22 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

La senadora progresista Elizabeth Warren lanza su campaña electoral para 2020 en EE.UU.

Washington, 9 feb (EFE).- La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta de Estados Unidos, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

 La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, anuncia su candidatura presidencial para 2020 en Lawrence, Massachusetts (EE.UU.), este sábado. EFE

La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, anuncia su candidatura presidencial para 2020 en Lawrence, Massachusetts (EE.UU.), este sábado. EFE

Washington, 9 feb (EFE).- La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta de Estados Unidos, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

"Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha para construir un país donde los sueños son posibles. (...) Y este es el motivo por el que estoy hoy aquí para anunciar que soy candidata a presidenta de Estados Unidos", dijo Warren ante la multitud congregada en Lawrence (Massachusetts).

Warren se sumó así a otros senadores de su partido que ya han anunciado su intención de llegar a la Casa Blanca, como Cory Booker, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, mientras que se espera que el también progresista Bernie Sanders y la legisladora Amy Klobuchar se añadan a la contienda próximamente.

Uno de los primeros en hacer oficial su campaña electoral para los comicios presidenciales de 2020 fue el latino Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En su discurso, Warren criticó al sistema estadounidense, que aseguró que ha dejado "hundida" a la clase media del país.

"Las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos han presionado en Washington y han pagado a políticos para inclinar el sistema año tras año", añadió Warren, una de las demócratas más conocidas del país.

Al acto del anuncio oficial acudieron el senador Ed Markey, que este viernes presentó un ambicioso plan para contrarrestar el cambio climático, y el miembro de la Cámara de Representantes Joe Kennedy III, de la familia de los Kennedy.

El anuncio de Warren llegó en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tiene raíces de nativos americanos.

El diario The Boston Globe publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde, el rotativo de Boston reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativoamericana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de Estados Unidos llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

De acuerdo a su campaña, Warren viajará en los próximos días a siete estados diferentes del país, incluyendo Nuevo Hampshire, Iowa, Carolina del Sur y Nevada, donde se celebrarán varias de las primeras primarias demócratas de cara a 2020.

Contenido relacionado

Trump se burla de Elizabeth Warren tras su anuncio de candidatura para 2020

Washington, 9 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló de la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien anunció este sábado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020.

"Hoy Elizabeth Warren, a veces referida por mí como Pocahontas, se unió a la carrera para Presidente. ¿Se postulará como nuestra primera candidata presidencial nativa americana, o ha decidido que después de 32 años, esto ya no está funcionando tan bien?", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Nos vemos en la campaña, Liz!", añadió el mandatario.

El anuncio de Warren llegó en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tenía raíces de nativos americanos.

El diario The Boston Globe publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde el rotativo de Boston reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativoamericana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de EE.UU. llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

El jefe de la campaña electoral de Trump de cara a 2020, Brad Pascale, tildó a Warren de "fraude" y vaticinó que su campaña será "deshonesta".

"Warren ya ha sido expuesta como un fraude por parte de los nativos americanos después de hacerse pasar por una indígena y cometer una falta de respeto para avanzar en su carrera profesional. (...) El pueblo estadounidense rechazará su campaña deshonesta", aseveró Pascale en un comunicado.

La senadora Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta estadounidense, se sumó así a otros senadores de su partido que han anunciado su intención de llegar a la Casa Blanca, como Cory Booker, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Departamento de Estado no impedirá la extradición del exministro colombiano Arias

Miami, 22 feb (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó a los abogados del exministro colombiano Andrés Felipe Arias que no ejercerá su potestad...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,38 %

Nueva York, 22 feb (EFE).- Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,38 % en medio de un...

EE.UU. culpará a Fuerzas Armadas si mañana se "derrama sangre" en Venezuela

Washington, 22 feb (EFE).- Estados Unidos cree que las Fuerzas Armadas venezolanas permitirán que entre la ayuda humanitaria en Venezuela a partir de este...

El petróleo de Texas abre con un ascenso del 1,37 %, hasta 57,74 dólares

Nueva York, 22 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con un ascenso del 1,37 % (0,78 dólares) y a las...

La Academia de Hollywood se la juega en los Óscar tras un año de tropiezos

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Más de uno en la Academia de Hollywood respirará con alivio el domingo cuando terminen los Óscar, ya que esta...

Los Óscar, si breves (y sin presentador), ¿dos veces buenos?

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Sin presentador tras la renuncia de Kevin Hart y con la resaca de controversias como el anuncio y retirada del premio a...

Un juez evalúa pedir la ubicación de otras familias migrantes separadas en la frontera

San Diego (EEUU), 21 feb (EFE).- Un juez federal estadounidense anunció este jueves que va a evaluar si pide que se localice también a las familias...

Abogados piden a la Iglesia de Nueva York que difunda la lista de los 100 acosadores

Nueva York, 21 feb (EFE).- Un despacho de abogados exigió este jueves a la archidiócesis de la Iglesia Católica de Nueva York que haga pública una lista que...

EE.UU. acusa a dos hijos del Chapo Guzmán de cargos de narcotráfico

Washington, 21 feb (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos del...

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela va a Colombia con ayuda humanitaria

Washington, 21 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, viajará entre hoy y mañana a la ciudad fronteriza colombiana de...

Aumentan un 150 % las deportaciones en los últimos dos años en Nueva York

Nueva York, 21 feb (EFE).- Las deportaciones de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Nueva York aumentaron en un 150 % entre el último año de la...

Florida apela la decisión que permite la perforación en la reserva de los Everglades

Miami, 21 feb (EFE).- El Departamento de Protección Medioambiental (DEP) de Florida ha pedido una nueva audiencia a la corte de apelaciones que falló a...

Pompeo se reúne con Guterres en medio de la creciente tensión sobre Venezuela

Naciones Unidas, 21 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, en medio de...

El exjefe de campaña de Trump será sentenciado el próximo 8 de marzo

Washington, 21 feb (EFE).- Un juez federal marcó el próximo 8 de marzo como fecha para la sentencia de Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de...

Johnson & Johnson, citado por la Justicia de EEUU en relación a sus polvos de talco

Nueva York, 21 feb (EFE).- La multinacional de productos de cuidado personal e higiene Johnson & Johnson (J&J) fue citada por la Justicia de EE.UU. y por su...

EE.UU. tiene la mayor mortalidad por sobredosis de drogas entre los 18 países más ricos

Miami, 21 feb (EFE).- La mortalidad causada por la "epidemia" de sobredosis de drogas en Estados Unidos es 3,5 veces más alta en comparación con otros 17...

Nueva York devolverá 5,3 millones de dólares a EE.UU. por facturas falsas del huracán Sandy

Nueva York, 21 feb (EFE).- Nueva York ha acordado devolver 5,3 millones a la Justicia estadounidense por emitir facturas falsas para recibir indemnizaciones...

Trump buscará en una cumbre con Kim una definición conjunta de desnuclearización

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará en su cumbre la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una...

EE.UU. y China apuran la negociación comercial antes del plazo marcado por Trump

Washington, 21 feb (EFE).- EE.UU. y China retomaron las conversaciones comerciales a contrarreloj, días antes de que se cumpla el plazo dado por el...

El vicepresidente de EE.UU. asistirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia

Washington, 21 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, viajará a Colombia el próximo 25 de febrero para expresar el "inquebrantable respaldo"...

Datos económicos peores de lo esperado frenan la racha de Wall Street

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wall Street ha frenado la racha ascendente de los últimos días tras el anuncio de varios datos económicos que han vuelto a...

El precio del petróleo de Texas baja un 0,4 % hasta 56,96 dólares el barril

Nueva York, 21 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,4 % y cerró en 56,96 dólares el barril, en una jornada...

Florida no apela el fallo judicial que permite perforaciones en los Everglades

Miami, 20 feb (EFE).- El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (EE.UU.) no apeló este miércoles el fallo de una corte de apelaciones estatal...

El actor Jussie Smollett pasa de acusador a investigado por una supuesta agresión homófoba

Chicago (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El actor Jussie Smollett, de la serie televisiva "Empire", pasó de acusador a investigado en el caso de una supuesta...