20 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Abrams ratifica su apoyo a Guaidó entre críticas y protestas por su pasado

Washington, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, ratificó este miércoles el apoyo de Washington al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país en una comparecencia legislativa sazonada por críticas de congresistas y protestas de activistas sobre su pasado en Centroamérica.

Washington, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, ratificó este miércoles el apoyo de Washington al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país en una comparecencia legislativa sazonada por críticas de congresistas y protestas de activistas sobre su pasado en Centroamérica.

El enviado del presidente de EE.UU., Donald Trump, habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en una audiencia denominada "Venezuela en la encrucijada", la primera que se celebra sobre la situación en ese país tras el reconocimiento de Guaidó como presidente interino por parte de Washington.

Los gritos de activistas de Codepink, que denunciaban un golpe de Estado y una posible intervención militar en Venezuela y luego apuntaron a la actuación de Abrams durante los años 80 en países como Nicaragua y El Salvador, lograron cortar por momentos el comienzo de la sesión, en la que los congresistas también soltaron una batería de preguntas sobre la trayectoria del funcionario.

Abrams fue secretario de Estado adjunto durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y en 1991 se declaró culpable de dos cargos menos graves por ocultar información al Congreso sobre el escándalo Irán-Contra.

Ese caso consistió en la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua ("contras") a través de la venta de armas a Irán, burlando una prohibición del Congreso, para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, al tiempo, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en manos de extremistas islámicos vinculados a Teherán.

"Para aquellos que aún apoyan el régimen (del presidente Nicolás Maduro) tenemos un solo mensaje: se les ha acabado el tiempo y una nueva Venezuela libre y próspera va a surgir", sentenció Abrams.

El funcionario anunció igualmente que Estados Unidos ha impuesto restricciones y revocado las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, una medida similar a la que dio a conocer la semana pasada contra la Asamblea Nacional Constituyente, afín al Gobierno de Maduro.

"Tenemos confianza en que el pueblo venezolano tendrá éxito en su búsqueda de libertad", continuó el funcionario, quien pronosticó que cuando los venezolanos "logren esta tarea monumental demostrarán a los dictadores" que "la voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla".

Abrams anticipó igualmente que en las "próximas semanas y meses" seguirán ejerciendo presión sobre Maduro y su círculo.

Uno de los momentos más álgidos de la sesión la protagonizó la congresista demócrata Ilhan Omar, quien en su intervención se refirió al caso Irán-Contra y a afirmaciones de Abrams sobre la masacre en El Mozote, en la que soldados salvadoreños ejecutaron en 1981, en plena guerra civil, a cerca de 1.000 campesinos.

Omar le pidió a Abrams que garantice que no habrá ninguna violación a los derechos humanos, a lo que este respondió que la política estadounidense es de apoyo a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.

En otro momento, Abrams advirtió que Cuba está enviando fuerzas especiales a Venezuela y deslizó que desconocen si Maduro no confía en su propia gente.

Para el enviado especial, una elección "libre y democrática" en Venezuela enviará la presencia de Cuba "de vuelta a casa".

Ya desde el comienzo de la sesión, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Eliot Engel, marcó distancia de una posible solución militar para Venezuela.

"Una intervención militar estadounidense no es una opción", subrayó Engel, quien expresó su preocupación frente a los comentarios del presidente Trump en los que no ha desechado esa vía.

Por su parte, el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Steve Olive, advirtió que la situación en Venezuela "se está deteriorando a diario"

Olive subrayó el interés de EE.UU. de que la ayuda se entregue "de manera segura y eficiente", e indicó que evalúan las alternativas para movilizarla, e incluso no descartó la vía aérea.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, defendió las sanciones impuestas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y consideró "poco probable" que ocasionen alguna alteración en los mercados.

Contenido relacionado

EE.UU. revoca visas a miembros del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Venezuela

Washington, 13 feb (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que impuso restricciones y revocó las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Así lo confirmó durante una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

"Hemos impuesto restricciones y revocado visas a los miembros del TSJ, la ilegítima Corte Suprema", afirmó el funcionario, quien recordó que la semana pasada se dieron a conocer unas sanciones similares para miembros de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afín al Gobierno de Nicolás Maduro.

Abrams acudió ante el Comité junto a la subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, y el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Steve Olive.

El enviado especial ratificó su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino del país suramericano, y a las aspiraciones "de crear una nueva Venezuela".

En ese contexto, confió en que el pueblo "tendrá éxito en su búsqueda de libertad".

"Cuando logren esta tarea monumental demostrarán a los dictadores no solo en nuestro hemisferio sino también en el resto del mundo que la voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla", añadió.

Se refirió además a la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a las fronteras de Venezuela para ayudar a paliar la escasez de alimentos y medicamentos que afronta ese país.

"Continuaremos presionando para entregar la ayuda humanitaria con la ayuda de socios regionales y de la comunidad internacional", aseguró Abrams durante la audiencia, convocada bajo el título de "Venezuela en la encrucijada".

Este martes, Guaidó anunció que prevé ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero pese a la negativa del gobernante, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente legítimo.

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y "campamentos humanitarios" a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones sube un 0,05 por ciento

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía un 0,05 % minutos...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,05 por ciento, hasta los 55,50 dólares el barril

Nueva York, 20 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este miércoles con un descenso del 1,05 % (-0,59 dólares) y a...

Trump renueva ataques a la prensa: "Nunca ha sido más falsa de lo que es hoy"

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló este miércoles sus ataques a la prensa al señalar que "nunca ha sido más...

Inician el reemplazo de otro tramo de la valla fronteriza en San Diego

San Diego (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El Gobierno inició el reemplazo de otro tramo de la cerca fronteriza en San Diego, California, incluyendo casi dos millas...

Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Suramérica

Washington, 19 feb (EFE).- Ford anunció este martes que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la...

Trump renuncia a crear una Fuerza Espacial independiente en EE.UU.

Washington, 19 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este martes marcha atrás en su proyecto de crear una Fuerza Espacial...

Trump habla con Moon y dice que no hay prisa para desnuclearizar Corea Norte

Washington, 19 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que no tiene prisa para completar el proceso de desnuclearización...

EE.UU. reconoce haberse reunido con representantes de Maduro por seguridad

Washington, 19 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. admitió este martes haber mantenido conversaciones con representantes del presidente de Venezuela, Nicolás...

Una "niña milagro" quiere romper estigma del suicidio entre hispanos en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Desde que se enteró que su madre se arrojó de un puente con ella en brazos y murió, Bertha Loaiza comprendió que la...

Congresistas visitan un cuestionado centro de menores inmigrantes en Florida

Miami, 19 feb (EFE).- Una delegación del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU., encabezada por su presidente, Joaquín Castro, visitó este martes en Florida...

Demócratas inician una investigación sobre la relación de Trump con Arabia Saudí

Washington, 19 feb (EFE).- Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja de EE.UU. anunciaron este martes una investigación sobre la relación...

La diócesis de Oakland publica los nombres de 45 curas acusados de abusos

San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La diócesis de Oakland (California, EE.UU.) publicó este martes una lista con los nombres de 45 curas que han sido...

La campaña de Trump nombra el equipo de comunicación para su reelección en 2020

Washington, 19 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, nombró este martes un equipo de comunicación destinado a...

El Supremo de EE.UU. rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental

Washington, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado...

Moody's calcula en 500.000 millones el impacto de los aranceles de EE.UU. a los vehículos

Washington, 19 feb (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha pronosticado un impacto de 500.000 millones de dólares a nivel global de los...

Walmart gana 6.670 millones de dólares en su último ejercicio, un 32 % menos

Nueva York, 19 feb (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart anunció este martes que cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios netos de...

Los inversores de Wall Street, a la expectativa

Nueva York, 19 feb (EFE).- Jornada anodina en Wall Street, en donde los inversores han aplicado una estrategia conservadora, sin grandes oscilaciones, y con...

El precio del petróleo de Texas sube un 0,5 por ciento hasta los 56,09 dólares el barril

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,5 % y cerró en 56,09 dólares el barril, en lo que vuelve...

Trump enfrenta presión tras declarar una emergencia para levantar el muro

Washington, 19 feb (EFE).- La emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera...

Sanders vuelve a la carrera por la Presidencia buscando destronar a Trump

Washington, 19 feb (EFE).- Con un discurso progresista, el senador independiente estadounidense Bernie Sanders anunció este martes que aspirará de nuevo a...

Una coalición de fiscales demanda a Trump por la declaración de emergencia nacional

Washington, 18 feb (EFE).- Una coalición de 16 fiscales generales presentó este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para...

Protestan en varias ciudades de Estados Unidos en contra del muro de Trump

Nueva York, 18 feb (EFE).- El grupo activista Move On organizó este lunes varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la...

EE.UU. y Corea del Norte evalúan intercambiar enviados especiales, según CNN

Washington, 18 feb (EFE).- Estados Unidos y Corea del Norte están evaluando la posibilidad de intercambiar funcionarios "de enlace", una suerte de enviados...

California demandará a Trump por su decreto para financiar el muro

Washington, 18 feb (EFE).- Las autoridades de California interpondrán este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para bloquear la...