04 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El biólogo guatemalteco Corado condecorado en su país por ser una inspiración

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Por sus aportes a la "investigación" sobre cómo mejorar el hábitat y aumentar la disminuida población de aves tropicales guatemaltecas, Corado será condecorado este lunes 11 de noviembre de 2019 con la Orden del Quetzal, en el grado de "gran oficial", en una ceremonia en el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Esta orden fue creada en 1936 por el entonces presidente guatemalteco Jorge Ubico, inspirado en el "ave sagrada" de la cultura maya, el quetzal, que está en peligro de extinción.

En la actualidad "solo hay alrededor de 50.000 ejemplares" de quetzal en su territorio natural del sur de México a Panamá, dice con pesar Corado en una entrevista con Efe.

Responsable de las colecciones de aves disecadas, huevos y nidos del prestigioso museo Western Foundation of Vertebrate Zoology (WFVZ), en Camarillo, California, el biólogo dice que el reconocimiento que le otorga el Gobierno de su país no estaba en el "libro" de sus sueños.

"La Orden del Quetzal es la más alta distinción que otorga Guatemala y en mi caso es por los resultados de una vida de trabajo, es un gran honor recibirla", declaró el biólogo que será investido con el "grado de gran oficial".

Tras trabajar en su infancia como lustrador de zapatos en Guatemala, Corado emigró a Estados Unidos en 1979, aprendió inglés y se graduó de la licenciatura en ciencias biológicas del Oxnard College.

Hoy, este nativo de la aldea El Chical, en la provincia El Progreso de Guatemala, es el guardián de la colección de huevos de aves "más grande del mundo", con ejemplares de pájaros extintos.

Corado ha usado los conocimientos adquiridos en Estados Unidos para ayudar a su país natal a cuidar el medio ambiente y mantener su biodiversidad, especialmente en aves.

Según cuenta a Efe, investigó las razones de la mortandad de pájaros en la zona del río Motagua y halló que estaba contaminado y las aves morían por beber su agua.

Con el fin de descontaminar el Motagua, Corado, apoyado por organizaciones a favor del medioambiente guatemalteco, promovió la creación de plantas de tratamiento de aguas negras en cada municipio.

"Hay empresarios conscientes del daño y algunos ya están invirtiendo en plantas de tratamiento en sus fábricas para descargar agua limpia al río", dijo Corado, quien considera necesario prohibir el uso de bolsas y envoltorios plásticos que terminan en los ríos.

Otras recomendaciones de Corado son la siembra masiva de árboles para el refugio y alimento de los pájaros y la restauración del medioambiente, dañado por tala de árboles para agricultura y ganadería, que incluye "los bosques nebulosos" donde habita el quetzal (Pharomachrus mocinno).

El museo de la "Western Foundation" posee con fines científicos y educativos más de una docena de quetzales con plumas verdes, azules y rojas que resplandecen a la luz.

Linnea Hall, directora ejecutiva del museo WFVZ, dijo a Efe que le provoca felicidad saber que Corado recibirá la Orden del Quetzal.

"René se preocupa profundamente por el medio ambiente y al obtener estos premios, puede ayudar a enseñar a cuidar nuestros recursos naturales compartidos", indicó Hall.

"Ayudó a su país a comprender la importancia de la conservación del río Motagua y a ser más consciente de la importancia de los bosques nativos para aves hermosas como el quetzal", aseguró.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca en los Estados Unidos, dijo a Efe que "no ocurre todos los días que el estado de Guatemala reconozca a un humilde inmigrante que toda su carrera la desarrolló a 5.000 kilómetros de su tierra".

"Muchos jóvenes hoy tienen interés en la biología y otras ciencias a partir del ejemplo de Corado y es una de las máximas cartas de presentación sobre la superación de un inmigrante guatemalteco en USA", concluyó.

José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que "Corado es un ejemplo del inmigrante guatemalteco que con recursos limitados logra su sueño de ser un profesional".

"La Orden del Quetzal es un reconocimiento para personas u organizaciones que ponen en alto el nombre de Guatemala", aseveró.

Entre los galardonados anteriores están Yuri Knórozov (1991), lingüista ruso que contribuyó a descifrar jeroglíficos mayas; Tatiana Proskouriakoff (1980), arqueóloga rusa autora de libros sobre cultura maya clásica, y el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (2013), por poner en alto a Guatemala con canciones como la "Señora de las cuatro décadas".

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, por ello la moneda guatemalteca se llama quetzal y esa ave está representada en la bandera y el escudo y es mencionada en el himno nacional.

Iván Mejía

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

EE.UU. se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no desoigan...

Florida suma hoy 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109 del...

Biden anuncia un comité de liderazgo latino en busca del voto hispano

Washington, 3 jul (EFE).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado un...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa...

Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Redacción Internacional, 2 jul (EFE).- La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y...

El policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami terminó con el arresto...

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones a las empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la...

Un mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en el bajo Manhattan

Nueva York, 2 jul (EFE).- Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera...

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados,...

El senador Rubio pide a Pence datos sobre camas disponibles y expandir pruebas

Miami, 2 jul (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio urgió este jueves al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a proveer información sobre...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...