04 de junio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, culpable de narcotráfico

Nueva York, 18 oct (EFE).- Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permaneció inmóvil, sin expresión, como ocurrió a lo largo del juicio en Nueva York, al escuchar este viernes la palabra "culpable" de los cargos por narcotráfico" de los que lo acusó el Gobierno de EE.UU.

 El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Nueva York, 18 oct (EFE).- Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permaneció inmóvil, sin expresión, como ocurrió a lo largo del juicio en Nueva York, al escuchar este viernes la palabra "culpable" de los cargos por narcotráfico" de los que lo acusó el Gobierno de EE.UU.

Así concluyó el juicio en la corte del distrito sur de Nueva York, que comenzó el pasado 2 de octubre y que ha mantenido a los hondureños, algunos de los cual han asistido cada día al juicio, atentos al proceso.

Incluso un grupo de cerca de un centenar de personas celebraron con gran algarabía este viernes frente al tribunal el veredicto, que será impugnado por los abogados de Hernández, según informaron a los medios.

En su segundo día de deliberaciones, la Fiscalía, defensa y familiares fueron convocados a la sala del juez Kevin Castel, luego de que se recibiera una nota del jurado de que habían alcanzado un veredicto, que siempre debe ser por unanimidad.

Hernández, arrestado en noviembre de 2018 en Miami, fue acusado de conspirar para exportar drogas a EE.UU., de posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos y de mentir a las autoridades federales, de los que se declaró no culpable.

Este viernes, luego de diez días de proceso, escuchó una y otra vez la palabra "culpable" a cada uno de los cuatro cargos en la sala de la corte federal, sin ninguna expresión, tras lo cual su abogado Michael Tien le dio una palmada en la espalda.

Castel impondrá la condena a Hernández, que enfrenta un máximo de cadena perpetua, el próximo 17 de enero.

"En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York", reaccionó en un tuit el presidente hondureño.

Su madre, su hermano Amílcar, en silla de ruedas, y otros miembros de la familia se mantuvieron en silencio al escuchar el veredicto y al salir del tribunal fueron abucheados por hondureños, que corrieron tras ellos en atropelladas escenas, en las que más de un camarógrafo rodó por los suelos.

Los hondureños celebraban fuera de la corte la decisión del jurado y mientras intentaban alcanzarlos les gritaban "fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", que ha sido señalado en documentos del Departamento de Justicia de EE.UU como un conspirador en este caso por narcotráfico, aunque no ha sido acusado.

Ninguno de los familiares hizo comentarios a la prensa aunque durante el proceso su hermano Amílcar había señalado que creían en su inocencia y que no había evidencia en su contra.

"El jurado trabajó duro pero su veredicto fue inconsistente con la verdad", declaró uno de los abogados de la defensa, Omar Malone, a la prensa fuera del tribunal.

Mientras, su colega Michael Tien afirmó que los exnarcotraficantes testigos "mintieron", que son "asesinos, lo peor de lo peor", y reiteró sus argumentos durante el juicio, de que la evidencia presentada por la Fiscalía no vinculó a su cliente con los cargos.

El abogado tenía que hacer esfuerzos para ser escuchado porque los hondureños que festejaban lo rodearon, algunos de los cuales portaban banderas de su país y carteles, y seguían pidiendo a gritos la salida del poder del actual presidente de Honduras.

Un grupo más reducido acudió al lugar en apoyo al mandatario afirmando que no hay evidencias en su contra y que las acusaciones de los narcotraficantes que cooperaron con el Gobierno fueron para vengarse de Hernández.

El presidente hondureño dijo que los exnarcotraficantes que cooperaron con la Fiscalía de EE.UU. y que lo acusaron de haber aceptado sobornos de carteles, entre ellos el de Sinaloa, lo hicieron en venganza porque fueron extraditados luego de que su Gobierno aprobara ese proceso.

Sin embargo, la Fiscalía recordó durante la presentación de argumentos finales que ninguno de los cooperantes fue extraditado ni investigado por el Gobierno hondureño.

"¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?", dijo además este viernes el mandatario hondureño en su tuit.

Aunque el presidente hondureño no es un acusado, la Fiscalía lo vinculó al caso desde el primer día del proceso al señalar que probaría que aceptó sobornos de narcotraficantes para sus campañas al Congreso y la presidencia, entre ello un millón de dólares del entonces líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, condenado este año en Nueva York a cadena perpetua.

Los sobornos, según la Fiscalía, eran a cambio de protección para los narcotraficantes y la no extradición, lo que el mandatario ha negado reiteradamente.

Durante este proceso, el Gobierno de EE.UU aseguró que el acusado convirtió a Honduras en un "narco-Estado" y que se volvió "intocable" con su acceso al poder y el apoyo de militares y policías a los que pagaba sobornos.

Contenido relacionado

El presidente Hernández dice que el fallo contra su hermano no es contra el Estado de Honduras

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que la condena contra su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández en Nueva York, por narcotráfico, "no es contra el Estado de Honduras".

"Pueblo hondureño, quiero dejar claro al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, ese veredicto no es en contra del Estado de Honduras", enfatizó el gobernante desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa, acompañado de sus ministros y otros funcionarios.

Más tarde, sectores de oposición, que quemaban neumáticos, reiteraban en las calles su exigencia de que el mandatario se vaya del poder, y una de al menos dos protestas era disuelta con gas lacrimógeno por policías y militares en las cercanías de la antigua Casa Presidencial.

El gobernante también reiteró que a nombre de su familia "y como asunto personal, se recibe con gran tristeza la noticia del veredicto de la corte de Nueva York".

"El jurado decidió tristemente creer en la palabra de un grupo de asesinos confesos, narcotraficantes, que tenían como objetivo golpear a mi familia, como una manera de vengarse por las decisiones que hemos tomado, y que los hizo pasar de ser amos y señores de regiones completas del país a tener que salir huyendo de Honduras", enfatizó.

Según Hernández, los narcotraficantes confesos que atestiguaron contra su hermano buscaron negociar "su entrega con autoridades norteamericanas para reducir sus penas, proteger a sus familias, recuperar sus bienes manchados de sangre que han sido incautados, entre otros beneficios".

"Han sido más de 67.000 muertes de hondureños el costo de la lucha contra la criminalidad y el efecto de este fenómeno delictivo, pero en los últimos años ese es el número de víctimas y la más grande tragedia que hemos tenido en la historia de la República", señaló el mandatario, quien el jueves rechazó que Honduras sea un "narco-Estado", como lo tildó la Fiscalía de Estados Unidos.

En su opinión, "resulta indignante que los narcotraficantes y asesinos confesos sean presentados como que si tuvieran la misma credibilidad que los ciudadanos honestos, como si haber asesinado más de 150 hondureños no tuviera tanta importancia, como si lo importante es tratar de incriminar a otros en la búsqueda de reducir sus penas a como dé lugar, al tiempo que protegen a sus verdaderos cómplices".

"Pero también debo decir que es increíble la capacidad que muestran esos criminales que fueron a servir como testigos de mentir impunemente, tratando de negar las acciones que el Estado hondureño ha desarrollado en la lucha contra sus actividades ilegales", acotó.

"Tony" Hernández fue declarado culpable de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades estadounidenses, en un juicio que inició el pasado 2 de octubre.

Se espera que la condena que comporte el veredicto sea dada a conocer el 17 de enero de 2020, según informó el juez en Nueva York.

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por exnarcotraficantes cooperantes con la Fiscalía de EE.UU. por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia del país, lo que llevó a la Justicia estadounidense a definir a Honduras como "narco-Estado".

El mandatario expresó que le "causa sorpresa que los fiscales de Estados Unidos califiquen injustamente al Estado hondureño, que crean en declaraciones de esos criminales, para señalar a un país que decidió combatir uno de los más grandes flagelos que afecta a la sociedad norteamericana".

"En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones, rechazo contundentemente que se califique a nuestro país como un narco-Estado; todo lo contrario, hemos sido el referente en la lucha contra el tráfico de drogas en la región", enfatizó.

Las principales fuerzas de oposición reaccionaron al conocer el fallo contra "Tony" Hernández convocando a protestas en todo el país y reiteraron su petición, que el presidente se vaya del poder.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, encabezó una de las protestas en las cercanías de lo que se conoce como el Centro Cívico Gubernamental, en cuyos predios resguardados por rigurosos cordones de seguridad ha venido funcionando la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Zelaya resaltó que la condena de "Tony" Hernández también lo es para Juan Orlando Hernández, de quien dijo que tiene "los días y las horas contados" y que "es para afuera que va".

La protesta encabezada por Zelaya, al igual que en otras ocasiones, fue disuelta con gases por las fuerzas de seguridad.

Otra marcha fue promovida por el excandidato presidencial Salvador Nasralla, quien horas antes expresó que se debe instalar un Gobierno provisional, encabezado por él, porque, aseguró, fue el ganador de las elecciones generales de 2013 y 2017, y que entregaría el poder en enero de 2022. En otras ciudades del país también hubo protestas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE).- Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad...

Una fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de George Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Pelosi pregunta a Trump sobre las fuerzas no identificadas cerca de la Casa Blanca

Washington, 4 jun. (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente del país, Donald Trump, que...

Ciudades de EE.UU. retiran sus toques de queda tras protestas pacíficas

Washington, 4 jun (EFE).- Los ayuntamientos de Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron este jueves el fin...

El petróleo de Texas sube un 0,32 % y espera por el acuerdo de la OPEP+

Nueva York, 3 jun. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida leve del 0,32 %, hasta los 37,41 dólares el...

Nueva York ayudará a empresas saqueadas en la reapertura y sitúa la fase 2 en julio

Nueva York, 4 jun (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este jueves ayudas de "reparación" para empresas que fueron objeto de saqueos y vandalismo en los...

Cristóbal se degrada a depresión tropical en México

Miami, 4 jun (EFE).- Cristóbal se degradó este jueves a depresión tropical en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y dirección sureste...

Repunte de casos en víspera de la Fase 2 de la reapertura en Florida

Miami, 4 jun (EFE).- La cuenta del COVID-19 en Florida se incrementó en 1.419 casos y 44 muertes este jueves, víspera de que el estado, salvo tres condados...

Manifestantes desafían el toque de queda en Nueva York con 180 arrestos

Nueva York, 4 jun (EFE).- Una nueva jornada de protestas contra el racismo en Nueva York se saldó con alrededor de 180 arrestos, principalmente de...

Wall Street abre con pérdidas leves por el desempleo mayor de lo previsto

Nueva York, 4 jun (EFE).- Wall Street abrió este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve un 0,2 % en una...

El desplome de exportaciones e importaciones dispara el déficit en EE.UU. en abril

Washington, 4 jun (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 16,7 % en abril frente al mes de marzo, hasta...

Más de 1,8 millones pidieron ayuda de desempleo la semana pasada en EE.UU.

Washington, 4 jun (EFE).- Más de 1,8 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio convencional por desempleo en Estados Unidos, con lo que...

La "ciudad de chocolate" se levanta contra una Casa que es muy Blanca

Washington, 04 jun. (EFE).- Érase una vez una Casa que era Blanca rodeada de "una ciudad de chocolate", cuyos habitantes sentían que el inquilino de esa...

Numerosos arrestos en Nueva York tras una sentada ante residencia del alcalde

Nueva York, 3 jun (EFE).- La Policía de Nueva York efectuó este miércoles numerosos arrestos en varias zonas de la ciudad una hora después de entrar en...

George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir, dice autopsia

Washington, 3 jun (EFE).- George Floyd, el hombre afromericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la última...

SpaceX envía otra tanda de satélites al espacio tras su histórico lanzamiento

Miami, 3 jun (EFE).- Después del primer viaje espacial con humanos operado por una compañía privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados...

Miles de personas protestan en el centro de Washington mientras los militares sacan músculo

Washington, 3 jun (EFE).- Miles de manifestantes volvieron a congregarse este miércoles en Washington en una protesta pacífica por la violencia policial...

EE.UU. desacelera ritmo de contagios y fallecidos diarios por COVID-19

Washington, 3 jun (EFE).- Estados Unidos llegó este miércoles a los 1.849.852 casos confirmados de COVID-19, con 107.099 fallecidos, según el recuento...

El exjefe del Pentágono acusa a Trump de abuso de autoridad y de "dividir" EE.UU.

Washington, 3 jun (EFE).- James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles al...

Piden a Comité del Senado indagar en trato de PDVSA con amigo de Marco Rubio

Miami, 3 jun (EFE).- La organización Alianza for Progress inició este miércoles una campaña de recogida de firmas en apoyo de una petición al Comité de...

Un cortejo fúnebre de tres centenares de vehículos llora la muerte de George Floyd

Miami, 3 jun (EFE).- Una caravana con más de tres centenares de vehículos recorrió este miércoles el sur de Florida para honrar la muerte del afroamericano...

Las protestas pacíficas no decaen en Nueva York por séptimo día consecutivo

Nueva York, 3 jun. (EFE).- Nueva York vivía este miércoles su séptimo día de protestas por los cinco distritos de la ciudad tras la muerte del afroamericano...

Obama dice que las protestas reflejan "un cambio de mentalidad" en EE.UU.

Washington, 3 jun (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama alentó este miércoles a los jóvenes que han liderado las protestas por la violencia...