18 de julio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  730x90
 728x220  730x90

Abrams ratifica su apoyo a Guaidó entre críticas y protestas por su pasado

Washington, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, ratificó este miércoles el apoyo de Washington al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país en una comparecencia legislativa sazonada por críticas de congresistas y protestas de activistas sobre su pasado en Centroamérica.

Washington, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, ratificó este miércoles el apoyo de Washington al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país en una comparecencia legislativa sazonada por críticas de congresistas y protestas de activistas sobre su pasado en Centroamérica.

El enviado del presidente de EE.UU., Donald Trump, habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en una audiencia denominada "Venezuela en la encrucijada", la primera que se celebra sobre la situación en ese país tras el reconocimiento de Guaidó como presidente interino por parte de Washington.

Los gritos de activistas de Codepink, que denunciaban un golpe de Estado y una posible intervención militar en Venezuela y luego apuntaron a la actuación de Abrams durante los años 80 en países como Nicaragua y El Salvador, lograron cortar por momentos el comienzo de la sesión, en la que los congresistas también soltaron una batería de preguntas sobre la trayectoria del funcionario.

Abrams fue secretario de Estado adjunto durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y en 1991 se declaró culpable de dos cargos menos graves por ocultar información al Congreso sobre el escándalo Irán-Contra.

Ese caso consistió en la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua ("contras") a través de la venta de armas a Irán, burlando una prohibición del Congreso, para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, al tiempo, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en manos de extremistas islámicos vinculados a Teherán.

"Para aquellos que aún apoyan el régimen (del presidente Nicolás Maduro) tenemos un solo mensaje: se les ha acabado el tiempo y una nueva Venezuela libre y próspera va a surgir", sentenció Abrams.

El funcionario anunció igualmente que Estados Unidos ha impuesto restricciones y revocado las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, una medida similar a la que dio a conocer la semana pasada contra la Asamblea Nacional Constituyente, afín al Gobierno de Maduro.

"Tenemos confianza en que el pueblo venezolano tendrá éxito en su búsqueda de libertad", continuó el funcionario, quien pronosticó que cuando los venezolanos "logren esta tarea monumental demostrarán a los dictadores" que "la voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla".

Abrams anticipó igualmente que en las "próximas semanas y meses" seguirán ejerciendo presión sobre Maduro y su círculo.

Uno de los momentos más álgidos de la sesión la protagonizó la congresista demócrata Ilhan Omar, quien en su intervención se refirió al caso Irán-Contra y a afirmaciones de Abrams sobre la masacre en El Mozote, en la que soldados salvadoreños ejecutaron en 1981, en plena guerra civil, a cerca de 1.000 campesinos.

Omar le pidió a Abrams que garantice que no habrá ninguna violación a los derechos humanos, a lo que este respondió que la política estadounidense es de apoyo a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.

En otro momento, Abrams advirtió que Cuba está enviando fuerzas especiales a Venezuela y deslizó que desconocen si Maduro no confía en su propia gente.

Para el enviado especial, una elección "libre y democrática" en Venezuela enviará la presencia de Cuba "de vuelta a casa".

Ya desde el comienzo de la sesión, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Eliot Engel, marcó distancia de una posible solución militar para Venezuela.

"Una intervención militar estadounidense no es una opción", subrayó Engel, quien expresó su preocupación frente a los comentarios del presidente Trump en los que no ha desechado esa vía.

Por su parte, el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Steve Olive, advirtió que la situación en Venezuela "se está deteriorando a diario"

Olive subrayó el interés de EE.UU. de que la ayuda se entregue "de manera segura y eficiente", e indicó que evalúan las alternativas para movilizarla, e incluso no descartó la vía aérea.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, defendió las sanciones impuestas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y consideró "poco probable" que ocasionen alguna alteración en los mercados.

Contenido relacionado

EE.UU. revoca visas a miembros del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Venezuela

Washington, 13 feb (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que impuso restricciones y revocó las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Así lo confirmó durante una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

"Hemos impuesto restricciones y revocado visas a los miembros del TSJ, la ilegítima Corte Suprema", afirmó el funcionario, quien recordó que la semana pasada se dieron a conocer unas sanciones similares para miembros de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afín al Gobierno de Nicolás Maduro.

Abrams acudió ante el Comité junto a la subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, y el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Steve Olive.

El enviado especial ratificó su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino del país suramericano, y a las aspiraciones "de crear una nueva Venezuela".

En ese contexto, confió en que el pueblo "tendrá éxito en su búsqueda de libertad".

"Cuando logren esta tarea monumental demostrarán a los dictadores no solo en nuestro hemisferio sino también en el resto del mundo que la voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla", añadió.

Se refirió además a la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a las fronteras de Venezuela para ayudar a paliar la escasez de alimentos y medicamentos que afronta ese país.

"Continuaremos presionando para entregar la ayuda humanitaria con la ayuda de socios regionales y de la comunidad internacional", aseguró Abrams durante la audiencia, convocada bajo el título de "Venezuela en la encrucijada".

Este martes, Guaidó anunció que prevé ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero pese a la negativa del gobernante, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente legítimo.

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y "campamentos humanitarios" a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...

Cánticos racistas en un acto electoral de Trump intensifican la tensión en EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- "¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!". Los últimos cánticos racistas contra una congresista musulmana en un acto electoral...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio...

Trump anuncia el derribo de un dron iraní en el estrecho de Ormuz

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la Armada estadounidense derribó una aeronave no tripulada...

La espera para residencia permanente por familia en EE.UU. tarda hasta 100 años

Miami, 18 jul (EFE).- Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente ("green card") estadounidense...

El petróleo de Texas cae al cierre un 2,6 % por la normalización de la producción

Nueva York, 18 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 2,6 % y cerró en 55,30 dólares el barril, después de que la...

EE.UU. confirma desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFE).- La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó este jueves que ha aprobado el desvío de fondos, en...

El Chapo ya ha sido trasladado de la cárcel de Nueva York, según su defensa

Nueva York, 18 jul (EFE).- Joaquín "El Chapo" Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el...

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFE).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), consideró...

Netflix cae un 11 % en la bolsa por un alza de suscriptores menor de la esperada

Nueva York, 18 jul (EFE).- Los títulos de la plataforma de entretenimiento en directo Netflix caían un 11,42 % dos horas después del inicio de las...

Amnistía Internacional insta a cerrar centro "cruel e ilegal" de niños migrantes en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de Donald Trump a "cerrar cuanto antes" el...

Un juez de EE.UU. mantiene a Epstein en prisión sin fianza por riesgo de fuga

Nueva York, 18 jul (EFE).- Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves, por riesgo de fuga y por su peligrosidad, la petición de libertad bajo fianza...

Beneficio semestral de Morgan Stanley desciende un 9 %, hasta 4.630 millones

Nueva York, 18 jul (EFE).- El grupo financiero estadounidense Morgan Stanley informó este jueves que en el primer semestre de este año obtuvo unos...

El ICE detiene a un inmigrante en Seattle que llevaba un año refugiado en una iglesia

Portland (EEUU), 17 jul (EFE).- El mexicano José Robles, que llevaba un año refugiado en una iglesia luterana de Seattle (Washington), fue arrestado este...

EE.UU. enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFE).- EE.UU. ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a aproximadamente 6.600 el...

Puertorriqueños en Nueva York exigen la renuncia del gobernador de la isla

Nueva York, 17 jul (EFE).- Al son de música, decenas de puertorriqueños se unieron este miércoles en Nueva York a sus compatriotas en la isla para exigir la...

La Cámara Baja de EE.UU. acusa de desacato a los secretarios de Justicia y Comercio

Washington, 17 jul (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. acusó este miércoles de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país,...

La cadena perpetua del Chapo, el último capítulo del narcotraficante

Nueva York, 17 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, después de...

Critican los cambios propuestos por Trump para las visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la concesión de visas...

Trump encuentra un arma para su reelección en sus ataques a las congresistas

Washington, 17 jul (EFE).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente de Estados Unidos, Donald...

El Congreso de EE.UU. aprueba bloquear el poder de Trump para vender armas a Arabia Saudí

Washington, 17 jul (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este miércoles bloquear el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, para vender armas a...

Bernie Sanders es favorito entre los demócratas para los hispanos de Florida

Miami (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Bernie Sanders, unos de los más de veinte aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de 2020, es el...

EE.UU. confirma la suspensión de la venta de F-35 a Turquía por su compra a Rusia

Washington, 17 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este miércoles que suspendió la venta de cazas F-35 a Turquía debido a la decisión de Ankara de comprar...