18 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

 EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

Mientras el FBI continúa realizando entrevistas en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida, EE.UU.) que pudieron haber tenido contacto con el hombre armado, identificado como el segundo teniente Mohammed Alshamrani, surgió un nuevo informe según el cual el aprendiz saudí presentó una queja formal a principios de este año contra uno de sus instructores, que lo dejaron "enfurecido" en clase al etiquetarlo con un apodo despectivo, informó hoy The New York Times.

La queja decía que el instructor se refirió al teniente Alshamrani de forma despectiva ante otros 10 estudiantes de aviación, avergonzándolo y enojándolo.

"Me enfureció el por qué diría eso delante de la clase", escribió el aprendiz saudí en su queja, un documento al que tuvo acceso el Times y que fue autentificado por una persona que habló con el teniente Alshamrani poco después del incidente.

Este mismo domingo, el FBI dijo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola con la "presunción de que es un acto terrorista", pero que aún no había llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Contenido relacionado

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EE.UU. que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Legisladores hispanos prometen poner fin a las "políticas inhumanas" de Trump

Washington, 17 ene. (EFE).- Miembros del Caucus hispano en la Cámara de Representantes de EE.UU. se comprometieron este viernes a poner fin a las "políticas...

Las pizzas vuelven a los colegios de EE.UU. por orden de Trump

Washington, 17 ene (EFE).- Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de EE.UU. por orden del...

Trump restringe entrada a EE.UU. a alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní

Washington, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Donald Trump restringió este viernes la entrada a EE.UU. al general de brigada de la Guardia Revolucionaria de...

Vigilia en Miami se solidariza con las víctimas de los incendios de Australia

Miami, 17 ene (EFE).- Decenas de personas convocadas por dos organizaciones ambientalistas realizaron este viernes en Miami, Florida (EE.UU.), una vigilia...

Condenan a un congresista estadounidense a 26 meses de cárcel por corrupción

Nueva York, 17 ene (EFE).- El excongresista estadounidense Christopher Collins (2013-2019) fue condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión por...

El inicio de los resultados corporativos permite a Wall Street seguir con la fiesta

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una...

Fiscales apoyan a Washington para frenar los arrestos de inmigrantes en las cortes

Nueva York, 17 ene. (EFE).- Una coalición de fiscales generales demócratas, liderados por Nueva York, presentó este viernes un documento en un tribunal...

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % entre preocupaciones con China

Nueva York, 17 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una leve subida del 0,2 % y se situó en 58,54 dólares el...

Trump desempolva a históricos del juicio a Clinton para que lo defiendan

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a dos figuras del histórico juicio político al expresidente Bill...

Nueva York eleva a cuatro el número de fallecidos en el estado a causa de vapear

Nueva York, 17 ene (EFE).- El departamento de Salud del estado de Nueva York ha certificado este viernes dos nuevas muertes a causa de enfermedades...

Trump ordena proteger el rezo en las escuelas en un guiño al voto evangélico

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una medida destinada a evitar que las escuelas públicas coarten...

Pence hace campaña en Florida entre Latinos por Trump y boricuas indignados

Miami (EE.UU.), 16 ene (EFE).- La participación en Florida del vicepresidente Mike Pence en un mitin político de hispanos a favor de la reelección del...

Comisario de la UE llama en EE.UU. a "refrescar" relaciones y evitar aranceles

Washington, 16 ene (EFE).- El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda...

Facebook cancela sus planes para incluir publicidad en WhatsApp, según el WSJ

San Francisco, 16 ene (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook ha cancelado sus planes para incluir espacios publicitarios en la popular aplicación...

Bloomberg supera a Trump en publicidad en Google, tras gastar 18 millones de dólares

Nueva York, 16 ene (EFE).- El candidato demócrata a las primarias presidenciales y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ya ha sobrepasado al presidente...

Alphabet, cuarta empresa de EE.UU. en alcanzar el billón de dólares en bolsa

Nueva York, 16 ene (EFE).- Alphabet, la matriz de Google, se convirtió este jueves en la cuarta empresa estadounidense en alcanzar una capitalización...

Wall Street logra récords por acuerdos comerciales con China, México y Canadá

Nueva York, 16 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves con un triple récord, animado por la reciente firma del acuerdo comercial de primera fase entre...

El enmarañado proceso burocratico para un juicio político a Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- La maquinaria para iniciar en el Senado un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha puesto ya en...

Mitch McConnell, el árbitro imperturbable del juicio político a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Entre los cien senadores que este jueves se convirtieron en jurado del juicio político al presidente Donald Trump, hay uno con un...

Estados Unidos inició procesos de deportación a más de 25 mil cubanos en 2019

Miami, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Donald Trump inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a estados Unidos durante el pasado año...

Microsoft promete eliminar más dióxido de carbono del que emite para 2030

San Francisco (EE.UU.), 16 ene. (EFE).- La multinacional estadounidense Microsoft se comprometió este jueves a convertirse en una de las primeras grandes...

El Senado de EE.UU. culmina los preparativos para el "impeachment" a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos culminó hoy los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente...

La defensa de Weinstein y la Fiscalía eligen a los primeros jurados

Nueva York, 16 ene (EFE).- El juicio por abusos sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein en Nueva York tiene conformada más de la mitad de los...