18 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Abrams ratifica su apoyo a Guaidó entre críticas y protestas por su pasado

Washington, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, ratificó este miércoles el apoyo de Washington al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país en una comparecencia legislativa sazonada por críticas de congresistas y protestas de activistas sobre su pasado en Centroamérica.

Washington, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, ratificó este miércoles el apoyo de Washington al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país en una comparecencia legislativa sazonada por críticas de congresistas y protestas de activistas sobre su pasado en Centroamérica.

El enviado del presidente de EE.UU., Donald Trump, habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en una audiencia denominada "Venezuela en la encrucijada", la primera que se celebra sobre la situación en ese país tras el reconocimiento de Guaidó como presidente interino por parte de Washington.

Los gritos de activistas de Codepink, que denunciaban un golpe de Estado y una posible intervención militar en Venezuela y luego apuntaron a la actuación de Abrams durante los años 80 en países como Nicaragua y El Salvador, lograron cortar por momentos el comienzo de la sesión, en la que los congresistas también soltaron una batería de preguntas sobre la trayectoria del funcionario.

Abrams fue secretario de Estado adjunto durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y en 1991 se declaró culpable de dos cargos menos graves por ocultar información al Congreso sobre el escándalo Irán-Contra.

Ese caso consistió en la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua ("contras") a través de la venta de armas a Irán, burlando una prohibición del Congreso, para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, al tiempo, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en manos de extremistas islámicos vinculados a Teherán.

"Para aquellos que aún apoyan el régimen (del presidente Nicolás Maduro) tenemos un solo mensaje: se les ha acabado el tiempo y una nueva Venezuela libre y próspera va a surgir", sentenció Abrams.

El funcionario anunció igualmente que Estados Unidos ha impuesto restricciones y revocado las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, una medida similar a la que dio a conocer la semana pasada contra la Asamblea Nacional Constituyente, afín al Gobierno de Maduro.

"Tenemos confianza en que el pueblo venezolano tendrá éxito en su búsqueda de libertad", continuó el funcionario, quien pronosticó que cuando los venezolanos "logren esta tarea monumental demostrarán a los dictadores" que "la voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla".

Abrams anticipó igualmente que en las "próximas semanas y meses" seguirán ejerciendo presión sobre Maduro y su círculo.

Uno de los momentos más álgidos de la sesión la protagonizó la congresista demócrata Ilhan Omar, quien en su intervención se refirió al caso Irán-Contra y a afirmaciones de Abrams sobre la masacre en El Mozote, en la que soldados salvadoreños ejecutaron en 1981, en plena guerra civil, a cerca de 1.000 campesinos.

Omar le pidió a Abrams que garantice que no habrá ninguna violación a los derechos humanos, a lo que este respondió que la política estadounidense es de apoyo a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.

En otro momento, Abrams advirtió que Cuba está enviando fuerzas especiales a Venezuela y deslizó que desconocen si Maduro no confía en su propia gente.

Para el enviado especial, una elección "libre y democrática" en Venezuela enviará la presencia de Cuba "de vuelta a casa".

Ya desde el comienzo de la sesión, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Eliot Engel, marcó distancia de una posible solución militar para Venezuela.

"Una intervención militar estadounidense no es una opción", subrayó Engel, quien expresó su preocupación frente a los comentarios del presidente Trump en los que no ha desechado esa vía.

Por su parte, el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Steve Olive, advirtió que la situación en Venezuela "se está deteriorando a diario"

Olive subrayó el interés de EE.UU. de que la ayuda se entregue "de manera segura y eficiente", e indicó que evalúan las alternativas para movilizarla, e incluso no descartó la vía aérea.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, defendió las sanciones impuestas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y consideró "poco probable" que ocasionen alguna alteración en los mercados.

Contenido relacionado

EE.UU. revoca visas a miembros del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Venezuela

Washington, 13 feb (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que impuso restricciones y revocó las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Así lo confirmó durante una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

"Hemos impuesto restricciones y revocado visas a los miembros del TSJ, la ilegítima Corte Suprema", afirmó el funcionario, quien recordó que la semana pasada se dieron a conocer unas sanciones similares para miembros de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afín al Gobierno de Nicolás Maduro.

Abrams acudió ante el Comité junto a la subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, y el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Steve Olive.

El enviado especial ratificó su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino del país suramericano, y a las aspiraciones "de crear una nueva Venezuela".

En ese contexto, confió en que el pueblo "tendrá éxito en su búsqueda de libertad".

"Cuando logren esta tarea monumental demostrarán a los dictadores no solo en nuestro hemisferio sino también en el resto del mundo que la voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla", añadió.

Se refirió además a la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a las fronteras de Venezuela para ayudar a paliar la escasez de alimentos y medicamentos que afronta ese país.

"Continuaremos presionando para entregar la ayuda humanitaria con la ayuda de socios regionales y de la comunidad internacional", aseguró Abrams durante la audiencia, convocada bajo el título de "Venezuela en la encrucijada".

Este martes, Guaidó anunció que prevé ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero pese a la negativa del gobernante, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente legítimo.

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y "campamentos humanitarios" a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Congresistas de EE.UU. podrán consultar el informe de Mueller sin cierta censura

Washington, 17 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, permitirá a algunos congresistas ver el informe del fiscal especial Robert...

EE.UU. eleva la tensión al permitir las demandas a firmas extranjeras en Cuba

Washington, 17 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó este miércoles que a partir de mayo permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades...

El Gobierno de EE.UU. refuerza su castigo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Miami, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos fortaleció este miércoles el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba y anunció "nuevas"...

Inmigración de EE.UU. reduce arrestos y deportaciones por la crisis fronteriza

Washington, 17 abr (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos alertó este miércoles de una bajada en el número de arrestos y...

O'Rourke denuncia racismo en las "más altas instancias del poder" en EE.UU.

Alexandria (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El aspirante presidencial demócrata Beto O'Rourke denunció este miércoles el racismo en "las más altas instancias del...

Georgia promulga una ley que permite el cultivo y la venta de marihuana medicinal

Atlanta (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó este miércoles una ley que legaliza el cultivo, procesamiento y venta de...

La calle más sinuosa del mundo en San Francisco cobrará 10 dólares a los turistas

San Francisco, 17 abr (EFE).- Lombard Street, la calle de San Francisco (California, EE.UU.) apodada como la "más sinuosa del mundo" por sus ocho curvas en...

Hallan muerta a una mujer armada "obsesionada" con el tiroteo de Columbine

Washington, 17 abr (EFE).- Las autoridades en EE.UU. encontraron muerta este miércoles a una mujer armada que consideraban "extremadamente peligrosa" y...

Trump habla con el papa sobre cómo "aliviar el sufrimiento" en Venezuela

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono con el papa Francisco sobre cómo "aliviar el...

La Fed observa un crecimiento económico "de leve a moderado" en EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. constató un crecimiento económico a un ritmo "de leve a moderado", aunque algunos sectores...

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela

Miami, 17 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que "mantiene en el poder" al...

¿Qué está pasando en EE.UU. con la legisladora musulmana Ilhan Omar?

Washington, 17 abr (EFE).- Columnas de opinión y debates televisivos sobre ella, reacciones a sus comentarios de las altas esferas de Washington incluyendo...

El exvicepresidente Biden, con la mejor imagen entre los hispanos para la Presidencia de EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- El vicepresidente Joe Biden encabeza las preferencias de los hispanos de cara a los comicios de 2020 en Estados Unidos, según una...

"The Curse of la Llorona", un espíritu maligno con acento hispano

Austin (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El cine de terror ha acudido muchas veces a Transilvania en busca de Drácula o a Egipto para descubrir tenebrosas momias,...

El número de mujeres militares de alto rango en EE.UU. se ha duplicado desde 2000

Washington, 17 abr (EFE).- El número de mujeres con un alto rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se ha duplicado desde 2000, según un estudio de...

Morgan Stanley ganó 2.429 millones en el primer trimestre, un 9 % menos

Nueva York, 17 abr (EFE).- El banco de inversiones Morgan Stanley anunció este miércoles que ganó 2.429 millones de dólares en el primer trimestre del...

Las dudas sobre el sector sanitario de EE.UU. pesan demasiado a Wall Street

Nueva York, 17 abr (EFE).- Los tres principales indicadores de Wall Street tropezaron este miércoles en una jornada en la que las pérdidas sufridas por el...

El petróleo de Texas baja un 0,5 % y cierra en 63,76 dólares el barril

Nueva York, 17 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,5 % y cerró en 63,76 dólares el barril después de que...

IBM gana 1.591 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, un 5,5 % menos

San Francisco (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La tecnológica IBM anunció este martes que entre enero y marzo de 2019 obtuvo unos beneficios de 1.591 millones de...

Fiscalía busca una sentencia de 4 a 10 meses de cárcel a la actriz Felicity Huffman

Washington, 16 abr (EFE).- Los fiscales buscan una sentencia de cuatro a diez meses de prisión para la actriz Felicity Huffman, quien se declaró culpable...

Las autoridades toman nuevas medidas ante el brote de sarampión en Nueva York

Nueva York, 16 abr (EFE).- Las autoridades del condado de Rockland, en Nueva York, anunciaron este martes nuevas medidas para contener el brote de sarampión...

UnitedHealth critica la propuesta demócrata de un seguro médico "para todos"

Nueva York, 16 abr (EFE).- David Wichmann, el máximo directivo del gigante estadounidense de los seguros médicos UnitedHealth, criticó este martes la...

Buttigieg y "el cambio de reglas del juego" para la comunidad LGBTQ en EE.UU.

Washington, 16 abr (EFE).- La mera presencia de Pete Buttigieg, el primer candidato presidencial en EE.UU abiertamente gay, en las quinielas para llegar a...

EE.UU. permitirá demandas a compañías extranjeras en Cuba pese a las quejas de la UE

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba al implementar, por primera vez y pese a la oposición de la Unión...