08 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Estados Unidos negará permisos de trabajos a los solicitantes de asilo en proceso

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a los solicitantes de asilo obtener una autorización de empleo mientras su caso se decide en los tribunales, salvo excepciones limitadas.

 Ken Cuccinelli (C), director interino de la entidad federal. EPA/JIM LO SCALZO/ARCHIVO

Ken Cuccinelli (C), director interino de la entidad federal. EPA/JIM LO SCALZO/ARCHIVO

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a los solicitantes de asilo obtener una autorización de empleo mientras su caso se decide en los tribunales, salvo excepciones limitadas.

En un comunicado, USCIS explicó que la nueva medida pretende disuadir a los extranjeros a presentar solicitudes de asilo "frívolas, fraudulentas o no meritorias para obtener una autorización de empleo", que les permita trabajar legalmente en el país mientras su caso se tramita.

USCIS advierte que la norma tiene excepciones limitadas. Sin embargo, no explica cuales serán las bases con las que se consideraría otorgar el permiso de trabajo.

"Nuestro sistema de inmigración está en crisis. Los extranjeros ilegales están jugando con el asilo en busca de oportunidades económicas, lo que socava la integridad del sistema y retrasa el alivio para los solicitantes de asilo legítimos que necesitan protección humanitaria ", dijo el director interino de la entidad federal, Ken Cuccinelli.

La medida también ordena que las autorizaciones de trabajo otorgadas terminen automáticamente cuando el caso de asilo ha sido denegado en una decisión final.

La regla, que será publicada mañana en el Registro Federal, también advierte que la ausencia a una cita con las autoridades puede originar el rechazo de la petición a los solicitantes de asilo y/o la denegación de su solicitud del permiso de empleo.

USCIS también pretende negar los permisos de trabajo a los que optan por el asilo y hayan sido condenados en los EEUU por algún delito federal o estatal.

Entre estos delitos se incluye manejar bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI).

Los arrestos no resueltos o los cargos pendientes también se convierten en un obstáculo para que un solicitante de asilo obtenga una autorización de trabajo, entre otras reformas.

La agencia subrayó que la nueva regla no cambia los requisitos de elegibilidad para el asilo.

La medida forma parte del Memorando del presidente Donald Trump del 29 de abril de 2019, que pide medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza.

Cuccinelli insistió en que las "reformas propuestas están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y disminuir el incentivo para presentar una petición con el objetivo principal de obtener la autorización de trabajo".

La autorización de empleo permite a los extranjeros obtener un número de seguro social, con el que se pueden tramitar otros documentos como una licencia de conducción en algunos estados.

El período de comentarios públicos a la regla finaliza el 13 de enero de 2020.

Contenido relacionado

Juez de EE.UU. dicta que migrantes con temor a volver a México tengan abogados

San Diego (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Un magistrado federal determinó este miércoles en San Diego (California) que los migrantes que piden asilo en el país y temen ser enviados a México mientras esperan los resultados tengan acceso a abogados de inmigración.

El juez Dana Sabraw falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras dos organizaciones pro inmigrantes que la semana pasada presentaron una demanda colectiva.

El magistrado resolvió que, cuando los migrantes expresan que temen regresar a México y, por lo tanto, se les asignan "entrevistas no devolutorias", deben tener acceso a abogados.

Un portavoz de la ACLU, Edward Sifuentes, explicó a Efe que ese tipo de entrevistas son adicionales al proceso regular y están a cargo de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Se inician cuando los migrantes expresan temor si regresan a México durante las entrevistas con agentes de inmigración para demostrar el "miedo creíble" y solicitar asilo.

La decisión del juez Sabraw es "una orden de restricción temporal que garantiza a los demandantes acceso a abogados, y prepararse durante las entrevistas" en las que quieren explicar sus razones para permanecer en territorio estadounidense sin integrarse al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), dijo Sifuentes.

El MPP fue creado por la Administración del presidente Donald Trump en enero pasado para que los solicitantes de asilo lleven su proceso desde México y así desalentar la llegada de migrantes.

"La decisión del juez es una victoria para nuestros demandantes, para el derecho a contar con abogado y para nuestra visión de un sistema de inmigración justo y equitativo", dijo Monika Langarica, abogada de derechos de los inmigrantes de ACLU.

Langarica había acusado a la administración Trump de levantar "un muro entre los migrantes y sus abogados", por impedir a los representantes legales participar en las entrevistas de USCIS para revisar temores de volver a México.

La demanda colectiva representa a varias familias migrantes que se declararon temerosas. La directora regional de la ACLU para la frontera de California con México, Norma Chávez Peterson, presentó el caso de una de esas familias.

La citada familia huyó de Guatemala cuando la mayor de cinco hijos, una adolescente de 17 años, fue violada y amenazada de muerte. Al cruzar México, madre, padre e hijos fueron asaltados y vejados, obligados a desnudarse incluso, en una ocasión, por hombres uniformados.

Esa familia ha permanecido en una instalación de la patrulla fronteriza mientras la corte resuelve el caso y ahora ACLU coordina las entrevistas con abogados.

En la demanda participan Servicios Familiares Judíos de San Diego y el Centro Legal para los Derechos de los Inmigrantes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mastercard ayuda al salto digital de pequeñas empresas latinoamericanas

Miami, 8 de julio (EFE).- La multinacional de tecnología de pagos Mastercard anunció este miércoles una plataforma digital con socios regionales y locales...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo...

Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

EE.UU. podría separar a las familias migrantes tras la orden de una jueza de liberar a los menores

Miami, 7 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de...

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación...

Alcalde que ofreció a Trump su ciudad para la Convención Republicana está en cuarentena

Miami, 7 jul (EFE).- Lenny Curry, el alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump realizará su discurso de nominación...

Los casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida en lo...

EE.UU. anuncia restricciones de visados a los funcionarios chinos por el Tíbet

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes restricciones de visados para los funcionarios chinos que...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

Condado de Florida ya no quiere estatua de confederado del Capitolio de EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- Un condado de Florida que había acordado recibir la ahora polémica estatua del general confederado Edmund Kirby Smith, que representa...

¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Después de que el rapero y eterno polemista Kanye West anunciara, el Día de la Independencia de Estados Unidos, su...

Primer gran incendio de la temporada en norte de California con 70 evacuados

San Francisco (EE.UU.), 07 jul. (EFE).- El norte de California, en Estados Unidos, registra estos días su primer gran incendio de la temporada, que mantiene...

Próximo Gobierno de EE.UU. podría proteger a 3,5 millones de indocumentados

Washington, 7 jul (EFE).- El próximo Gobierno de Estados Unidos podría dar por decreto protección de deportación y permisos de trabajo a unos 3,5 millones...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas al pequeño negocio en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West son...

EE.UU. inicia el proceso para retirarse de la OMS, pero podría interrumpirlo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso...

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

Washington, 7 jul. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano el COVID-19 está...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Maxwell contrata a un exfiscal adjunto premiado por la captura de El Chapo

Nueva York, 7 jul (EFE).- La socialite británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al fallecido magnate Jeffrey Epstein en una trama de...

Novavax recibe 1.600 millones de dólares de EE.UU para vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- La farmacéutica Novavax recibirá 1.600 millones de dólares del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...

Nueva York multa a Deutsche Bank por omitir supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York, 7 jul (EFE).- El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes que impueso a Deutsche Bank una multa de 150...