21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El icónico Miami Marine Stadium quiere volver a ser centro del espectáculo

Miami, 27 ago (EFE).- La lucha por recuperar el histórico Miami Marine Stadium y devolverle su antiguo esplendor de los años 60, cuando las carreras de fuerabordas y los conciertos y espectáculos hacían furor, avanza y, quizá pronto, pueda el público volver a alborotar sus gradas de hormigón frente al mar.

 Fotografía cedida donde se muestra el mural pintado por el artista Hoxxoh en las escaleras del icónico Miami Marine Stadium que se levanta en Cayo Virginia, en la bahía de Miami (Florida, EE.UU.), a orillas de una bella manga marina de un kilómetro de largo. EFE/Diana Larrea/Miami Marine Stadium

Fotografía cedida donde se muestra el mural pintado por el artista Hoxxoh en las escaleras del icónico Miami Marine Stadium que se levanta en Cayo Virginia, en la bahía de Miami (Florida, EE.UU.), a orillas de una bella manga marina de un kilómetro de largo. EFE/Diana Larrea/Miami Marine Stadium

Miami, 27 ago (EFE).- La lucha por recuperar el histórico Miami Marine Stadium y devolverle su antiguo esplendor de los años 60, cuando las carreras de fuerabordas y los conciertos y espectáculos hacían furor, avanza y, quizá pronto, pueda el público volver a alborotar sus gradas de hormigón frente al mar.

Un puñado de organizaciones culturales están convencidas de la importancia de restaurar y devolver al público este estadio marino construido en 1963 y designado actualmente como obra maestra arquitectónica por el National Trust for Historic Preservation.

Eso sí, para devolverle su antiguo lustre se va a necesitar una financiación quizá millonaria para su limpieza y rehabilitación.

Y es que este anfiteatro marino de techo voladizo que se levanta en Cayo Virginia, en la bahía de Miami, a orillas de una bella manga marina de un kilómetro de largo, es hoy una estructura de hormigón comida por los grafitis y el abandono.

En el año 2002, esta construcción en hormigón armado de 326 pies de largo (casi 100 metros), el voladizo más largo del mundo cuando se levantó y con capacidad para 6.566 personas, estuvo a punto de sucumbir a las grúas de demolición.

Al fin y al cabo, ya poca gente se acordaba del Miami Marine Stadium, cerrado en 1992 por las autoridades con el dudoso argumento de que el paso del huracán Andrew por el sureste de Florida había dañado sus cimientos y estructura.

Fueron una veintena de organizaciones culturales y comunitarias las que salvaron al estadio de este final, pero el Miami Marine Stadium ha permanecido mudo desde entonces.

En esta lucha por preservar y devolver a la vida al estadio marítimo destaca el Centro de Miami para la Arquitectura y el Diseño (MCDA), que reunirá el 13 de septiembre un panel de expertos para una movilización popular en defensa de este monumento.

La recuperación de Miami Marine Stadium "no solo sería un beneficio para todo el pueblo, sino una vía para disfrutar de la Bahía de Miami no solo para los dueños de yates", dijo hoy a Efe Rosa Lawinger, presidenta de la compañía RLA Conservation of Art + Architecture y experta en la preservación del estadio.

La tarea pendiente para el logro de este fin pasa ya "simplemente" por convencer a dos comisionados (concejales) de la ciudad de Miami, Joe Carollo y Alex Díaz de la Portilla, de que la recuperación del estadio "sería una de las mejores cosas que se puede hacer por esta ciudad".

NADA QUE VER CON EL CHAMPLAIN TOWERS SOUTH

En cuanto al estado de la estructura, tras tanto tiempo transcurrido sin uso público, Lawinger asegura que la construcción del estadio a base de "hormigón armado y el techo de cabilla galvanizada, con un ingeniero que era de los mejores" en su época, dota al monumento de una gran seguridad.

Tras el paso del huracán Andrew, una de las más destacadas compañías de ingeniería de Estados Unidos revisó la estructura del estadio y la encontró estable, lo que frenó el intento del ayuntamiento de demoler el histórico estadio, hoy protegido también por la Junta Ambiental y de Preservación Histórica de Miami (FMMS).

Preguntada si el trágico derrumbe de un edificio de apartamentos en la localidad de Surfside, aledaña a Miami Beach, puede obstaculizar esta iniciativa, la experta afirmó que "no hay comparación entre un edificio como el estadio, construido con las mejores técnicas de la época" y la torre de apartamentos que se desplomó y causó la muerte de 98 personas.

El Champlain Towers South "se construyó en los años 80, cuando en esta ciudad todo era sospechoso; pero en los años 60 se hacían edificios de otra forma", sostiene Lawinger, para añadir que los "inspectores de las compañías de ingeniería más grandes de EE.UU. que han revisado el estadio lo ven como algo extraordinario, una de las construcciones más fuertes vistas".

El estadio de traza modernista, diseñado por un joven arquitecto cubano-estadounidense de 28 años, Hilario Candela, tuvo un gran éxito de público desde su inauguración como escenario especialmente diseñado para carreras de lanchas motoras.

Le siguieron todo tipo de espectáculos, desde combates de boxeo y conciertos de música clásica, ópera y rock en un escenario flotante hasta actos políticos como el que tuvo lugar en 1972 durante una campaña republicana en Miami en la que el famoso cantante, actor y músico Sammy Davis Junior abrazó al futuro presidente de EE.UU. Richard Nixon.

UN HITO DE LA CONSTRUCCIÓN EN MIAMI

Este estadio de superficie geométrica que da sombra con su enorme alero tipo origami a casi toda la grada es una construcción escultural tan singular que la Fundación Getty donó 160.000 dólares en 2014 para su preservación.

"El estadio es sencillamente el edificio más representativo de lo que fue el desarrollo de la ciudad de Miami (...) y se hizo con todo el esplendor de la arquitectura cubana de los años 50", puso hincapié Lawinger.

Para esta experta de origen cubano, "destruirlo, no restaurarlo", implicaría una total indiferencia ante este "monumento que representa lo que la comunidad cubana hizo por esta ciudad", y, además, en momentos en que Miami se está transformando de pequeña ciudad en "capital internacional del deporte" en el hemisferio, dijo.

Lawinger alertó, no obstante, de fuertes intereses económicos que codician esta lengua de tierra y mar para convertirla en una marina destinada al atraque de yates o la construcción de un lujoso hotel.

"La tierra donde está ubicado el estadio es muy valiosa y pueden querer usar la excusa de su estado de deterioro, aunque no sea muy malo, para derrumbarlo", advirtió, para recordarnos que "gastos (de reforma) siempre hay, pero monumentos como este muy pocos".

La buena noticia es que los "planes" de recuperación del Miami Marine Stadium "existen" y el proyecto "está bastante encaminado", pero todo depende al final, lamentó, del voto de la comisión del ayuntamiento.

Las ilusiones y compromiso por hacer revivir este lugar histórico protegido siguen intactos en muchas organizaciones sin fines de lucro, en una población que confía en ver pronto restituido el esplendor pasado del estadio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ida arrasa el icónico edificio de Nueva Orleans donde trabajó Louis Amstrong

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El huracán Ida, que tocó tierra en el estado de Luisiana este fin de semana, ha destruido por completo el histórico edificio...

La princesa Isabel de los belgas estudiará Historia y Política en Oxford

Bruselas, 31 ago (EFE).- La princesa Isabel de Brabante, heredera al trono de Bélgica, comenzará este otoño estudios de Historia y Política en el Lincoln...

Un avance de FIFA 22 y NBA 2K22 lideran un septiembre de grandes lanzamientos

Madrid, 30 ago (EFE).- El mes de septiembre suele ser el gran mes de los videojuegos, la época en la que las principales compañías del sector lanzan al...

La princesa Leonor empieza bachillerato en un exclusivo colegio de Gales

Pilar Tomás

José Andrés viaja a Nueva Orleans para alimentar a las víctimas del huracán Ida

Miami, 29 ago (EFE).- El cocinero español José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres...

Una pareja boliviana se da el "sí" a 6.462 metros de altitud en el Illimani

La Paz, 27 ago (EFE).- Los bolivianos Jhonny Pacheco y Heydi Paco decidieron darse el "sí" en un lugar "inolvidable", en un sitio "más cerca al cielo y...

Artista puertorriqueño crea murales en barco de cruceros de Richard Branson

San Juan, 27 ago (EFE).- El muralista puertorriqueño Alexis Díaz continúa destacándose a nivel mundial con sus obras, luego de crear cinco piezas en el...

El icónico Miami Marine Stadium quiere volver a ser centro del espectáculo

Miami, 27 ago (EFE).- La lucha por recuperar el histórico Miami Marine Stadium y devolverle su antiguo esplendor de los años 60, cuando las carreras de...

China toma medidas contra el "caos" virtual de los seguidores de los famosos

Shanghái (China), 27 ago (EFE).- La Administración del Ciberespacio de China (CAC, órgano encargado del control de internet en el país asiático) anunció hoy...

El "Viejo País" de Goussainville: el pueblo de París que se resiste al olvido

Goussainville (Francia), 27 ago (EFE).- A escasos quince kilómetros de París, un pequeño pueblo se resiste a caer en el olvido medio siglo después de la...

Dos manatíes estrenan hogar artificial en un zoológico de Guadalajara

Guadalajara (México), 26 ago (EFE).- Una pareja de manatíes llegó este jueves a su nuevo hogar en el zoológico de la ciudad de Guadalajara, capital del...

Solidaridad y glamur en Global Gift Marbella, broche de oro al verano

Marbella (Málaga), 26 ago (EFE).- Entre miradas de turistas curiosos y cámaras de prensa, pasaron -y posaron- en la alfombra roja los rostros más populares...

Ciudad de México recibe el Guinness por teleférico urbano más largo del mundo

México, 26 ago (EFE).- La línea 2 de Cablebús de la Ciudad de México recibió este jueves el récord Guinness por ser el teleférico interurbano más largo del...

Artistas le piden al presidente cubano un cambio político y denuncian represión

La Habana, 26 ago (EFE).- Más de 150 intelectuales y artistas han firmado este jueves una carta virtual dirigida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a...

El otro Castillo, un doble del presidente de Perú, revoluciona la calle

Lima, 26 ago (EFE).- "¡Mira, es Castillo!", gritan sorprendidos y revolucionados los transeúntes del concurrido Jirón de la Unión, la calle mayor de Lima,...

Tom Ford, el genio que fusionó diseño y sexualidad

Redacción Cultura, 26 ago (EFE).- Tom Ford soñaba con ser actor y probó suerte haciendo de modelo en campañas publicitarias al tiempo que estudiaba...

"Opio" para el Gobierno, pasatiempo para otros: los juegos para móvil en China

Pekín, 26 ago (EFE).- A comienzos de agosto, compañías chinas del sector de los videojuegos cayeron en bolsa después de que un medio oficial describiese los...

El primer día sin Charlie Watts

Londres, 25 ago (EFE).- El mundo vivió este miércoles su primer día sin Charlie Watts tras su fallecimiento a los 80 años de edad, en una jornada que fue...

Nueva York estrena su nueva atracción: una rueda de Chicago en Times Square

Nueva York, 25 ago (EFE).- La ciudad de Nueva York, inmersa en su verano de reapertura turística, estrenó este miércoles una rueda de Chicago de más de 30...

El niño de "Nevermind" demanda a Nirvana por pornografía infantil

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Spencer Elden, que de niño apareció en la famosa portada del disco "Nevermind" (1991) de Nirvana, denunció este martes...

Una futbolista afgana y una empresaria argentina se unen por las mujeres de Afganistán

Miami, 24 ago (EFE).- La futbolista afgana Nadia Nadim y la empresaria deportiva argentina Victoire Cogevina se unieron en una campaña de recaudación de...

Se cumplen 50 años de un rodaje de Brigitte Bardot y Claudia Cardinale en España

Madrid, 24 ago (EFE).- Las actrices Brigitte Bardot y Claudia Cardinale coincidieron hace cincuenta años en el rodaje en las ciudades de Burgos (norte) y en...

"Sniper Ghost Warrior Contracts 2" llega a PS5 con su versión más inmersiva

Madrid, 24 ago (EFE).- "Sniper Ghost Warrior Contracts 2", la segunda entrega del popular videojuego de francotiradores, llega hoy a PS5 con una versión más...

Tom Cruise aterriza en helicóptero en el jardín de una familia inglesa

Londres, 24 ago (EFE).- El actor estadounidense Tom Cruise aterrizó en helicóptero en el espacioso jardín de una familia de Warwickshire (Inglaterra) como...