22 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Juicio en EE.UU. dibuja a Honduras como un narco-Estado

Nueva York, 9 oct (EFE).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Nueva York, 9 oct (EFE).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Según los testimonios de dos narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounidense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamentos de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotraficantes díscolos son algunas de las graves acusaciones escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotraficantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, Alexander Ardón, alias "Chander".

LOS NARCOTESTIGOS

En los cinco días de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", además del agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos.

Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que aparecieran informaciones en medios de comunicación que lo vinculaban con el narcotráfico.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresidente Lobo y a Tony Hernández en distintas actividades relacionas con el narcotráfico.

SUPUESTA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Alexander Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del cartel los Valles. Chander aseguró que medió en el intercambio.

Según también Ardón, el presidente de Honduras le solicitó otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y de Copán.

El Rojo, por su parte, aseguró que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández a diputado en 2005.

Asimismo, sostuvo que en 2009 aportó 100.000 dólares para la campaña presidencial de Porfirio Lobo (2010-2014) y la reelección como congresista de Juan Orlando Hernández.

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Tanto El Rojo como Chander declararon que Tony Hernández les ofrecía información sobre la presencia policial o eventuales operaciones policiales o judiciales contra el narcotráfico para facilitar el transporte de cocaína en Honduras.

Ardón sostuvo que el actual presidente de Honduras le garantizó protección en varias ocasiones para poder seguir traficando.

El Rojo también habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y de militares en el transporte y seguridad de la droga.

Según Ardón, Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al entonces director de la Policía Ramón Sabillón por criticar que Tony Hernández no fuera detenido.

El exalcalde de El Paraíso también aseguró que en 2011 el jefe de la Policía regional Juan Carlos "el Tigre" Bonilla se encargó del asesinato de un narco rival por orden de Tony Hernández y a petición suya. Bonilla asumió la Dirección General de la Policía entre 2012 y 2013.

Ardón también sostuvo que Porfirio Lobo envió durante dos meses en 2008 un destacamento de 120 militares al noroeste de Honduras para prevenir un supuesto ataque del narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana que al parecer quería hacerse con el control de la droga en la frontera entre Honduras y Guatemala.

RECHAZO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Desde el comienzo del juicio, el presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones tanto de la Fiscalía como de los testigos narcotraficantes.

El mismo día que arrancó el proceso tachó de "100 % falsa, absurda y ridícula" la acusación de que él y su hermano recibieron dinero del Chapo.

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

El caso Weinstein está en una "fase crucial" tras cuatro días de deliberaciones y un jurado dividido

Nueva York, 21 feb (EFE).- El jurado encargado del caso en Nueva York contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales se ha puesto de acuerdo en...

Nueva York reitera que no permitirá el acceso del ICE a la base de datos de migrantes

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este viernes que no permitirá que la base de datos del Departamento...

Wells Fargó pagará 3.000 millones de dólares por caso de sus cuentas falsas

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wells Fargo acordó pagar 3.000 millones de dólares y admitir irregularidades para resolver las investigaciones penales y civiles...

Rusia acapara la víspera de los caucus demócratas de Nevada

Washington/Las Vegas (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Rusia irrumpió este viernes, víspera de los caucus de Nevada, en la campaña a la Casa Blanca con las...

Florida reconoce injusticia contra cuatro afroamericanos acusados de violación

Miami, 21 feb (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este viernes una placa en honor a cuatro afroamericanos, conocidos como los Groveland...

Bloomberg, dispuesto a liberar sus tres pactos de confidencialidad con mujeres

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El exalcalde de Nueva York y candidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las...

La inmigración venezolana estimula la economía de Colombia, según el FMI

Washington, 21 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó hoy los "encomiables esfuerzos de Colombia por integrar a los inmigrantes...

Repatriados de crucero eleva a los 34 estadounidenses contagiados de coronavirus

Atlanta (EEUU), 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de EE.UU. confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el...

Ocasio apoya siete mujeres progresistas, cinco de ellas latinas, en las primarias de EE.UU.

Nueva York, 21 feb (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este viernes que apoya a siete mujeres progresistas, cinco de las cuales son de...

Trump enviará a su jefe de medioambiente a la investidura en Uruguay

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que el encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en...

Un ciudadano mexicano muere en EE.UU. bajo custodia de inmigración

Washington, 21 feb (EFE).- El mexicano David Hernández Colula, de 34 años, quien estaba bajo custodia de las autoridades de migración estadounidenses, murió...

Trump promete más ayuda agrícola ante la dificultad por las tensiones comerciales

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que puede ofrecer asistencia financiera adicional para los granjeros...

¿Quiénes son los latinos en Nevada y cuáles son sus preocupaciones?

Las Vegas (EE.UU.), 20 feb. (EFE).- Los latinos en Nevada lo tienen claro: quieren un candidato que asegure mayores oportunidades de empleo, facilite el...

Buttigieg, entre el entusiasmo y el desinterés de la comunidad LGTBI en EE.UU.

San Francisco/Nueva York, 20 feb (EFE).- La candidatura del político demócrata Pete Buttigieg a las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha desatado...

Agencias de inteligencia alertan que Rusia quiere favorecer la reelección de Trump

Nueva York, 21 feb (EFE).- Agencias de inteligencia han advertido a los congresistas en Washington de que Rusia ha estado interfiriendo en la campaña de...

El bono a 30 años de EE.UU., en su mínimo histórico por el coronavirus

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó este viernes a 1,84 %, su mínimo histórico, por los temores a una...

Tres países del Grupo de Lima negocian con Cuba sobre la crisis de Venezuela

Washington, 21 feb (EFE).- Al menos tres miembros del Grupo de Lima están negociando actualmente con el Gobierno cubano para encontrar una salida...

Wall Street cierra en rojo tras nuevo aumento de casos del coronavirus

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en negativo por el temor desatado entre los operadores tras conocerse un aumento de los casos de...

EE.UU. pide unidad a los afganos después de la firma del acuerdo el 29 de febrero

Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense pidió este viernes unidad a los afganos una vez firme un acuerdo con los talibanes el próximo 29 de...

Trump critica a Brad Pitt, los Óscar y a "Parasite" por ser una cinta coreana

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó un mitin de campaña este jueves en Colorado para criticar a...

EE.UU. ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE).- El estado de Tennessee (sur de Estados Unidos) ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a...

Legisladores de Florida aprueban el permiso parental obligatorio para abortar

Miami, 20 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Florida (EE.UU.) aprobó este jueves una polémica ley que obliga a las menores de edad a tener el...

Weinstein sigue pendiente del veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Nueva York, 20 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein mantuvo este jueves la duda sobre su veredicto en el juicio en su contra que se lleva a...