21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El "Viejo País" de Goussainville: el pueblo de París que se resiste al olvido

Goussainville (Francia), 27 ago (EFE).- A escasos quince kilómetros de París, un pequeño pueblo se resiste a caer en el olvido medio siglo después de la construcción del Aeropuerto Charles de Gaulle, proyecto que llevó a un millar de vecinos a abandonar sus casas ante las presiones de la administración francesa para demolerlas.

 EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Goussainville (Francia), 27 ago (EFE).- A escasos quince kilómetros de París, un pequeño pueblo se resiste a caer en el olvido medio siglo después de la construcción del Aeropuerto Charles de Gaulle, proyecto que llevó a un millar de vecinos a abandonar sus casas ante las presiones de la administración francesa para demolerlas.

La evolución que experimentaron otras ciudades de la periferia parisina en los 70 nada tiene que ver con la historia reciente del "Viejo País" (Vieux-Pays) de Goussainville, llamado así por oposición al nuevo pueblo construido a unos pocos kilómetros.

El "viejo" es una población formada por edificaciones de cal y piedra que, según el proyecto inicial del aeropuerto, ya no tendría que existir.

Pero los habitantes de esta aldea encontraron en la iglesia de Saint-Pierre-Saint-Paul, monumento histórico desde 1913, la solución para evitar la destrucción de sus viviendas, recuerda a EFE el presidente honorífico de la asociación para la defensa del pueblo, Philippe Vieilliard.

No todas las casas tuvieron esa suerte. Se demolieron las que estaban a más de 500 metros de la iglesia, y las que había comprado el Estado no pudieron ser revendidas ni habitadas, lo que llevó con el paso del tiempo al deterioro de la población.

IMAGEN DE ABANDONO

La imagen que presenta este pueblo contrasta con lo que fue hace más de medio siglo. Entonces había más de mil habitantes, ahora apenas trescientos.

En la actualidad, el "Viejo País" de Goussainville es testigo de turistas con cámara que buscan un paisaje inhabitual -decadente y peculiar-. Pero también de okupas, grafiteros y drogadictos.

El único negocio que sobrevive es una librería de obras antiguas y de segunda mano fundada en 1997 -mucho después del abandono del pueblo- que resiste a los envites de la despoblación con más de setecientos metros de estanterías.

El antiguo bar, la carnicería y una tienda de ultramarinos forman parte de la memoria de los antiguos vecinos como Pierre Murillo, que llegó al pueblo en 1968, seis años antes que el aeropuerto.

"En el pasado, el "Viejo País" de Goussainville era un pueblo pequeño pero agradable y muy vivo. Todo el mundo se conocía", admite con resignación este octogenario, hijo de padres republicanos españoles que se exiliaron en Francia.

Murillo recuerda cómo el personal del aeropuerto los persuadía con "mentiras" para que abandonaran sus casas. "Nos dijeron que iban a tirar los residuos de queroseno sobre el pueblo (...) Mucha gente se lo creyó y por eso vendieron sus casas".

La empresa concesionaria del aeropuerto (ADP) terminó por revender por un simbólico euro al Ayuntamiento las casas que había adquirido, ya que no pudieron cumplir con su plan de derribo.

Los cinco kilómetros que separan la aldea de las pistas de despegue hace que cada cinco minutos un avión sobrevuele los tejados a solo 450 metros de altura.

"La vida era difícil en la década de 1970, cuando los aviones hacían el doble de ruido que ahora", reconoce Vieilliard, cuya familia se instaló aquí en el siglo XIX. Algunos, como Murillo, tuvieron que instalar dobles ventanas en sus casas para combatir este sonido ensordecedor.

Entonces, el estruendo de las aeronaves impedía hablar en la calle o mantener una conversación por teléfono. Con el paso del tiempo el ruido se redujo gracias al desarrollo de motores más sostenibles.

¿UN NUEVO PROYECTO PARA EL PUEBLO?

En los últimos años, una nueva oleada de inmigrantes europeos y africanos en busca de precios económicos han encontrado en esta aldea un espacio para asentarse y crear una nueva vida apartada de la ciudad.

El Ayuntamiento de Goussainville confirmó a EFE que trabaja en un proyecto para rehabilitar la iglesia -mezcla de estilo románico y renacentista-; la escuela; algunas viviendas destartaladas; la iluminación; y el transporte.

Además, el nuevo alcalde, Abdelaziz Hamida, quiere crear un mercado de agricultores locales y convertir la emblemática residencia burguesa, antiguo castillo de Goussainville -ahora en ruinas- en un centro cultural y de conferencias.

Pero algunos vecinos de siempre, como Murillo, se muestran escépticos con este proyecto, pues durante décadas han visto cómo el desinterés se ha apoderado del pueblo: "Es un tema tabú para todos los alcaldes", apunta.

La aldea "es una patata caliente", coincide Vieilliard, que lucha desde su asociación para cambiar la imagen de "pueblo fantasma" que no ha jugado a su favor en los tratos con la Administración.

"Hasta ahora el Ayuntamiento ha limpiado un poco mejor las calles e incluso ha instalado una segunda campana en la iglesia. Eso es una pequeña señal, pero tiene que empezar más fuerte", sentencia Vieilliard, sacristán de la iglesia, símbolo de la resistencia de este pueblo.

Mario García Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ida arrasa el icónico edificio de Nueva Orleans donde trabajó Louis Amstrong

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El huracán Ida, que tocó tierra en el estado de Luisiana este fin de semana, ha destruido por completo el histórico edificio...

La princesa Isabel de los belgas estudiará Historia y Política en Oxford

Bruselas, 31 ago (EFE).- La princesa Isabel de Brabante, heredera al trono de Bélgica, comenzará este otoño estudios de Historia y Política en el Lincoln...

Un avance de FIFA 22 y NBA 2K22 lideran un septiembre de grandes lanzamientos

Madrid, 30 ago (EFE).- El mes de septiembre suele ser el gran mes de los videojuegos, la época en la que las principales compañías del sector lanzan al...

La princesa Leonor empieza bachillerato en un exclusivo colegio de Gales

Pilar Tomás

José Andrés viaja a Nueva Orleans para alimentar a las víctimas del huracán Ida

Miami, 29 ago (EFE).- El cocinero español José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres...

Una pareja boliviana se da el "sí" a 6.462 metros de altitud en el Illimani

La Paz, 27 ago (EFE).- Los bolivianos Jhonny Pacheco y Heydi Paco decidieron darse el "sí" en un lugar "inolvidable", en un sitio "más cerca al cielo y...

Artista puertorriqueño crea murales en barco de cruceros de Richard Branson

San Juan, 27 ago (EFE).- El muralista puertorriqueño Alexis Díaz continúa destacándose a nivel mundial con sus obras, luego de crear cinco piezas en el...

El icónico Miami Marine Stadium quiere volver a ser centro del espectáculo

Miami, 27 ago (EFE).- La lucha por recuperar el histórico Miami Marine Stadium y devolverle su antiguo esplendor de los años 60, cuando las carreras de...

China toma medidas contra el "caos" virtual de los seguidores de los famosos

Shanghái (China), 27 ago (EFE).- La Administración del Ciberespacio de China (CAC, órgano encargado del control de internet en el país asiático) anunció hoy...

El "Viejo País" de Goussainville: el pueblo de París que se resiste al olvido

Goussainville (Francia), 27 ago (EFE).- A escasos quince kilómetros de París, un pequeño pueblo se resiste a caer en el olvido medio siglo después de la...

Dos manatíes estrenan hogar artificial en un zoológico de Guadalajara

Guadalajara (México), 26 ago (EFE).- Una pareja de manatíes llegó este jueves a su nuevo hogar en el zoológico de la ciudad de Guadalajara, capital del...

Solidaridad y glamur en Global Gift Marbella, broche de oro al verano

Marbella (Málaga), 26 ago (EFE).- Entre miradas de turistas curiosos y cámaras de prensa, pasaron -y posaron- en la alfombra roja los rostros más populares...

Ciudad de México recibe el Guinness por teleférico urbano más largo del mundo

México, 26 ago (EFE).- La línea 2 de Cablebús de la Ciudad de México recibió este jueves el récord Guinness por ser el teleférico interurbano más largo del...

Artistas le piden al presidente cubano un cambio político y denuncian represión

La Habana, 26 ago (EFE).- Más de 150 intelectuales y artistas han firmado este jueves una carta virtual dirigida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a...

El otro Castillo, un doble del presidente de Perú, revoluciona la calle

Lima, 26 ago (EFE).- "¡Mira, es Castillo!", gritan sorprendidos y revolucionados los transeúntes del concurrido Jirón de la Unión, la calle mayor de Lima,...

Tom Ford, el genio que fusionó diseño y sexualidad

Redacción Cultura, 26 ago (EFE).- Tom Ford soñaba con ser actor y probó suerte haciendo de modelo en campañas publicitarias al tiempo que estudiaba...

"Opio" para el Gobierno, pasatiempo para otros: los juegos para móvil en China

Pekín, 26 ago (EFE).- A comienzos de agosto, compañías chinas del sector de los videojuegos cayeron en bolsa después de que un medio oficial describiese los...

El primer día sin Charlie Watts

Londres, 25 ago (EFE).- El mundo vivió este miércoles su primer día sin Charlie Watts tras su fallecimiento a los 80 años de edad, en una jornada que fue...

Nueva York estrena su nueva atracción: una rueda de Chicago en Times Square

Nueva York, 25 ago (EFE).- La ciudad de Nueva York, inmersa en su verano de reapertura turística, estrenó este miércoles una rueda de Chicago de más de 30...

El niño de "Nevermind" demanda a Nirvana por pornografía infantil

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Spencer Elden, que de niño apareció en la famosa portada del disco "Nevermind" (1991) de Nirvana, denunció este martes...

Una futbolista afgana y una empresaria argentina se unen por las mujeres de Afganistán

Miami, 24 ago (EFE).- La futbolista afgana Nadia Nadim y la empresaria deportiva argentina Victoire Cogevina se unieron en una campaña de recaudación de...

Se cumplen 50 años de un rodaje de Brigitte Bardot y Claudia Cardinale en España

Madrid, 24 ago (EFE).- Las actrices Brigitte Bardot y Claudia Cardinale coincidieron hace cincuenta años en el rodaje en las ciudades de Burgos (norte) y en...

"Sniper Ghost Warrior Contracts 2" llega a PS5 con su versión más inmersiva

Madrid, 24 ago (EFE).- "Sniper Ghost Warrior Contracts 2", la segunda entrega del popular videojuego de francotiradores, llega hoy a PS5 con una versión más...

Tom Cruise aterriza en helicóptero en el jardín de una familia inglesa

Londres, 24 ago (EFE).- El actor estadounidense Tom Cruise aterrizó en helicóptero en el espacioso jardín de una familia de Warwickshire (Inglaterra) como...