27 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  728x90
 728x220  728x90

Estados Unidos acusa a Irán de los "ataques" a dos buques en el golfo de Omán

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

"La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy (este jueves) en el golfo de Omán", acusó Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Departamento de Estado.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. hizo estas acusaciones horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

Pompeo justificó su acusación en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

El funcionario apuntó que estos son apenas los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el Gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de EE.UU. y sus aliados, y a continuación enumeró todas las agresiones sufridas por EE.UU. en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán.

Pompeo recordó cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende "cumplir esta promesa".

"Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán", concluyó Pompeo.

El funcionario calificó además de insulto el hecho de que unos de los buques atacados pertenezca una naviera de Japón, un país que se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán, una oferta que ya ha sido rechazada por Teherán.

Horas después de la declaración de Pompeo, el Comando Central de EE.UU. difundió un vídeo en el que se aprecia, según su portavoz, Bill Urban, a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones.

La patrulla "fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del Kokuka Courageous", dijo Urban.

La tripulación del buque japonés había abandonado la embarcación al percatarse del explosivo, aseguró Urban. Los tripulantes fueron recogidos por el destructor estadounidense USS Bainbridge.

El incidente de hoy se produce en un momento de creciente tensión entre EE.UU e Irán que ha llevado a la Casa Blanca a esgrimir estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso estadounidense.

Contenido relacionado

EE.UU. envía un destructor para ayudar a los buques atacados en el golfo de Omán

Washington, 13 jun (EFE).- Estados Unidos envió un destructor para prestar ayuda a los dos cargueros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, que resultaron atacados este jueves en aguas del golfo de Omán, informó el Pentágono.

"Somos conscientes de las informaciones sobre un ataque contra cargueros en el golfo de Omán. La Armada de EE.UU. recibió dos llamadas de socorro a las 6.12 hora local de Bahrein (3.12 GMT) y a las 7.00 hora local (4.00 GMT). El USS Bainbridge, un destructor de la clase Arleigh Burke con misiles guiados, acudió en su auxilio", explicó la Armada en un breve comunicado.

Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo que se dirigía a Tailandia y después a Singapur. Se trata de un barco de 170 metros de eslora y 19.000 toneladas.

Por el momento se desconocen detalles sobre la otra embarcación, tanto de la carga que portaba como de su destino, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que se trate de un carguero noruego.

Directivos de la firma Kokuka dijeron que la embarcación que estaba a su servicio, que cargaba 25.000 toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas.

Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque.

Los 21 tripulantes son de nacionalidad filipina y se desconoce si han sufrido lesiones, según la compañía nipona. Fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en aguas cercanas.

El incidente se produce en un momento de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha llegado a acusar a Teherán de estar detrás de varias acciones similares contra buques que navegaban las aguas del estrecho de Ormuz.

La Casa Blanca, incluso, ha esgrimido estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso de EE.UU.

El Pentágono no se ha pronunciado sobre los motivos del incidente, aunque no descarta que se haya tratado de un ataque.

"Por el momento, EE.UU. no ha descartado que los buques hayan impactado con una mina marina o que hayan sido atacados con un proyectil subacuático. Están intentando dar con la causa", señaló un funcionario del Departamento de Defensa en declaraciones a la cadena CNN.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Empleados de Google piden excluir a la empresa del desfile del Orgullo LGBTQ

San Francisco (EE.UU.), 26 jun (EFE).- Casi un centenar de empleados de Google, de su matriz Alphabet y de Youtube pidieron este miércoles a los...

La crisis migratoria centra la atención de los aspirantes antes del debate demócrata

Miami, 26 jun (EFE).- Al menos tres de los aspirantes a la nominación demócrata en las elecciones del 2020 que participarán el miércoles y jueves en un...

Unicef denuncia la desatención de menores migrantes en EE.UU., tras la muerte de una niña

Naciones Unidas, 26 jun (EFE).- La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció este miércoles la falta de protección y servicios necesarios en...

Trump sube la temperatura con China e Irán antes de partir hacia la cumbre del G20

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles la temperatura con China e Irán, al amenazar con más...

The Washington Post lanzará pódcast y sección digital de opinión en español

Washington, 26 jun (EFE).- El diario estadounidense The Washington Post anunció este miércoles que lanzará a partir de septiembre un pódcast y una sección...

El bitcóin se dispara por encima de los 13.000 dólares en máximo de 17 meses

Nueva York, 26 jun (EFE).- El bitcóin se disparó este miércoles un 18,46 %, hasta los 13.440 dólares por unidad, siguiendo la racha alcista comenzada esta...

Trump: Los líderes iraníes son "egoístas y estúpidos" si no logran un acuerdo con EE.UU.

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles que los líderes de Irán son "egoístas y estúpidos" si no...

Un Comité de la Cámara Baja cita a declarar a la asesora de Trump Kellyanne Conway por violar la ley

Washington, 26 jun (EFE).- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. autorizó este miércoles una citación para que la asesora de la...

Trump amenaza con imponer más aranceles a China si no alcanzan un acuerdo

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer aranceles "muy sustanciales" a China si ambos...

Despiden a dos policías más por su actuación en la masacre de Parkland (EE.UU.)

Miami (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El Departamento de Policía del condado de Broward, en Florida (EE.UU), despidió a otros dos agentes después de una...

El crudo de Texas cierra con una fuerte subida del 2,7 por ciento y roza ya los 60 dólares

Nueva York, 26 jun (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió este miércoles con una notable subida del 2,40 %, un ascenso...

Demócratas aprueban en la Cámara Baja EE.UU. 4.500 millones en ayuda fronteriza

Washington, 26 jun (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este martes por la noche, con el apoyo casi unánime de los demócratas y la oposición de la Casa...

Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Nueva York, 25 jun (EFE).- La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

San Francisco es la primera urbe de EE.UU. en prohibir los cigarrillos electrónicos

San Francisco (EE.UU.), 25 jun (EFE).- San Francisco se convirtió este martes en la primera gran ciudad de Estados Unidos que prohíbe la venta de...

Un incendio forestal consume 32.000 hectáreas de arbustos en los Everglades

Miami, 25 jun (EFE).- Un incendio causado por un rayo en los Everglades, una enorme reserva natural del sur de Florida, ha consumido ya la vegetación de...

Llega a EE.UU. "La Menesunda" de Marta Minujin, 50 años después de su creación

Nueva York, 25 jun (EFE).- La emblemática instalación "La Menesunda", creada por la artista argentina Marta Minujin en 1965, llegó este martes al New Museum...

Trump, preocupado por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de...

El Estado de Illinois en EE.UU. legaliza el consumo recreativo de marihuana

Chicago (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El consumo recreativo de marihuana será permitido para los adultos en Illinois a partir del 1 de enero de 2020, según una...

Pence lanza en Miami "Latinos por Trump" contra el socialismo y por el muro

Miami, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este martes en Miami una coalición latina que hará campaña por la reelección...

El petróleo de Texas baja 0,1 % por las expectativas de reducción de reservas

Nueva York, 25 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,1 % y quedó en 57,83 dólares, con los...

El Washington Post halla más de 11.000 "cookies" en Chrome en una semana

San Francisco, 25 jun (EFE).- Un experimento llevado a cabo por el diario estadounidense "The Washington Post" halló que su sistema informático recibió más...

La polémica sobre menores detenidos rodea la salida del jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- Una nueva polémica por la atención a centenares de inmigrantes menores de edad en un centro en Texas rodeó este martes la...