08 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

¿Cuántos indocumentados viven en EE.UU.? El número de la discordia con Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El número de indocumentados que viven en Estados Unidos promete desatar un nuevo tira y afloja entre el Gobierno de Donald Trump y los defensores de los migrantes, después que una de sus figuras más notables en materia migratoria lo situara en 22 millones, casi el doble de lo comúnmente establecido.

 Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven

Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven "en las sombras" del sistema, se ha convertido en un reto tanto para el Gobierno del presidente Trump como para defensores de los migrantes que se aprestan a usar la cifra en las elecciones de 2020. EFE/Eugene Garcia/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El número de indocumentados que viven en Estados Unidos promete desatar un nuevo tira y afloja entre el Gobierno de Donald Trump y los defensores de los migrantes, después que una de sus figuras más notables en materia migratoria lo situara en 22 millones, casi el doble de lo comúnmente establecido.

Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven "en las sombras" del sistema, se ha convertido en un reto tanto para el Gobierno del presidente Trump como para defensores de los migrantes que se aprestan a usar la cifra en las elecciones de 2020.

Las organizaciones consideran que conocer un cálculo preciso permitiría demostrar el aporte de los indocumentados a la economía de la nación y poder luchar por su legalización, como en el caso de los favorecidos por los programas de Acción Diferida (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque en su mayoría concuerdan en usar el número de 11,5 millones sin estatus legal.

Del otro lado, el Gobierno Trump quiere un número actualizado para poder justificar sus duras políticas migratorias y por eso intentó infructuosamente incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020.

El Gobierno defendió la inclusión de la pregunta bajo el argumento de que era necesario conocer el estatus legal de los ciudadanos para una mejor comprensión de la población del país, pero en junio pasado el Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad.

Mientras tanto, en la antesala de lo que será una dura campaña de reelección para Trump, la cantidad de indocumentados vuelve a pesar en la política nacional.

A continuación la lista de las cifras de indocumentados que se manejan en Estados Unidos:

LOS DATOS OFICIALES

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) es el encargado de establecer las cifras oficiales y, según sus últimas estimaciones, al 1 de enero de 2015 había 12 millones de migrantes indocumentados en el país. Ese número incluye a los extranjeros protegidos por DACA y el TPS.

LOS 22 MILLONES DE CUCCINELLI

Pero en los últimos días, el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, rechazó esa cifra oficial.

En una entrevista con Christian Science Monitor prefirió referirse a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de septiembre de 2018, que sugiere que en Estados Unidos hay 22,1 millones de indocumentados.

Cuccinelli, uno de los nombres que han sonado para dirigir el DHS, dijo que "para propósitos de política es mejor utilizar el número potencial más grande que no saber cuán grande podría ser realmente la crisis".

LOS 30 MILLONES DE TRUMP

Con todo, se quedó muy por debajo de la cifra utilizada por el presidente en su campaña presidencial de 2016, cuando la elevó hasta unos posibles 30 millones.

Desde ese entonces, el mandatario republicano mostró un gran interés por las cifras, un argumento que usó para sus duras políticas migratorias.

LOS NÚMEROS DE LOS GRUPOS ANTIINMIGRANTES

La Federación para la Reforma de Inmigración Americana (FAIR), una entidad conservadora que promueve el control de la inmigración, aseguró en un reciente reporte que la población de indocumentados en el país ha aumentado en casi 2 millones, y que actualmente hay 14,3 millones de extranjeros sin estatus legal.

En su reporte, FAIR advierte que si no se realizan reformas para detener la llegada al país de inmigrantes sin estatus legal y mejorar el sistema de ingreso legal de extranjeros, el total de indocumentados podrían alcanzar los 21 millones para el 2025.

EL CENSO

Aunque desde 1950 no existe una pregunta específica sobre el estatus legal en el cuestionario del censo, los datos recopilados permiten proyectar el número de personas que viven en el país que no son ciudadanos.

De acuerdo a los datos de 2017, en Estados Unidos había 325.719.178 personas. De ese número, un total de 22.577.123 no son ciudadanos, cifra que incluye a los residentes permanentes y a las personas que se encuentran legalmente con una visa.

EL ESTUDIO

Con números del censo y del Gobierno, el centro de estudios Pew, uno de los más relevantes del país en lo que se refiera a datos, reveló en un estudio reciente que en 2017 había en el país 10,5 millones de indocumentados, de los cuales unos 4,9 millones son mexicanos.

Para 2015, el centro indicó que había cerca de 11 millones de indocumentados en el país, un millón menos que la cifra oficial del DHS para ese año y muy lejos de los 22 de MIT que citó Cuccinelli y más aún de los 30 con los que se aventuró Trump.

Ana Milena Varón

Contenido relacionado

EE.UU. retira una multa de medio millón de dólares a una mujer inmigrante en im santuario

Los Ángeles (EEUU), 22 oct (EFE).- Las autoridades federales migratorias cancelaron una multa de casi medio millón de dólares que le impuso a una indocumentada mexicana que se hallaba en santuario, confirmó este martes a Efe la abogada de la inmigrante.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le emitió el pasado 2 de julio a la mexicana Edith Espinal una multa de 497.777 dólares por no haber acatado una orden de deportación emitida en septiembre de 2017.

De 42 años y madre de tres hijos, la mexicana se había refugiado en la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio) en octubre de ese 2017 y pelea aún para que no la expulsen del país.

A raíz de la cancelación de la multa, Lizbeth Mateo, la abogada de la mexicana y activista, cree que la decisión puede sentar una suerte de precedente y aplicarse a otros indocumentados en la misma situación.

"Es un gran logro para estas personas que están en santuario, especialmente porque no se le había dado la importancia a este tema que podía afectar a todos los indocumentados", dijo a Efe Mateo.

La abogada señaló que el ICE envío una notificación a su cliente en la que le informó que la multa había sido cancelada en base a la discreción que ostenta la agencia.

"ICE ha demostrado con esto que tienen el poder de ejercer discreción. De la misma manera que pueden usar la discreción para retirar estas multas, pueden usarla para liberar a las familias del santuario", manifestó.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que pidió que se aplicaran todas las sanciones posibles a las personas indocumentadas en el país.

Según la normativa, el ICE puede multar a quienes no cumplen con la ley de inmigración hasta con 799 dólares por día.

Espinal, de hecho, no es la única inmigrante en santuario que ha recibido las elevadas multas.

Ese es el caso también de la guatemalteca María Chavalan Sut, que el pasado 9 de julio recibió una penalidad de 214.132 dólares.

Chavalan Sut, quién llegó en 2015 como solicitante de asilo político, vive desde septiembre de 2018 en la Iglesia Wesley Memorial United Methodist, en Virginia, y hasta allí le llegó la multa.

Hilda Ramírez, una inmigrante guatemalteca refugiada con su hijo Iván en la iglesia presbiteriana San Andrés, en Austin (Texas), también recibió una sanción económica de 303.620 dólares.

Mateo sostiene que no hay que dejarse intimidar por las políticas de la actual administración federal.

La de Espinal "es una batalla que ganamos en esta guerra pero aprendimos que hay que dar la cara y que debemos unirnos", dijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mastercard ayuda al salto digital de pequeñas empresas latinoamericanas

Miami, 8 de julio (EFE).- La multinacional de tecnología de pagos Mastercard anunció este miércoles una plataforma digital con socios regionales y locales...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo...

Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

EE.UU. podría separar a las familias migrantes tras la orden de una jueza de liberar a los menores

Miami, 7 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de...

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación...

Alcalde que ofreció a Trump su ciudad para la Convención Republicana está en cuarentena

Miami, 7 jul (EFE).- Lenny Curry, el alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump realizará su discurso de nominación...

Los casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida en lo...

EE.UU. anuncia restricciones de visados a los funcionarios chinos por el Tíbet

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes restricciones de visados para los funcionarios chinos que...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

Condado de Florida ya no quiere estatua de confederado del Capitolio de EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- Un condado de Florida que había acordado recibir la ahora polémica estatua del general confederado Edmund Kirby Smith, que representa...

¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Después de que el rapero y eterno polemista Kanye West anunciara, el Día de la Independencia de Estados Unidos, su...

Primer gran incendio de la temporada en norte de California con 70 evacuados

San Francisco (EE.UU.), 07 jul. (EFE).- El norte de California, en Estados Unidos, registra estos días su primer gran incendio de la temporada, que mantiene...

Próximo Gobierno de EE.UU. podría proteger a 3,5 millones de indocumentados

Washington, 7 jul (EFE).- El próximo Gobierno de Estados Unidos podría dar por decreto protección de deportación y permisos de trabajo a unos 3,5 millones...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas al pequeño negocio en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West son...

EE.UU. inicia el proceso para retirarse de la OMS, pero podría interrumpirlo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso...

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

Washington, 7 jul. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano el COVID-19 está...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Maxwell contrata a un exfiscal adjunto premiado por la captura de El Chapo

Nueva York, 7 jul (EFE).- La socialite británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al fallecido magnate Jeffrey Epstein en una trama de...

Novavax recibe 1.600 millones de dólares de EE.UU para vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- La farmacéutica Novavax recibirá 1.600 millones de dólares del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...

Nueva York multa a Deutsche Bank por omitir supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York, 7 jul (EFE).- El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes que impueso a Deutsche Bank una multa de 150...