08 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela un diplomático

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

 Charge d'Affaires at the US embassy in Ukraine Bill Taylor testifies before the House Permanent Select Committee on Intelligence hearing on the impeachment inquiry into US President Donald J. Trump, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 13 November 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Charge d'Affaires at the US embassy in Ukraine Bill Taylor testifies before the House Permanent Select Committee on Intelligence hearing on the impeachment inquiry into US President Donald J. Trump, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 13 November 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

El diplomático ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como "Ucrania Gate" durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU., que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Al ser preguntado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

Uno de los miembros del equipo de Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba "por las investigaciones".

Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente "respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani", de acuerdo con lo que declaró hoy Taylor.

GIULIANI, EL JEFE DE UN CANAL "ALTAMENTE IRREGULAR"

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y luchar contra la corrupción.

En repuesta, Giuliani, cuyo nombre fue repetido una y otra vez durante las audiencias, dijo a la CNN que no había "hecho nada malo" en relación a su trabajo y defendió que todo lo que hizo en Ucrania fue a nivel personal y no tenía que ver con Trump, al que ha tratado de proteger del escándalo.

ES UNA "LOCURA" CONGELAR LA AYUDA MILITAR A UCRANIA

Taylor calificó de "locura" la decisión de Trump de condicionar 400 millones de ayuda militar a Ucrania a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de "locura" esa decisión, pero hoy reiteró su postura: "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EE.UU. sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", subrayó.

TRUMP NIEGA LA LLAMADA

En una rueda de prensa, Trump negó tener conocimiento de la llamada telefónica con Sondland, en la que supuestamente le preguntó sobre la investigación a los Biden, e insistió en que "no hubo quid pro quo", expresión latina para designar algo que se recibe a cambio de otra cosa.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Trump se refirió a las audiencias y dijo: "He oído que es una broma, no las he visto", al tiempo que aseguró que tenía cosas "más importantes" que hacer, como reunirse con el mandatario turco.

Anteriormente, Trump ya había insistido en que estaba demasiado ocupado para ver la audiencia, a pesar de que fue retransmitida sin interrupción por las principales cadenas de televisión del país.

Sin embargo, el mandatario dio muestras de estar muy pendiente de su desarrollo, ya que retuiteó 22 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema.

BIDEN TAMPOCO ESTÁ PEGADO A LA TELEVISIÓN

Un portavoz de la campaña de Biden aseguró que el ex vicepresidente tampoco está siguiendo las audiencias. "La Cámara de Representantes está haciendo su trabajo. Él está haciendo el suyo, que es vencer a Trump", señaló el citado portavoz.

En la audiencia, los legisladores mencionaron una y otra vez el nombre de uno de sus hijos: Hunter Biden, al que Trump quería ver como protagonista de una investigación por corrupción en Ucrania debido a su trabajo como asesor para la compañía de gas ucraniana Burisma.

UNA PAJARITA ESTELAR

El otro testigo de esta primera audiencia pública fue George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y que lució una pajarita de color amarillo y azul verdoso, una prenda que eclipsó su intervención y provocó un sinfín de elogios en redes sociales.

Kent, que fue el "número dos" de la embajada de Ucrania entre 2015 y 2018, fue muy crítico con la actitud de Trump.

"No creo que EE.UU. deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país", subrayó el diplomático.

BARES, CÁMARAS Y ACCIÓN

Los bares de Washington, una ciudad obsesionada con la política, aprovecharon hoy para abrir antes y ofrecer a sus clientes copas con descuento para que pudieran seguir las audiencias como si se tratara de un acontecimiento deportivo.

Dentro del Congreso, centenares de cámaras de televisión tuvieron que hacer turnos para poder entrar dentro de la sala donde se celebraba la audiencia.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump, en Florida para un acto recaudatorio y la cumbre del Consejo Americano Judío

Miami, 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado al aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, para participar en una...

Familia identifica a una víctima del tiroteo en una base de EE.UU. ante el silencio oficial

Miami, 7 dic (EFE).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de Florida...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

El Banco Mundial reducirá los préstamos a China tras la reprimenda de Trump

Washington, 7 dic (EFE).- El Banco Mundial (BM) aseguró este sábado que ya ha reducido "drásticamente" y que seguirá reduciendo los préstamos a China, unas...

Amazon alquilará oficinas en Nueva York meses después de cancelar su nueva sede

Nueva York, 7 dic (EFE).- El gigante del comercio electrónico Amazon alquilará oficinas con una superficie de unos 31.000 metros cuadrados en el nuevo...

Polémica por la renovación por 20 años más de una vieja planta nuclear en Florida

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Organizaciones medioambientales advierten que la renovación por 20 años más de la licencia de dos reactores de una planta...

Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EE.UU. aceptaría una "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Un jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

Congresista de California renuncia tras admitir malversación de fondos

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- El congresista republicano por California Duncan Hunter Jr., que se declaró culpable en un caso de malversación de fondos de...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Wall Street bate otro récord impulsada por los buenos datos del empleo

Nueva York, 6 dic (EFE).- Wall Street ha vuelto a cerrar en positivo y ha batido otro récord este viernes tras una jornada marcada por los buenos datos...

La Casa Blanca pide a los demócratas que terminen la investigación a Trump

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca solicitó este viernes a los demócratas de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. que terminen la investigación para...

Petróleo de Texas sube un 1,3 % en mejor semana desde junio tras recorte OPEP

Nueva York, 6 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,3 % y se situó en 59,20 dólares el barril al cierre del...

Ford llama a revisión 265.510 vehículos para solucionar dos defectos

Washington, 6 dic (EFE).- Ford llamó a revisión este viernes 265.510 automóviles en Estados Unidos y Canadá para solucionar dos defectos, la apertura...

EE.UU. sanciona a tres paramilitares chiíes por la muerte de manifestantes en Irak

Washington, 6 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes sanciones contra tres supuestos líderes paramilitares chiíes a los que acusa de haber...

La Fiscalía acusa a Weinstein de violar su libertad condicional y pide subir la fianza

Nueva York, 6 dic (EFE).- La Fiscalía acusó al productor de Hollywood Harvey Weinstein de violar las condiciones de su libertad condicional y reclamó al...

EE.UU. amplía el programa que devuelve a México a solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 6 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos amplió a Arizona el polémico programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), y un grupo de...

Los libros de "guante blanco" de Artika llegan a la Miami Art Week

Miami, 6 dic (EFE).- Marc Buil es un editor de "guante blanco". Se los pone cada vez que muestra los "libros de artista" que elabora artesanalmente Artika,...