10 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela un diplomático

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

 Charge d'Affaires at the US embassy in Ukraine Bill Taylor testifies before the House Permanent Select Committee on Intelligence hearing on the impeachment inquiry into US President Donald J. Trump, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 13 November 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Charge d'Affaires at the US embassy in Ukraine Bill Taylor testifies before the House Permanent Select Committee on Intelligence hearing on the impeachment inquiry into US President Donald J. Trump, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 13 November 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

El diplomático ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como "Ucrania Gate" durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU., que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Al ser preguntado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

Uno de los miembros del equipo de Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba "por las investigaciones".

Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente "respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani", de acuerdo con lo que declaró hoy Taylor.

GIULIANI, EL JEFE DE UN CANAL "ALTAMENTE IRREGULAR"

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y luchar contra la corrupción.

En repuesta, Giuliani, cuyo nombre fue repetido una y otra vez durante las audiencias, dijo a la CNN que no había "hecho nada malo" en relación a su trabajo y defendió que todo lo que hizo en Ucrania fue a nivel personal y no tenía que ver con Trump, al que ha tratado de proteger del escándalo.

ES UNA "LOCURA" CONGELAR LA AYUDA MILITAR A UCRANIA

Taylor calificó de "locura" la decisión de Trump de condicionar 400 millones de ayuda militar a Ucrania a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de "locura" esa decisión, pero hoy reiteró su postura: "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EE.UU. sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", subrayó.

TRUMP NIEGA LA LLAMADA

En una rueda de prensa, Trump negó tener conocimiento de la llamada telefónica con Sondland, en la que supuestamente le preguntó sobre la investigación a los Biden, e insistió en que "no hubo quid pro quo", expresión latina para designar algo que se recibe a cambio de otra cosa.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Trump se refirió a las audiencias y dijo: "He oído que es una broma, no las he visto", al tiempo que aseguró que tenía cosas "más importantes" que hacer, como reunirse con el mandatario turco.

Anteriormente, Trump ya había insistido en que estaba demasiado ocupado para ver la audiencia, a pesar de que fue retransmitida sin interrupción por las principales cadenas de televisión del país.

Sin embargo, el mandatario dio muestras de estar muy pendiente de su desarrollo, ya que retuiteó 22 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema.

BIDEN TAMPOCO ESTÁ PEGADO A LA TELEVISIÓN

Un portavoz de la campaña de Biden aseguró que el ex vicepresidente tampoco está siguiendo las audiencias. "La Cámara de Representantes está haciendo su trabajo. Él está haciendo el suyo, que es vencer a Trump", señaló el citado portavoz.

En la audiencia, los legisladores mencionaron una y otra vez el nombre de uno de sus hijos: Hunter Biden, al que Trump quería ver como protagonista de una investigación por corrupción en Ucrania debido a su trabajo como asesor para la compañía de gas ucraniana Burisma.

UNA PAJARITA ESTELAR

El otro testigo de esta primera audiencia pública fue George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y que lució una pajarita de color amarillo y azul verdoso, una prenda que eclipsó su intervención y provocó un sinfín de elogios en redes sociales.

Kent, que fue el "número dos" de la embajada de Ucrania entre 2015 y 2018, fue muy crítico con la actitud de Trump.

"No creo que EE.UU. deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país", subrayó el diplomático.

BARES, CÁMARAS Y ACCIÓN

Los bares de Washington, una ciudad obsesionada con la política, aprovecharon hoy para abrir antes y ofrecer a sus clientes copas con descuento para que pudieran seguir las audiencias como si se tratara de un acontecimiento deportivo.

Dentro del Congreso, centenares de cámaras de televisión tuvieron que hacer turnos para poder entrar dentro de la sala donde se celebraba la audiencia.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aplazan hasta agosto la audiencia del líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 9 jul (EFE).- El líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual a menores, seguirá en la cárcel...

EE.UU. suma otros 1.011 fallecidos y récord de 61.790 contagios por COVID-19

Washington, 9 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 3.108.141 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.106 fallecidos, de acuerdo con...

Trump lanza una iniciativa para los latinos con la vista puesta en las elecciones

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

California demanda a Trump por complicar la estadía de estudiantes extranjeros

Los Ángeles, 9 jul (EFE).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este jueves que el estado ha demandado al Gobierno del presidente...

Nueva York pinta un mural de "Black Lives Matter" frente a la Torre Trump

Nueva York, 9 jul (EFE).- Un enorme eslogan amarillo de "Black Lives Matter" luce desde este jueves en la calzada frente a la Torre Trump de Nueva York, un...

El FMI y el Banco Mundial celebrarán de forma virtual sus asambleas anuales

Washington, 9 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este jueves que sus asambleas anuales programadas para...

Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el fin del verano

Nueva York, 9 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves la suspensión de todos los eventos a gran escala que necesiten un...

Los casos de coronavirus superan la barrera de los 3.000 en los centros de detención EE.UU.

Miami, 9 jul (EFE).- El número de casos del coronavirus SARS-Cov-2 en los centros de detención para indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de...

Se forma la tormenta tropical Fay en el Atlántico cerca de Carolina del Norte

Miami, 9 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada ciclónica de este año, se formó la tarde de este jueves cerca de la costa de...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Sony invierte 250 millones de dólares en la empresa desarrolladora de Fortnite

San Francisco (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La multinacional japonesa Sony anunció este jueves una inversión de capital de 250 millones de dólares en el...

Trump critica Nueva York como un "agujero infernal" del que todo el mundo se va

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este jueves contra las autoridades de Nueva York al asegurar que "todo el mundo...

La mayoría en EE.UU. apoya que se pueda enjuiciar a los policías

Washington, 9 jul (EFE).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para...

Estudiantes latinoamericanos, nuevas víctimas de la política migratoria de Trump

Washington/Phoenix (EE.UU.), 9 jul (EFE). - Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y...

Vuelven a arrestar a exabogado de Trump tras ser liberado durante la pandemia

Nueva York, 9 jul (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, que había sido liberado durante la pandemia del coronavirus de una cárcel de...

El colapso hospitalario evidencia los fallos en la contención de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 9 jul (EFE).- Los hospitales del sur de Estados Unidos se enfrentan a un colapso inminente de sus unidades de cuidados intensivos con un nuevo...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La ONU renueva su llamamiento para garantizar el acceso al agua y al saneamiento

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- Naciones Unidas anunció este jueves la creación de un nuevo marco para ayudar a los países a garantizar la disponibilidad y...

American y United cancelan vuelos a Hong Kong por medidas a la tripulación

Nueva York, 9 jul (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines han suspendido sus vuelos con destino y origen en Hong Kong, después de...

Suben un 40 % los inmigrantes detenidos en la frontera EE.UU.-México en junio

Washington, 9 jul (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 32.512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...