27 de marzo de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

El moderno barrio de Hudson Yards, la nueva niña bonita de Nueva York

Nueva York, 14 mar (EFE).- Calificado como el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de EE.UU., el imponente complejo urbanístico Hudson Yards pretende convertir una zona abandonada del oeste de Manhattan en el nuevo centro neurálgico de la ciudad con cientos de tiendas y restaurantes y miles de viviendas.

Nueva York, 14 mar (EFE).- Calificado como el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de EE.UU., el imponente complejo urbanístico Hudson Yards pretende convertir una zona abandonada del oeste de Manhattan en el nuevo centro neurálgico de la ciudad con cientos de tiendas y restaurantes y miles de viviendas.

"Es como una ciudad dentro de una ciudad. Se puede comer, trabajar, dormir y divertirse. No hace falta salir de aquí", cuenta a Efe Sean Marshall, un representante de Related Companies, gran compañía inmobiliaria estadounidense y una de las responsables de este monumental proyecto que ha venido desarrollándose los últimos seis años.

Ubicada entre las calles 30 y 34 y las avenidas 10 y 11, Hudson Yards, con un coste de unos 25.000 millones de dólares, supone un giro de 180 grados para esta zona gris de Manhattan, hasta hace poco dominada por una gran explanada de aspecto industrial que servía de "área de aparcamiento" de trenes.

Y es que las más de 4,8 hectáreas del nuevo barrio neoyorquino incluyen un centro comercial de siete plantas que suman unos 6.700 metros cuadrados de establecimientos, entre los que destaca en nuevo centro culinario español, Mercado Little Spain, de los reconocidos chefs José Andrés y los hermanos Adrià.

Solo ese negocio reúne en más de 3.200 metros cuadrados tres restaurantes, quince quioscos, dos bares y dos tiendas que darán a conocer a Nueva York y sus decenas de millones de turistas las delicias de la cocina española.

Otros maestros de los fogones, como Thomas Keller, David Chang o Michael Lomonaco también han querido estar en Hudson Yards, además de grandes marcas como Coach, Kate Spade, Fendi, Patek Philippe, Rolex, Cartier, Christian Dior, Tiffany y un largo etcétera.

Sobre el centro comercial se elevan seis relucientes y espigados rascacielos, donde se concentrarán residencias de lujo y espacios para oficinas, por los que se han decidido compañías como BlackRock, Warner Media o L'Oreal EE.UU., que han instalado ahí sus sedes.

Para darle un toque singular al titánico proyecto, aparecen entre los esbeltos edificios originales estructuras como el vanguardista centro de arte "The Shed", que cuenta con un enorme tejado móvil, y la escultura "The Vessel" (La Nave), uno de los que más atención se ha llevado y que se espera se convierta en otra de las atracciones de la ciudad.

De más de 45 metros de alto y que ha costado unos 200 millones de dólares, se trata de una compleja escalera en espiral de materiales brillantes compuesta por más de 2.500 peldaños que conduce a sus visitantes a ninguna parte, idea del diseñador británico Thomas Heatherwick.

Los inicios del titánico proyecto surgieron hace cerca de dos décadas, en 2001, cuando las autoridades se comenzaron a plantear la idea de darle un aspecto completamente renovado a la descuidada zona como parte de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2012.

Así, la zona fue recalificada en 2005 para poder llevar a cabo la construcción de infraestructuras, y aunque el sueño olímpico se quedó por el camino, Related Companies y Oxford Properties Group plantearon la revitalización de la zona con este enorme estructura inmobiliaria.

Se espera que Hudson Yards, que se inaugura oficialmente esta semana pero que en parte sigue en construcción, genere unos 19.000 millones de dólares en impuestos para la ciudad de Nueva York, además de 55.000 nuevos puestos de trabajo, más del doble de los 25.000 de los que hablaba Amazon cuando anunció su llegada a la Gran Manzana, que finalmente abortó.

Son esos números los que han dado popularidad al proyecto, aunque en total, entre ayudas del gobierno y exenciones fiscales, se ha llevado unos 6.000 millones de dólares, según un estudio reciente de la universidad New School.

La cifra se sitúa muy por encima de los 3.000 millones de dólares que Nueva York había ofrecido en incentivos a Amazon, y que levantaron tal polvareda que llevó al gigante de ventas online a recular, pero el apoyo económico a Hudson Yards ha pasado prácticamente inadvertido.

Por los alrededores del complejo, abarrotado estos días de obreros que pulen paneles metálicos de la fachada y limpian ventanas, los vecinos parecen más que satisfechos con Hudson Yards, que dicen revitalizará una de las pocas zonas olvidadas de la saturada Manhattan.

"Hemos estado aquí los últimos 4 años y hemos visto cómo se ha ido construyendo. Es fantástico, hay mucha más vida, y no he oído a nadie que hable mal de este avance", comenta a Efe Lisa Catalano, dueña de una camión de comida ambulante, que considera que el nuevo centro comercial y sus restaurantes no son competencia directa.

Para los que quizás Hudson Yards sí que sea competencia es para otros distritos centrales de Manhattan, donde hasta ahora se ha centrado buena parte de la actividad comercial de la Gran Manzana.

"Yo siento pena por Midtown", dice a Efe en tono jocoso Marshall, el representante de Related Companies, en referencia a la reducción de visitantes que podría registrar la zona central de Manhattan, que cuenta con atractivos como Times Square o Broadway.

Queda por ver en los próximos años si este nuevo y moderno barrio será realmente capaz de enamorar a los turistas y neoyorquinos de pro, y desbancar a otras míticas zonas de la Gran Manzana como la financiera Wall Street, la distendida Central Park o la lujosa Quinta Avenida.

Contenido relacionado

El centro comercial neoyorquino de Hudson Yards se inaugura con gran fiesta

Nueva York, 14 mar (EFE).- Miles de personas abarrotaron este jueves el centro comercial del colosal complejo urbanístico Hudson Yards, situado en la zona oeste de Manhattan, que se inauguró con una gran fiesta protagonizada por una larga lista de actuaciones musicales y teatrales.

Más de 100 tiendas y restaurantes aunaron fuerzas para convertir su primera jornada de puertas abiertas en un auténtico festín en el que espectáculos de danza urbana, tambores, modernas melodías de violín o fragmentos de obras de teatro clásicas se adueñaron de los 6.700 metros cuadrados que conforman el espacio.

Los canapés y el champán se ofrecían en cada esquina, y la mayoría de los establecimientos celebraban la ocasión con sus propias inusuales iniciativas, como maniquíes de carne y hueso que lucían sus atuendos en poses imposibles.

Entre los artistas, se encontraba el español Óscar Medina, que rodeado de curiosos pintaba uno de sus grandes cuadros para rendir homenaje a las costumbres españolas y, en concreto, las de Barcelona por orden de la marca de vermut El Bandarra.

La pieza servirá para decorar las paredes de Mercado Little Spain, el gran espacio culinario de más de 3.200 metros cuadrados de Hudson Yards, iniciativa de los chefs José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià.

"Un poco de mar, la Sagrada Familia, las baldosas típicas de la zona y también intentar hacer una pequeña escena de vino, el momento vermut y olivas", explicó sobre el cuadro Medina, de 29 años, que viajó a Nueva York desde Barcelona para el evento.

Entre las firmas que abrieron hoy sus tiendas en el centro comercial de Hudson Yards estaban marcas de la talla de Cartier, Coach, Fendi, Dior, Patek Philippe, Piaget, Rolex, Tiffany & Co., Jo Malone, Kenzo y Tory Burch.

Como conceptos innovadores, un establecimiento de la marca japonesa Muji, que incluye una cafetería para sus clientes, mientras que se estrena en Nueva York la cadena de tiendas de lujo Neiman Marcus, que ocupa espacio en tres de la plantas.

Populares marcas internacionales de ropa como la sueca H&M y la española Zara también han querido tener presencia en el gran centro comercial neoyorquino, ambas en el tercer y cuarto piso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Senado de EE.UU. rechaza debatir iniciativa demócrata para acabar con emisiones

Washington, 26 mar (EFE).- El Senado de EE.UU. bloqueó este martes el debate en el Congreso sobre el "Green New Deal" (Nuevo Pacto Verde), la propuesta...

EE.UU. y México tratan de inmigración antes de reunión regional en Honduras

Miami, 26 mar (EFE).- La secretaria de Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió este martes con su homónima mexicana, Olga Sánchez Cordero,...

Trump busca venganza contra los responsables de promover la investigación de la trama rusa

Washington, 26 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este martes garantizar que Estados Unidos no vuelva a pasar por una...

Senadores de EE.UU. proponen proteger a los "soñadores" de la deportación

Washington, 26 mar (EFE).- El senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Durbin presentaron este martes un proyecto de ley para otorgar una...

Un Boeing 737 Max 8 sin pasajeros aterriza de emergencia en Orlando

Miami, 26 mar (EFE).- Un Boeing 737 Max 8 de la compañía aérea Southwest Airlines, que no llevaba pasajeros, debió aterrizar de emergencia este martes, poco...

McDonald's compra la tecnológica Dynamic Yield para personalizar experiencias

San Francisco (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La cadena estadounidense de restaurantes McDonald's anunció este martes la adquisición de la firma tecnológica...

Esposa denuncia ataque en Caracas al líder opositor venezolano Juan Guaidó

Miami, 26 mar (EFE).- Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de medio centenar de países, asistirá este...

"Terminator" y un exfiscal general, contra los mapas electorales partidistas

Washington, 26 mar (EFE).- Luchar contra el trazado partidista de los mapas electorales, conocido como "gerrymandering", es el objetivo que se han propuesto...

Museos vetan los aportes de los Sackler, ligados a la epidemia de opiáceos en EE.UU.

Nueva York, 26 mar (EFE).- Importantes museos de todo el mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York y el Tate de Londres, han anunciado que ya no...

Una jueza de EE.UU. recomienda la prohibición de ciertos iPhone por infringir patentes

San Francisco (EE.UU.), 26 mar (EFE).- Una jueza de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. recomendó este martes que se prohíba la importación de...

Un condado neoyorquino veta a niños sin vacunar de sarampión del espacio público

Nueva York, 26 mar (EFE).- El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, prohibirá a partir de mañana que los menores de 18 años que no...

Demócratas fracasan en el intento de invalidar el veto de Trump en la Cámara Baja

Washington, 26 mar (EFE).- Los demócratas de la Cámara de Representantes fracasaron este martes en su intento de invalidar el veto emitido por el presidente...

El jefe del Pentágono adscribe la Fuerza Espacial en el Ejército del Aire

Washington, 26 mar (EFE).- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, defendió este martes la decisión de renunciar a la...

UnidosUS urge al Congreso de EE.UU. a proteger familias trabajadoras hispanas

Washington, 26 mar (EFE).- La organización UnidosUS, uno de los grupos latinos de mayor influencia en Estados Unidos, reclamó este martes al Congreso que...

La Fiscalía retira los cargos contra el actor Smollett por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La Fiscalía del condado de Cook, en Illinois (EE.UU.), retiró este martes los cargos que había presentado contra el actor...

El alambre de cuchillas en la frontera de EE.UU., todo un atractivo turístico

Nogales (EE.UU.), 26 mar (EFE).- El alambre de cuchillas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó instalar en la frontera con México es todo...

Estados Unidos reduce su aportación a la OEA en campañas proaborto

Washington, 26 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este martes la reducción de su aportación a la Organización de Estados Americanos (OEA) en campañas a...

Un polémico abogado contrario a Trump niega haber intentado extorsionar a Nike

Nueva York, 26 mar (EFE).- El controvertido abogado Michael Avenatti, que defendió a la actriz porno Stormy Daniels en un caso contra el presidente de...

La defensa del Chapo solicita la repetición del juicio para que sea "justo"

Nueva York, 26 mar (EFE).- La defensa del mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán solicitó este martes la repetición del proceso contra el líder del cartel de...

La Cámara de Representantes y el Pentágono, en guerra por el muro con México

Washington, 26 mar (EFE).- El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes una solicitud del...

Daniel Radcliffe: "Soy afortunado de ser famoso por algo que mucha gente ama"

Park City (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La cicatriz de Harry Potter le ha acompañado en cada paso de su carrera, pero Daniel Radcliffe, que estrena la...

Wall Street avanza, aunque limitado por el desánimo generalizado

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street cerró hoy una sesión sin destacadas incidencias en la que se registraron moderados avances que, según los analistas,...

El petróleo de Texas sube un 1,9 % y cierra en 59,94 dólares el barril

Nueva York, 26 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,9 % y cerró en 59,94 dólares el barril, un ascenso...

Se estanca en Nueva Jersey el proyecto que legalizaría la marihuana recreativa

Nueva York, 25 mar (EFE).- El intenso cabildeo del gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, y de representantes de la industria de la marihuana no...