14 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El muro fronterizo de Trump puede causar inundaciones, alertan expertos

Tucson (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta en la frontera con México puede causar serias y peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al río Grande al obstruir el flujo fluvial y desviar el cauce del agua hacia las localidades ribereñas, alertan expertos.

 Vista del Río Bravo a la altura de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Vista del Río Bravo a la altura de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Tucson (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta en la frontera con México puede causar serias y peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al río Grande al obstruir el flujo fluvial y desviar el cauce del agua hacia las localidades ribereñas, alertan expertos.

La topografía de la región cercana al río Grande, o río Bravo, como se lo conoce en el norte de México, es propensa por naturaleza a las inundaciones, algo que a menudo experimentan los residentes de estas comunidades en temporada de lluvias.

Y defensores del medioambiente temen que las barreras de acero de 30 pies de alto que ordenó levantar Trump en la frontera para intentar reducir el flujo de migrantes se conviertan en una barrera artificial que bloquee el cauce natural del agua debido a la acumulación de escombros y redirigiéndola hacia urbes cercanas.

Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas y director de la Coalición No Al Muro Fronterizo, criticó que el muro se vaya a construir en estas "zonas de inundaciones".

Destacó a Efe que los rastrojos suelen ser arrastrados por la lluvia para acabar en el río, pero ahora en su camino se encontrarán con las "barras de acero" de un muro fronterizo que impedirá su paso.

"El muro fronterizo tendrá una devastadora consecuencia para el medioambiente y para las comunidades cercanas al río Grande", enfatizó Salinas.

Dentro del plan de Trump de sellar la frontera que va desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, región donde habitan millones de personas y es hogar de diversos animales en peligro de extinción, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está poniendo en marcha la construcción de nuevos tramos de muro.

Y el proyecto avanza a pesar de las alertas de que las inundaciones provocadas por la actual valla es una experiencia que ya han vivido comunidades fronterizas en estados como Arizona.

En 2014 las intensas lluvias provocaron un torrente que derribó un segmento de la barda metálica de 18 metros de altura en la ciudad de Nogales.

La acumulación de escombros arrastrados por la corriente bloqueó el paso del agua, lo que provocó una presión tan intensa que derrumbó un tramo de muro fronterizo.

Finalmente afectó a ambos lados de la frontera y el agua inundó calles, viviendas y negocios en las vecinas y homónimas ciudades de Nogales.

"El agua entró por todas partes, el lodo dañó los pisos, las alfombras", relató a Efe Margarita Rosales, residente de Nogales (Arizona), quien sufrió los efectos de esta inundación.

Lo mismo ocurrió en 2011 en la zona conocida como el Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, en la frontera de Arizona.

Una de las intensas lluvias típicas del desierto arrastró tantos escombros que el muro fronterizo se convirtió en un obstáculo artificial a su paso y acabó por derribarlo.

"Vemos que el Gobierno federal no aprende la lección. Lo vimos en Arizona y lo más seguro es que lo veamos en Texas, y aquí puede ser aún peor", advirtió Salinas.

El clima en Texas es más húmedo que el del desierto de Arizona, y la temporada de lluvias es más larga. Además, para complicar la situación, la región cercana al Golfo de México suele sufrir el impacto de poderosos huracanes.

"Algo que me preocupa en caso de una inundación es cuánto tiempo el agua se mantendrá en un solo lugar, cómo va afectar económicamente a las comunidades cercanas", dice a Efe Adriana Martínez, profesora de geomorfología fluvial en la Universidad de Edwardsville, en el sur de Illinois.

Martínez, originaria de Texas, hace una década participó en un estudio sobre los efectos del muro fronterizo ya construido a lo largo del río Grande.

En su opinión, este cauce no puede ser frenado por un muro de acero, pero, a diferencia de Arizona, la frontera de Texas cuenta con un mayor número de poblaciones asentadas muy cerca del río.

Y las personas que, en su opinión, se verán "más impactadas" en caso de inundación serán aquellas de bajos recursos y las minorías.

En Arizona, CBP trató de aplicar un sistema que consiste en instalar compuertas en la parte baja del muro fronterizo que se abren en caso de necesidad, pero en ocasiones esas vías se quedaron atoradas o los mismos escombros bloquearon las aberturas.

Tal y como reportó el medio Scientific American, todavía falta por definir dónde será construido finalmente el muro fronterizo en algunas zonas.

Para ello, CBP mantiene reuniones con la comunidad y oficiales locales para intentar "minimizar" el impacto que el muro fronterizo podría tener en la región.

Pero ecologistas coinciden en que será difícil que se evada el área donde ya se producen inundaciones y recuerdan que construir el muro fronterizo en esta zona es algo que se debate desde hace años, pero los riesgos de inundaciones eran una de las claves que frenaron el proyecto hasta la fecha.

Sin embargo, bajo la Administración Trump el plan ha tomado nueva fuerza y la urgencia del Gobierno por concluir este proyecto antes de las elecciones presidenciales de 2020 ponen en riesgo a las comunidades fronterizas.

"Me temo que nuevamente CBP no tome en cuenta nuestras recomendaciones y los efectos sean devastadores", dijo Salinas.

María León

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. considera "vergonzoso" caso de exgeneral venezolano buscado en España

Washington, 13 nov (EFE).- El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró este miércoles como "vergonzosa" la desaparición en España...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...

El Dow Jones cierra con un nuevo récord, propulsado por Disney

Nueva York, 13 nov (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto, con el Dow Jones de Industriales batiendo un nuevo récord impulsado por la...

Trump se declara "fan" de Erdogan y le defiende ante un Congreso indignado

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este miércoles "un gran fan" de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip...

Un actor y una científica hispanos entran al salón de la Fama de California

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Salón de la Fama de California, que honra a personalidades con una huella positiva en el llamado Estado Dorado, incluyó este...

El fiscal general de EE.UU. anuncia un plan contra el uso delictivo de armas

San Diego (EEUU), 13 nov (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles en la ciudad californiana de San Diego el...

Congresistas estadounidenses crean el Caucus para la Democracia de Venezuela

Washington, 13 nov (EFE).- Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU presentó este miércoles el Caucus para la Democracia...

El nuevo titular de Seguridad Nacional recibe ael val del Senado de Estados Unidos

Washington, 13 nov (EFE).- El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles a Chad Wolf como nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional...

Una "obra teatral" para las piezas restantes del juicio político contra Trump

Washington, 13 nov. (EFE).- Demócratas y republicanos alzaron las espadas desde el minuto uno de la primera batalla pública en el Congreso sobre un posible...

El exgobernador Deval Patrick le avisa a los demócratas que se suma a las primarias en EE.UU.

Nueva York, 13 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EEUU) Deval Patrick le comunicó este miércoles a varios dirigentes demócratas que va...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % tras el optimismo de la Fed y la OPEP

Nueva York, 13 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,7 % y cerró en 57,12 dólares el barril, en una jornada...

Estados Unidos negará permisos de trabajos a los solicitantes de asilo en proceso

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a...

Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera...

Una pajarita atrae la atención de la audiencia de la investigación a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Durante su testimonio ante el Congreso, la pajarita de George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política...

Disney+ supera los 10 millones de usuarios en un día y se dispara en bolsa

Nueva York, 13 nov (EFE).- La nueva plataforma en directo Disney+ logró alcanzar los 10 millones de usuarios en solo un día desde su lanzamiento en Estados...

Cárceles de migrantes en EE.UU. están hechas para "quebrarlos", dice visitadora

Phoenix (EEUU), 13 nov (EFE).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo...

Jueza de EE.UU. declara ilegales las búsquedas "sin sospecha" a móviles de viajeros

Nueva York, 13 nov (EFE).- Una jueza federal de Boston declaró que las búsquedas que llevan a cabo las autoridades de inmigración en los dispositivos...

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela un diplomático

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó...

VW amplia la planta de Chattanooga para producir a partir de 2022 el ID.4

Washington, 13 nov (EFE).- Volkswagen (VW) comenzó este miércoles la expansión de su planta de montaje de automóviles en la localidad estadounidense de...

El laberinto del juicio político a Trump: ¿cómo se derroca a un presidente?

Washington, 13 nov (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. comenzó este miércoles las primeras audiencias públicas de la investigación para abrir un juicio...

La Fed afirma que se ha cerrado el ciclo de recortes de tipos en EE.UU.

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que no prevé más cambios en los tipos de interés...

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso del juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político al...

La inflación repunta al 1,8 % interanual en EE.UU. y da un respiro a la Fed

Washington, 13 nov (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre en Estados Unidos, impulsado por el repunte del coste de la...

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...