23 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El biólogo guatemalteco Corado condecorado en su país por ser una inspiración

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Por sus aportes a la "investigación" sobre cómo mejorar el hábitat y aumentar la disminuida población de aves tropicales guatemaltecas, Corado será condecorado este lunes 11 de noviembre de 2019 con la Orden del Quetzal, en el grado de "gran oficial", en una ceremonia en el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Esta orden fue creada en 1936 por el entonces presidente guatemalteco Jorge Ubico, inspirado en el "ave sagrada" de la cultura maya, el quetzal, que está en peligro de extinción.

En la actualidad "solo hay alrededor de 50.000 ejemplares" de quetzal en su territorio natural del sur de México a Panamá, dice con pesar Corado en una entrevista con Efe.

Responsable de las colecciones de aves disecadas, huevos y nidos del prestigioso museo Western Foundation of Vertebrate Zoology (WFVZ), en Camarillo, California, el biólogo dice que el reconocimiento que le otorga el Gobierno de su país no estaba en el "libro" de sus sueños.

"La Orden del Quetzal es la más alta distinción que otorga Guatemala y en mi caso es por los resultados de una vida de trabajo, es un gran honor recibirla", declaró el biólogo que será investido con el "grado de gran oficial".

Tras trabajar en su infancia como lustrador de zapatos en Guatemala, Corado emigró a Estados Unidos en 1979, aprendió inglés y se graduó de la licenciatura en ciencias biológicas del Oxnard College.

Hoy, este nativo de la aldea El Chical, en la provincia El Progreso de Guatemala, es el guardián de la colección de huevos de aves "más grande del mundo", con ejemplares de pájaros extintos.

Corado ha usado los conocimientos adquiridos en Estados Unidos para ayudar a su país natal a cuidar el medio ambiente y mantener su biodiversidad, especialmente en aves.

Según cuenta a Efe, investigó las razones de la mortandad de pájaros en la zona del río Motagua y halló que estaba contaminado y las aves morían por beber su agua.

Con el fin de descontaminar el Motagua, Corado, apoyado por organizaciones a favor del medioambiente guatemalteco, promovió la creación de plantas de tratamiento de aguas negras en cada municipio.

"Hay empresarios conscientes del daño y algunos ya están invirtiendo en plantas de tratamiento en sus fábricas para descargar agua limpia al río", dijo Corado, quien considera necesario prohibir el uso de bolsas y envoltorios plásticos que terminan en los ríos.

Otras recomendaciones de Corado son la siembra masiva de árboles para el refugio y alimento de los pájaros y la restauración del medioambiente, dañado por tala de árboles para agricultura y ganadería, que incluye "los bosques nebulosos" donde habita el quetzal (Pharomachrus mocinno).

El museo de la "Western Foundation" posee con fines científicos y educativos más de una docena de quetzales con plumas verdes, azules y rojas que resplandecen a la luz.

Linnea Hall, directora ejecutiva del museo WFVZ, dijo a Efe que le provoca felicidad saber que Corado recibirá la Orden del Quetzal.

"René se preocupa profundamente por el medio ambiente y al obtener estos premios, puede ayudar a enseñar a cuidar nuestros recursos naturales compartidos", indicó Hall.

"Ayudó a su país a comprender la importancia de la conservación del río Motagua y a ser más consciente de la importancia de los bosques nativos para aves hermosas como el quetzal", aseguró.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca en los Estados Unidos, dijo a Efe que "no ocurre todos los días que el estado de Guatemala reconozca a un humilde inmigrante que toda su carrera la desarrolló a 5.000 kilómetros de su tierra".

"Muchos jóvenes hoy tienen interés en la biología y otras ciencias a partir del ejemplo de Corado y es una de las máximas cartas de presentación sobre la superación de un inmigrante guatemalteco en USA", concluyó.

José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que "Corado es un ejemplo del inmigrante guatemalteco que con recursos limitados logra su sueño de ser un profesional".

"La Orden del Quetzal es un reconocimiento para personas u organizaciones que ponen en alto el nombre de Guatemala", aseveró.

Entre los galardonados anteriores están Yuri Knórozov (1991), lingüista ruso que contribuyó a descifrar jeroglíficos mayas; Tatiana Proskouriakoff (1980), arqueóloga rusa autora de libros sobre cultura maya clásica, y el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (2013), por poner en alto a Guatemala con canciones como la "Señora de las cuatro décadas".

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, por ello la moneda guatemalteca se llama quetzal y esa ave está representada en la bandera y el escudo y es mencionada en el himno nacional.

Iván Mejía

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un juez de EE.UU. ordena a Irán pagar 180 millones de dólares al periodista Jason Rezaian

Washington, 22 nov (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó este jueves al Gobierno iraní pagar 180 millones de dólares al periodista del...

Los demócratas redactan su acusación contra Trump tras una semana frenética

Washington, 22 nov (EFE).- Un comité liderado por la oposición demócrata ha comenzado a redactar la acusación contra el presidente estadounidense, Donald...

Wall Street registra un discreto avance tras una semana de bajadas por China

Nueva York, 22 nov (EFE).- Wall Street registró este viernes un ligero avance después de una semana afectada por las omnipresentes preocupaciones del...

Michael Jackson tendrá su película musical del creador de "Bohemian Rhapsody"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El productor Graham King, impulsor de la cinta musical sobre la vida del cantante Freddie Mercury "Bohemian Rhapsody",...

Abogados de Trump piden al Supremo bloquear citación de Cámara sobre finanzas

Washington, 22 nov (EFE).- Los abogados del presidente de EE.UU., Donald Trump, solicitaron este viernes al Tribunal Supremo que bloquee un dictamen de una...

El petróleo de Texas baja un 1,4 % ante incertidumbre por la guerra comercial

Nueva York, 22 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1,4 % y cerró en 57,77 dólares el barril como consecuencia...

Trump defiende que su papel ha evitado "miles de muertos" en Hong Kong

Washington, 22 nov. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que su intervención en el conflicto entre China y Hong Kong ha...

Cae un 67% el número de personas diagnosticadas de VIH en Nueva York desde 2001

Nueva York, 22 nov (EFE).- El número de nuevos casos de personas diagnosticadas de VIH en la ciudad de Nueva York se ha reducido en un 67 % entre 2001 y...

La jefa de operaciones de Airbnb renuncia al cargo y se unirá a la junta

San Francisco, 22 nov (EFE).- La jefa de operaciones de Airbnb, Belinda Johnson, anunció este viernes su renuncia al cargo a partir del próximo 1 de marzo,...

Bolton vuelve a Twitter e insinúa que hablará sobre Trump: "Estén atentos"

Washington, 22 nov (EFE).- John Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, recuperó este viernes el control de...

EE.UU. sanciona a un ministro iraní por el bloqueo de internet en Irán

Washington, 22 nov. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes al supuesto responsable del bloqueo al acceso a internet que ha sufrido Irán...

Sebastián se quedará en tormenta tropical

Miami, 22 nov (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló este viernes que la tormenta tropical Sebastián, formada el martes...

EE.UU. considera prioritario organizar elecciones transparentes en Bolivia

Washington, 21 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró este jueves prioritario que se organicen elecciones "libres, justas y transparentes" en Bolivia,...

Pelosi duda que el T-MEC pueda ratificarse en EE.UU. en 2019

Washington, 21 nov. (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el tratado de...

Críticas a filme de Eastwood por sugerir que reportera ofreció sexo por datos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El cineasta Clint Eastwood recibió críticas durante el estreno de su nueva película, "Richard Jewell", por...

Wall Street enlaza otra jornada de pérdidas por la incertidumbre con China

Nueva York, 21 nov (EFE).- Wall Street enlazó este jueves otra jornada de pérdidas por la incertidumbre que rodea a un potencial acuerdo comercial entre...

Medias Blancas firman al cubano Grandal por cuatro temporadas y 73 millones

Chicago (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El receptor cubano Yasmani Grandal será a partir de la próxima temporada el titular de los Medias Blancas de Chicago...

Bloomberg formaliza trámites para presentarse a las primarias demócratas

Nueva York, 21 nov (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg formalizó este jueves un nuevo trámite con vistas a presentarse a las primarias...

Abogada de las víctimas de Epstein pide al príncipe Andrés que testifique

Nueva York, 21 nov (EFE).- La abogada estadounidense Gloria Allred, que defiende a varias víctimas de supuestos abusos sexuales del fallecido financiero...

La Corte Suprema californiana rechaza la ley que obligaba a Trump mostrar impuestos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La Corte Suprema de California dictaminó este jueves que la ley que hubiera obligado al presidente de EEUU, Donald...

Jennifer López, "Retablo" (Perú) y "A Vida Invisível" (Brasil) optan a Spirit

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La estrella latina Jennifer López, la cinta peruana "Retablo" y la película brasileña "A Vida Invisível" figuran en la...

EE.UU. condena las "inaceptables" detenciones y la "represión policial" en Nicaragua

Washington, 21 nov (EFE).- Estados Unidos condenó hoy la "inaceptable" detención de opositores que apoyaban a huelguistas de hambre y el asedio a una...

La magia helada de "Frozen" regresa a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La magia helada de "Frozen" (2013), uno de los mayores éxitos del cine de animación de todos los tiempos, regresa este...

WeWork despedirá a 2.400 empleados para centrarse en su negocio principal

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork confirmó este jueves que despedirá a 2.400 empleados en todo el...