25 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces, gafe, y único. Todas esas palabras, y algunas más, llevan cuarenta años acompañando cada aventura profesional del actor español Antonio Banderas, el zorro y el cofrade, que mañana cumple 60 años.

 Imagen del actor Antonio Banderas en Beverly Hills, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Imagen del actor Antonio Banderas en Beverly Hills, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces, gafe, y único. Todas esas palabras, y algunas más, llevan cuarenta años acompañando cada aventura profesional del actor español Antonio Banderas, el zorro y el cofrade, que mañana cumple 60 años.

Desde su primera película, "Laberinto de pasiones" (1982), Banderas ha rodado más de cien largos y cortometrajes, ha dirigido dos ("Locos en Alabama", 1999, y "El camino de los ingleses", 2006), producido otros nueve -tres de ellos, cintas de animación desde Green Moon- y ha protagonizado cientos de anuncios, entre ellos los de sus propias fragancias.

Su imagen es sinónimo de prestigio, y de rentabilidad. Y siempre ha sido así cuando ha trabajado para otros. En 1996 cobró cuatro millones de dólares por "Evita" y en 2001, doce por "El cuerpo". Son solo dos cifras que se conocen (los artistas no suelen hacer públicas sus emolumentos), pero dan una idea de su caché.

Hay que recordar una de las particularidades de Banderas, su decisión de invertir en España el dinero ganado en sus proyectos internacionales, desde propiedades inmobiliarias a una bodega, una empresa de alquiler de barcos, restaurantes, su aceite Patio de Banderas, o su teatro, entre otros. Y, por supuesto, en cine, teatro o páginas web para artistas, como Vibuk.

Su primera película como director fue "Crazy in Alabama", rodada en inglés, que protagonizaba su entonces esposa Melanie Griffith, pero la crítica le suspendió (4,5 sobre 10 en Rotten Tomatoes) y a la segunda, Filmaffinity le dio un 5,2, raspando el aprobado, aunque "El camino de los ingleses" consiguió nominaciones en los premios españoles Goya y en la Berlinale.

Su último proyecto personal en el cine no lo dirigió, pero sí lo protagonizó. Con "Autómata", Banderas sufrió una gran decepción. La película de Gabe Ibáñez le gustaba, y creyó en ella, pero tampoco recibió el apoyo que esperaba.

De seis veces que ha podido ganar un Goya, sólo lo consiguió con "Dolor y gloria", la película que le ha resarcido de todos los premios que no le han dado, aunque sí tiene un Goya de Honor, que dedicó emocionado a su hija Stella del Carmen, por las horas que no había podido pasar con ella a causa del trabajo.

Carlos Saura, Rafael Monleón, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Félix Rotaeta, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez y, por supuesto, Pedro Almodóvar, le dirigieron en películas que el público español recuerda: "La corte de faraón", "Los zancos", "Baton Rouge", "Bajarse al moro".

Pero la lista de directores internacionales no es más pequeña: con Arne Glimcher hizo "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", donde canta y toca la trompeta; con Billi August, Jeremy Irons y Meryl Streep "La casa de los espíritus"; con Johnathan Demme y Tom Hanks, "Filadelfia", y la maravillosa "Entrevista con el vampiro" con Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise.

No sucedió, pero muchos de estos trabajos merecían al menos una nominación al Óscar.

Todas estas películas las hizo entre 1992 y 1994 y eso que llegó a Estados Unidos sin saber inglés en 1991. Pero a partir del 1995, su popularidad creció y creció, más con "Desperado", "Four Rooms" o "Assesins", y terminó el año con "Two Much", la comedia del español Fernando Trueba donde conoció a Melanie Griffitt.

En 1996 rueda una de sus películas más emblemáticas a nivel mundial: "La máscara del zorro", una cinta que recaudó más de 250 millones de euros.

El "zorro" le abrió un universo nuevo a uno de los hombres vivos más sexys: el cine familiar. Y rodó la saga "Spy kids" y se convirtió en el gato con botas de "Shrek".

Mientras, seguía rodando acción ("The Mexican", "The body","El guerrero número 13"), provocativas ("Pecado original", con Angelina Jolie, "Femme Fatal", de Bryan de Palma), comprometidas ("Imagine Argentina") y una con Woody Allen, "Conocerás al hombre de tus sueños". Y muchas más, hasta superar las cien en 2020.

En 2011 volvió con Almodóvar para componer al personaje más contenido de cuantos ha hecho para el manchego: el doctor Robert Legard de "La piel que habito".

En menos de diez años, estos últimos, Banderas ha conseguido llegar a muchas de las metas que perseguía; quienes le conocen, hablan de la positiva influencia de su nueva pareja, la empresaria alemana Nicole Kimbel, nacida en 1980.

Sufrió un infarto en 2017, del que se ha repuesto totalmente, aunque su cardiólogo aún sufre cuando le ve atender a la prensa de medio mundo tras ganar todos los premios posibles -menos el Óscar, otra vez- por su protagonista de "Dolor y gloria", la última y fructífera aventura con Almodóvar.

Después de comprar su teatro en el Soho de su ciudad natal, Málaga, y embarcarse en uno de los proyectos más costosos de su vida, también a nivel personal, y cuando todo iba bien -muy bien, todos los aforos vendidos de su musical "A Chorus Line"- llegó la pandemia. Y se reinventó otra vez.

Con su amiga la periodista española María Casado montó una productora de televisión de la que se sabe que organizará la gala de los Goya 2021, con él mismo de anfitrión y presentador.

Y así celebra su 60 cumpleaños, otra vez lanzándose al vacío, como cuando a los 19 salió de Málaga con 15.000 pesetas en el bolsillo y los ojos más chispeantes del cine español.

Por cierto, todos los lunes de agosto a partir de mañana, el canal TCM celebra su cumpleaños con algunas de sus películas: "La ley del deseo", "Philadelphia", "Entrevista con el vampiro" o "Ruby Sparks".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Combinaciones explosivas para una moda sin freno

Madrid, 25 sep. (EFE).- En la moda nada se para, todo sigue para relanzar un sector castigado por la crisis y, para ello, ni la imaginación ni las...

Alberto y Charlène de Mónaco, anfitriones de Helen Mirren y Johnny Depp

Madrid, 25 sep. (EFE).- Alberto de Mónaco y su esposa Charlène han sido los anfitriones de la gala de la Salud Planetaria, a la que han asistido los actores...

La princesa Eugenia, nieta de Isabel II, espera su primer hijo en 2021

Londres, 25 sep (EFE).- La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, está embarazada y el bebé nacerá a principios de 2021, informó este viernes el...

El fotógrafo Newton inspira la pasarela del Mercedes Benz Fashion Week en México

Guadalajara (México), 24 sep (EFE).- Con una pasarela inspirada en el fotógrafo australiano Helmut Newton, el Mercedes Benz Fashion Week cerró este jueves...

Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso matrimonial

Miami, 24 sep (EFE).- Demi Lovato es nuevamente una mujer soltera. Así lo reveló este jueves la revista estadounidense People, que citó una fuente cercana a...

Ferran Adrià: la prioridad de las empresas será "sobrevivir" a la crisis

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El aclamado chef de cocina español Ferran Adrià afirmó este jueves que la principal prioridad de las empresas, más allá de...

La Bogotá Fashion Week busca recuperar los empleos perdidos por la pandemia

Bogotá, 24 sep (EFE).- La cuarta edición del Bogotá Fashion Week (BFW), que comienza el próximo 1 de octubre y será por primera vez virtual, se centrará en...

Anthony Fauci, Opal Tometi y Ricky Martin recibirán homenaje del PeaceTechLab

San Juan, 24 sep (EFE).- Personalidades como Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera la lucha contra el coronavirus en EE.UU.; Opal Tometi, la cofundadora...

Gloria Trevi se alía con GLADD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE).- GLAAD, la organización más grande del mundo en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Ryan Reynolds se posiciona para invertir en el Wrexham, de quinta división

Londres, 24 sep (EFE).- Las estrellas de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney están interesados en invertir en el Wrexham, equipo de la National League...

René Redzepi, Björn Frantzen y Dan Barber, podio de The Best Chef Awards 2020

Madrid, 24 sep (EFE).- René Redzepi, de Noma (Copenhague) encabeza el podio de una edición virtual por causa de la pandemia de The Best Chef Awards 2020,...

Gigi Hadid y Zayn Malik, padres de una niña

Madrid, 24 sep (EFE).- La modelo Gigi Hadid y el exmiembro de la banda One Direction, Zayn Malik, han sido padres de una niña este fin de semana, aunque ha...

Trump dice que no es "muy fan" de Meghan Markle

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no es "muy fanático" de la duquesa de Sussex, Meghan...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

Dolce&Gabbana y su patchwork de azulejos sicilianos sorprende en Milán

Roma, 23 sep (EFE).- La semana de la moda femenina de Milán para la temporada primavera verano 2021 comenzó en medio de la pandemia con propuestas tanto...

LasTesis sobre mención en Time: "Soñamos con una sociedad justa y feminista"

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- Las integrantes del grupo chileno LasTesis, incluido por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes...

J Balvin, LasTesis y Bolsonaro, entre los latinos más influyentes, según Time

Nueva York, 23 sep (EFE).- El cantante colombiano J Balvin, el colectivo chileno LasTesis y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, forman parte de un...

El actor mexicano Alfonso Herrera nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR

Panamá, 23 sep (EFE).- El actor mexicano Alfonso Herrera ha sido nombrado embajador de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones...

Los CDC desaconsejan el tradicional "truco o trato" de Halloween por la COVID-19

Atlanta (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han desaconsejado el tradicional "trick or...

Denuncian a Cardi B y su hermana por difamar a simpatizantes de Trump

Nueva York, 22 sep (EFE).- La cantante Cardi B, su hermana Hennessy Carolina y su pareja Michel Díaz han sido demandadas por supuestamente insultar y...

La "top" Natalia Vodianova y Antoine Arnault se casan en París

Madrid, 22 sep (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova y el heredero del imperio LVMH, Antoine Arnault, se han casado por lo civil en una ceremonia...

El Miss Venezuela en pandemia, un show enlatado y fingido

Esther Cañadas retoma su carrera en la moda

Madrid, 21 sep. (EFE).- Esther Cañadas, emblema de las campañas de la diseñadora norteamericana Donna Karan, una de las modelos españolas más...

Las alfombras rojas también se reinventan y los Emmys son la prueba

Madrid, 21 sep. (EFE).- La entrega de los premios Emmy, los más importantes de la televisión americana, han marcado el inicio de una temporada de galardones...