24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La Casa Blanca pide a los demócratas que terminen la investigación a Trump

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca solicitó este viernes a los demócratas de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. que terminen la investigación para abrir un juicio político contra el presidente Donald Trump por el caso de las presiones a Ucrania.

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca solicitó este viernes a los demócratas de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. que terminen la investigación para abrir un juicio político contra el presidente Donald Trump por el caso de las presiones a Ucrania.

"Los demócratas de la Cámara (Baja) han desperdiciado suficiente tiempo de Estados Unidos con esta farsa. Deberían acabar esta investigación ahora y no perder más tiempo con audiencias adicionales" en el Congreso, dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Los demócratas señalan a Trump, quien aspira a la reelección, de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la Presidencia, y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania.

A juicio de los demócratas hubo "quid pro quo", es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden.

Cipollone hizo alusión hoy en la misiva a unas declaraciones recientes de Trump en las que dijo a los demócratas: "Si van a imputarme políticamente, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y nuestro país pueda regresar a la normalidad".

Aun así, el letrado advirtió de que la redacción de los cargos para un juicio político contra el mandatario "sería un abuso de poder temerario" por parte de los legisladores progresistas y "constituiría el intento más injusto, altamente partidista e inconstitucional de 'impeachment" en la historia de EE.UU.

"Como saben, su investigación de juicio político es totalmente sin fundamentos y ha violado los principios básicos del debido proceso y de imparcialidad esencial", consideró Cipollone.

El abogado también se quejó de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ordenara que los miembros de su bancada comenzaran a redactar los llamados "artículos de 'impeachment", es decir, los cargos para un juicio político a Trump, antes de que el Comité Judicial de ese hemiciclo "haya escuchado ninguna prueba".

La carta de Cipollone se hizo pública minutos antes de que expirase el plazo que tenía Trump hasta este viernes a las 22.00 GMT para informar de si quería participar con un abogado en lo que queda del procedimiento en el Comité Judicial.

En el texto, el letrado de la Casa Blanca no aclaró cuál ha sido la decisión final del presidente.

La investigación para abrir un juicio político a Trump, que ha dividido fuertemente a una opinión pública ya muy polarizada desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, se encuentra ya avanzada en el Congreso.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199 escaños.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.

El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

Contenido relacionado

La Casa Blanca, abierta a un juicio político en el Senado con "testigos serios"

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca se mostró este viernes abierta a la celebración de un posible juicio político en el Senado de Estados Unidos al presidente Donald Trump por sus presuntas presiones a Ucrania con "testigos serios", mientras los demócratas intentan acelerar el proceso para comenzar el "impeachment".

Así lo expresó el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, donde aseguró que el mandatario "da la bienvenida" a un más que probable juicio político en la Cámara Alta del Congreso, dominada por los republicanos.

Trump "le da la bienvenida, quiere que el pueblo estadounidense vea la verdad. Por supuesto que él quiere traer testigos serios, como el informante, como Adam Schiff, como Hunter y Joe Biden", dijo Gidley.

El portavoz agregó que "si van a hacer esto, si los demócratas quieren esta lucha, es algo a lo que el presidente está dispuesto".

La oposición demócrata ha iniciado un proceso para iniciar un juicio político contra Trump por presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente y rival político del mandatario Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

El caso se destapó gracias a una queja presentada por un informante a los servicios de Inteligencia tras una conversación telefónica en julio pasado entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

En septiembre, varios comités de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, iniciaron la investigación para un posible juicio político a Trump. Las pesquisas han estado lideradas por el Comité de Inteligencia, encabezado por el progresista Adam Schiff, blanco habitual de las críticas y la furia de Trump en Twitter.

Después de que el Comité de Inteligencia, en colaboración con otras comisiones, completara su informe sobre la investigación para abrir un proceso de destitución, el caso está ahora en manos del Comité Judicial, ante el que Trump tiene de plazo hasta este viernes a las 22.00 hora GMT para informar si quiere participar en lo que queda del procedimiento con un abogado.

Gidley fue preguntado sobre este tema por los periodistas en la Casa Blanca, donde rechazó adelantar cuál va a ser la respuesta del Gobierno.

Y aprovechó para criticar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la que comentó que le ha parecido "en cierto modo interesante" que la demócrata anunciara el jueves su intención de seguir adelante con la redacción de los cargos para un juicio político a Trump, antes de saber si un abogado del presidente va a tomar parte en el proceso en el Comité Judicial.

Pelosi solicitó este jueves a los legisladores la redacción de las acusaciones contra el mandatario, al considerar que ha cometido "abuso de poder" para su "beneficio personal"

Un total de 520 profesores universitarios defendieron este viernes en una carta publicada en la plataforma Medium que la conducta de Trump es susceptible de ser imputable políticamente.

"Hay pruebas abrumadoras de que el presidente Trump traicionó su juramento del cargo buscando utilizar su poder presidencial para presionar a un Gobierno extranjero con el fin de ayudarle a manipular las elecciones estadounidenses en su propio beneficio político y personal", sostuvieron.

Precisamente, el miércoles cuatro juristas declararon ante el Comité Judicial de la Cámara Baja sobre el marco constitucional para abrir un juicio político: Tres de esos expertos fueron llamados a testificar por los demócratas y uno por los republicanos y no consiguieron ponerse de acuerdo en si Trump ha cometido o no algún delito que pueda derivar en su destitución.

Ahora, el Comité Judicial tiene que definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez que se redacten los cargos para un juicio político, y previa aprobación de este comité, se someterán a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.

El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...

Ecuatoriano se declara culpable en EE.UU. en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...

Pompeo dice que se le agota el tiempo a Maduro para dejar el poder

Miami, 23 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves en Miami que se le agota el tiempo a Nicolás Maduro para...

El petróleo de Texas cae un 2 % porque el temor al virus chino persiste

Nueva York, 23 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2 % y se situó en 55,59 dólares el barril,...

La canciller de Bolivia dice que no hay límites en la política exterior pese a la interinidad

Washington, 23 ene (EFE).- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, defendió este jueves que su Gobierno, a pesar de ser provisional, no tiene "límites"...

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Venezuela es el "mayor" reto regional

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró este jueves en Miami que cuanto antes el pueblo de Venezuela se...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Hospitalizan en Los Ángeles a un pasajero de México por posible coronavirus

Washington, 23 ene (EFE).- El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó la noche del miércoles a Los Ángeles (EE.UU.) con síntomas de gripe fue...

Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos que realmente son latinos, lo...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó este miércoles una demanda contra el comité designado por el...

Wall Street cierra mixto con alza de tecnológicas y menor temor al virus chino

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en mixto, aunque con récords intradía en el S&P 500 y el Nasdaq tras producirse un repunte en...

MSF pide a Johnson & Johnson reducir el precio del tratamiento de la tuberculosis

Nueva York, 22 ene. (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles a la farmacéutica Johnson & Johnson en una protesta frente a la Bolsa de...

Nueva York, en alerta tras la detección del primer caso del virus Wuhan en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que...

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del...

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...

México asume la presidencia de la coalición de cónsules latinos en Nueva York

Nueva York, 22 ene. (EFE).- México asumió la presidencia de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) para el 2020, un año que ha...

El corredor de la muerte, donde las mujeres son menos y nadie reclama ser más

Miami, 22 ene (EFE).- En un tiempo reivindicativo de la igualdad entre géneros como el actual, hay un terreno en el que las mujeres siguen siendo minoría...

El juicio a Weinstein entra en detalle con sus supuestos abusos sexuales

Nueva York, 22 ene (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein fue descrito este miércoles como un "monstruo depredador" por la Fiscalía de Nueva York en...