10 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump eleva la tensión y ataca a la exembajadora en Ucrania en pleno testimonio

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

La segunda jornada de audiencias públicas, retransmitida íntegramente por televisión, tuvo como protagonista a la exembajadora en Kiev Marie Yovanovitch.

Yovanovitch, quien estuvo al frente de la embajada en Ucrania entre 2016 y mayo pasado, ofreció en su testimonio una contundente denuncia del "deterioro" de la diplomacia estadounidense bajo la Administración Trump.

"Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos, y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidenses que no ofrece lo que quieren", indicó Yovanovitch.

Subrayó, en concreto, "el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania".

Afirmó, además, que se sintió "atónita y devastada" cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como "malas noticias".

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había señalado al principio de la jornada que Trump no seguiría la retransmisión de la audiencia en el Congreso, el mandatario escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter durante la comparecencia que prueban que mantuvo la televisión encendida.

"Allá donde Marie Yovanovitch fue todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable de ella", dijo.

Trump reivindicó que le corresponde a él, como mandatario, designar a los embajadores de Estados Unidos, ante la acusación de que exigió la salida de al embajadora del cargo.

En un momento inaudito, el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, avisó en directo a la diplomática de los mensajes del mandatario y le preguntó cuál era su opinión al respecto.

"Creo que el efecto es intimidar", replicó Yovanovitch.

Los demócratas alertaron rápidamente de que los mensajes de Trump equivalían, en palabras de Schiff, a "intimidación a un testigo en tiempo real".

Poco después, la propia portavoz de la Casa Blanca, Grisham, enviaba un comunicado en el que rechazaba la acusación de intimidación, y aseguraba que se trataba simplemente de la opinión del presidente.

"Esto no es un juicio, esto es un proceso político partidista, o por describirlo con más exactitud, una farsa totalmente ilegítima montada contra el presidente", sostuvo Grisham.

En un acto en la Casa Blanca sobre sanidad, minutos después, Trump reiteró sus críticas al proceso: "Tengo derecho a hablar. Es una desgracia y una vergüenza para nuestro país".

La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Yovanovitch comparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2020, Joe Biden, que la política exterior estadounidense en ese país.

Yovanovitch, por su parte, señaló que no tiene conocimiento de primera mano acerca las conversaciones entre Trump y Zelenski, y reconoció que el mandatario "tiene todo el derecho a retirar a un embajador", pero se preguntó "por qué es necesario manchar" su "reputación".

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a Biden.

Ucrania ha estrechado su relación con EE.UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Se trata de la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jesús y la Virgen María, enjaulados y separados en polémica natividad en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Una iglesia metodista del sur de California (EE.UU.) adaptó la representación de la natividad encerrando al Niño Jesús,...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

Impiden a médicos vacunar contra la gripe a niños migrantes en California

San Ysidro (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Un grupo de 30 médicos junto a estudiantes de Medicina intentaron sin éxito este lunes suministrar vacunas contra la...

Elon Musk se pasea con el nuevo Cybertruck por las calles de Los Ángeles

Washington, 9 dic (EFE).- El magnate Elon Musk no ha podido resistir exhibir su nueva creación, la camioneta "pickup" eléctrica Cybertruck, y decidió darse...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

Senadores reclaman el cese de un asesor de Trump por "supremacista blanco"

Washington, 9 dic. (EFE).- Un grupo de 27 senadores demócratas liderado por la exaspirante a la candidatura presidencial Kamala Harris reclamó este lunes el...

Lanzan una campaña para orientar indocumentados sobre la ley de carnés de conducir

Nueva York, 9 dic (EFE).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York lanzó este lunes un campaña educativa para orientar a miles de inmigrantes...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % por caída en exportaciones chinas

Nueva York, 9 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,3 %, hasta 59,02 dólares, en reacción a...

La Justicia rechaza "motivación" política en investigación a asesores de Trump

Washington, 9 dic (EFE).- El FBI actuó "sin prejuicio político" al abrir una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque...

Amazon acusa a Trump de presiones para negarle un contrato gubernamental

San Francisco (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Amazon acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber presionado para que no fuese la...

Las muertes por opioides en Nueva York bajan 16 %, el primer descenso desde 2009

Nueva York, 9 dic (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que las muertes por opioides en todo el estado se han reducido...

Ana de Armas se queda "sin palabras" por su nominación a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La actriz Ana de Armas, de nacionalidad cubana y española, aseguró este lunes que "no tiene palabras" para describir lo...

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y gran enemigo de la inflación

Washington, 9 dic (EFE).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la...

Bajan un 30% las detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México

Washington, 8 dic (EFE).- El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México bajó un 30% en noviembre con respecto al mismo mes...

Congresista pide a López Obrador que divulgue detalles del acuerdo migratorio

Tucson (EE.UU), 8 dic (EFE).- El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que divulgue los...

Acusadoras de Weinstein condenan las "tácticas manipuladoras" de su defensa

Nueva York, 8 dic (EFE).- Veintiuna mujeres que han acusado al productor Harvey Weinstein de mala conducta sexual, entre ellas las actrices Ashley Judd,...

La cápsula Dragon llega a la Estación Espacial con material científico

Miami, 8 dic (EFE).- La cápsula espacial Dragon de la compañía privada SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un...

Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Washington, 8 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de...

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular...

La desesperación crea una nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

Familia identifica a una víctima del tiroteo en una base de EE.UU. ante el silencio oficial

Miami, 7 dic (EFE).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de Florida...