18 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Juicio en EE.UU. dibuja a Honduras como un narco-Estado

Nueva York, 9 oct (EFE).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Nueva York, 9 oct (EFE).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Según los testimonios de dos narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounidense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamentos de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotraficantes díscolos son algunas de las graves acusaciones escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotraficantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, Alexander Ardón, alias "Chander".

LOS NARCOTESTIGOS

En los cinco días de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", además del agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos.

Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que aparecieran informaciones en medios de comunicación que lo vinculaban con el narcotráfico.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresidente Lobo y a Tony Hernández en distintas actividades relacionas con el narcotráfico.

SUPUESTA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Alexander Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del cartel los Valles. Chander aseguró que medió en el intercambio.

Según también Ardón, el presidente de Honduras le solicitó otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y de Copán.

El Rojo, por su parte, aseguró que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández a diputado en 2005.

Asimismo, sostuvo que en 2009 aportó 100.000 dólares para la campaña presidencial de Porfirio Lobo (2010-2014) y la reelección como congresista de Juan Orlando Hernández.

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Tanto El Rojo como Chander declararon que Tony Hernández les ofrecía información sobre la presencia policial o eventuales operaciones policiales o judiciales contra el narcotráfico para facilitar el transporte de cocaína en Honduras.

Ardón sostuvo que el actual presidente de Honduras le garantizó protección en varias ocasiones para poder seguir traficando.

El Rojo también habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y de militares en el transporte y seguridad de la droga.

Según Ardón, Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al entonces director de la Policía Ramón Sabillón por criticar que Tony Hernández no fuera detenido.

El exalcalde de El Paraíso también aseguró que en 2011 el jefe de la Policía regional Juan Carlos "el Tigre" Bonilla se encargó del asesinato de un narco rival por orden de Tony Hernández y a petición suya. Bonilla asumió la Dirección General de la Policía entre 2012 y 2013.

Ardón también sostuvo que Porfirio Lobo envió durante dos meses en 2008 un destacamento de 120 militares al noroeste de Honduras para prevenir un supuesto ataque del narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana que al parecer quería hacerse con el control de la droga en la frontera entre Honduras y Guatemala.

RECHAZO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Desde el comienzo del juicio, el presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones tanto de la Fiscalía como de los testigos narcotraficantes.

El mismo día que arrancó el proceso tachó de "100 % falsa, absurda y ridícula" la acusación de que él y su hermano recibieron dinero del Chapo.

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pompeo destaca la "hipocresía descarada" del Consejo de DDHH de la ONU por Venezuela

Washington, 17 oct. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido...

Renuncia el secretario de Energía de EE.UU. en medio de la plena polémica sobre Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, comunicó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que abandonará...

Georgieva arranca en el FMI con un llamado a la "paz comercial" y un "brexit" ordenado

Washington, 17 oct (EFE).- Alcanzar una paz comercial definitiva y sellar un "brexit" ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora...

España espera que Trump suspenda los aranceles a bienes de la UE y negocie

Washington, 17 oct (EFE).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves estar "esperanzada" de que el presidente de...

Alejandro Toledo permanecerá detenido en una cárcel menos estricta en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE ).- El juez federal Thomas S. Hixson determinó este jueves que el expresidente de Perú Alejandro Toledo permanezca en el...

Wall Street cierra con leves subidas tras el anuncio del acuerdo del "brexit"

Nueva York, 17 oct (EFE).- Wall Street cerró este jueves con leves ganancias animado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino...

EE.UU. confirma que retuvo ayuda a Ucrania para que investigara a demócratas

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca confirmó este jueves que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigaran la...

El petróleo de Texas sube 1,2 % gracias a la debilidad del dólar e inventarios

Nueva York, 17 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves en un 1,2 % y cerró en 53,93 dólares el barril debido a una...

Johnson & Johnson pagará 117 millones en EE.UU. por comercialización engañosa

Nueva York, 17 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson acordó este jueves con fiscales de 41 estados de Estados Unidos el pago de 117 millones de...

El juicio por la matanza en la escuela de Parkland comenzará en enero de 2020

Miami (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El juicio contra el joven Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza ocurrida en 2018 en la escuela secundaria Marjory...

Bahamas revisa plazo para declarar la muerte de desaparecidos ante desastres

San Juan, 17 oct (EFE).- El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que comenzaron las discusiones sobre la posibilidad de cambiar el plazo de siete...

EE.UU. celebrará el próximo G7 en un club de golf de Trump pese a la polémica

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del...

Miles de documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en EE.UU.

Los Ángeles, 17 oct (EFE).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de una...

Trump se prepara para los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones de dólares

Washington, 17 oct. (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para aplicar a partir de la próxima medianoche...

El Congreso de EE.UU., resuelto a endurecer las medidas contra Turquía por Siria

Washington, 17 oct (EFE).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso de EE.UU. se mostraron este jueves dispuestos a endurecer las medidas...

¿Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EE.UU.?

Nueva York, 17 oct (EFE).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando...

Una obra teatral recauda en Miami 25.000 dólares para damnificados de Dorian

Miami, 17 oct (EFE).- La organización humanitaria internacional Mercy Corps recibirá 25.000 dólares para asistir a los damnificados del huracán Dorian en...

El embajador de EE.UU. ante la UE critica el papel de Giuliani en la relación con Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo este jueves al Congreso que le decepcionó la...

Fallece el legislador Cummings, figura clave en la investigación de Trump

Washington, 17 oct (EFE).- El representante demócrata de Maryland, Elijah Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones del...

Morgan Stanley reduce su beneficio neto un 6 % entre enero y septiembre

Nueva York, 17 oct (EFE).- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley logró un beneficio neto de 6.803 millones de dólares en los nueve primeros...

Prohibido vapear en los parques de Miami Beach

Miami, 17 oct (EFE).- La Alcaldía de Miami Beach (Florida, EE.UU.) prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los...

El líder del Senado espera concluir el juicio político contra Trump antes de 2020

Washington, 16 oct (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo este miércoles a sus correligionarios que espera...

IBM obtiene 5.671 millones de dólares de beneficios hasta septiembre, un 18 % menos

Nueva York, 16 oct (EFE).- El grupo informático estadounidense IBM ganó entre enero y septiembre 5.671 millones de dólares, un 18 % menos que en el mismo...

Trump llama a Nancy Pelosi "enferma" tras una tensa reunión sobre Siria

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles "enferma" a la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy...