23 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

¿Cuántos indocumentados viven en EE.UU.? El número de la discordia con Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El número de indocumentados que viven en Estados Unidos promete desatar un nuevo tira y afloja entre el Gobierno de Donald Trump y los defensores de los migrantes, después que una de sus figuras más notables en materia migratoria lo situara en 22 millones, casi el doble de lo comúnmente establecido.

 Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven

Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven "en las sombras" del sistema, se ha convertido en un reto tanto para el Gobierno del presidente Trump como para defensores de los migrantes que se aprestan a usar la cifra en las elecciones de 2020. EFE/Eugene Garcia/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El número de indocumentados que viven en Estados Unidos promete desatar un nuevo tira y afloja entre el Gobierno de Donald Trump y los defensores de los migrantes, después que una de sus figuras más notables en materia migratoria lo situara en 22 millones, casi el doble de lo comúnmente establecido.

Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven "en las sombras" del sistema, se ha convertido en un reto tanto para el Gobierno del presidente Trump como para defensores de los migrantes que se aprestan a usar la cifra en las elecciones de 2020.

Las organizaciones consideran que conocer un cálculo preciso permitiría demostrar el aporte de los indocumentados a la economía de la nación y poder luchar por su legalización, como en el caso de los favorecidos por los programas de Acción Diferida (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque en su mayoría concuerdan en usar el número de 11,5 millones sin estatus legal.

Del otro lado, el Gobierno Trump quiere un número actualizado para poder justificar sus duras políticas migratorias y por eso intentó infructuosamente incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020.

El Gobierno defendió la inclusión de la pregunta bajo el argumento de que era necesario conocer el estatus legal de los ciudadanos para una mejor comprensión de la población del país, pero en junio pasado el Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad.

Mientras tanto, en la antesala de lo que será una dura campaña de reelección para Trump, la cantidad de indocumentados vuelve a pesar en la política nacional.

A continuación la lista de las cifras de indocumentados que se manejan en Estados Unidos:

LOS DATOS OFICIALES

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) es el encargado de establecer las cifras oficiales y, según sus últimas estimaciones, al 1 de enero de 2015 había 12 millones de migrantes indocumentados en el país. Ese número incluye a los extranjeros protegidos por DACA y el TPS.

LOS 22 MILLONES DE CUCCINELLI

Pero en los últimos días, el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, rechazó esa cifra oficial.

En una entrevista con Christian Science Monitor prefirió referirse a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de septiembre de 2018, que sugiere que en Estados Unidos hay 22,1 millones de indocumentados.

Cuccinelli, uno de los nombres que han sonado para dirigir el DHS, dijo que "para propósitos de política es mejor utilizar el número potencial más grande que no saber cuán grande podría ser realmente la crisis".

LOS 30 MILLONES DE TRUMP

Con todo, se quedó muy por debajo de la cifra utilizada por el presidente en su campaña presidencial de 2016, cuando la elevó hasta unos posibles 30 millones.

Desde ese entonces, el mandatario republicano mostró un gran interés por las cifras, un argumento que usó para sus duras políticas migratorias.

LOS NÚMEROS DE LOS GRUPOS ANTIINMIGRANTES

La Federación para la Reforma de Inmigración Americana (FAIR), una entidad conservadora que promueve el control de la inmigración, aseguró en un reciente reporte que la población de indocumentados en el país ha aumentado en casi 2 millones, y que actualmente hay 14,3 millones de extranjeros sin estatus legal.

En su reporte, FAIR advierte que si no se realizan reformas para detener la llegada al país de inmigrantes sin estatus legal y mejorar el sistema de ingreso legal de extranjeros, el total de indocumentados podrían alcanzar los 21 millones para el 2025.

EL CENSO

Aunque desde 1950 no existe una pregunta específica sobre el estatus legal en el cuestionario del censo, los datos recopilados permiten proyectar el número de personas que viven en el país que no son ciudadanos.

De acuerdo a los datos de 2017, en Estados Unidos había 325.719.178 personas. De ese número, un total de 22.577.123 no son ciudadanos, cifra que incluye a los residentes permanentes y a las personas que se encuentran legalmente con una visa.

EL ESTUDIO

Con números del censo y del Gobierno, el centro de estudios Pew, uno de los más relevantes del país en lo que se refiera a datos, reveló en un estudio reciente que en 2017 había en el país 10,5 millones de indocumentados, de los cuales unos 4,9 millones son mexicanos.

Para 2015, el centro indicó que había cerca de 11 millones de indocumentados en el país, un millón menos que la cifra oficial del DHS para ese año y muy lejos de los 22 de MIT que citó Cuccinelli y más aún de los 30 con los que se aventuró Trump.

Ana Milena Varón

Contenido relacionado

EE.UU. retira una multa de medio millón de dólares a una mujer inmigrante en im santuario

Los Ángeles (EEUU), 22 oct (EFE).- Las autoridades federales migratorias cancelaron una multa de casi medio millón de dólares que le impuso a una indocumentada mexicana que se hallaba en santuario, confirmó este martes a Efe la abogada de la inmigrante.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le emitió el pasado 2 de julio a la mexicana Edith Espinal una multa de 497.777 dólares por no haber acatado una orden de deportación emitida en septiembre de 2017.

De 42 años y madre de tres hijos, la mexicana se había refugiado en la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio) en octubre de ese 2017 y pelea aún para que no la expulsen del país.

A raíz de la cancelación de la multa, Lizbeth Mateo, la abogada de la mexicana y activista, cree que la decisión puede sentar una suerte de precedente y aplicarse a otros indocumentados en la misma situación.

"Es un gran logro para estas personas que están en santuario, especialmente porque no se le había dado la importancia a este tema que podía afectar a todos los indocumentados", dijo a Efe Mateo.

La abogada señaló que el ICE envío una notificación a su cliente en la que le informó que la multa había sido cancelada en base a la discreción que ostenta la agencia.

"ICE ha demostrado con esto que tienen el poder de ejercer discreción. De la misma manera que pueden usar la discreción para retirar estas multas, pueden usarla para liberar a las familias del santuario", manifestó.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que pidió que se aplicaran todas las sanciones posibles a las personas indocumentadas en el país.

Según la normativa, el ICE puede multar a quienes no cumplen con la ley de inmigración hasta con 799 dólares por día.

Espinal, de hecho, no es la única inmigrante en santuario que ha recibido las elevadas multas.

Ese es el caso también de la guatemalteca María Chavalan Sut, que el pasado 9 de julio recibió una penalidad de 214.132 dólares.

Chavalan Sut, quién llegó en 2015 como solicitante de asilo político, vive desde septiembre de 2018 en la Iglesia Wesley Memorial United Methodist, en Virginia, y hasta allí le llegó la multa.

Hilda Ramírez, una inmigrante guatemalteca refugiada con su hijo Iván en la iglesia presbiteriana San Andrés, en Austin (Texas), también recibió una sanción económica de 303.620 dólares.

Mateo sostiene que no hay que dejarse intimidar por las políticas de la actual administración federal.

La de Espinal "es una batalla que ganamos en esta guerra pero aprendimos que hay que dar la cara y que debemos unirnos", dijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un juez de EE.UU. ordena a Irán pagar 180 millones de dólares al periodista Jason Rezaian

Washington, 22 nov (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó este jueves al Gobierno iraní pagar 180 millones de dólares al periodista del...

Los demócratas redactan su acusación contra Trump tras una semana frenética

Washington, 22 nov (EFE).- Un comité liderado por la oposición demócrata ha comenzado a redactar la acusación contra el presidente estadounidense, Donald...

Wall Street registra un discreto avance tras una semana de bajadas por China

Nueva York, 22 nov (EFE).- Wall Street registró este viernes un ligero avance después de una semana afectada por las omnipresentes preocupaciones del...

Michael Jackson tendrá su película musical del creador de "Bohemian Rhapsody"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El productor Graham King, impulsor de la cinta musical sobre la vida del cantante Freddie Mercury "Bohemian Rhapsody",...

Abogados de Trump piden al Supremo bloquear citación de Cámara sobre finanzas

Washington, 22 nov (EFE).- Los abogados del presidente de EE.UU., Donald Trump, solicitaron este viernes al Tribunal Supremo que bloquee un dictamen de una...

El petróleo de Texas baja un 1,4 % ante incertidumbre por la guerra comercial

Nueva York, 22 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1,4 % y cerró en 57,77 dólares el barril como consecuencia...

Trump defiende que su papel ha evitado "miles de muertos" en Hong Kong

Washington, 22 nov. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que su intervención en el conflicto entre China y Hong Kong ha...

Cae un 67% el número de personas diagnosticadas de VIH en Nueva York desde 2001

Nueva York, 22 nov (EFE).- El número de nuevos casos de personas diagnosticadas de VIH en la ciudad de Nueva York se ha reducido en un 67 % entre 2001 y...

La jefa de operaciones de Airbnb renuncia al cargo y se unirá a la junta

San Francisco, 22 nov (EFE).- La jefa de operaciones de Airbnb, Belinda Johnson, anunció este viernes su renuncia al cargo a partir del próximo 1 de marzo,...

Bolton vuelve a Twitter e insinúa que hablará sobre Trump: "Estén atentos"

Washington, 22 nov (EFE).- John Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, recuperó este viernes el control de...

EE.UU. sanciona a un ministro iraní por el bloqueo de internet en Irán

Washington, 22 nov. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes al supuesto responsable del bloqueo al acceso a internet que ha sufrido Irán...

Sebastián se quedará en tormenta tropical

Miami, 22 nov (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló este viernes que la tormenta tropical Sebastián, formada el martes...

EE.UU. considera prioritario organizar elecciones transparentes en Bolivia

Washington, 21 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró este jueves prioritario que se organicen elecciones "libres, justas y transparentes" en Bolivia,...

Pelosi duda que el T-MEC pueda ratificarse en EE.UU. en 2019

Washington, 21 nov. (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el tratado de...

Críticas a filme de Eastwood por sugerir que reportera ofreció sexo por datos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El cineasta Clint Eastwood recibió críticas durante el estreno de su nueva película, "Richard Jewell", por...

Wall Street enlaza otra jornada de pérdidas por la incertidumbre con China

Nueva York, 21 nov (EFE).- Wall Street enlazó este jueves otra jornada de pérdidas por la incertidumbre que rodea a un potencial acuerdo comercial entre...

Medias Blancas firman al cubano Grandal por cuatro temporadas y 73 millones

Chicago (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El receptor cubano Yasmani Grandal será a partir de la próxima temporada el titular de los Medias Blancas de Chicago...

Bloomberg formaliza trámites para presentarse a las primarias demócratas

Nueva York, 21 nov (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg formalizó este jueves un nuevo trámite con vistas a presentarse a las primarias...

Abogada de las víctimas de Epstein pide al príncipe Andrés que testifique

Nueva York, 21 nov (EFE).- La abogada estadounidense Gloria Allred, que defiende a varias víctimas de supuestos abusos sexuales del fallecido financiero...

La Corte Suprema californiana rechaza la ley que obligaba a Trump mostrar impuestos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La Corte Suprema de California dictaminó este jueves que la ley que hubiera obligado al presidente de EEUU, Donald...

Jennifer López, "Retablo" (Perú) y "A Vida Invisível" (Brasil) optan a Spirit

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La estrella latina Jennifer López, la cinta peruana "Retablo" y la película brasileña "A Vida Invisível" figuran en la...

EE.UU. condena las "inaceptables" detenciones y la "represión policial" en Nicaragua

Washington, 21 nov (EFE).- Estados Unidos condenó hoy la "inaceptable" detención de opositores que apoyaban a huelguistas de hambre y el asedio a una...

La magia helada de "Frozen" regresa a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La magia helada de "Frozen" (2013), uno de los mayores éxitos del cine de animación de todos los tiempos, regresa este...

WeWork despedirá a 2.400 empleados para centrarse en su negocio principal

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork confirmó este jueves que despedirá a 2.400 empleados en todo el...