19 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

El moderno barrio de Hudson Yards, la nueva niña bonita de Nueva York

Nueva York, 14 mar (EFE).- Calificado como el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de EE.UU., el imponente complejo urbanístico Hudson Yards pretende convertir una zona abandonada del oeste de Manhattan en el nuevo centro neurálgico de la ciudad con cientos de tiendas y restaurantes y miles de viviendas.

Nueva York, 14 mar (EFE).- Calificado como el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de EE.UU., el imponente complejo urbanístico Hudson Yards pretende convertir una zona abandonada del oeste de Manhattan en el nuevo centro neurálgico de la ciudad con cientos de tiendas y restaurantes y miles de viviendas.

"Es como una ciudad dentro de una ciudad. Se puede comer, trabajar, dormir y divertirse. No hace falta salir de aquí", cuenta a Efe Sean Marshall, un representante de Related Companies, gran compañía inmobiliaria estadounidense y una de las responsables de este monumental proyecto que ha venido desarrollándose los últimos seis años.

Ubicada entre las calles 30 y 34 y las avenidas 10 y 11, Hudson Yards, con un coste de unos 25.000 millones de dólares, supone un giro de 180 grados para esta zona gris de Manhattan, hasta hace poco dominada por una gran explanada de aspecto industrial que servía de "área de aparcamiento" de trenes.

Y es que las más de 4,8 hectáreas del nuevo barrio neoyorquino incluyen un centro comercial de siete plantas que suman unos 6.700 metros cuadrados de establecimientos, entre los que destaca en nuevo centro culinario español, Mercado Little Spain, de los reconocidos chefs José Andrés y los hermanos Adrià.

Solo ese negocio reúne en más de 3.200 metros cuadrados tres restaurantes, quince quioscos, dos bares y dos tiendas que darán a conocer a Nueva York y sus decenas de millones de turistas las delicias de la cocina española.

Otros maestros de los fogones, como Thomas Keller, David Chang o Michael Lomonaco también han querido estar en Hudson Yards, además de grandes marcas como Coach, Kate Spade, Fendi, Patek Philippe, Rolex, Cartier, Christian Dior, Tiffany y un largo etcétera.

Sobre el centro comercial se elevan seis relucientes y espigados rascacielos, donde se concentrarán residencias de lujo y espacios para oficinas, por los que se han decidido compañías como BlackRock, Warner Media o L'Oreal EE.UU., que han instalado ahí sus sedes.

Para darle un toque singular al titánico proyecto, aparecen entre los esbeltos edificios originales estructuras como el vanguardista centro de arte "The Shed", que cuenta con un enorme tejado móvil, y la escultura "The Vessel" (La Nave), uno de los que más atención se ha llevado y que se espera se convierta en otra de las atracciones de la ciudad.

De más de 45 metros de alto y que ha costado unos 200 millones de dólares, se trata de una compleja escalera en espiral de materiales brillantes compuesta por más de 2.500 peldaños que conduce a sus visitantes a ninguna parte, idea del diseñador británico Thomas Heatherwick.

Los inicios del titánico proyecto surgieron hace cerca de dos décadas, en 2001, cuando las autoridades se comenzaron a plantear la idea de darle un aspecto completamente renovado a la descuidada zona como parte de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2012.

Así, la zona fue recalificada en 2005 para poder llevar a cabo la construcción de infraestructuras, y aunque el sueño olímpico se quedó por el camino, Related Companies y Oxford Properties Group plantearon la revitalización de la zona con este enorme estructura inmobiliaria.

Se espera que Hudson Yards, que se inaugura oficialmente esta semana pero que en parte sigue en construcción, genere unos 19.000 millones de dólares en impuestos para la ciudad de Nueva York, además de 55.000 nuevos puestos de trabajo, más del doble de los 25.000 de los que hablaba Amazon cuando anunció su llegada a la Gran Manzana, que finalmente abortó.

Son esos números los que han dado popularidad al proyecto, aunque en total, entre ayudas del gobierno y exenciones fiscales, se ha llevado unos 6.000 millones de dólares, según un estudio reciente de la universidad New School.

La cifra se sitúa muy por encima de los 3.000 millones de dólares que Nueva York había ofrecido en incentivos a Amazon, y que levantaron tal polvareda que llevó al gigante de ventas online a recular, pero el apoyo económico a Hudson Yards ha pasado prácticamente inadvertido.

Por los alrededores del complejo, abarrotado estos días de obreros que pulen paneles metálicos de la fachada y limpian ventanas, los vecinos parecen más que satisfechos con Hudson Yards, que dicen revitalizará una de las pocas zonas olvidadas de la saturada Manhattan.

"Hemos estado aquí los últimos 4 años y hemos visto cómo se ha ido construyendo. Es fantástico, hay mucha más vida, y no he oído a nadie que hable mal de este avance", comenta a Efe Lisa Catalano, dueña de una camión de comida ambulante, que considera que el nuevo centro comercial y sus restaurantes no son competencia directa.

Para los que quizás Hudson Yards sí que sea competencia es para otros distritos centrales de Manhattan, donde hasta ahora se ha centrado buena parte de la actividad comercial de la Gran Manzana.

"Yo siento pena por Midtown", dice a Efe en tono jocoso Marshall, el representante de Related Companies, en referencia a la reducción de visitantes que podría registrar la zona central de Manhattan, que cuenta con atractivos como Times Square o Broadway.

Queda por ver en los próximos años si este nuevo y moderno barrio será realmente capaz de enamorar a los turistas y neoyorquinos de pro, y desbancar a otras míticas zonas de la Gran Manzana como la financiera Wall Street, la distendida Central Park o la lujosa Quinta Avenida.

Contenido relacionado

El centro comercial neoyorquino de Hudson Yards se inaugura con gran fiesta

Nueva York, 14 mar (EFE).- Miles de personas abarrotaron este jueves el centro comercial del colosal complejo urbanístico Hudson Yards, situado en la zona oeste de Manhattan, que se inauguró con una gran fiesta protagonizada por una larga lista de actuaciones musicales y teatrales.

Más de 100 tiendas y restaurantes aunaron fuerzas para convertir su primera jornada de puertas abiertas en un auténtico festín en el que espectáculos de danza urbana, tambores, modernas melodías de violín o fragmentos de obras de teatro clásicas se adueñaron de los 6.700 metros cuadrados que conforman el espacio.

Los canapés y el champán se ofrecían en cada esquina, y la mayoría de los establecimientos celebraban la ocasión con sus propias inusuales iniciativas, como maniquíes de carne y hueso que lucían sus atuendos en poses imposibles.

Entre los artistas, se encontraba el español Óscar Medina, que rodeado de curiosos pintaba uno de sus grandes cuadros para rendir homenaje a las costumbres españolas y, en concreto, las de Barcelona por orden de la marca de vermut El Bandarra.

La pieza servirá para decorar las paredes de Mercado Little Spain, el gran espacio culinario de más de 3.200 metros cuadrados de Hudson Yards, iniciativa de los chefs José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià.

"Un poco de mar, la Sagrada Familia, las baldosas típicas de la zona y también intentar hacer una pequeña escena de vino, el momento vermut y olivas", explicó sobre el cuadro Medina, de 29 años, que viajó a Nueva York desde Barcelona para el evento.

Entre las firmas que abrieron hoy sus tiendas en el centro comercial de Hudson Yards estaban marcas de la talla de Cartier, Coach, Fendi, Dior, Patek Philippe, Piaget, Rolex, Tiffany & Co., Jo Malone, Kenzo y Tory Burch.

Como conceptos innovadores, un establecimiento de la marca japonesa Muji, que incluye una cafetería para sus clientes, mientras que se estrena en Nueva York la cadena de tiendas de lujo Neiman Marcus, que ocupa espacio en tres de la plantas.

Populares marcas internacionales de ropa como la sueca H&M y la española Zara también han querido tener presencia en el gran centro comercial neoyorquino, ambas en el tercer y cuarto piso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
California pide perdón a indígenas por violencia y persecución del siglo XIX

Los Ángeles, 18 jun (EFE).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, se disculpó este martes en nombre del estado por la historia de...

Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes formalmente su campaña de reelección con un discurso más...

Manifestantes avisan a Trump que no ganará en Florida en las elecciones de 2020

Miami, 18 jun (EFE).- Unas 3.000 personas se concentraron en la ciudad de Orlando para avisar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las...

Trump se niega a disculparse por pedir la ejecución de "los 5 de Central Park"

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a disculparse por haber pedido hace tres décadas la ejecución...

El estado Nueva York planeta eliminar los gases invernaderos en 2050

Nueva York, 18 jun (EFE).- El estado de Nueva York, dominado por los demócratas, se propone aprobar un proyecto de ley que hace un llamado a eliminar los...

Varios congresistas de EE.UU. piden investigar la criptomoneda de Facebook

San Francisco (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Menos de 24 horas después de que Facebook oficializase sus planes de crear junto a otras 27 organizaciones una...

Crecen las dudas sobre la amenaza de Trump de deportar a "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó este martes la confusión generada por su amenaza de que la próxima semana...

El 12 de noviembre inicia juicio contra abogado Avenatti por extorsión a Nike

Nueva York, 18 jun (EFE).- Un juez federal en Nueva York fijó este martes la fecha del próximo 12 de noviembre para el inicio del juicio al abogado...

Joe Biden visita el Stonewall, el icónico bar LGTBI de Nueva York

Nueva York, 18 jun (EFE).- En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el exvicepresidente...

Una obra del pintor colombiano Óscar Murillo llega al museo neoyorquino The Shed

Nueva York, 18 jun (EFE).- El colombiano Oscar Murillo, cuyo trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de arte y famosos de Hollywood, inauguró este...

Google invertirá 1.000 millones en la construcción de viviendas en California

San Francisco (EEUU), 18 jun (EFE).- El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció este martes que la compañía invertirá en los próximos 10 años...

Nueva York reconoce seis edificios como referentes históricos LGBTI

Nueva York, 18 jun (EFE).- La ciudad de Nueva York declaró como edificios históricos seis construcciones relacionadas con el colectivo LGBTI, en particular,...

Representante comercial de Trump ve progresos para la pronta aprobación del T-MEC

Washington, 18 jun (EFE).- El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, destacó este martes las "constructivas" conversaciones con...

Trump anuncia que Patrick Shanahan desiste de ser su secretario de Defensa

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan,...

La Fed se reúne bajo la insistente presión de Trump para que baje los tipos

Washington, 18 jun (EFE).- La Reserva Federal (Fed) comenzó este martes su reunión de dos días sobre política monetaria bajo la presión para bajar tipos de...

EE.UU. concede a Ucrania 250 millones de dólares para reforzar su seguridad

Washington, 18 jun (EFE).- Estados Unidos ha concedido 250 millones dólares a Ucrania para que pueda "reforzar" sus Fuerzas Armadas mediante la adquisición...

Trump lanza su campaña en un enclave puertorriqueño crítico su gestión tras el huracán María

Miami (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de...

Nueva York dará en diciembre los primeros carnés de conducir a indocumentados

Nueva York, 18 jun (EFE).- Nueva York entregará en diciembre los primeros carnés de conducir a inmigrantes indocumentados, 180 días después de la entrada en...

Wall Street cierra al alza tras confirmarse reunión entre Trump y Xi Jinping

Nueva York, 18 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este martes con alzas en sus tres indicadores después de que el presidente de EE.UU.,...

Trump confirma que mantendrá una "reunión prolongada" con Xi en la cumbre del G20 de Japón

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que finalmente sostendrá un "reunión prolongada" con su homólogo...

Trump califica de "injustos" los comentarios de Draghi

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de EE.UU Donald Trump calificó hoy de "injustos" para su país los comentarios del presidente del Banco Central...

La NASA quiere tener una presencia sostenible en la Luna a partir de 2028

Le Bourget (Francia), 18 jun (EFE).- El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un...

El Pentágono aprueba el envío de 1.000 militares más a Oriente Medio por Irán

Washington, 17 jun (EFE).- El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó este lunes el envío de unos 1.000 militares a Oriente...