28 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Mitch McConnell, el árbitro imperturbable del juicio político a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Entre los cien senadores que este jueves se convirtieron en jurado del juicio político al presidente Donald Trump, hay uno con un poder extraordinario para moldear el proceso: Mitch McConnell es el árbitro que regulará hasta dónde llega el "impeachment", y lo hará en plena coordinación con la Casa Blanca.

Washington, 16 ene (EFE).- Entre los cien senadores que este jueves se convirtieron en jurado del juicio político al presidente Donald Trump, hay uno con un poder extraordinario para moldear el proceso: Mitch McConnell es el árbitro que regulará hasta dónde llega el "impeachment", y lo hará en plena coordinación con la Casa Blanca.

El líder republicano en el Senado, de 77 años, llevará la voz cantante a la hora de decidir si la Cámara Alta convoca nuevos testigos o exige más documentos para investigar a fondo si Trump incurrió en abuso de poder cuando presionó a Ucrania por motivos partidistas, como indican los cargos políticos en su contra.

Pero McConnell, un imperturbable estratega cuyo pragmatismo se ha convertido en un valioso mecanismo para los republicanos en la era Trump, ha dejado claro que no será un "miembro imparcial del jurado", como exige la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

"No tengo más remedio que permitir (que ocurra el juicio político), pero espero que dure bastante poco, y mantendré una coordinación total con la Casa Blanca y con quienes representan al presidente", dijo McConnell durante una entrevista con la cadena Fox News en diciembre.

Aunque el proceso contra Trump es político y por tanto no es realista esperar que los senadores actúen como un jurado imparcial, McConnell parece poco dispuesto a permitir que los "fiscales" demócratas de la Cámara Baja exploren en profundidad el caso contra el mandatario.

El legislador no ha dado ninguna garantía de estar dispuesto a convocar a nuevos testigos como el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, que se ha ofrecido para comparecer; aunque tampoco ha descartado que pueda hacerlo.

Como en tantas otras batallas a lo largo de su extensa vida política, McConnell prefiere "no mostrar sus cartas", en palabras de la senadora republicana Shelley Moore Capito.

"Lo único que hay en su radar son los 51 (votos republicanos necesarios para impedir que los demócratas influyan en las reglas del juicio político). No importa lo que opine personalmente", aseguró Moore Capito al diario Politico.

La batalla sobre los testigos y documentos tardará aún un poco en estallar, sin embargo, porque McConnell ha decidido dejar que los "fiscales" expongan su caso en el juicio político antes de sentarse a negociar con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El líder republicano más veterano de la historia del Senado de EE.UU., con trece años en ese papel y un total de 35 como senador, se juega además en este "impeachment" su propia supervivencia en la Cámara Alta: en noviembre competirá por la reelección contra una exmarine demócrata que promete darle guerra en su estado, Kentucky.

Pocos esperan que McConnell pierda su escaño, pero la popularidad de Trump en Kentucky promete influir en su labor durante el juicio político, en el sentido de comulgar con el dogma de una Casa Blanca que tacha el proceso de "farsa" y dejar poco margen de influencia a los escasos republicanos que se lo toman en serio.

McConnell también está centrado en retener en las elecciones de noviembre la exigua mayoría republicana en el Senado, que ahora es de apenas 53 escaños, y evitar que un juicio político prolongado o lleno de testigos instale la menor sombra de duda en los estados donde triunfa la "marca Trump".

Hace años, el humorista Jon Stewart comparó a McConnell con una tortuga por su semblante arrugado e impasible, que apenas parece mover la boca cuando habla y cuyas declaraciones parecen desprovistas de todo rastro de emoción humana.

A lo largo de su carrera, al senador le han definido también como "un batido de vainilla sobrecalentado" o "un hombre con el carisma natural de una ostra", pero McConnell ha demostrado tener una extraordinaria capacidad de supervivencia política.

De hecho, muchos le consideran un arquitecto clave en el ascenso de Trump al poder, al contribuir al auge del ultraderechista "Tea Party" a comienzos de la década pasada y volar por los aires las normas establecidas en Washington al negarse a confirmar en 2016 al nominado para el Supremo por el presidente Barack Obama.

Y pese a tener una personalidad y un estilo de liderazgo radicalmente opuestos a los de Trump, ambos han formado un tándem sorprendentemente eficaz a la hora de sacar adelante prioridades republicanas, desde los recortes de impuestos a la instalación de jueces conservadores en decenas de tribunales.

"Creo que aunque somos muy diferentes en todos los sentidos que puedes imaginar, hemos tenido un buen trabajo de equipo para conseguir lo máximo que podemos", resumió McConnell en una entrevista hace un año con el diario The New York Times.

Nacido en Sheffield (Alabama) e hijo de un veterano de la II Guerra Mundial, McConnell pasó parte de su infancia en Georgia y luego se asentó en Louisville (Kentucky), donde superó la polio y llevó a cabo sus estudios de secundaria y los universitarios.

Casado con la actual secretaria de Transporte de EE.UU., Elaine Chao, McConnell tiene un lazo personal con el gabinete de Trump, y está decidido a convertirse en su mejor espadachín en el Senado.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Roberts, el juez del impeachment que preferiría estar en cualquier otro lado

Washington, 16 ene (EFE).- El juez John Roberts preferiría estar en cualquier otro lado que no fuera el Senado de EE.UU., donde tendrá que presidir el juicio político a Donald Trump. En sus 15 años en el Tribunal Supremo, se ha forjado la imagen de árbitro imparcial y ahora toda su obra podría estar en peligro.

Roberts, de 64 años, está acostumbrado a la solemnidad del Tribunal Supremo, donde los periodistas toman nota con papel y lápiz, las cámaras están prohibidas y las únicas imágenes que ven la luz son las de las caricaturas.

Ahora, se enfrenta al Senado, una institución totalmente distinta en la que reinan las divisiones partidistas y donde los legisladores planean sus intervenciones dependiendo de los minutos que lograrán en las principales cadenas de televisión.

Bajo la luz de los focos, Roberts asumió este jueves la Presidencia del Senado para, a continuación, tomar el juramento a cada uno de los senadores, que prometieron administrar "justicia imparcial" en el juicio a Trump, acusado de haber presionado a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

En todo momento, vestido con una toga negra, Roberts guardó la compostura y tuvo mucho cuidado para no dar pistas sobre sus preferencias políticas. El juez haría un buen jugador de póquer.

OBSESIONADO CON LA IMPARCIALIDAD

Nombrado como presidente del Tribunal Supremo por el republicano George W. Bush (2001-2009), Roberts siempre se ha mostrado hermético en sus declaraciones y se ha esforzado por demostrar que la máxima instancia judicial del país está compuesta por jueces imparciales y no por políticos con toga.

"Los jueces son servidores de la ley, no al revés. Los jueces son como árbitros. Los árbitros no hacen las reglas, las aplican", dijo en 2005 en el Senado durante su proceso de confirmación en el cargo.

Debido a su obsesión con la imparcialidad, Roberts intentará volverse invisible en el juicio a Trump y minimizar lo más posible su papel. Evitará verse arrastrado al fango político y, por ello, los expertos esperan que ejerza simplemente como un maestro de ceremonias.

"Lo más posible es que Roberts sirva como figura decorativa", resumió Frank Bowman, profesor de la universidad de Misuri en un artículo en el blog especializado del Tribunal Supremo.

TRUMP LE ESTARÁ OBSERVANDO

Roberts es un juez que suele votar a favor de ideas conservadoras, como las restricciones del aborto o la donación ilimitada de dinero en campañas políticas; pero eso no le convierte para nada en alguien favorable a Trump.

De hecho, ambos dejaron claras sus preferencias en noviembre de 2018. Entonces, el presidente criticó a un juez de California que había bloqueado una de sus medidas e intentó desacreditarlo al insinuar que su fallo obedecía a razones partidistas porque había sido nombrado por su antecesor, Barak Obama.

Es un "juez de Obama", arremetió entonces Trump. Y, en respuesta, Roberts se apresuró a defender la independencia de todas las cortes del país.

"No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton. Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces que dan lo mejor de ellos mismos para garantizar la igualdad de derechos de quienes comparecen ante ellos. Esa independencia judicial es algo por lo que deberíamos estar agradecidos", dijo.

Ese comunicado de Roberts ganó gran atención mediática porque rara vez los jueces del Tribunal Supremo se posicionan sobre asuntos que tienen que ver con la política.

SU REPUTACIÓN ESTÁ EN JUEGO

Debido a todas esas circunstancias, la reputación de árbitro imparcial que tanto le ha costado cultivar está en juego.

En su carrera, Roberts ha recibido críticas tanto de progresistas por sus fallos en contra de derechos como el matrimonio igualitario como de conservadores, que le guardan rencor por haber salvado en 2012 la reforma de salud de Obama, que Trump ha intentado derogar sin conseguirlo.

Esa decisión desató, cuatro años más tarde, la ira de Trump, que consideró que Roberts se había convertido en una "pesadilla para los conservadores".

"El juez Roberts ha resultado ser un desastre absoluto", opinó el mandatario en una entrevista con la cadena ABC.

Roberts de alguna forma nació para ser juez. Originario de Buffalo (Nueva York), estudió Derecho en una de las instituciones más prestigiosas de EE.UU., la Universidad de Harvard, donde llegó a ejercer como director de la revista Harvard Law Review.

Después de graduarse, trabajó como asistente para el que fuera presidente del Supremo, el fallecido William Rehnquist.

Rehnquist fue el juez que supervisó en 1999 el juicio político al presidente demócrata Bill Clinton, que resultó absuelto por el Senado.

"No hice nada en particular, lo hice muy bien", se vanaglorió en un libro de memorias Rehnquist, parafraseando un texto de la opereta "Iolanthe" de Gilbert y Sullivan.

Dos décadas más tarde, todo parece indicar que Roberts seguirá el ejemplo de su maestro.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal en California (EE.UU.)

San Francisco, 27 sep (EFE).- Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de...

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y...

El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

Washington, 27 sep (EFE).- El diario The New York Times informó este domingo de que accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de EE.UU.,...

EE.UU. urge a Armenia y a Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. urgió este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades en...

La vida nocturna regresa al sur de Florida,  todavía marcada por la COVID-19

Miami, 27 sep (EFE).- La vida nocturna regresó este fin de semana al sur de Florida después de seis meses, para alegría de dueños de bares y clubes...

Escuelas de Nueva York retiran su confianza al alcalde por manejo de pandemia

Nueva York, 27 sep (EFE).- El principal sindicato de directores de escuelas de Nueva York acordó este domingo retirar oficialmente su confianza en la...

Octavo inmigrante bajo custodia de autoridades de EE.UU. muere de COVID-19

Los Ángeles,(EE.UU.) 27 sep. (EFE).- Un inmigrante de 56 años que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados...

Los demócratas colocan "Obamacare" en el centro de la batalla por el Supremo

Washington, 27 sep (EFE).- En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la popular...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles (EEUU), 27 sep (EFE).- Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas...

Un coctel de fármacos contra la COVID-19 es probado con éxito en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de COVID-19, que, según sus creadores, brinda un...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

La ciudad de Muhammad Ali pierde la paciencia: "nos tratan como a animales"

Louisville (EEUU), 26 sep (EFE).- La ciudad natal de la leyenda del boxeo Muhammad Ali se ha convertido estos días en el epicentro de un clamor contra la...

Voluntarios limpian el sector de la bahía Vizcaína en Miami declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade (EEUU), que está...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerarlo incapaz para...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que se...

Louisville pide la cabeza del fiscal del caso Taylor en el tercer día de marchas

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- El tercer día de protestas raciales en Louisville (Kentucky) transcurrió de manera pacífica, aunque los manifestantes...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...