25 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Se forma depresión tropical y amenaza zonas devastadas por Dorian en Bahamas

Miami (EE.UU.), 13 sep (EFE).- El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical y está 140 millas (230 km) de distancia de Gran Ábaco y 240 millas (385 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

 Fotografía tomada a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) cedida este viernes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la depresión tropical haciendo su camino hacia Florida (Estados Unidos). EFE/NOAA-STAR/NHC

Fotografía tomada a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) cedida este viernes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la depresión tropical haciendo su camino hacia Florida (Estados Unidos). EFE/NOAA-STAR/NHC

Miami (EE.UU.), 13 sep (EFE).- El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical y está 140 millas (230 km) de distancia de Gran Ábaco y 240 millas (385 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, en su boletín de las 17.00 horas (21.00 GMT), indicó que la depresión se mueve en dirección noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) y se mantiene desde ayer jueves con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Se espera que la depresión tropical, que tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical con nombre en 48 horas, gire hacia el norte-noroeste hacia el sabado con algún aumento de la velocidad de traslación durante el fin de semana, indicó el NHC.

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el sistema se mueva "muy cerca del noroeste de Bahamas" esta noche y a lo largo del sábado, y al este de la costa este de Florida, en el océano, entre el sábado y domingo, señaló el centro meteorológico.

Desde hoy viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (50 y 100 milímetros), con totales máximos aislados de 6 pulgadas (152 milímetros), y en la costa este de Estados Unidos desde el centro de Florida hasta Carolina del Sur de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros).

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC, que emitió este jueves su primer alerta por este potencial ciclón, al que llevaba monitoreando desde hace días.

El noroeste de Bahamas, excluyendo la isla Andros, puede experimentar condiciones de tormenta tropical en un periodo de 36 horas.

Para una zona de la costa este de Florida, que va de la ensenada Júpiter hasta la frontera entre los condados de Flagler y Volusia (norte de Miami) rige una vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de la vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

"Intereses a lo largo del resto de la costa este de Florida deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC.

La llegada de la depresión, que de acuerdo al orden establecido, se llamaría Humberto cuando alcance la categoría de tormenta tropical, puede empeorar la situación en el archipiélago atlántico de Bahamas, aún no repuesto del devastador paso del huracán Dorian, que tocó tierra hace 10 días en un cayo del noroeste del país insular con vientos de categoría 5.

El segundo de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, Dorian pasará a la historia como uno de los más devastadores para Bahamas, donde ha ocasionado la muerte de al menos 50 personas y ha dejado sin hogar a miles de personas, según autoridades bahamenses.

Esta temporada atlántica se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de 5 a 9 huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Contenido relacionado

El primer ministro de Bahamas habla con el príncipe Carlos sobre un plan reconstrucción

San Juan, 13 sep (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció este viernes que conversó con el príncipe Carlos de Inglaterra para establecer un plan de reconstrucción en el archipiélago atlántico tras el paso del huracán Dorian, mientras el secretario de la ONU, António Guterres, visita las zonas devastadas.

"Hace varios minutos conversé con el príncipe Carlos de Inglaterra, quien me dijo el pesar de los ingleses por los bahameños en este momento. Hablamos sobre las maneras de reconstrucción a largo plazo y de resiliencia. Gracias por su inquebrantable apoyo", expresó Minnis en su cuenta de Twitter.

Las expresiones de Minnis se dan mientras Bahamas trata de recuperarse tras el devastador paso del huracán Dorian hace casi dos semanas y que destruyó específicamente las Islas Ábaco y Gran Bahama.

El Gobierno de Bahamas estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Y de acuerdo a los datos oficiales más recientes del Gobierno de Bahamas, al momento, 50 personas han muertos y otras 1.300 se encuentran desaparecidas.

Guterres, mientras tanto, llegará este viernes a Bahamas para solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, un desastre que vincula con la crisis climática que afecta al mundo.

El viaje, que ya había sido adelantado por el Gobierno de Bahamas, llega en medio de problemas para coordinar la ayuda que está llegando a la zona debido a la magnitud de la devastación causada por el temporal.

Guterres quiere utilizar además su visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

El jefe de la ONU será además el anfitrión este mes de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, una cita en la que espera nuevos compromisos para combatir el calentamiento global.

Guterres subrayó que el mundo necesita un "enfoque mucho más ambicioso" para hacer frente al problema y para lograr limitar la subida de la temperatura durante este siglo a 1,5 grados centígrados.

Minnis, mientras tanto, visitó el jueves el norte de las Islas Ábaco, así como Tortuga Verde y Cayo Elbow, como parte de los trabajos de socorro a Bahamas.

En su visita, Minnis acudió a varios centros de distribución y conversó con algunos residentes, según indica la cuenta de Twitter del primer ministro.

"Haremos todo lo posible y a su mayor brevedad para reconstruir sus comunidades", expresó Minnis a los afectados.

Dicha visita de Minnis a estas zonas de Bahamas se unen a otra que realizó esta misma semana junto al líder diputado de la oposición, I. Chester Cooper, y el presidente del Consejo Cristiano de Bahamas, el obispo Delton Fernander.

Los daños causados por el huracán se estiman en 7.000 millones.

Las Bahamas, de media, ingresa anualmente unos 2.800 millones por el turismo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las claves y los protagonistas del caso contra Harvey Weinstein

Nueva York, 24 feb (EFE).- Los doce miembros del jurado del caso Harvey Weinstein declararon este lunes al productor de cine culpable de dos delitos...

Una farmacéutica de EE.UU. envía a pruebas una vacuna experimental contra el coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- La farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a...

Un hombre vestido con un burka roba casi un millón de dólares en joyas en Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un hombre vestido con un burka se llevó este domingo joyas por valor de casi un millón de dólares de una exclusiva tienda de...

Hollywood reacciona ante la sentencia a Weinstein: "Nueva era en la Justicia"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Instantes después de conocer el fallo del jurado contra Harvey Weinstein por delitos de acto sexual criminal y...

Wall Street se desploma por el coronavirus y el Dow Jones pierde un 3,56 %

Nueva York, 24 feb (EFE).- Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de...

Condena a hermano del presidente hondureño en EE.UU. se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó...

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria...

Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero Diamond Princess

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las...

Gloria Allred: "Hoy es un nuevo día para las víctimas de violencia sexual"

Nueva York, 24 feb (EFE).- La mediática abogada Gloria Allred, que representa a tres de las seis víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein, aseguró...

El actor Smollett se declara inocente de los cargos por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevo a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb (EFE).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un...

El petróleo de Texas abre con una caída de 4,78 %  ante la expansión del coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con una caída del 4,78 %, situando el barril en...

Buttigieg denuncia "irregularidades" en los caucus de Nevada

Washington, 23 feb (EFE).- El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Pete Buttigieg ha denunciado "irregularidades" en los caucus de Nevada, en...

El terraplanista Mike Hughes muere al estrellarse en su cohete casero en EE.UU.

Washington, 23 feb (EFE).- Mike Hughes, un aventurero defensor de que la Tierra es plana, murió el sábado al precipitarse al suelo instantes después de que...

Evacuado un centro judío de Nueva York por una falsa amenaza de bomba

Nueva York, 23 feb (EFE).- Un centro judío de la ciudad de Albany, la capital del estado de Nueva York, fue evacuado este domingo tras recibir una amenaza...

El Congreso Mundial Judío denuncia que Amazon vende obras antisemitas

Nueva York, 23 feb (EFE).- El Congreso Mundial Judío denunció este domingo que Amazon está permitiendo la venta en su plataforma de obras antisemitas,...

El casino nunca pierde

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb. (EFE).- Corría la década de los setenta cuando el patriarca de la familia Fertitta abría las puertas de su primer casino en Las...

Trump acusa al "fiscal" de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

Washington, 23 feb. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo al que fuera "fiscal" jefe en el juicio político contra él, el...

Si John Wayne viviese, conduciría un Tesla

Carson City/Reno (Nevada), 23 feb (EFE).- Es un gigante blanco en medio de un desierto montañoso. Una estructura inmensa y extraña en un entorno de...

El precandidato Steyer prevé un mejor resultado en estados de EE.UU. más "diversos"

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer aseguró este sábado que en estados con...

Bernie, pasión madrugadora

Sparks (Nevada), 22 feb (EFE).- Son las diez y cuarto de la mañana del sábado en el Instituto de Secundaria de Sparks, un suburbio de Reno (Nevada). Hace...

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes de coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus,...