17 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Biden se queda sin respuesta a la hora de defender las deportaciones de Obama

Washington, 12 sep (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden se quedó este jueves sin respuesta a la hora de defender las tres millones de deportaciones de migrantes que se produjeron bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), apodado "Deportador en Jefe" por activistas hispanos.

 El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo

Washington, 12 sep (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden se quedó este jueves sin respuesta a la hora de defender las tres millones de deportaciones de migrantes que se produjeron bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), apodado "Deportador en Jefe" por activistas hispanos.

En el tercer debate presidencial de las primarias demócratas a la Casa Blanca para 2020, el conocido periodista de la cadena Univisión Jorge Ramos, de origen mexicano, formuló al vicepresidente una dura pregunta: "¿Cometió usted un error con esas tres millones de deportaciones?"

Biden intentó eludir esa disyuntiva y afirmó que Obama hizo lo mejor que pudo; pero Ramos, conocido por su estilo incisivo, no se dio por satisfecho con esa repuesta e insistió: "¿Qué piensa usted?. ¿Cometió usted un error?".

"Yo era el vicepresidente de EE.UU.", intentó zanjar Biden.

Inmediatamente, otro de los aspirantes demócratas, el exministro de Vivienda hispano Julián Castro, recriminó a Biden que tratara de eludir responsabilidades y le acusó de intentar sacar rédito de las políticas más populares de Obama, mientras elude responsabilidades por aquellas que han sido más criticadas.

"Quiere sacar provecho del trabajo de Obama pero no tiene tener que responder a ninguna de estas preguntas", criticó Castro, que fue titular de la cartera de Vivienda bajo el Gobierno de Obama, entre 2014 y 2017.

Biden y Castro protagonizaron varios enfrentamientos durante el debate. En un momento, Castro llegó a insinuar que el vicepresidente tiene mala memoria por su edad y se le olvida lo que dice.

Con respeto a inmigración, el resto de los candidatos aprovecharon para sacar a relucir sus propuestas y algunos se pasaron al español, en un intento por llegar a los hogares hispanos.

En concreto, la senadora Elizabeth Warren prometió expandir el sistema legal de inmigración, así como crear un camino "justo y posible" para que los indocumentados puedan lograr la nacionalidad estadounidense.

Entretanto, Beto O'Rourke, que se pasó al español para pedir respeto para todo el mundo en EE.UU., también dijo que hay que dar la nacionalidad a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores y a los que se conoce como "dreamers" o "soñadores".

"Legalicemos EE.UU., empecemos con los más de un millón de 'dreamers' y sus familias", propuso el excongresista texano.

El empresario Andrew Yang, de origen chino, aseguró que restituirá el sistema legal de inmigración que funcionaba bajo el Gobierno Obama y que Trump ha tratado de diezmar, y uso su historia personal para erigirse como ejemplo.

"Mi padre creció en una granja de maní en Asia sin suelo y ahora su hijo se presenta a presidente", presumió Yang, que animó a migrar a Estados Unidos porque su experiencia se puede repetir.

Contenido relacionado

El despiste de Joe Biden

Washington, 12 sep (EFE).- Joe Biden pierde el hilo, se despista. En el debate estrella de las primarias demócratas, Biden llamó "presidente" al progresista Bernie Sanders. Y claro, sus rivales sacaron provecho e insinuaron que está viejo: "¿Acaba usted de olvidar lo que dijo hace solo dos minutos?".

La pregunta pesa. Pero más le pesan a Biden 76 años, casi medio siglo de carrera política y demasiadas decisiones de las que dar explicaciones. Los aspirantes a ganar la Casa Blanca en las elecciones de 2020 este jueves se esforzaron en mostrar que "Joe" es el pasado, no el futuro de EE.UU.

En el debate, Biden intentó mostrarse como la opción más razonable, más moderada, para vencer al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. No le salió bien.

Julián Castro, de 44 años y exministro de Vivienda, puso al exvicepresidente contra las cuerdas nada más empezar el debate.

Se enzarzaron por un pequeño detalle sobre el plan de salud de Biden. Entonces, la conversación giraba en torno al modelo sanitario totalmente público conocido como "Medicare for all" y que defienden los candidatos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

"¿Acaba usted de olvidar lo que dijo hace solo dos minutos? ¿Acaba usted de olvidar lo que dijo hace solo dos minutos?", repetía Castro. "No me lo puedo creer, usted dijo eso hace dos minutos".

La insinuación de Castro fue recibida con asombro por el público de la ciudad de Houston (Texas), escenario del debate. Y las redes sociales se inundaron de reacciones humorísticas: algunos compararon el intercambio con un combate de boxeo y otros colgaron expresiones de sorpresas de diferentes actores, incluido Eddie Murphy.

Enseguida, los comentaristas de ABC, la cadena que retransmitía el debate, se aventuraron a advertir: esto le puede salir caro a Castro, está jugando con fuego.

Pero, la osadía de Castro no se quedó ahí. También se atrevió a disputarse con Biden el legado del expresidente Barack Obama (2009-2017). Los dos trabajaron para el exmandatario: Biden como vicepresidente durante ocho años y Castro, secretario de Vivienda entre 2014 y 2017.

"Yo estoy cumpliendo con el legado de Obama y tú no", arremetió Castro. A Biden no le hizo ninguna gracia su actitud y cortante le respondió: "Eso sería una sorpresa para mí".

La mala leche con la que jugó Castro, último en las encuestas y que buscaba un momento de gloria, puede costarle muy cara a Biden.

El exvicepresidente ya había sido criticado por algunos medios, incluido The Washington Post, por contar una y otra vez una desgarradora historia que no es del todo cierta.

En concreto, en sus eventos de campaña, Biden ha narrado cómo cuándo era vicepresidente viajó a la provincia afgana de Kunar para honrar a un capitán de la Armada de EE.UU. que supuestamente llegó a descender por un barranco de 189 metros de altura para recuperar el cuerpo de un soldado estadounidense, muerto en combate.

Biden galardonó al capitán con una estrella de plata, uno de los premios al valor más importantes del Ejército de EE.UU.

A raíz de ese relato, los periodistas de The Washington Post entrevistaron a más de una docena de soldados estadounidenses y miembros de la campaña del exvicepresidente. Llegaron a la conclusión de que la historia era incorrecta y que Biden la había construido a través de tres sucesos distintos.

Biden había intentado despejar esa polémica, que le persiguió las últimas dos semanas; pero el debate de este jueves no ayudó.

Se mostró torpe. En un momento, se refirió a Sanders, de pie y a su lado, como "presidente". Luego, rectificó y le llamó "mi amigo".

También tuvo problemas para explicar su voto a favor de la guerra en Irak y evitó responder a preguntas sobre las políticas migratorias del Gobierno de Obama. Llegó incluso a asegurar que Obama no puso a inmigrantes indocumentados "en jaulas", como ha hecho Trump en la frontera con México.

Pero, en realidad, las instalaciones donde Trump ha encerrado a migrantes fueron construidas durante el Gobierno de Obama.

Los espectadores esperaban mucho de Biden, colocado en el centro del escenario, líder en las encuestas y el candidato que más habló: 18 minutos completos de las tres horas de debate.

Y, sin embargo, Biden una vez más no fue capaz de impresionar.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El mayor grupo de acción demócrata compara a Trump con Chávez, Castro y Pinochet

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El grupo de acción demócrata Priorities USA calificó de "caudillo" al presidente y presumible candidato republicano en las...

SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), una...

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

Cuarenta estadounidenses dieron positivo por coronavirus en un crucero en Japón

Washington, 16 feb (EFE).- Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

SpaceX retrasa el quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde Florida...

El "boom" de la langosta: ¿Gracias a la crisis climática?

Seabrook (EEUU), 15 feb (EFE).- Desde hace años, los pescadores de langosta del norte de Nueva Inglaterra (EE.UU.) sacan más producto que nunca, ellos lo...

Bloomberg estaría considerando a Hillary Clinton como vicepresidenta

Nueva York, 15 feb (EFE).- El nombre de la exsenadora y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha vuelto a los titulares este sábado luego de...

Posponen la sentencia al hermano del presidente hondureño tras pedir un nuevo abogado

Nueva York, 15 feb (EFE).- La sentencia al exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de ese país, prevista para el 24 de...

Airbus lamenta el aumento de aranceles de EE.UU. y pide un acuerdo negociado

París, 15 feb (EFE).- Airbus lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los aviones importados del fabricante...

El implante del marcapasos más pequeño del mundo salva una vida en EE.UU.

Miami, 14 feb (EFE).- Un hombre del sur de Florida que sufrió un bloqueo cardíaco y la pérdida de conciencia logró sobrevivir con el implante del...

EE.UU. aumenta del 10 % al 15 % los aranceles contra Airbus

Washington, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes un aumento de los aranceles que EE.UU. impone a las importaciones del fabricante...

Trump reivindica el "derecho" a interferir en los casos del Departamento de Justicia

Washington, 14 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este viernes su "derecho legal" a interferir en casos que lleva el...

Bill de Blasio respaldará la candidatura de Bernie Sanders

Nueva York, 14 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tiene previsto dar su respaldo al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas,...

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener a indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades...

Wall Street cierra mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 14 feb (EFE).- Wall Street cerró este viernes en territorio mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, y completó una semana de...

El petróleo de Texas un sube 1,2 % por la esperanza del aumento de la demanda tras el coronavirus

Nueva York, 13 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,2 %, situando el barril en 52,05...

El polémico abogado Michael Avenatti, culpable por extorsión a Nike

Nueva York, 14 feb (EFE).- El polémico abogado Michael Avenatti fue declarado este viernes culpable en un tribunal de Nueva York por haber tratado de...

La "primera fase" del pacto comercial EE.UU.-China comienza con dudas por el virus

Washington, 14 feb (EFE).- La "primera fase" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China entró en vigor este viernes con notables recortes de...

Seis meses en prisión pasará mujer china que entró sin permiso a Mar-a-Lago

Miami, 14 feb (EFE).- Una mujer china que entró sin permiso en el club Mar-a-Lago de Palm Beach (sureste de Florida), donde el presidente de EE.UU. Donald...