06 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La justicia de EE.UU. ratifica el derecho de los menores migrantes a la limpieza y la seguridad

San Francisco (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó este jueves el recurso presentado por el Gobierno que preside Donald Trump contra una orden de una corte inferior que le obliga a garantizar condiciones de limpieza y seguridad para los menores migrantes que se encuentren detenidos.

 En los últimos tiempos ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. EFE/Archivo

En los últimos tiempos ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. EFE/Archivo

San Francisco (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó este jueves el recurso presentado por el Gobierno que preside Donald Trump contra una orden de una corte inferior que le obliga a garantizar condiciones de limpieza y seguridad para los menores migrantes que se encuentren detenidos.

Tres magistrados del Noveno Circuito de Apelaciones de EE.UU., con sede en San Francisco (California), desestimaron el recurso del Gobierno y quedó así ratificada la decisión del tribunal inferior, emitida en 2017.

En esa ocasión, un tribunal de Los Ángeles (California) halló que los servicios fronterizos y de inmigración no estaban garantizando las condiciones de seguridad e higiene personal fijadas en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y dos organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes alcanzado en 1997.

Ese acuerdo establece, entre otras cosas, que los migrantes menores de edad que permanezcan detenidos en instalaciones gubernamentales mientras se decide su situación tienen derecho a que estas sean "seguras y limpias" y a ser tratados "con dignidad, respeto y especial atención a sus vulnerabilidades particulares como menores".

Sin embargo, el fallo del juez angelino determinó que el Gobierno no estaba cumpliendo esos compromisos y que los menores detenidos no tenían, por ejemplo, acceso a jabón y toallas, no estaban comiendo y bebiendo lo suficiente, no podían ducharse o cepillarse los dientes y se les privaba de horas de descanso al no proporcionárseles las condiciones adecuadas para conciliar el sueño.

Esta primera disputa judicial fue presentada contra la Administración estadounidense que en ese momento dirigía el demócrata Barack Obama (2009 - 2017), pero se emitió en junio de 2017, cuando el nuevo presidente, el republicano Donald Trump, ya había accedido a la Casa Blanca.

El Ejecutivo de Trump decidió entonces presentar un recurso ante el fallo del juez de Los Ángeles, alegando que muchas de las cosas que se le requerían no eran necesarias para cumplir con el acuerdo con las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes del 97, el conocido como Acuerdo Flores.

"Son tiempos muy tristes cuando uno tiene que litigar cosas tan básicas para niños que están buscando protección en nuestro país", dijo a Efe Holly Cooper, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California en Davis y que forma parte del equipo que defiende el Acuerdo Flores.

El pasado mayo, las autoridades de EE.UU. informaron de la muerte de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supuso el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses.

En los últimos tiempos ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

Contenido relacionado

La preocupación cunde entre los inmigrantes en Misisipi ante un futuro incierto

Washington, 15 ago (EFE).- La preocupación se ha apoderado de las familias inmigrantes afectadas por la redada masiva de la semana pasada en Misisipi (EE.UU.), ante las perspectivas de que los procesos migratorios de los detenidos demoren meses y la falta de empleo en las plantas de pollo, su principal fuente de trabajo.

Las "familias ahorita están tristes, agobiadas, no tienen trabajo", relató a Efe Enrique, un obrero de origen mexicano que quedó desempleado tras el operativo que el pasado 7 de agosto afectó a la empresa en la que trabajaba en la localidad de Morton y a la que no había acudido ese día.

Según Enrique, que prefirió usar este nombre para no revelar su identidad, "la mayoría de la gente trabaja" en las plantas, donde él recibía dos dólares por cada una de las 50 cajas de piezas de pollo que debía llenar en una jornada regular, lo que le "daba para comer".

"A la planta ya no regresa la gente, porque trabajábamos con otro nombre, otro papel, ahorita quieren ellos verdadero nombre o con papeles dependiendo el trabajo que quieran en la planta, pero como todos nosotros los que estamos afectados no tenemos eso...", admitió este joven de 22 años y con cinco en Estados Unidos, a donde admite llegó como "mojado" (indocumentado).

Y aunque esta misma semana logró conseguir un puesto temporal en la reparación de una casa, admitió que es "duro", ya que debe trabajar a pleno sol y sin conocer a ciencia cuánto le van a pagar ni qué va a pasar con el salario que debía recibir de la planta.

Una voluntaria social que se identificó como "Teresa" explicó a Efe que alrededor de un centenar de trabajadores han resultado afectados por la redada sin que les hubiesen entregado su último pago.

También preocupada se declaró una madre nacida en Veracruz (México) y cuyo esposo continúa detenidos por las autoridades migratorias mientras que ella, sobreponiéndose al temor, busca completar los documentos para garantizar que el juez de migración le autorice a permanecer en el país.

"No sabemos todavía cómo le vayamos a hacer. No sé si vaya a salir o no", confesó esta ama de casa quien reside desde hace 20 años en el país, donde nació su pequeño de ocho años.

De su hijo contó que se puso "muy triste" tras conocer la detención de su padre. "Dice que por qué el presidente (estadounidense, Donald Trump) hace eso de separar familias. Está muy triste. Dice que él necesita a su papá", comentó la mujer.

"El primer día yo sentía feo porque decía va a llorar, pero no, mi niño fue fuerte. Dice: 'Mami, no llores porque yo estoy contigo'", relató la inmigrante, que había dejado de trabajar en la planta junto a su esposo para cuidar de su hijo, quien sufre de asma.

De allí que a la preocupación por la liberación de su esposo se suma la situación económica de la familia. "Nada más trabajaba él", confiesa y destaca que "gracias a Dios" le han estado ayudando en la Iglesia a la que asiste con alimentos.

"Mi esposo -continúa- me dejó un cheque, su último cheque. Entonces, con eso trataré de cubrir este mes", afirmó tras señalar que pese a que tiene temor y a que se siente perseguida debe salir de su casa para ayudar con el proceso de su esposo, que ya llevaba siete años en la planta.

"Nosotros no somos criminales, nosotros solamente queremos trabajar. Si tal vez dieran un permiso (de trabajo) uno se dedicaría a trabajar", señaló.

El sacerdote Roberto Mena, de la Diócesis de la localidad de Jackson, consideró que lo ocurrido es un "drama humano".

"En todas las misas tuve niños llorando y diciéndome que no tienen a sus mamás y papás", comentó a Efe el religioso, natural de Guatemala, tras admitir que ha conocido un par de casos en que ambos progenitores están detenidos y los pequeños están al cuidado de familiares.

Este jueves, el diario The Washington Post reveló datos de la investigación que apuntan a que las compañías procesadoras de pollos afectadas por las redadas podrían haber estado violado conscientemente las leyes migratorias contratando a indocumentados para sacar "ventaja comercial" de ello.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
PETA pide a la cadena Nordstrom parar la venta de prendas de piel de animales

Nueva York, 5 dic (EFE).- La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una "sangrienta" protesta frente a una...

Chef José Andrés enciende árbol navideño de Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

Más de seis millones de estudiantes de secundaria en EE.UU. consumen tabaco

Miamisburg (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de EE.UU. usan actualmente algún tipo de producto...

Trump entorpece la ayuda migratoria a venezolanos en EE.UU., defiende senador

Washington, 5 dic (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez defendió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, entorpece la concesión del Estatus...

Inmigrantes en México a la espera de asilo en EE.UU. sufren abusos, según ONG

Washington, 5 dic (EFE).- Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados,...

Lena Dunham, creadora de "Girls", producirá una serie adolescente para HBO

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La actriz Lena Dunham, conocida por ser la creadora y estrella de "Girls", producirá una serie para la plataforma HBO...

Wall Street se recompone por las esperanzas de un acuerdo comercial con China

Nueva York, 5 dic (EFE).- Wall Street cerró en positivo este jueves tras una mañana con algunas caídas, de las que se logró recuperar, mientras los...

Demócratas piden que no se financie la deforestación del Amazonas

Washington, 5 dic (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. pidieron este jueves en una carta dirigida a instituciones...

Agentes de EE.UU. y México descubren en Arizona un supuesto túnel del narcotráfico

Tucson (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y oficiales de la Policía Federal de México descubrieron un túnel inconcluso...

El petróleo de Texas cierra sin cambios a la espera de movimientos en la OPEP

Nueva York, 4 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo este jueves en 58,43 dólares el barril al cierre del mercado, en una...

"Playmobil" y "The Aeronauts", atractivos de una cartelera calmada en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Tras Acción de Gracias y a la espera de los grandes estrenos navideños, los cines de Estados Unidos afrontan una semana...

EE.UU. sanciona al grupo cibercriminal ruso responsable del troyano Dridex

Washington, 5 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la organización cibercriminal basada en Rusia Evil Corps como...

Regala un balancín a unos futuros padres y en la caja había un rifle calibre 22

Miami, 5 dic (EFE).- Los asistentes a una fiesta prenatal en Florida se llevaron la sorpresa de sus vidas cuando al abrir la caja de uno de los regalos para...

El ejecutivo principal de United Airlines abandonará el mando de la compañía

Washington, 5 dic (EFE).- El ejecutivo principal de United Airlines, Oscar Muñoz, transferirá la conducción de la aerolínea en mayo próximo al actual...

Pelosi ordena acelerar el juicio político en pleno cruce de ataques con Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

El déficit comercial de EE.UU. cae en octubre al mínimo desde mayo de 2018

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Gobernadores firman memorando para restablecer la Comisión de las Californias

San Diego (EEUU), 4 dic (EFE).- El gobernador de California (EEUU) y sus pares mexicanos de Baja California y Baja California Sur firmaron este miércoles un...

Melania saca las uñas para defender a su hijo

Washington, 4 dic (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, sacó este miércoles las uñas para defender a su hijo, Barron, y arremetió contra la...

EE.UU. urge a "suspender" iniciativas individuales de la "tasa Google"

Washington, 4 dic (EFE).- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, urgió este miércoles a "suspender iniciativas" individuales de impuestos digitales para...

Joe Biden está abierto a considerar a Kamala Harris como su vicepresidenta

Washington, 4 dic (EFE).- El candidato a las primarias demócratas y exvicepresidente, Joe Biden, afirmó este miércoles que "por supuesto" que consideraría...

Wall Street regresa al verde aupado por albricias sobre guerra comercial

Nueva York, 4 dic (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este miércoles aupado por informaciones aparecidas en medios sobre la proximidad de un acuerdo...

El repertorio de Jay-Z vuelve a Spotify en el 50 cumpleaños del rapero

Nueva York, 4 dic (EFE).- La música del rapero Jay-Z volvió a la plataforma digital Spotify el mismo día en el que el artista cumple 50 años, todo un...

El exvigilante George Zimmernan demanda a la familia de Trayvon Martin

Miami, 4 dic (EFE).- George Zimmerman, el exvigilante que fue absuelto de los cargos que se le imputaron por haber disparado letalmente en 2012 a un joven...

Giuliani mantiene contactos con exfiscal de Ucrania en un viaje a Europa

Nueva York, 4 dic (EFE).- Rudolph W. Giuliani, abogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió en Budapest este martes con un ex fiscal...