26 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Embajador designado de EE.UU. en Ucrania "incrimina" a Trump ante el Congreso

Washington, 22 oct (EFE).- El embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo este martes que Washington le informó este año que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

 US President Donald J. Trump EFE/EPA/Ron Sachs/Archivo

US President Donald J. Trump EFE/EPA/Ron Sachs/Archivo

Washington, 22 oct (EFE).- El embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo este martes que Washington le informó este año que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense, y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

"Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post a mitad del testimonio de Taylor.

Según una copia de su declaración inicial obtenida por el Post, Taylor explicó a los congresistas que, cuando llegó a la embajada en Kiev el pasado junio, se dio cuenta de que había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación y habló con el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

"En esa llamada telefónica, el embajador Sondland me dijo que el presidente Trump le había dicho que quería que el presidente (ucraniano, Vladímir) Zelenski dijera públicamente que Ucrania investigaría a Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016", afirmó Taylor, de acuerdo con el diario.

Burisma es una compañía de gas ucraniana en cuya junta directiva se encontraba en 2016 Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense y actual aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Trump ha argumentado, sin pruebas, que al presionar en 2015 para que el Gobierno ucraniano despidiera a un fiscal general que había investigado en el pasado a Burisma, el entonces vicepresidente actuó de forma corrupta para proteger los intereses de su hijo, y ha pedido públicamente a Zelenski que indague en el tema.

Pero hasta ahora, la Casa Blanca ha negado que su decisión de retener temporalmente la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania -que finalmente fluyó- tuviera que ver con la voluntad de Trump de que Kiev investigara a sus rivales políticos.

Taylor disputó esa idea, al asegurar que Sondland le dijo que "'todo' dependía de que hubiera un anuncio público (por parte de los ucranianos de que investigarían a los demócratas), incluida la ayuda de seguridad" y la confirmación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski.

Además, Taylor afirmó que un funcionario de la Casa Blanca, Tim Morrison, le dijo que Sondland había comunicado a un alto cargo ucraniano, Andriy Yermak, "que la ayuda de seguridad no llegaría hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Burisma".

Su testimonio contradice al propio Sondland, que la semana pasada dijo ante los investigadores en la Cámara Baja que no recuerda "ninguna conversación" en la Casa Blanca o el Departamento de Estado sobre el exvicepresidente Biden, por lo que es posible que vuelva a ser citado a declarar.

Las declaraciones de Taylor pueden suponer un "cambio radical" en la investigación previa a un juicio político contra Trump, afirmó el congresista demócrata Stephen Lynch en declaraciones a los periodistas tras la sesión.

"Creo que podría acelerar las cosas", afirmó Lynch.

Hace unas semanas se filtraron unos mensajes de texto en los que Taylor advertía a otros diplomáticos, entre ellos Sondland, que le parecía "loco" que Estados Unidos "retenga asistencia de seguridad para conseguir ayuda con una campaña política".

Contenido relacionado

Trump desata una polémica racial al tachar juicio político de "linchamiento"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desató este martes una nueva polémica racial al comparar la investigación previa a un juicio político en su contra con un "linchamiento", un término asociado en EE.UU. con los asesinatos y ahorcamientos de afroamericanos por motivos racistas.

"Algún día, si un demócrata se convierte en presidente y los republicanos ganan la Cámara Baja, incluso por un margen enano, pueden someter al presidente a un juicio político sin debido proceso ni justicia ni ningún derecho legal. Todos los republicanos deben recordar lo que están viendo aquí: un linchamiento", tuiteó Trump.

Esa comparación fue condenada de inmediato por la oposición demócrata, que le acusó de "soltar una bomba racial" para distraer de la investigación en su contra, en palabras de la presidenta del caucus (grupo de legisladores) negro, Karen Bass.

"¿Usted está comparando un proceso constitucional con la tortura brutal PREVALENTE y SISTEMÁTICA de gente en ESTE PAÍS que se parecía a mí?", escribió Bass en su cuenta de Twitter.

Los linchamientos de afroamericanos eran asesinatos por motivos racistas que eran comunes en el sur de EE.UU. durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y que se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

La palabra está asociada en el imaginario colectivo estadounidense con afroamericanos ahorcados en árboles, y se calcula que más de 4.700 personas murieron en linchamientos entre 1882 y 1968, incluidos 3.446 negros, según el Instituto Tuskegee.

El congresista afroamericano de mayor rango en la Cámara Baja, el demócrata James Clyburn, dijo que estaba pensando en impulsar un voto en ese hemiciclo para condenar oficialmente las declaraciones de Trump, que "no son dignas de la oficina del presidente".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, trató de defender a Trump al asegurar que simplemente estaba describiendo los "ataques incesantes" en su contra.

"El presidente no está comparando lo que le ha ocurrido con uno de los momentos más oscuros de la historia estadounidense", aseguró Gidley en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Gidley reconoció que "mucha gente suele estar en desacuerdo con lo que el presidente dice", pero alegó que no importa demasiado si sus declaraciones son ofensivas para los afroamericanos porque Trump "ha hecho mucho por ellos" en cuanto a oportunidades económicas.

Uno de los principales aliados de Trump en el Senado, el republicano Lindsey Graham, defendió el uso de la palabra "linchamiento" porque la investigación demócrata es "antiestadounidense".

El único senador republicano que es afroamericano, Tim Scott, dijo que él "no habría usado" la misma palabra que Trump, pero restó importancia al tema, y el líder conservador en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, se pronunció en el mismo sentido.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de los demócratas

Washington, 25 ene (EFE).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del mandatario...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista de EE.UU.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio este viernes un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país,...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Confirman un segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el "impeachment"

Washington, 24 ene (EFE).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la...

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del...

Al menos dos muertos y cientos de casas dañadas por una explosión en Houston

Washington, 24 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 200 casas resultaron dañadas por una "poderosa" explosión ocurrida poco antes del amanecer...

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York, 24 ene (EFE).- A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (EEUU), 24 ene (EFE).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso muro"...

American Airlines ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más

Nueva York, 24 ene (EFE).- American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...

Ecuatoriano se declara culpable en EE.UU. en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...