19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

EE.UU. permitirá demandas a compañías extranjeras en Cuba pese a las quejas de la UE

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba al implementar, por primera vez y pese a la oposición de la Unión Europea (UE), una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

 Vista general de un edificio en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Vista general de un edificio en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba al implementar, por primera vez y pese a la oposición de la Unión Europea (UE), una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ordenará este miércoles levantar la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España.

"Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", adelantó hoy un alto funcionario estadounidense a una decena de medios, entre ellos Efe.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, cuando caduca la última suspensión del Título III dictada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicaron a Efe fuentes oficiales.

Su aplicación permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.

"Tienen derecho a demandarnos, y nosotros tenemos derecho a verles fracasar", sentenció el citado funcionario al ser preguntado por esa posible demanda.

"(Los europeos) han tenido más de 23 años de suspensión (del Título III), de lucrarse con la propiedad robada a ciudadanos estadounidenses", añadió la fuente, que cuestionó que la OMC tenga jurisdicción para mediar en este caso.

La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.

Desde entonces, todos los presidentes estadounidenses han mantenido, en notificaciones regulares al Congreso, la suspensión del Título III, hasta que Trump lo puso en duda este año en el marco del recrudecimiento de su política hacia Cuba.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, explicó a Pompeo este mes que Madrid se oponía a la entrada en vigor de esa medida por una "cuestión de principios", pero también porque podría perjudicar a empresas españolas como el grupo Meliá, con sede en España y que opera en Cuba.

A esa compañía hostelera no solo podría afectarle la aplicación del Título III, sino también la decisión de la Casa Blanca de empezar a implementar también el Título IV de la ley, que restringirá la entrada en EE.UU. de quienes "posean propiedades confiscadas de estadounidenses o trafiquen con esas propiedades".

Según el funcionario, Washington no planea conceder "ninguna exención" a empresas extranjeras que puedan resultar afectadas.

Eso puede abrir la puerta a "cientos de miles de demandas" en los tribunales de EE.UU., de acuerdo con Robert Muse, un abogado en Washington experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

"Cualquier compañía que invierta en Cuba va a estar preocupada por una demanda en EE.UU.", porque "el Gobierno cubano nacionalizó toda la isla" tras la Revolución, explicó Muse a Efe.

El Gobierno de Cuba también podría verse implicado en ese tipo de demandas, lo que crearía un "lío gigantesco" porque no se espera que acuda a defenderse en los tribunales estadounidenses, agregó.

El alto funcionario que habló con Efe pronosticó, en cambio, que la medida no causará más que "un bache en el mundo de los negocios".

"Lo que hace esto es autorizar las demandas. No hay ningún cambio de la noche a la mañana", indicó.

El Departamento de Estado hará oficial la decisión la mañana del miércoles, y después la ratificará el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, durante un discurso en Miami para anunciar más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Grupos del exilio cubano en Miami dieron hoy la bienvenida a la decisión de EE.UU., que promete aumentar la incertidumbre para los interesados en invertir en Cuba en un momento en el que Washington responsabiliza a La Habana de la permanencia en el poder en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lucía Leal

Contenido relacionado

La UE "está preparada" para proteger los intereses europeos en Cuba ante EE.UU.

Washington, 16 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) "está preparada" para proteger los intereses económicos de sus Estados miembros en Cuba ante la inminente activación del Título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba, dijo este martes a Efe una portavoz del organismo europeo en Washington.

"La Unión Europea está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y las actividades económicas de los individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si resultan afectados", afirmó la citada portavoz.

Esa fuente recordó que EE.UU. se "comprometió" en 1998 a suspender cada seis meses el título III de la ley Helms-Burton como resultado de un acuerdo político con el club comunitario.

Cuando esa norma se aprobó en 1996, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla expresaron una feroz oposición porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE.UU.; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE suspendió el procedimiento contra EE.UU. en mayo de 1998 tras alcanzar un pacto político con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton (1993-2001), que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

Desde entonces, todos los presidentes estadounidenses han mantenido la suspensión del Título III hasta que el mandatario actual, Donald Trump, lo puso en duda este año en el marco del recrudecimiento de su política hacia Cuba.

Mañana, en un discurso en Miami, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, anunciará oficialmente que EE.UU. levantará por primera vez el 1 de mayo la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, una norma que ya en 1996 endureció el bloqueo comercial y económico contra Cuba.

El título III se creó para que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Entretanto, el Título IV restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan "traficado" con dichas propiedades.

Otra fuente de la UE no aclaró a Efe si el organismo europeo se plantea reactivar su demanda ante la OMC, pero confirmó que la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, enviaron una carta el 10 de abril al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La citada fuente no desveló el contenido de esa misiva, obtenida por el diario The Wall Street Journal.

Según ese diario, en la carta las diplomáticas advertían de que si EE.UU. aplicaba por completo la ley Helms-Burton, entonces la "UE se verá obligada a usar todos los métodos a su disposición", incluida la vía judicial en la OMC, con el objetivo de defender sus negocios en Cuba.

Qué es el Título III y cuáles serán sus consecuencias para EE.UU., Cuba y la UE

Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Donald Trump anunciará este miércoles la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea (UE).

Estas son las seis claves de la activación de parte de la legislación Helms-Burton, también conocida como "Ley Libertad" y que ya en 1996 endureció el cerco comercial a la isla:

1. ¿QUÉ ES EL TÍTULO III? ¿Y EL TÍTULO IV?

El Título III está incluido en la legislación Helms-Burton, bautizada así por los nombres de sus impulsores, los senadores Jesse Helms, del Partido Republicano, y el demócrata Dan Burton.

Ese título se creó para que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Además, el Gobierno de Trump ha amenazado con implementar el Título IV, que restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan "traficado" con dichas propiedades.

2. ¿POR QUÉ AÚN NO HAN ENTRADO EN VIGOR?

El entonces presidente de EE.UU., el demócrata Bill Clinton (1993-2001), firmó en 1996 la ley Helms-Burton y permitió su entrada en vigor, pero decidió suspender los Títulos III y IV.

Desde Clinton, todos los presidentes de EE.UU. han enviado al Congreso una notificación cada seis meses para impedir la entrada en vigor de esas provisiones, pero Trump rompió con esa tendencia y acortó el tiempo de suspensión de seis meses a 45 días, luego a un mes y, posteriormente, a dos semanas.

La última suspensión de dos semanas se extiende desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, momento en el que entrarán en vigor los Títulos III y IV, dijeron a Efe fuentes del Gobierno.

Por otro lado, cuando esa norma se aprobó hace más de dos décadas, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla expresaron una feroz oposición porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE.UU.; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE suspendió el procedimiento contra EE.UU. en mayo de 1998 tras alcanzar un acuerdo político con Clinton, que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

3. ¿PODRÍA VOLVER A HABER UN LITIGIO EN LA OMC?

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, enviaron el 10 de abril una carta al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para avisarle de que podrían reactivar su demanda ante la OMC, según el diario The Wall Street Journal.

En la misiva, recogida por el periódico, las diplomáticas advertían de que si EE.UU. aplicaba por completo la ley Helms-Burton, entonces la "UE se verá obligada a usar todos los métodos a su disposición", incluida la vía judicial en la OMC, con el objetivo de defender sus negocios en Cuba.

4. PERO, ¿EL TÍTULO III NO HABÍA ENTRADO YA EN VIGOR?

En marzo, EE.UU. tomó un paso sin precedentes al implementar de manera parcial el Título III.

En concreto, EE.UU. estableció que los cubano-estadounidenses podían demandar a las más de 200 compañías cubanas incluidas en una "lista negra" del Departamento de Estado, aunque los conglomerados extranjeros seguían exentos.

Expertos consultados por Efe aseguraron que desde que comenzaron a permitirse esas demandas hace más de un mes no hay constancia de que se haya presentado ninguna.

5. ¿CÓMO PODRÍA AFECTAR EL TÍTULO III Y IV A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

El impacto podría sentirse con fuerza en el grupo Meliá, con sede en España, que tiene una gran presencia en Cuba y cuyos directivos podrían enfrentar dificultades para ingresar a EE.UU. como consecuencia del Título IV, señaló hoy a Efe Robert Muse, un abogado experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

No obstante, los empresarios españoles en Cuba están, por su arraigo y experiencia en el país, preparados para resistir un endurecimiento del embargo de EE.UU., aseguró este mes a Efe en La Habana el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.

La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño, entre ellas gigantes hoteleros como Meliá o Iberostar, con importantes contratos de gestión de instalaciones.

A principios de abril, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se reunió en Washington con Pompeo y legisladores demócratas y republicanos para expresarles su rechazo a la activación del Título III.

6. ¿QUÉ CÁLCULO POLÍTICO HACE TRUMP CON ESTAS MEDIDAS?

Los exiliados cubanos de clase alta, muchos de los cuales ahora son ciudadanos de EE.UU. y viven en Miami (Florida), celebraron este mismo martes la decisión de Trump, pues tienen la esperanza de poder recuperar las fortunas que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana, hace 60 años.

Trump tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales del 2020 y su decisión de activar los Títulos III y IV le asegura el voto cubano de la Florida, un estado con un gran peso en los comicios estadounidenses y que el mandatario ya se llevó en las elecciones de 2016.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei, según medios

Washington, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las...

Trump admite el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que Groenlandia es estratégicamente interesante para su país, pero aclaró...

Trump admite el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy que Groenlandia es estratégicamente interesante para su país, pero aclaró...

Trump defiende su política con China y la economía de EE.UU. como la mejor del mundo

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles...

Trump dice estar teniendo buenas discusiones con el Gobierno afgano y los talibanes

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que están teniendo "buenas discusiones" con el Gobierno de Afganistán...

Detienen a un joven que se presume amenazó con disparar en un centro judío en EE.UU.

Washington, 18 ago (EFE).- Un joven que presuntamente amenazó con disparar en un centro judío en la localidad de New Middletown, en Ohio (EE.UU.), fue...

Asesores de Trump defienden la fortaleza económica y el niegan efecto de los aranceles

Washington, 18 ago (EFE).- Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de...

Al menos seis heridos leves y 13 detenidos en Portland durante las protestas

Washington, 17 ago (EFE).- Al menos seis personas con lesiones menores y 13 detenidos dejaron hoy las protestas de grupos de derecha e izquierda en Portland...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...

Trump aborda con su círculo más cercano las negociaciones con los talibanes

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este viernes una reunión con sus colaboradores más cercanos para hablar sobre las...

La nueva gobernadora de Puerto Rico pide una reunión "cuanto antes" con Trump

San Juan, 16 ago (EFE).- La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y...

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el...

Colas en los aeropuertos tras la caída del sistema de control fronterizo en EE.UU.

Washington, 16 ago (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) anunció este jueves que su sistema informático...

Autopsia confirma suicidio por ahorcamiento del magnate Jeffrey Epstein en prisión

Nueva York, 16 ago (EFE).- El millonario Jeffrey Epstein, hallado muerto el sábado pasado en la prisión de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico...

La guerra comercial reduce beneficios de las empresas, según sondeo de la Fed

Nueva York, 16 ago (EFE).- Un sondeo del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, el más importante de los doce que componen el sistema del banco...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % pese a revisión a la baja de la OPEP

Nueva York, 16 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,7 % y cerró en 54,87 dólares el barril debido al alza...

Wall Street cierra con ganancias tras un repunte en los bonos públicos

Nueva York, 16 ago (EFE).- Wall Street cerró este viernes con ganancias en sus tres indicadores impulsado por un repunte en los bonos públicos, que han...

EE.UU. aprueba la venta de aviones F-16 de combate a Taiwán

Washington, 16 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la venta millonaria de aviones de combate F-16 a Taiwán, un...

Congresista de EE.UU. rechaza el viaje a Israel en medio del desencuentro con Trump

Washington, 16 ago (EFE).- La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib anunció este viernes que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del...

EE.UU. insiste en que el Grace 1 asistía a la Guardia Revolucionaria de Irán

Washington, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que el carguero iraní Grace 1 asistía en el transporte de crudo a Siria a...

Hallan culpable al asesino de dos mujeres, una de ellas amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Michael Gargiulo, conocido como el "Destripador de Hollywood", fue declarado este jueves culpable de asesinar con un...

Autopsia halla cocaína, alcohol y ansiolítico en el cuerpo del atacante de Ohio

Washington, 15 ago (EFE).- La autopsia al cuerpo del atacante de Dayton (Ohio, Estados Unidos), quien el pasado 4 de agosto mató a nueve personas antes de...

La mexicana Luz Escamilla cerca de ser alcaldesa de una ciudad estadounidense

Denver (EEUU), 15 ago (EFE).- Luz Escamilla, inmigrante mexicana y senadora estatal de Utah (EE.UU.) desde 2009, figurará en las boletas electorales de...