09 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Estados Unidos negará permisos de trabajos a los solicitantes de asilo en proceso

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a los solicitantes de asilo obtener una autorización de empleo mientras su caso se decide en los tribunales, salvo excepciones limitadas.

 Ken Cuccinelli (C), director interino de la entidad federal. EPA/JIM LO SCALZO/ARCHIVO

Ken Cuccinelli (C), director interino de la entidad federal. EPA/JIM LO SCALZO/ARCHIVO

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a los solicitantes de asilo obtener una autorización de empleo mientras su caso se decide en los tribunales, salvo excepciones limitadas.

En un comunicado, USCIS explicó que la nueva medida pretende disuadir a los extranjeros a presentar solicitudes de asilo "frívolas, fraudulentas o no meritorias para obtener una autorización de empleo", que les permita trabajar legalmente en el país mientras su caso se tramita.

USCIS advierte que la norma tiene excepciones limitadas. Sin embargo, no explica cuales serán las bases con las que se consideraría otorgar el permiso de trabajo.

"Nuestro sistema de inmigración está en crisis. Los extranjeros ilegales están jugando con el asilo en busca de oportunidades económicas, lo que socava la integridad del sistema y retrasa el alivio para los solicitantes de asilo legítimos que necesitan protección humanitaria ", dijo el director interino de la entidad federal, Ken Cuccinelli.

La medida también ordena que las autorizaciones de trabajo otorgadas terminen automáticamente cuando el caso de asilo ha sido denegado en una decisión final.

La regla, que será publicada mañana en el Registro Federal, también advierte que la ausencia a una cita con las autoridades puede originar el rechazo de la petición a los solicitantes de asilo y/o la denegación de su solicitud del permiso de empleo.

USCIS también pretende negar los permisos de trabajo a los que optan por el asilo y hayan sido condenados en los EEUU por algún delito federal o estatal.

Entre estos delitos se incluye manejar bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI).

Los arrestos no resueltos o los cargos pendientes también se convierten en un obstáculo para que un solicitante de asilo obtenga una autorización de trabajo, entre otras reformas.

La agencia subrayó que la nueva regla no cambia los requisitos de elegibilidad para el asilo.

La medida forma parte del Memorando del presidente Donald Trump del 29 de abril de 2019, que pide medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza.

Cuccinelli insistió en que las "reformas propuestas están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y disminuir el incentivo para presentar una petición con el objetivo principal de obtener la autorización de trabajo".

La autorización de empleo permite a los extranjeros obtener un número de seguro social, con el que se pueden tramitar otros documentos como una licencia de conducción en algunos estados.

El período de comentarios públicos a la regla finaliza el 13 de enero de 2020.

Contenido relacionado

Juez de EE.UU. dicta que migrantes con temor a volver a México tengan abogados

San Diego (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Un magistrado federal determinó este miércoles en San Diego (California) que los migrantes que piden asilo en el país y temen ser enviados a México mientras esperan los resultados tengan acceso a abogados de inmigración.

El juez Dana Sabraw falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras dos organizaciones pro inmigrantes que la semana pasada presentaron una demanda colectiva.

El magistrado resolvió que, cuando los migrantes expresan que temen regresar a México y, por lo tanto, se les asignan "entrevistas no devolutorias", deben tener acceso a abogados.

Un portavoz de la ACLU, Edward Sifuentes, explicó a Efe que ese tipo de entrevistas son adicionales al proceso regular y están a cargo de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Se inician cuando los migrantes expresan temor si regresan a México durante las entrevistas con agentes de inmigración para demostrar el "miedo creíble" y solicitar asilo.

La decisión del juez Sabraw es "una orden de restricción temporal que garantiza a los demandantes acceso a abogados, y prepararse durante las entrevistas" en las que quieren explicar sus razones para permanecer en territorio estadounidense sin integrarse al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), dijo Sifuentes.

El MPP fue creado por la Administración del presidente Donald Trump en enero pasado para que los solicitantes de asilo lleven su proceso desde México y así desalentar la llegada de migrantes.

"La decisión del juez es una victoria para nuestros demandantes, para el derecho a contar con abogado y para nuestra visión de un sistema de inmigración justo y equitativo", dijo Monika Langarica, abogada de derechos de los inmigrantes de ACLU.

Langarica había acusado a la administración Trump de levantar "un muro entre los migrantes y sus abogados", por impedir a los representantes legales participar en las entrevistas de USCIS para revisar temores de volver a México.

La demanda colectiva representa a varias familias migrantes que se declararon temerosas. La directora regional de la ACLU para la frontera de California con México, Norma Chávez Peterson, presentó el caso de una de esas familias.

La citada familia huyó de Guatemala cuando la mayor de cinco hijos, una adolescente de 17 años, fue violada y amenazada de muerte. Al cruzar México, madre, padre e hijos fueron asaltados y vejados, obligados a desnudarse incluso, en una ocasión, por hombres uniformados.

Esa familia ha permanecido en una instalación de la patrulla fronteriza mientras la corte resuelve el caso y ahora ACLU coordina las entrevistas con abogados.

En la demanda participan Servicios Familiares Judíos de San Diego y el Centro Legal para los Derechos de los Inmigrantes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lanzan una campaña para orientar indocumentados sobre la ley de carnés de conducir

Nueva York, 9 dic (EFE).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York lanzó este lunes un campaña educativa para orientar a miles de inmigrantes...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % por caída en exportaciones chinas

Nueva York, 9 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,3 %, hasta 59,02 dólares, en reacción a...

La Justicia rechaza "motivación" política en investigación a asesores de Trump

Washington, 9 dic (EFE).- El FBI actuó "sin prejuicio político" al abrir una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque...

Amazon acusa a Trump de presiones para negarle un contrato gubernamental

San Francisco (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Amazon acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber presionado para que no fuese la...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

Las muertes por opioides en Nueva York bajan 16 %, el primer descenso desde 2009

Nueva York, 9 dic (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que las muertes por opioides en todo el estado se han reducido...

Ana de Armas se queda "sin palabras" por su nominación a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La actriz Ana de Armas, de nacionalidad cubana y española, aseguró este lunes que "no tiene palabras" para describir lo...

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y gran enemigo de la inflación

Washington, 9 dic (EFE).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la...

Bajan un 30% las detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México

Washington, 8 dic (EFE).- El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México bajó un 30% en noviembre con respecto al mismo mes...

Congresista pide a López Obrador que divulgue detalles del acuerdo migratorio

Tucson (EE.UU), 8 dic (EFE).- El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que divulgue los...

Acusadoras de Weinstein condenan las "tácticas manipuladoras" de su defensa

Nueva York, 8 dic (EFE).- Veintiuna mujeres que han acusado al productor Harvey Weinstein de mala conducta sexual, entre ellas las actrices Ashley Judd,...

La cápsula Dragon llega a la Estación Espacial con material científico

Miami, 8 dic (EFE).- La cápsula espacial Dragon de la compañía privada SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un...

Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Washington, 8 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de...

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular...

La desesperación crea una nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

Familia identifica a una víctima del tiroteo en una base de EE.UU. ante el silencio oficial

Miami, 7 dic (EFE).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de Florida...

El Banco Mundial reducirá los préstamos a China tras la reprimenda de Trump

Washington, 7 dic (EFE).- El Banco Mundial (BM) aseguró este sábado que ya ha reducido "drásticamente" y que seguirá reduciendo los préstamos a China, unas...

Amazon alquilará oficinas en Nueva York meses después de cancelar su nueva sede

Nueva York, 7 dic (EFE).- El gigante del comercio electrónico Amazon alquilará oficinas con una superficie de unos 31.000 metros cuadrados en el nuevo...

Polémica por la renovación por 20 años más de una vieja planta nuclear en Florida

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Organizaciones medioambientales advierten que la renovación por 20 años más de la licencia de dos reactores de una planta...

Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en...