21 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

La senadora progresista Elizabeth Warren lanza su campaña electoral para 2020 en EE.UU.

Washington, 9 feb (EFE).- La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta de Estados Unidos, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

 La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, anuncia su candidatura presidencial para 2020 en Lawrence, Massachusetts (EE.UU.), este sábado. EFE

La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, anuncia su candidatura presidencial para 2020 en Lawrence, Massachusetts (EE.UU.), este sábado. EFE

Washington, 9 feb (EFE).- La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta de Estados Unidos, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

"Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha para construir un país donde los sueños son posibles. (...) Y este es el motivo por el que estoy hoy aquí para anunciar que soy candidata a presidenta de Estados Unidos", dijo Warren ante la multitud congregada en Lawrence (Massachusetts).

Warren se sumó así a otros senadores de su partido que ya han anunciado su intención de llegar a la Casa Blanca, como Cory Booker, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, mientras que se espera que el también progresista Bernie Sanders y la legisladora Amy Klobuchar se añadan a la contienda próximamente.

Uno de los primeros en hacer oficial su campaña electoral para los comicios presidenciales de 2020 fue el latino Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En su discurso, Warren criticó al sistema estadounidense, que aseguró que ha dejado "hundida" a la clase media del país.

"Las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos han presionado en Washington y han pagado a políticos para inclinar el sistema año tras año", añadió Warren, una de las demócratas más conocidas del país.

Al acto del anuncio oficial acudieron el senador Ed Markey, que este viernes presentó un ambicioso plan para contrarrestar el cambio climático, y el miembro de la Cámara de Representantes Joe Kennedy III, de la familia de los Kennedy.

El anuncio de Warren llegó en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tiene raíces de nativos americanos.

El diario The Boston Globe publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde, el rotativo de Boston reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativoamericana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de Estados Unidos llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

De acuerdo a su campaña, Warren viajará en los próximos días a siete estados diferentes del país, incluyendo Nuevo Hampshire, Iowa, Carolina del Sur y Nevada, donde se celebrarán varias de las primeras primarias demócratas de cara a 2020.

Contenido relacionado

Trump se burla de Elizabeth Warren tras su anuncio de candidatura para 2020

Washington, 9 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló de la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien anunció este sábado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020.

"Hoy Elizabeth Warren, a veces referida por mí como Pocahontas, se unió a la carrera para Presidente. ¿Se postulará como nuestra primera candidata presidencial nativa americana, o ha decidido que después de 32 años, esto ya no está funcionando tan bien?", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Nos vemos en la campaña, Liz!", añadió el mandatario.

El anuncio de Warren llegó en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tenía raíces de nativos americanos.

El diario The Boston Globe publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde el rotativo de Boston reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativoamericana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de EE.UU. llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

El jefe de la campaña electoral de Trump de cara a 2020, Brad Pascale, tildó a Warren de "fraude" y vaticinó que su campaña será "deshonesta".

"Warren ya ha sido expuesta como un fraude por parte de los nativos americanos después de hacerse pasar por una indígena y cometer una falta de respeto para avanzar en su carrera profesional. (...) El pueblo estadounidense rechazará su campaña deshonesta", aseveró Pascale en un comunicado.

La senadora Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta estadounidense, se sumó así a otros senadores de su partido que han anunciado su intención de llegar a la Casa Blanca, como Cory Booker, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump asiste a una misa en Palm Beach con motivo del Domingo de Resurrección

Miami (EEUU), 21 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mantuvo fiel a sus costumbres y acudió este domingo a la iglesia episcopal...

EE.UU. confirma que hay varios de sus nacionales entre los muertos en Sri Lanka

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo que varios de sus nacionales han muerto en la cadena de atentados en Sri...

Los demócratas, ante la disyuntiva de iniciar o no un juicio político a Trump

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación...

EE.UU. afirma que ayudará a Sri Lanka a llevar a los terroristas ante la Justicia

Washington, 21 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que su país ayudará a Sri Lanka "a llevar...

Nueva York refuerza la seguridad de iglesias y templos tras el ataque de Sri Lanka

Nueva York, 21 abr (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que reforzará la presencia de las fuerzas policiales...

El abogado de Trump le quita importancia a que su entorno recibiera datos de Rusia

Washington, 21 abr (EFE).- El abogado Rudy Giuliani, letrado del presidente de EE.UU., Donald Trump, quitó hoy importancia a que miembros de su equipo...

Trump se mofa con un vídeo de los resultados de la investigación de la trama rusa

Washington, 20 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mofó hoy de los resultados de la investigación de la llamada trama rusa con un...

La iglesia del cannabis en EE.UU. celebra una victoria contra la Policía local

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- La Iglesia Internacional de Cannabis (ICC) en Denver (Colorado, EE.UU.) celebra este sábado el día de la marihuana con sabor...

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en...

La política económica de los progresistas marca la contienda demócrata a 2020

Nueva York, 20 abr (EFE).- Casi una veintena de demócratas aspiran a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en 2020,...

Pompeo afirma que sigue a cargo de las negociaciones con Pionyang pese a las quejas

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del...

Un nuevo análisis revela que el huracán Michael tocó Florida con categoría 5

Miami, 19 abr (EFE).- El devastador huracán Michael tocó tierra en Florida con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y no con 4 como se estimó en su...

Cadena perpetua para un matrimonio en EE.UU. que torturó a sus 13 hijos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El matrimonio estadounidense que fue acusado de torturar, maltratar y mantener cautivos a sus 13 hijos en la casa...

A dos décadas de la masacre en Columbine, la amenaza no cesa

Denver (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Veinte años después de la masacre en la escuela de Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes asesinaron a doce de...

Trump habla con el mariscal Hafter sobre la transición hacia la democracia en Libia

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el mariscal libio Jalifa Hafter, que lidera una ofensiva...

El Comité Judicial del Congreso emite una citación para ver el informe de la trama rusa sin censura

Washington, 19 abr (EFE).- El jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerrold Nadler, emitió este viernes una citación para que el...

Trump insiste en sus críticas al informe de Mueller que califica de "engaño"

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en sus críticas al informe sobre la llamada trama rusa elaborado por...

"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 18 abr (EFE).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente estadounidense, Donald Trump,...

Nueva York da un paso al frente en la lucha contra el cambio climático

Nueva York, 18 abr (EFE).- Nueva York dio un paso al frente este jueves en la lucha contra el cambio climático al aprobar un paquete de ambiciosas medidas,...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

EE.UU. evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este jueves que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención...

El Pentágono asegura que no ha cambiado su postura sobre Pionyang tras el ensayo armamentístico

Washington, 18 abr (EFE).- El secretario en funciones de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aseguró este jueves que ni la "postura" ni las...

Netflix destina 100 millones de dólares a un centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFE).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro de...