17 de septiembre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Estados Unidos acusa a Irán de los "ataques" a dos buques en el golfo de Omán

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

"La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy (este jueves) en el golfo de Omán", acusó Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Departamento de Estado.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. hizo estas acusaciones horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

Pompeo justificó su acusación en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

El funcionario apuntó que estos son apenas los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el Gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de EE.UU. y sus aliados, y a continuación enumeró todas las agresiones sufridas por EE.UU. en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán.

Pompeo recordó cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende "cumplir esta promesa".

"Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán", concluyó Pompeo.

El funcionario calificó además de insulto el hecho de que unos de los buques atacados pertenezca una naviera de Japón, un país que se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán, una oferta que ya ha sido rechazada por Teherán.

Horas después de la declaración de Pompeo, el Comando Central de EE.UU. difundió un vídeo en el que se aprecia, según su portavoz, Bill Urban, a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones.

La patrulla "fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del Kokuka Courageous", dijo Urban.

La tripulación del buque japonés había abandonado la embarcación al percatarse del explosivo, aseguró Urban. Los tripulantes fueron recogidos por el destructor estadounidense USS Bainbridge.

El incidente de hoy se produce en un momento de creciente tensión entre EE.UU e Irán que ha llevado a la Casa Blanca a esgrimir estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso estadounidense.

Contenido relacionado

EE.UU. envía un destructor para ayudar a los buques atacados en el golfo de Omán

Washington, 13 jun (EFE).- Estados Unidos envió un destructor para prestar ayuda a los dos cargueros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, que resultaron atacados este jueves en aguas del golfo de Omán, informó el Pentágono.

"Somos conscientes de las informaciones sobre un ataque contra cargueros en el golfo de Omán. La Armada de EE.UU. recibió dos llamadas de socorro a las 6.12 hora local de Bahrein (3.12 GMT) y a las 7.00 hora local (4.00 GMT). El USS Bainbridge, un destructor de la clase Arleigh Burke con misiles guiados, acudió en su auxilio", explicó la Armada en un breve comunicado.

Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo que se dirigía a Tailandia y después a Singapur. Se trata de un barco de 170 metros de eslora y 19.000 toneladas.

Por el momento se desconocen detalles sobre la otra embarcación, tanto de la carga que portaba como de su destino, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que se trate de un carguero noruego.

Directivos de la firma Kokuka dijeron que la embarcación que estaba a su servicio, que cargaba 25.000 toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas.

Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque.

Los 21 tripulantes son de nacionalidad filipina y se desconoce si han sufrido lesiones, según la compañía nipona. Fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en aguas cercanas.

El incidente se produce en un momento de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha llegado a acusar a Teherán de estar detrás de varias acciones similares contra buques que navegaban las aguas del estrecho de Ormuz.

La Casa Blanca, incluso, ha esgrimido estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso de EE.UU.

El Pentágono no se ha pronunciado sobre los motivos del incidente, aunque no descarta que se haya tratado de un ataque.

"Por el momento, EE.UU. no ha descartado que los buques hayan impactado con una mina marina o que hayan sido atacados con un proyectil subacuático. Están intentando dar con la causa", señaló un funcionario del Departamento de Defensa en declaraciones a la cadena CNN.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York invertirá 51.000 millones de dólares en renovar su transporte público

Nueva York, 16 sep (EFE).- La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de...

Bahamas prohíbe nuevas edificaciones irregulares en las islas Ábaco tras el huracán Dorian

San Juan, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bahamas emitió este lunes una prohibición inmediata de levantamiento de nuevas edificaciones en los cuatro...

Autoridades de EE.UU. se movilizan contra la "epidemia" del vapeo

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Las medidas para controlar el uso y venta de los cigarrillos electrónicos o de "vapeo" se extienden por todo Estados...

Trump dice que no quiere ir a una guerra con Irán pese a ataques en A. Saudí

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados...

Los trabajadores de GM en EE.UU. van a la huelga para mejorar sus condiciones

Washington, 16 sep (EFE).- Un total de 33 plantas de producción de General Motors (GM) en Estados Unidos quedaron paralizadas este lunes por la huelga...

El huracán Humberto amenaza con un fuerte oleaje a EE.UU. en su camino a Bermudas

Miami, 16 sep (EFE).- El huracán Humberto, de categoría 1, continúa este lunes con su proceso de fortalecimiento y registra ya vientos máximos sostenidos de...

Wall Street cierra en rojo y Dow Jones baja un 0,52 % con la crisis del petróleo

Nueva York, 11 sep (EFE).- Wall Street cerró este lunes en rojo tras una jornada marcada por una crisis petrolera que ha llevado al Dow Jones ha dejarse...

Fabricantes de armas, el actor oculto en la militarización fronteriza en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Los grandes fabricantes de armas son el actor oculto en la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México...

Amazon cambió algoritmos para promocionar los productos más rentables, según el WSJ

San Francisco, 16 sep (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda...

GM y trabajadores reinician negociaciones tras el inicio de la huelga en EE.UU.

Washington, 16 sep (EFE).- General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron este lunes las negociaciones para la firma de un...

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un "reality show" en Pantaya y Amazon

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Eugenio Derbez y su familia protagonizarán "De viaje con los Derbez", un programa de telerrealidad en el que los...

Purdue Pharma se acoge a la Ley de Quiebras en EE.UU. bajo un acuerdo con los demandantes

Nueva York, 16 sep (EFE).- El gigante farmacéutico Purdue Pharma, fabricante del opiáceo altamente adictivo OxyContin, se acogió a la Ley de Quiebras de...

Trump defiende a juez del Supremo tras presunta acusación de acoso sexual

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este lunes al juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, después de que...

El petróleo de Texas se dispara un 14,8 % tras los ataques en Arabia Saudí

Nueva York, 16 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este lunes un 14,8 % y cerró en 62,90 dólares el barril, en una...

Trump dice que EE.UU. no necesita petróleo o gas del Oriente Medio

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno...

Biden llama a los estadounidenses a "levantarse" para recuperar el liderazgo de EE.UU.

Miami, 15 sep (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joseph Biden instó este domingo a sus compatriotas a impedir con sus votos cuatro años más de...

General Motors enfrenta en EE.UU. su primera huelga de trabajadores en 12 años

Washington, 15 sep (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48.000 trabajadores...

Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Nueva York, 15 sep (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con...

Trump usa el palo y la zanahoria con Irán: le acusa de un ataque y tienta a Rohaní

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está profundizando en su estrategia del palo y la zanahoria con Irán: le culpa de los...

La matanza en El Paso marca el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza...

Humberto se fortalece en camino hacia el norte y Bermudas debe estar atenta

Miami, 15 sep (EFE).- La tormenta tropical Humberto se mueve hacia el norte con vientos de 70 millas por hora (110 km/h) que van a seguir aumentando hasta...

Trump dice que está conversando con Netanyahu para un pacto de defensa mutua

Washington, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que está en conversaciones con el primer ministro en funciones de...

Llaman a tomar precauciones tras dos nuevos casos de dengue local en Florida

Miami, 14 sep (EFE).- Dos nuevos casos de dengue de transmisión local en el sur de Florida, que elevan a cinco los registrados en lo que va de año, han...

Trump anuncia la muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Washington, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado en un comunicado la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden...