12 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana pasada un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Senador de EE.UU. insta a los Reyes de España a hablar con opositores en Cuba

Miami, 11 nov (EFEU).- El senador estadounidense Marco Rubio dirigió este lunes una carta a los Reyes de España por su visita de Estado a Cuba en la que les...

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas, según WSJ

Washington, 11 nov (EFE).- El gigante tecnológico Google recolectó sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, informó este lunes...

Maroon 5 anuncia conciertos en Uruguay, Argentina y Colombia para 2020

Washington, 11 nov (EFE).- El grupo estadounidense de pop-rock Maroon 5 anunció este lunes conciertos en Uruguay, Argentina y Colombia para marzo de 2020...

La SIP pide respeto al trabajo de los periodistas en medio de la crisis en Bolivia

Miami, 11 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este lunes su pedido a que se respete y garantice el trabajo de medios de...

Un juez federal desestima la demanda de Trump relacionada con sus impuestos

Nueva York, 11 nov (EFE).- Un juez federal desestimó este lunes una demanda presentada por el presidente Donald Trump en un intento por evitar que el Comité...

Wall Street cierra en mixto en una jornada marcada por la incertidumbre

Nueva York, 11 nov (EFE).- Wall Street cerró este lunes con su principal indicador, el Dow Jones, marcando un leve ascenso en un momento de dudas e...

Ala izquierdista demócrata de EE.UU. denuncia la salida de Evo Morales como golpe

Washington, 11 nov (EFE).- El ala más a la izquierda del Partido Demócrata en Estados Unidos, representada entre otros por la congresista Alexandria...

Boeing espera poder reanudar el funcionamiento comercial del 737 MAX en enero

Nueva York, 11 nov (EFE).- Boeing dijo este lunes que espera reanudar las entregas de sus aviones 737 MAX el próximo diciembre y que trabaja con el...

El presidente Trump rinde tributo a los veteranos en el 100 aniversario del desfile

Nueva York, 11 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, rindió tributo este lunes a todos los hombres y mujeres que han servido en todas las...

Christian Bale: "Los excéntricos son los que hacen progresar a la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 nov (EFE).- El olor a gasolina, el ruido de los motores y la adrenalina al máximo impregnan "Ford v Ferrari", una película sobre...

La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para los nuevos comicios tras dimitir Morales

Washington, 11 nov (EFE).- La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y...

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal...

Cazar pitones ayuda a superar el estrés postraumático de los excombatientes

Miami (EE. UU.), 11 nov (EFE).- Como una manera de aliviar el estrés postraumático, grupos de excombatientes en Irak y Afganistán se adentran desde 2009 en...

"Soñadores" defienden a ritmo de tambores y algarabía su amparo migratorio

Washington, 10 nov (EFE).- "Soñadores" llegaron este domingo a Washington desde distintos puntos de Estados Unidos para defender, a ritmo de tambores y con...

EE.UU. está muy molesto por la compra de armas rusas por parte de Turquía

Washington, 10 nov (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, admitió este domingo que están "muy molestos" por la compra de armas...

EE.UU. apoya el llamado a nuevas elecciones en Bolivia y pide a la OEA enviar una misión

Washington, 10 nov (EFE).- EE.UU. apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia luego del informe de la Organización de Estados...

El todopoderoso sindicato UAW de EE.UU., sacudido por acusaciones de corrupción

Pittsburgh (EE.UU.), 10 nov (EFE).- Las acusaciones de corrupción contra la cúpula dirigente del sindicato United Auto Workers (UAW), mayoritario en el...

Madonna, demandada en Miami por atrasar conciertos, responde como una "reina"

Miami, 10 nov (EFE).- Un admirador de Madonna demandó en Miami a la cantante y a la empresa Live Nation por haber atrasado dos horas el comienzo de los...

EE.UU. ratifica presencia "pequeña" en Siria para evitar el resurgimiento del EI

Washington, 10 nov (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU, Mark Milley, ratificó este domingo que su país mantendrá una...

El biólogo guatemalteco Corado condecorado en su país por ser una inspiración

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y...

Trump anticipa una nueva transcripción y los republicanos van por el hijo de Biden

Washington, 9 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este sábado que revelará la transcripción de una segunda llamada con su...

Neoyorquinos reciben con entusiasmo al famoso árbol del Rockefeller Center

Nueva York, 9 nov (EFE).- Cientos de neoyorquinos recibieron este sábado con entusiasmo y aplausos al abeto de Noruega que arribó al Rockefeller Center para...

EE.UU. confía en las instituciones democráticas de Brasil tras la libertad de Lula

Washington, 9 nov (EFE).- Estados Unidos expresó este sábado su confianza en las instituciones democráticas de Brasil, tras conocer de la excarcelación del...

Aumentan a 28 los ciclistas muertos en Nueva York en accidentes de tránsito

Nueva York, 9 nov (EFE).- Otro ciclista murió este sábado en la ciudad de Nueva York tras ser golpeado por un vehículo, lo que eleva a 28 la cifra de los...