12 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso del juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron este miércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.

Washington, 13 nov (EFE).- Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron este miércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Schiff, en un discurso de unos 15 minutos, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

"¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?", se preguntó Schiff.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.

Hoy testificarán Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo y que hoy luce una pajarita de color amarillo.

Ambos fueron seguidos por los fotógrafos en el momento en el que entraron en la sala.

A puerta cerrada, Taylor ya ha asegurado que Trump condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladímir Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Por lo que está previsto que, en su comparecencia, arroje más luz sobre este asunto.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado, donde se celebraría el juicio político, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no parecen dispuestos a ir contra Trump.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.

Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.

Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Contenido relacionado

Los protagonistas de la investigación para un juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Algunos han pasado por los comités de la Cámara Baja que investigan al presidente estadounidense, Donald Trump, y otros se resisten a hacerlo, pero todos ellos tienen un papel clave en la pesquisa sobre las presiones a Ucrania que promete derivar en un juicio político contra el mandatario.

Además de Trump y el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, ocho funcionarios y exfuncionarios de EE.UU. han marcado la indagación sobre si el mandatario abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

Estos son los protagonistas del caso de Ucrania, que hoy entra en una fase pública con la primera audiencia abierta de la investigación en la Cámara Baja:

- BILL TAYLOR Y GEORGE KENT, LA VOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Dos diplomáticos que aún siguen en el Departamento de Estado son hoy los primeros en testificar ante las cámaras en la pesquisa sobre Ucrania, semanas después de comparecer en privado en la Cámara Baja.

Taylor es el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, y su testimonio en octubre fue uno de los más reveladores de la pesquisa hasta ahora. Aseguró que cuando asumió su cargo el pasado junio, se dio cuenta de que en Washington había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación con Kiev.

También fue uno de los primeros en asegurar que EE.UU. condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas, algo que luego confirmaron media docena de testigos.

Kent, por su parte, es un subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. encargado de la política hacia Ucrania, y en su testimonio a puerta cerrada afirmó que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, actuó bajo órdenes de Trump para "congelar toda la ayuda de seguridad a Ucrania" para lograr la investigación a Biden.

- MARIE YOVANOVITCH, LA EMBAJADORA EXPULSADA

La segunda audiencia pública la protagonizará este viernes Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania y ha acusado a Trump de presionar para expulsarla del cargo.

En su comparecencia a puerta cerrada en octubre, Yovanovitch describió su despido como fruto de una "campaña coordinada" en su contra e insinuó que pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que "peligraban con la política anticorrupción" que ella lideraba.

Aunque pidió una excedencia tras su expulsión, Yovanovitch sigue formando parte del servicio exterior de EE.UU. Su despido generó incomodidad en las filas del Departamento de Estado y tuvo mucho que ver con la renuncia de Michael McKinley, un destacado asesor del titular de Exteriores, Mike Pompeo.

- ALEXANDER VINDMAN, EL TESTIGO PRESENCIAL

La comparecencia en octubre de este teniente coronel del Ejército desbarató el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información "de segunda o tercera mano" sobre sus presiones a Ucrania.

Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenski que investigara a Biden.

El militar alertó a sus superiores por considerar que esa petición "no era adecuada", y también escuchó a Sondland decir que no habría reunión con Trump hasta que Ucrania cumpliera con ello.

- GORDON SONDLAND, EL RELATO CAMBIANTE

El testimonio del embajador ante la UE a mediados de octubre generó mucha expectación porque Sondland formó parte del "canal paralelo" que redefinió este año la política hacia Ucrania.

Junto al secretario de Energía Rick Perry y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, Sondland formó un eje conocido como "los tres amigos" que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani.

El interés por Sondland ha aumentado porque, tras negar cualquier negligencia en su comparecencia inicial, la semana pasada dijo a los investigadores que el resto de testimonios le habían "refrescado la memoria" y reconoció que él mismo comunicó en septiembre a Kiev que no les entregarían la ayuda hasta que investigaran a los demócratas.

- RUDY GIULIANI, EL ARTÍFICE EN LA SOMBRA

Guiado quizá por motivos electorales o intereses financieros, Giuliani empezó este año a instigar la teoría de que el exvicepresidente Joe Biden incurrió en corrupción en Ucrania cuando aún estaba en el poder en 2016, y empezó a coordinar en la sombra una política paralela hacia el país, según la investigación.

El abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York actuó de forma tan sospechosa que el FBI está investigando si agentes de inteligencia extranjeros pudieron haber explotado los intereses financieros en Ucrania de Giuliani para influir en la Casa Blanca.

- MICK MULVANEY, LA MANO DERECHA DE TRUMP

El jefe de gabinete de Trump cometió un sonado error en octubre al reconocer ante la prensa que la Casa Blanca retuvo la asistencia militar a Ucrania con el objetivo de que Kiev investigara a los demócratas y las elecciones de 2016, aunque después intentó dar marcha atrás y negó que se condicionara la entrega de esa ayuda.

Pero su papel en la trama no se reduce a esa anécdota: Vindman y otros testigos han afirmado que Mulvaney tenía un acuerdo con Sondland para comunicar a los ucranianos que no lograrían una reunión con Trump si no investigaban a los demócratas.

- JOHN BOLTON, EL AS EN LA MANGA

Bolton era el asesor de seguridad nacional de Trump durante los hechos investigados, pero según una de sus exsubordinadas, Fiona Hill, dijo entonces que no tenía nada que ver con "el negocio turbio que estaban cocinando Sondland y Mulvaney".

Despedido en septiembre por Trump, Bolton está escribiendo un libro y parece dispuesto a criticar a su exjefe, pero ha pedido a un tribunal que decida por él si debe obedecer a la Casa Blanca, que le prohíbe testificar, o a los congresistas que lo han citado.

Si llega a testificar, los titulares están garantizados: su abogado dijo la semana pasada que Bolton conoce detalles "que no se han mencionado hasta ahora en los testimonios de la investigación".

Lucía Leal

El otro juicio político que involucra a un hijo de Trump en Florida

Miami (EE.UU.), 13 nov (EFE).- El presidente del gobierno estudiantil de la Universidad de Florida (UF), Michael Murphy, enfrenta un juicio político por "abuso de poder" al invitar a Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente Donald Trump, y a su novia, Kimberly Guilfoyle, para un evento por el que se les pagó 50.000 dólares.

Al considerar que hubo "malversación de fondos", el gobierno estudiantil envió este martes a Murphy una resolución de juicio político para su destitución, informó este miércoles el periódico de la universidad "the Independent Florida Alligator".

Argumentó que los recursos estudiantiles no deben usarse para apoyar u oponerse a un partido político, detalló el medio.

El hijo mayor del presidente Trump, que enfrenta a partir de este martes un 'impeachment' (juicio político) público en la Cámara de Representantes de EE.UU., se presentó con su novia en octubre pasado en la UF.

Según el diario estudiantil, Murphy pagó 50.000 dólares para la charla que sostuvo en octubre la pareja con los fondos recaudados de actividades estudiantiles.

Los senadores estudiantiles Matthew Díaz, Ben Lima, Colin Solomon, Claudia Tio y Zachariah Chou presentaron la resolución firmada por 107 alumnos y líderes estudiantiles que exige la remoción de Murphy de su cargo por "abuso de poder" y "malversación".

Explicaron que la resolución se presentó teniendo en cuenta unos correos electrónicos publicados entre Murphy y Caroline Wren, consultora financiera nacional para Trump Victory, el comité de reelección del presidente 2020, para llevar a la pareja al campus.

"El objetivo, según lo veo, es representar los intereses de los estudiantes de cualquier forma que se presente", dijo Díaz. "Al final del día, los senadores fueron elegidos para representar una parte del cuerpo estudiantil, así que tengo fe en que actuarán como representantes de la gente".

Desde septiembre pasado la presidenta de la Cámara baja de EE.UU., Nancy Pelossi, anunció la apertura de una investigación de juicio político contra el presidente Trump a raíz de una conversación telefónica que el gobernante sostuvo con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

Un supuesto informante de la CIA fue quien dio la voz de alarma por el contenido de la llamada, en la que el estadounidense presionó al ucraniano para investigar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en el país del este de Europa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Robert Mueller se defiende después de que Trump conmutara la pena al exasesor

Washington, 11 jul (EFE).- Robert Mueller, el fiscal de la trama rusa, defendió este sábado la "alta integridad" de su investigación después de que el...

La ONU aprueba finalmente la entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Naciones Unidas,11 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que...

Nueva York se despide de 250 "héroes" mexicanos víctimas del coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- Nueva York se despidió este sábado de los restos de 250 "héroes" mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa del coronavirus...

Trump aparece por primera vez en público con mascarilla

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la...

El gobernador de Nueva York teme un nuevo incremento de casos de coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de...

Florida contabiliza 254.511 casos y 4.197 muertes por COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- El estado de Florida, el cuarto en número de casos de COVID-19 en Estados Unidos, sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos...

Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA tras revés judicial

Miami, 11 jul (EFE).- Dirigentes de grandes compañías estadounidenses pidieron este sábado al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza del COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de dos...

Los demócratas investigarán por qué Trump conmutó la pena a su amigo Roger Stone

Washington, 11 jul (EFE).- Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a conmutar este...

Fay se desagrada a un ciclón postropical al pasar por Nueva York

Miami, 11 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se degradó a primera hora de este sábado...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso...

Chocolate, lo más apetecido por los estadounidenses durante la pandemia

Washington, 10 jul (EFE).- El chocolate se ha convertido en la golosina más consumida por los estadounidenses durante los tres últimos meses de pandemia,...

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva la reforma migratoria

Miami (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una...

La tormenta tropical Fay toca tierra en Atlantic City y se encamina a Nueva York

Miami, 10 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay tocó tierra este viernes a lo largo de la costa del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), a unos 15 kilómetros (10...

Philip Morris: La decisión de la FDA debe dar "reflexión" al debate sobre el cigarrillo

Madrid, 10 jul (EFE).- El director ejecutivo de Philip Morris International (PMI), André Calantzopoulos, ha declarado que la decisión de la FDA...

Amazon informa que el e-mail sobre TikTok fue un error y que no lo prohíbe

San Francisco (EEUU), 10 jul (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon dijo este viernes que el e-mail enviado horas antes a...

Bolton: "Cuando Trump desaparezca, todos se preguntarán cómo llegó al poder"

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, es una "anomalía" en la historia estadounidense, y cuando "desaparezca", todo el mundo "se...

Trump amenaza con revisar exenciones fiscales y financiación de universidades

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este viernes con "reexaminar" las exenciones de impuestos y la financiación de las...

EE.UU. negocia tomar declaración al príncipe Andrés por el “caso Epstein”

Nueva York, 10 jul (EFE).- Estados Unidos está negociando tomar declaración al príncipe Andrés de Inglaterra para que aporte información que pueda servir al...

Documental desentierra la "turbulenta" era de las médicas pioneras de EE.UU.

Miami, 10 jul (EFE).- Una época de turbulencia racial como la de ahora en Estados Unidos marcó la lucha de las primeras mujeres que se hicieron médicas en...

Trump cancela su segundo gran mitin de pandemia por una tormenta tropical

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, no celebrará el sábado su mitin electoral en Nuevo Hampshire, su segundo evento de...

Goya Foods enfrenta un "boicot" latino tras alabanza de su CEO a Trump

Nueva York, 10 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, enfrenta este viernes una llamada al boicot por parte...