19 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder", "Traición a los intereses nacionales" y "Corrupción de las elecciones".

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder", "Traición a los intereses nacionales" y "Corrupción de las elecciones".

Estas supuestas acciones del mandatario, según los juristas demócratas, son motivos suficientes para que se redacten los conocidos como "artículos" del juicio político, es decir, la acusación parlamentaria formal contra el gobernante para su posible destitución.

"Trump usó el poder de su cargo para presionar e inducir al recientemente elegido presidente de Ucrania para interferir en las elecciones de 2020 para su beneficio personal y político", defendió el abogado de los demócratas, Daniel Goldman, en la audiencia celebrada en el Edificio Longworth de la Cámara de Representantes.

En concreto, los demócratas consideran que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Según los demócratas hubo "quid pro quo", es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de conseguir una investigación que perjudicase a Biden, uno de los posibles rivales demócratas del gobernante en las elecciones de 2020.

Por su parte, los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor argumentaron que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

En sus declaraciones, Castro aseguró que no existen "pruebas claras" de que Trump actuó con "intenciones maliciosas" al solicitar a Zelenski que investigase a Biden.

Además, aseveró que Trump tenía una "razón legítima" para preocuparse por el papel de Hunter Biden en la junta directiva de la empresa de gas ucraniana Burisma, cargo al que llegó mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia.

Por su parte, los legisladores republicanos tacharon la investigación de juicio político de ser "injusta, partidista y parcial" y de tener como objetivo dañar la imagen de Trump antes de la celebración de las elecciones de 2020.

La tensión en la sala se respiró desde el inicio de la audiencia, que fue interrumpida por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza del lugar, acusó a gritos al presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler, de "cometer traición" a EE.UU. por ser una de las cabezas visibles contra Trump, entre otras cosas.

"Jerry Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición contra el país. Tú eres el que comete traición. (...) No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar esta estafa de juicio político", exclamó el hombre, que posteriormente fue identificado como J. Owen Shroyer, presentador del programa de ultraderecha y conspiraciones "Infowars War Room".

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterán a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199 escaños.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.

El segundo capítulo del juicio político, que será el definitivo, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

Alex Segura Lozano

Contenido relacionado

Demócratas anunciarán el martes sus cargos contra Trump en el juicio político

Washington, 9 dic (EFE).- La oposición demócrata anunciará este martes los cargos que imputará en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio político, y que probablemente serán abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, anunció la noche de este lunes una rueda de prensa para el martes a las 09.00 hora de Washington (12.00 GMT) en la que la oposición hará públicos los cargos.

Engel hizo este anuncio tras una reunión con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y otros líderes opositores en el Congreso.

Aunque Engel no quiso avanzar los cargos contra Trump, el diario The Washington Post, citando tres fuentes familiarizadas con la cuestión bajo condición de anonimato, indicó que los demócratas acusarán al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su "impeachment", no tiene todavía fecha aunque se espera sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores a 198 de los republicanos.

La convocatoria de la rueda de prensa para mañana ocurrió tras una jornada de audiencias en el Comité Judicial de la Cámara Baja, que está encargado de la redacción de los cargos contra el presidente.

En ella, el equipo de abogados de los demócratas presentó lo que considera el "ABC" del juicio político contra el presidente: abuso de poder, traición a los intereses nacionales y corrupción en las elecciones.

El presidente del comité, Jerrold Nadler, quien también estuvo en la reunión con Pelosi y Engel, describió a Trump como un "riego continúo para el país".

"El presidente aplaudió la injerencia extranjera en nuestras elecciones en 2016, y la pidió en 2020, y luego le cazaron", manifestó durante la audiencia Nadler.

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos que se anunciarán mañana y que de esta manera trasladará al pleno de la Cámara Baja.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por la petición al Gobierno de Ucrania de investigar a sus oponentes.

La oposición considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que su homólogo, Volodímir Zelenski, ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción.

También consideran que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra.

En caso de que la Cámara Baja apruebe los cargos contra Trump, el juicio político se celebrará en el Senado, donde lo más probable es que fracase ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político en Estados Unidos tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, que renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comenzará el martes en el...

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. anunció este sábado que ha demandado oficialmente información...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Spotify negocia la compra del portal de deportes y cultura The Ringer

Nueva York, 18 ene (EFE).- Spotify está en negociaciones para comprar el portal de deportes y cultura popular The Ringer, que incluye una exitosa parrilla...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la palma de...

Nueva York estudia una gigantesca barrera marina para frenar las inundaciones

Nueva York, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de construir una gigantesca barrera marina frente a Nueva York...

EE.UU. renueva la licencia a Chevron y otras petroleras para operar en Venezuela

Washington, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses,...

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Vigilia en Miami se solidariza con las víctimas de los incendios de Australia

Miami, 17 ene (EFE).- Decenas de personas convocadas por dos organizaciones ambientalistas realizaron este viernes en Miami, Florida (EE.UU.), una vigilia...

Condenan a un congresista estadounidense a 26 meses de cárcel por corrupción

Nueva York, 17 ene (EFE).- El excongresista estadounidense Christopher Collins (2013-2019) fue condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión por...

Las pizzas vuelven a los colegios de EE.UU. por orden de Trump

Washington, 17 ene (EFE).- Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de EE.UU. por orden del...

El inicio de los resultados corporativos permite a Wall Street seguir con la fiesta

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una...

Legisladores hispanos prometen poner fin a las "políticas inhumanas" de Trump

Washington, 17 ene. (EFE).- Miembros del Caucus hispano en la Cámara de Representantes de EE.UU. se comprometieron este viernes a poner fin a las "políticas...

Fiscales apoyan a Washington para frenar los arrestos de inmigrantes en las cortes

Nueva York, 17 ene. (EFE).- Una coalición de fiscales generales demócratas, liderados por Nueva York, presentó este viernes un documento en un tribunal...

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % entre preocupaciones con China

Nueva York, 17 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una leve subida del 0,2 % y se situó en 58,54 dólares el...

Trump restringe entrada a EE.UU. a alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní

Washington, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Donald Trump restringió este viernes la entrada a EE.UU. al general de brigada de la Guardia Revolucionaria de...

Trump desempolva a históricos del juicio a Clinton para que lo defiendan

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a dos figuras del histórico juicio político al expresidente Bill...

Nueva York eleva a cuatro el número de fallecidos en el estado a causa de vapear

Nueva York, 17 ene (EFE).- El departamento de Salud del estado de Nueva York ha certificado este viernes dos nuevas muertes a causa de enfermedades...

Trump ordena proteger el rezo en las escuelas en un guiño al voto evangélico

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una medida destinada a evitar que las escuelas públicas coarten...

Pence hace campaña en Florida entre Latinos por Trump y boricuas indignados

Miami (EE.UU.), 16 ene (EFE).- La participación en Florida del vicepresidente Mike Pence en un mitin político de hispanos a favor de la reelección del...