27 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  728x90
 728x220  728x90

New York Times acusa al Gobierno de Colombia de no cumplir el acuerdo de paz

Nueva York, 24 may (EFE).- El diario estadounidense The New York Times denunció en un editorial que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos de los puntos del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que está poniendo en peligro el proceso.

 El Times señala asimismo que, tres años después de un pacto negociado por el expresidente Juan Manuel Santos, que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz, el país está liderado por políticos que se opusieron al acuerdo. EFE/Archivo

El Times señala asimismo que, tres años después de un pacto negociado por el expresidente Juan Manuel Santos, que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz, el país está liderado por políticos que se opusieron al acuerdo. EFE/Archivo

Nueva York, 24 may (EFE).- El diario estadounidense The New York Times denunció en un editorial que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos de los puntos del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que está poniendo en peligro el proceso.

"Los integrantes de las FARC dejaron las armas y muchos han vuelto a la vida civil, pero el Gobierno ha ignorado en gran medida las promesas de ayuda y desarrollo rural que eran cruciales para el acuerdo", se apunta en el artículo publicado este viernes.

Entre estos compromisos incumplidos por Colombia, destaca la educación universal desde preescolar hasta la secundaria, el acceso a agua potable y el desarrollo de electricidad, vías de comunicación, puentes y empleos.

El Times señala asimismo que, tres años después de un pacto negociado por el expresidente Juan Manuel Santos, que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz, el país está liderado por políticos que se opusieron al acuerdo.

"La paz pareciera estar en crisis, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia", se señala en el texto, en el que se recuerda que más de 3.000 exguerrilleros se han rearmado, a la vez que grupos paramilitares han matado a al menos 500 activistas y líderes de la sociedad civil desde la firma del pacto.

En concreto, The New York Times dice que el actual presidente de Colombia, Ivan Duque, ha "saboteado" parte del proceso de paz recortando fondos destinados a promover la sustitución de los cultivos de coca, lo que llevó a que la extensión de terreno usado para esta cosecha se encuentre en una cifra récord.

Habla además de los esfuerzos de Duque por cambiar un sistema de transición pactado entre el Gobierno y las FARV por el cual los rebeldes y soldados testificarían sobre los horrores del conflicto colombiano en tribunales especiales, sin penas de prisión consecuentes, excepto para ciertos delitos.

El presidente está presionando ahora para que los antiguos rebeldes se puedan enfrentar a castigos más duros: "Sólo eso podría poner fin al acuerdo", opina el diario neoyorquino, que expone como ejemplo de las tensiones resultantes que uno de los exlideres de las FARC Ivan Márquez, haya dicho recientemente en redes sociales que fue un gran error entregar las armas.

Por otra parte, el artículo de opinión llama a EE.UU. a ayudar en la consolidación del acuerdo de paz de Colombia, aunque ven "poco interés" en ello por parte del Gobierno que lidera Donald Trump, que ha propuesto dos años seguidos reducciones en asistencia económica a Colombia, rechazadas por el Congreso del país.

Un proceso de pacificación estable en Colombia, señala, podría incentivar las inversiones internacionales en las áreas rurales de Colombia, algo que el medio considera un "desarrollo vital para que pueda pensarse en una paz duradera".

Contenido relacionado

El Gobierno colombiano califica de "irresponsable" el editorial del New York Times

Bogotá, 24 may (EFE).- El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio José Archila, calificó este viernes de "irresponsable" la afirmación del diario estadounidense The New York Times de que 3.000 exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz retomaron las armas.

Según Archila, el total de excombatientes acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz por haberse acogido al acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC el 24 de noviembre de 2016 fue de 13.000 y en el censo que hizo este año la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se contabilizaron 10.000 excombatientes.

"Es irresponsable pensar que los 3.000 que no están en el censo volvieron a delinquir", aseveró el funcionario en un video en respuesta a la editorial "La paz en Colombia es muy preciada para abandonarla", que publicó este viernes el diario y en la que dice que casi tres años después de la firma del acuerdo "la paz podría estar deshaciéndose".

El editorial menciona asimismo que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha "saboteado los avances pacíficos" y que "hasta 3.000 militantes (de las FARC) han reanudado los combates. El Ejército ha intensificado los ataques contra militantes y presuntos criminales, lo que lleva incluso a algunos oficiales a temer que tácticas tan agresivas conduzcan a la muerte de civiles".

Al respecto, Archila aclaró que el Gobierno "no está saboteando" el acuerdo, sino que, al contrario, se está "fortaleciendo con una implementación muy bien planeada y esfuerzos robustos".

"Somos respetuosos de todas las editoriales, pero en este caso The New York Times fue bastante superficial en las fuentes que consultó. Ese editorial no dudaría en calificarlo de superficial porque no consulta los hechos", agregó.

El diario neoyorquino reveló en un artículo publicado el pasado 18 de mayo que la política del Ejército colombiano para mejorar los resultados operacionales puede poner en riesgo a civiles y revivir la táctica de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos", lo que dio pie a una agria controversia con el Gobierno.

Dichas ejecuciones fueron cometidas por miembros de la fuerza pública en la década pasada cuando reclutaban en distintas partes del país a jóvenes, en su mayoría desempleados e incluso algunos discapacitados, a quienes ofrecían un trabajo que resultaba ser un anzuelo para llevarlos a otros lugares donde los ejecutaban y los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Esa táctica era utilizada por los militares para mejorar sus resultados en la lucha antiguerrilla y de esta forma recibir, permisos, premios e incluso ascensos.

La Fiscalía colombiana ha investigado hasta el momento cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que involucran a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

De estos, 2.200 casos fueron remitidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las FARC.

Según el reportaje, en Colombia hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Empleados de Google piden excluir a la empresa del desfile del Orgullo LGBTQ

San Francisco (EE.UU.), 26 jun (EFE).- Casi un centenar de empleados de Google, de su matriz Alphabet y de Youtube pidieron este miércoles a los...

La crisis migratoria centra la atención de los aspirantes antes del debate demócrata

Miami, 26 jun (EFE).- Al menos tres de los aspirantes a la nominación demócrata en las elecciones del 2020 que participarán el miércoles y jueves en un...

Unicef denuncia la desatención de menores migrantes en EE.UU., tras la muerte de una niña

Naciones Unidas, 26 jun (EFE).- La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció este miércoles la falta de protección y servicios necesarios en...

Trump sube la temperatura con China e Irán antes de partir hacia la cumbre del G20

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles la temperatura con China e Irán, al amenazar con más...

The Washington Post lanzará pódcast y sección digital de opinión en español

Washington, 26 jun (EFE).- El diario estadounidense The Washington Post anunció este miércoles que lanzará a partir de septiembre un pódcast y una sección...

El bitcóin se dispara por encima de los 13.000 dólares en máximo de 17 meses

Nueva York, 26 jun (EFE).- El bitcóin se disparó este miércoles un 18,46 %, hasta los 13.440 dólares por unidad, siguiendo la racha alcista comenzada esta...

Trump: Los líderes iraníes son "egoístas y estúpidos" si no logran un acuerdo con EE.UU.

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles que los líderes de Irán son "egoístas y estúpidos" si no...

Un Comité de la Cámara Baja cita a declarar a la asesora de Trump Kellyanne Conway por violar la ley

Washington, 26 jun (EFE).- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. autorizó este miércoles una citación para que la asesora de la...

Trump amenaza con imponer más aranceles a China si no alcanzan un acuerdo

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer aranceles "muy sustanciales" a China si ambos...

Despiden a dos policías más por su actuación en la masacre de Parkland (EE.UU.)

Miami (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El Departamento de Policía del condado de Broward, en Florida (EE.UU), despidió a otros dos agentes después de una...

El crudo de Texas cierra con una fuerte subida del 2,7 por ciento y roza ya los 60 dólares

Nueva York, 26 jun (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió este miércoles con una notable subida del 2,40 %, un ascenso...

Demócratas aprueban en la Cámara Baja EE.UU. 4.500 millones en ayuda fronteriza

Washington, 26 jun (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este martes por la noche, con el apoyo casi unánime de los demócratas y la oposición de la Casa...

Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Nueva York, 25 jun (EFE).- La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

San Francisco es la primera urbe de EE.UU. en prohibir los cigarrillos electrónicos

San Francisco (EE.UU.), 25 jun (EFE).- San Francisco se convirtió este martes en la primera gran ciudad de Estados Unidos que prohíbe la venta de...

Un incendio forestal consume 32.000 hectáreas de arbustos en los Everglades

Miami, 25 jun (EFE).- Un incendio causado por un rayo en los Everglades, una enorme reserva natural del sur de Florida, ha consumido ya la vegetación de...

Llega a EE.UU. "La Menesunda" de Marta Minujin, 50 años después de su creación

Nueva York, 25 jun (EFE).- La emblemática instalación "La Menesunda", creada por la artista argentina Marta Minujin en 1965, llegó este martes al New Museum...

Trump, preocupado por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de...

El Estado de Illinois en EE.UU. legaliza el consumo recreativo de marihuana

Chicago (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El consumo recreativo de marihuana será permitido para los adultos en Illinois a partir del 1 de enero de 2020, según una...

Pence lanza en Miami "Latinos por Trump" contra el socialismo y por el muro

Miami, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este martes en Miami una coalición latina que hará campaña por la reelección...

El petróleo de Texas baja 0,1 % por las expectativas de reducción de reservas

Nueva York, 25 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,1 % y quedó en 57,83 dólares, con los...

El Washington Post halla más de 11.000 "cookies" en Chrome en una semana

San Francisco, 25 jun (EFE).- Un experimento llevado a cabo por el diario estadounidense "The Washington Post" halló que su sistema informático recibió más...

La polémica sobre menores detenidos rodea la salida del jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- Una nueva polémica por la atención a centenares de inmigrantes menores de edad en un centro en Texas rodeó este martes la...