26 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  728x90
 728x220  728x90

Pelosi: "Lo que Trump está haciendo es un asalto a la Constitución" de EE.UU.

Washington, 23 may (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, incumple la Constitución del país, en referencia al presunto encubrimiento de documentos del mandatario que la líder opositora denunció este miércoles.

 La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ofrece este jueves una rueda de prensa en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos). EFE

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ofrece este jueves una rueda de prensa en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos). EFE

Washington, 23 may (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, incumple la Constitución del país, en referencia al presunto encubrimiento de documentos del mandatario que la líder opositora denunció este miércoles.

"Lo que el presidente está haciendo es un asalto a la Constitución de Estados Unidos. (...) Él es un maestro de la distracción", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal, celebrada en el Capitolio.

"Realmente creo que el presidente tiene una bolsa llena de trucos para distraer de los temas importantes", agregó.

La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que "no se puede negar" que Trump ha obstruido a la justicia al evitar que varios miembros de su equipo declaren en comités del Congreso sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, de la conocida como "trama rusa".

"Sí, estas podrían ser infracciones imputables y motivo de juicio político. (...) Pero desde el caucus demócrata creemos que debemos estar preparados desde el inicio, y aún no estamos en esa fase", argumentó.

Pelosi se resiste a iniciar el proceso de un juicio político, pero este mes ha endurecido su discurso contra el mandatario y este miércoles ya le acusó de un delito -el encubrimiento de documentos- que consideró "merecedor de un juicio político", aunque sin comprometerse a promoverlo.

"Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley (...), y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento", explicó Pelosi antes de reunirse con Trump este miércoles.

Esa acusación enfureció al gobernante, quien esperaba a los líderes demócratas para hablar sobre el plan que acordaron en abril para gastar 2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de internet de banda ancha en todos los hogares del país

Así, Trump puso fin abruptamente a una reunión en la Casa Blanca con Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, después de que la demócrata lanzara las acusaciones.

Tras ese breve encuentro, Trump declaró que no trabajará con los demócratas en el Congreso hasta que cesen sus investigaciones sobre él, y convocó apresuradamente a la prensa para anunciar un cambio de postura que podría dificultar algunas de sus prioridades, como la aprobación del tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

Contenido relacionado

Trump dice que Pelosi está "loca" y no entiende el acuerdo comercial T-MEC

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, agravó este jueves su disputa con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a la que acusó de estar "loca" y de ser el único obstáculo en el país para la ratificación del acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, porque, aseguró, "no lo entiende".

"La loca de Nancy. Llevo observándola mucho tiempo. Ha perdido (la cabeza)", afirmó Trump durante un encuentro con agricultores en la Casa Blanca que él convirtió en una conferencia de prensa improvisada.

Después de poner en duda la cordura de Pelosi, Trump pidió a cinco de sus asesores que dieran fe de la suya propia, al hacerles garantizar ante las cámaras que él estuvo "calmado" durante la breve reunión que mantuvo este miércoles con los líderes demócratas en el Despacho Oval, y a la que puso fin abruptamente a los pocos minutos.

Pelosi "hizo una declaración muy desagradable, dijo que entré en la habitación gritando y chillando, cuando yo estaba tan calmado", denunció Trump.

Después dio la palabra a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders; la "número dos" de ella, Hogan Gidley; la consejera presidencial Kellyanne Conway; la directora de comunicaciones estratégicas, Mercedes Schlapp; y el asesor económico, Larry Kudlow; y todos ellos repitieron que el mandatario estaba "calmado".

"Soy un genio extremadamente estable", reiteró Trump, que provocó las risas de los asistentes con esa frase que ya había escrito hace tiempo en Twitter.

El mandatario también defendió el T-MEC, firmado con México y Canadá pero pendiente de ratificación en los Parlamentos de los tres países, algo para lo que es necesario que Pelosi acceda a llevar el texto del acuerdo comercial al pleno de la Cámara de Representantes.

"No creo que Nancy Pelosi entienda el acuerdo, cree que es demasiado complicado, pero no es un acuerdo complicado", opinó Trump, y garantizó que "muchos demócratas en el Congreso" apoyan el pacto comercial renegociado para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No sé lo que va a hacer (Pelosi) con el T-MEC (...). No creo que ahora mismo sea capaz de entenderlo, tiene muchos problemas", continuó, para luego añadir: "Ella es un desastre. No lo entiende. (su entorno) siente que ella se está desintegrando".

El mandatario atribuyó así a una pérdida de facultades mentales la reticencia de Pelosi a respaldar el T-MEC, sobre el que la líder demócrata ha dicho que aún tiene algunas preocupaciones.

Trump lanzó esos insultos a Pelosi horas después de que ella le acusara de haber "salido airado" del Despacho Oval durante la reunión de este miércoles, en "otra pataleta de las suyas".

"Deseo que su familia o su Gobierno o su personal tengan una conversación seria con él (Trump), por el bien del país", aseguró Pelosi en una conferencia de prensa.

El presidente declaró el miércoles que no trabajará con los demócratas hasta que cesen sus investigaciones sobre él, y la razón por la que acortó la reunión en la Casa Blanca fue que Pelosi le había acusado poco antes de "encubrir" posibles pruebas para destituirlo.

La líder demócrata reiteró hoy que, a su juicio, Trump "asaltó la Constitución" al retener documentos solicitados por la oposición y evitar que varios miembros de su equipo declarasen en comités del Congreso que investigan la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
San Francisco es la primera urbe de EE.UU. en prohibir los cigarrillos electrónicos

San Francisco (EE.UU.), 25 jun (EFE).- San Francisco se convirtió este martes en la primera gran ciudad de Estados Unidos que prohíbe la venta de...

Un incendio forestal consume 32.000 hectáreas de arbustos en los Everglades

Miami, 25 jun (EFE).- Un incendio causado por un rayo en los Everglades, una enorme reserva natural del sur de Florida, ha consumido ya la vegetación de...

La polémica sobre menores detenidos rodea la salida del jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- Una nueva polémica por la atención a centenares de inmigrantes menores de edad en un centro en Texas rodeó este martes la...

La Reserva Federal defiende su independencia ante "intereses políticos a corto"

Nueva York, 25 jun (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, defendió este martes la independencia del Banco Central de Estados...

La generación que arrancó el movimiento LGTBI lucha por no volver al armario

Nueva York, 25 jun (EFE).- Tienen más de sesenta años, es la generación pionera en EE.UU. en la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGTBI y son...

EE.UU. responderá con "fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Irán de que su país responderá con "una fuerza grande y...

Llega a EE.UU. "La Menesunda" de Marta Minujin, 50 años después de su creación

Nueva York, 25 jun (EFE).- La emblemática instalación "La Menesunda", creada por la artista argentina Marta Minujin en 1965, llegó este martes al New Museum...

Trump, preocupado por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de...

El Estado de Illinois en EE.UU. legaliza el consumo recreativo de marihuana

Chicago (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El consumo recreativo de marihuana será permitido para los adultos en Illinois a partir del 1 de enero de 2020, según una...

El petróleo de Texas baja 0,1 % por las expectativas de reducción de reservas

Nueva York, 25 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,1 % y quedó en 57,83 dólares, con los...

El Washington Post halla más de 11.000 "cookies" en Chrome en una semana

San Francisco, 25 jun (EFE).- Un experimento llevado a cabo por el diario estadounidense "The Washington Post" halló que su sistema informático recibió más...

"Se busca" en EE.UU. a huidizos republicanos que frenan la ley ambiental en Oregon

Portland (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La afición por el "running" en Oregón es generalizada, pero estos días el correr se ha pasado a la política local después...

Biden aventaja a Trump y va por delante de otros demócratas en las encuestas

Washington, 24 jun (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden aventaja a una veintena de demócratas que aspiran a la candidatura presidencial en 2020,...

Trump elige a Stephanie Grisham como nueva portavoz de la Casa Blanca

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió a Stephanie Grisham, actual portavoz de Melania Trump, para sustituir a Sarah...

EE.UU. abre las puertas a funcionarios de Maduro para seguir los pasos del exjefe del Sebin

Washington, 25 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense abrió este martes las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente...

Trump niega una violación y dice que la acusadora "no es su tipo"

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que...

Trasladan a bebés y a menores detenidos en una comisaría fronteriza de EEUU

Washington, 25 jun (EFE).- Cientos de migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de...

Adolescentes de EE.UU. consumen 10 veces más marihuana que hace 30 años

Denver (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Los adolescentes de Estados Unidos consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y...

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFE).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 en Estados Unidos con el lanzamiento este martes de...

Inauguran las obras para llevar el tren de alta velocidad de Miami a Orlando

Miami, 24 jun (EFE).- Virgin Trains, antes conocida como Brightline, inauguró este lunes oficialmente el proyecto para llevar su servicio ferroviario...

Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en Estados Unidos

Washington, 24 jun (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un...

Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en Estados Unidos

Washington, 24 jun (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un...

Argentina: EE.UU. es muy respetuoso con las decisiones de los países soberanos

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, aseguró que Estados Unidos es "muy respetuoso" con las decisiones de su país, a...