08 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder", "Traición a los intereses nacionales" y "Corrupción de las elecciones".

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder", "Traición a los intereses nacionales" y "Corrupción de las elecciones".

Estas supuestas acciones del mandatario, según los juristas demócratas, son motivos suficientes para que se redacten los conocidos como "artículos" del juicio político, es decir, la acusación parlamentaria formal contra el gobernante para su posible destitución.

"Trump usó el poder de su cargo para presionar e inducir al recientemente elegido presidente de Ucrania para interferir en las elecciones de 2020 para su beneficio personal y político", defendió el abogado de los demócratas, Daniel Goldman, en la audiencia celebrada en el Edificio Longworth de la Cámara de Representantes.

En concreto, los demócratas consideran que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Según los demócratas hubo "quid pro quo", es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de conseguir una investigación que perjudicase a Biden, uno de los posibles rivales demócratas del gobernante en las elecciones de 2020.

Por su parte, los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor argumentaron que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

En sus declaraciones, Castro aseguró que no existen "pruebas claras" de que Trump actuó con "intenciones maliciosas" al solicitar a Zelenski que investigase a Biden.

Además, aseveró que Trump tenía una "razón legítima" para preocuparse por el papel de Hunter Biden en la junta directiva de la empresa de gas ucraniana Burisma, cargo al que llegó mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia.

Por su parte, los legisladores republicanos tacharon la investigación de juicio político de ser "injusta, partidista y parcial" y de tener como objetivo dañar la imagen de Trump antes de la celebración de las elecciones de 2020.

La tensión en la sala se respiró desde el inicio de la audiencia, que fue interrumpida por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza del lugar, acusó a gritos al presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler, de "cometer traición" a EE.UU. por ser una de las cabezas visibles contra Trump, entre otras cosas.

"Jerry Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición contra el país. Tú eres el que comete traición. (...) No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar esta estafa de juicio político", exclamó el hombre, que posteriormente fue identificado como J. Owen Shroyer, presentador del programa de ultraderecha y conspiraciones "Infowars War Room".

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterán a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199 escaños.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.

El segundo capítulo del juicio político, que será el definitivo, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

Alex Segura Lozano

Contenido relacionado

Demócratas anunciarán el martes sus cargos contra Trump en el juicio político

Washington, 9 dic (EFE).- La oposición demócrata anunciará este martes los cargos que imputará en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio político, y que probablemente serán abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, anunció la noche de este lunes una rueda de prensa para el martes a las 09.00 hora de Washington (12.00 GMT) en la que la oposición hará públicos los cargos.

Engel hizo este anuncio tras una reunión con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y otros líderes opositores en el Congreso.

Aunque Engel no quiso avanzar los cargos contra Trump, el diario The Washington Post, citando tres fuentes familiarizadas con la cuestión bajo condición de anonimato, indicó que los demócratas acusarán al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su "impeachment", no tiene todavía fecha aunque se espera sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores a 198 de los republicanos.

La convocatoria de la rueda de prensa para mañana ocurrió tras una jornada de audiencias en el Comité Judicial de la Cámara Baja, que está encargado de la redacción de los cargos contra el presidente.

En ella, el equipo de abogados de los demócratas presentó lo que considera el "ABC" del juicio político contra el presidente: abuso de poder, traición a los intereses nacionales y corrupción en las elecciones.

El presidente del comité, Jerrold Nadler, quien también estuvo en la reunión con Pelosi y Engel, describió a Trump como un "riego continúo para el país".

"El presidente aplaudió la injerencia extranjera en nuestras elecciones en 2016, y la pidió en 2020, y luego le cazaron", manifestó durante la audiencia Nadler.

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos que se anunciarán mañana y que de esta manera trasladará al pleno de la Cámara Baja.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por la petición al Gobierno de Ucrania de investigar a sus oponentes.

La oposición considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que su homólogo, Volodímir Zelenski, ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción.

También consideran que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra.

En caso de que la Cámara Baja apruebe los cargos contra Trump, el juicio político se celebrará en el Senado, donde lo más probable es que fracase ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político en Estados Unidos tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, que renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La orca Lolita, medio siglo encerrada en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Unas dos docenas de personas se manifestaron este sábado en Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, de cuya captura se cumple...

EE.UU. se acerca a los cinco millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald...

Falla en el sistema deja a California sin datos exactos de contagios por COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- Autoridades de salud en California están luchando por arreglar este sábado una falla en el sistema de registro de enfermedades...

Otros 8.500 casos y 182 muertes se suman a la cuenta de la COVID-19 en Florida

Miami, 8 ago (EFE).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida aumentaron este sábado en 8.502 y ya suman 526.777, mientras las muertes acumuladas desde...

Buscan padres agobiados por la pandemia para probar una terapia en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Miami, 7 ago (EFE).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las...

La firma de Warren Buffett pierde 23.451 millones de dólares entre enero y junio

Nueva York, 8 ago (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffett, perdió 23.451 millones de dólares entre enero y junio, tras un...

EE.UU. destinará 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano

Washington, 8 ago. (EFE).- Estados Unidos se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano, donde la explosión...

Fiscal de Nueva York pide un fallo expedito para evitar la exclusión de los indocumentados en el censo

Nueva York, 7 ago (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió este viernes a la Justicia de EE.UU. que emita un "fallo parcial expedito o...

EE.UU. supera los 161.000 muertos y 4,92 millones de contagios de COVID-19

Washington, 7 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de COVID-19 y la de 161.052 fallecidos, de acuerdo con...

Fallece Brent Scowcroft, una voz influyente por más de 40 años en Washington

Washington, 7 ago (EFE).- Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional con los presidentes Gerald Ford (1974-1977) y George Bush (1989-1993) y quien...

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EE.UU.

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que...

Nueva York advierte a la Asociación del Rifle que no puede irse a otro estado

Nueva York, 7 ago (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió este viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. de que no...

Florida se acerca a 8.000 muertes entre un oscuro y polémico panorama laboral

Miami, 7 ago (EFE).- Florida rozó este viernes las 8.000 muertes por la COVID-19, una cifra que, según una proyección, se habrá duplicado en octubre, en...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EE.UU. este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas...

SpaceX sigue aumentando su red de satélites para internet

Miami, 7 ago (EFE).- La compañía SpaceX puso en el espacio este viernes 57 satélites de su proyecto Starlink, dirigido a crear una red de internet de alta...

Facebook se une a Microsoft en las críticas a Apple por abuso en la App Store

San Francisco (EEUU), 7 ago (EFE).- Facebook se sumó este viernes a Microsoft en el frente abierto contra Apple por el supuesto abuso de su posición de...

EE.UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE).- EE.UU. trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder...

Como "sentencia anticipada" califican la fianza al líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La Iglesia La Luz del Mundo calificó como una "sentencia anticipada" la fianza de 90 millones de dólares impuesta a su...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

Pfizer llega a un acuerdo con Gilead para fabricar el fármaco contra la COVID-19

Nueva York, 7 ago (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este viernes un acuerdo con la biotecnológica Gilead Sciences para producir su fármaco contra la...

EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube 0,17 %, entre tensiones y datos

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,17 % tras una...

Goldman Sachs revisa a la baja sus resultados tras el acuerdo con Malasia

Nueva York, 7 ago (EFE).- Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar...

El petróleo de Texas baja un 1,6 % por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,6 %, hasta los 41,28 dólares el barril, por las...