08 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump eleva la tensión y ataca a la exembajadora en Ucrania en pleno testimonio

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

La segunda jornada de audiencias públicas, retransmitida íntegramente por televisión, tuvo como protagonista a la exembajadora en Kiev Marie Yovanovitch.

Yovanovitch, quien estuvo al frente de la embajada en Ucrania entre 2016 y mayo pasado, ofreció en su testimonio una contundente denuncia del "deterioro" de la diplomacia estadounidense bajo la Administración Trump.

"Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos, y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidenses que no ofrece lo que quieren", indicó Yovanovitch.

Subrayó, en concreto, "el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania".

Afirmó, además, que se sintió "atónita y devastada" cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como "malas noticias".

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había señalado al principio de la jornada que Trump no seguiría la retransmisión de la audiencia en el Congreso, el mandatario escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter durante la comparecencia que prueban que mantuvo la televisión encendida.

"Allá donde Marie Yovanovitch fue todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable de ella", dijo.

Trump reivindicó que le corresponde a él, como mandatario, designar a los embajadores de Estados Unidos, ante la acusación de que exigió la salida de al embajadora del cargo.

En un momento inaudito, el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, avisó en directo a la diplomática de los mensajes del mandatario y le preguntó cuál era su opinión al respecto.

"Creo que el efecto es intimidar", replicó Yovanovitch.

Los demócratas alertaron rápidamente de que los mensajes de Trump equivalían, en palabras de Schiff, a "intimidación a un testigo en tiempo real".

Poco después, la propia portavoz de la Casa Blanca, Grisham, enviaba un comunicado en el que rechazaba la acusación de intimidación, y aseguraba que se trataba simplemente de la opinión del presidente.

"Esto no es un juicio, esto es un proceso político partidista, o por describirlo con más exactitud, una farsa totalmente ilegítima montada contra el presidente", sostuvo Grisham.

En un acto en la Casa Blanca sobre sanidad, minutos después, Trump reiteró sus críticas al proceso: "Tengo derecho a hablar. Es una desgracia y una vergüenza para nuestro país".

La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Yovanovitch comparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2020, Joe Biden, que la política exterior estadounidense en ese país.

Yovanovitch, por su parte, señaló que no tiene conocimiento de primera mano acerca las conversaciones entre Trump y Zelenski, y reconoció que el mandatario "tiene todo el derecho a retirar a un embajador", pero se preguntó "por qué es necesario manchar" su "reputación".

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a Biden.

Ucrania ha estrechado su relación con EE.UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Se trata de la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Crudo de Texas abre plano entre temor al COVID-19 y la expectación por inventarios

Nueva York, 8 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles plano, en los 40,62 dólares el barril, en una jornada en la...

Mastercard ayuda al salto digital de pequeñas empresas latinoamericanas

Miami, 8 de julio (EFE).- La multinacional de tecnología de pagos Mastercard anunció este miércoles una plataforma digital con socios regionales y locales...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo...

Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

EE.UU. podría separar a las familias migrantes tras la orden de una jueza de liberar a los menores

Miami, 7 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de...

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación...

Alcalde que ofreció a Trump su ciudad para la Convención Republicana está en cuarentena

Miami, 7 jul (EFE).- Lenny Curry, el alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump realizará su discurso de nominación...

Los casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida en lo...

EE.UU. anuncia restricciones de visados a los funcionarios chinos por el Tíbet

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes restricciones de visados para los funcionarios chinos que...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

Condado de Florida ya no quiere estatua de confederado del Capitolio de EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- Un condado de Florida que había acordado recibir la ahora polémica estatua del general confederado Edmund Kirby Smith, que representa...

¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Después de que el rapero y eterno polemista Kanye West anunciara, el Día de la Independencia de Estados Unidos, su...

Primer gran incendio de la temporada en norte de California con 70 evacuados

San Francisco (EE.UU.), 07 jul. (EFE).- El norte de California, en Estados Unidos, registra estos días su primer gran incendio de la temporada, que mantiene...

Próximo Gobierno de EE.UU. podría proteger a 3,5 millones de indocumentados

Washington, 7 jul (EFE).- El próximo Gobierno de Estados Unidos podría dar por decreto protección de deportación y permisos de trabajo a unos 3,5 millones...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas al pequeño negocio en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West son...

EE.UU. inicia el proceso para retirarse de la OMS, pero podría interrumpirlo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso...

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

Washington, 7 jul. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano el COVID-19 está...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Maxwell contrata a un exfiscal adjunto premiado por la captura de El Chapo

Nueva York, 7 jul (EFE).- La socialite británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al fallecido magnate Jeffrey Epstein en una trama de...

Novavax recibe 1.600 millones de dólares de EE.UU para vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- La farmacéutica Novavax recibirá 1.600 millones de dólares del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...