22 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

 US President Donald J. Trump gestures on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 20 September 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

US President Donald J. Trump gestures on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 20 September 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el Gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el Gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el Gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del Gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, este parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden la decisión de EE.UU. de retomar la protección a migrantes enfermos

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno estadounidense de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos migrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights (LCR) demandaron al Gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal me7tabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un comité del Senado mantiene suspendido a un alguacil por errores en el tiroteo de Parkland

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El Comité de Reglas del Senado de Florida decidió este lunes mantener la suspensión al exalguacil del condado de Broward,...

Facebook modifica su red para evitar interferencia en las elecciones de EE.UU.

Washington, 21 oct (EFE).- El gigante tecnológico Facebook presentó este lunes una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e...

Se aprueba el primer monumento dedicado a las mujeres en el Central Park neoyorquino

Nueva York, 21 oct (EFE).- Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto...

Trump insta a los republicanos a ser más duros y luchar contra un juicio político

Washington, 21 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este lunes a los republicanos a ser "más duros y luchar" contra la apertura...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

Wall Street cierra con ganancias por los resultados trimestrales de las corporativas cotizadas

Nueva York, 21 oct (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias en todos sus indicadores, en una jornada en la que sobre todo empezó a notarse un...

El petróleo de Texas baja 0,9 % por la falta de acuerdo comercial con China

Nueva York, 21 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,9 % y cerró en 53,31 dólares el barril debido, según los...

La ONU llama a reducir la tensión en Chile y pide rechazar toda la violencia

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- Naciones Unidas urgió este lunes a todos los sectores de la sociedad chilena a reducir la tensión, rechazar todos los actos...

Boeing cae un 3,8 % en la bolsa, castigada supuestamente por ocultar información

Nueva York, 21 oct (EFE).- El fabricante de aviones Boeing encadenaba este lunes otra jornada negativa en la Bolsa de Nueva York y era la mayor perdedora...

La SIP denuncia el "grave atentado contra la libertad de prensa" en Chile

Miami, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este lunes que el saqueo y quema de la sede del diario El Mercurio en Valparaíso...

"Maleficent: Mistress of Evil" reina sin brillo en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- "Maleficent: Mistress of Evil", la secuela de "Maleficent" (2014), reinó en los cines de Estados Unidos este fin de...

Un tornado causa graves daños en Estados Unidos a su paso por Texas

Washington, 21 oct (EFE).- Las autoridades evalúan este lunes los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas (Texas,...

Los migrantes que cruzan el Mediterráneo volverían a hacerlo, según un estudio

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- La totalidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para entrar irregularmente a Europa aseguran que volverían a...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

Liberales y conservadores llegan empatados a las elecciones en Canadá

Toronto (Canadá), 20 oct (EFE).- Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate...

La Casa Blanca intenta borrar su admisión de presiones para dar ayuda a Ucrania

Washington, 20 oct (EFE).- La Casa Blanca intentó borrar este domingo su propia confirmación de que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania porque...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a un ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFE).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Ojo del ciclón postropical Néstor toca tierra en el noroeste de Florida

Miami (EEUU), 19 oct (EFE).- El ciclón postropical Néstor tocó tierra este sábado en la isla San Vicente, al sureste de Panamá Beach y en el noroeste de...

Un jurado recomienda la pena de muerte para el asesino de una amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % con preocupaciones por la economía china

Nueva York, 18 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,3 % y cerró en 53,79 dólares el barril debido, según los...

El G20 apoya una tasa a los gigantes tecnológicos y celebra la tregua comercial EE.UU.-China

Washington, 18 oct (EFE).- El G20 aplaudió este viernes los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una...

Trump a mujeres astronautas: están en televisión, "no se pongan nerviosas"

Washington, 18 oct (EFE).- "Están en televisión en todo el mundo (...), no se pongan nerviosas", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una...