21 de julio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  730x90
 728x220  730x90

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana pasada un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. quiere que la gesta lunar sirva de ejemplo en la nueva carrera espacial

Miami, 20 jul (EFE).- Cuando se cumplen este sábado 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Estados Unidos quiere que aquella gesta por la que el país...

Trump insiste en que EE.UU. "derribó" un dron iraní y eleva sus amenazas

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este viernes en que la Armada estadounidense "derribó" un dron iraní en el...

Subastan varios relojes Speedmaster de Omega, la marca oficial de la NASA

Nueva York, 20 jul (EFE).- La casa Sotheby's celebró este viernes una subasta de una colección de relojes pulsera deportivos "Speedmaster" de Omega, que...

Nueva York, preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFE).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos siete...

Trump, en guerra con las pajitas de papel por ser como "las ideas liberales"

Washington, 19 jul (EFE).- El comité de campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una iniciativa en...

EE.UU. y Google acuerdan una multa millonaria por no proteger la privacidad de menores en YouTube

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. y Google acordaron este viernes que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado...

Neoyorquinos vivieron una pesadilla con la suspensión de varias líneas del metro

Nueva York, 19 jul (EFE).- Miles de neoyorquinos vivieron este viernes una pesadilla al verse afectados con la suspensión de varias líneas del metro de la...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el video de una reunión que tuvo en la Casa...

El senador Menéndez pide a Trump usar fondos para la frontera con un fin humanitario

Washington, 19 jul (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que use los fondos de...

Estados Unidos prevé cambios en su examen de ciudadanía

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé introducir cambios en el examen de ciudadanía y empezará a...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EE.UU. el proceso judicial que podría culminar...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

Trump defiende al público que entonó cánticos racistas contra una musulmana

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, definió este viernes como "patriotas increíbles" a los miembros de su público que este...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Un senador, un filántropo y HBO, premiados como "amigos de España" en Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York...

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados,...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador,...

Luz verde al que sería el primer café y restaurante a base de cannabis en EE.UU.

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Las autoridades de West Hollywood (California) han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en un foro anual hispano

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...

Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...