20 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Mitch McConnell, el árbitro imperturbable del juicio político a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Entre los cien senadores que este jueves se convirtieron en jurado del juicio político al presidente Donald Trump, hay uno con un poder extraordinario para moldear el proceso: Mitch McConnell es el árbitro que regulará hasta dónde llega el "impeachment", y lo hará en plena coordinación con la Casa Blanca.

Washington, 16 ene (EFE).- Entre los cien senadores que este jueves se convirtieron en jurado del juicio político al presidente Donald Trump, hay uno con un poder extraordinario para moldear el proceso: Mitch McConnell es el árbitro que regulará hasta dónde llega el "impeachment", y lo hará en plena coordinación con la Casa Blanca.

El líder republicano en el Senado, de 77 años, llevará la voz cantante a la hora de decidir si la Cámara Alta convoca nuevos testigos o exige más documentos para investigar a fondo si Trump incurrió en abuso de poder cuando presionó a Ucrania por motivos partidistas, como indican los cargos políticos en su contra.

Pero McConnell, un imperturbable estratega cuyo pragmatismo se ha convertido en un valioso mecanismo para los republicanos en la era Trump, ha dejado claro que no será un "miembro imparcial del jurado", como exige la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

"No tengo más remedio que permitir (que ocurra el juicio político), pero espero que dure bastante poco, y mantendré una coordinación total con la Casa Blanca y con quienes representan al presidente", dijo McConnell durante una entrevista con la cadena Fox News en diciembre.

Aunque el proceso contra Trump es político y por tanto no es realista esperar que los senadores actúen como un jurado imparcial, McConnell parece poco dispuesto a permitir que los "fiscales" demócratas de la Cámara Baja exploren en profundidad el caso contra el mandatario.

El legislador no ha dado ninguna garantía de estar dispuesto a convocar a nuevos testigos como el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, que se ha ofrecido para comparecer; aunque tampoco ha descartado que pueda hacerlo.

Como en tantas otras batallas a lo largo de su extensa vida política, McConnell prefiere "no mostrar sus cartas", en palabras de la senadora republicana Shelley Moore Capito.

"Lo único que hay en su radar son los 51 (votos republicanos necesarios para impedir que los demócratas influyan en las reglas del juicio político). No importa lo que opine personalmente", aseguró Moore Capito al diario Politico.

La batalla sobre los testigos y documentos tardará aún un poco en estallar, sin embargo, porque McConnell ha decidido dejar que los "fiscales" expongan su caso en el juicio político antes de sentarse a negociar con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El líder republicano más veterano de la historia del Senado de EE.UU., con trece años en ese papel y un total de 35 como senador, se juega además en este "impeachment" su propia supervivencia en la Cámara Alta: en noviembre competirá por la reelección contra una exmarine demócrata que promete darle guerra en su estado, Kentucky.

Pocos esperan que McConnell pierda su escaño, pero la popularidad de Trump en Kentucky promete influir en su labor durante el juicio político, en el sentido de comulgar con el dogma de una Casa Blanca que tacha el proceso de "farsa" y dejar poco margen de influencia a los escasos republicanos que se lo toman en serio.

McConnell también está centrado en retener en las elecciones de noviembre la exigua mayoría republicana en el Senado, que ahora es de apenas 53 escaños, y evitar que un juicio político prolongado o lleno de testigos instale la menor sombra de duda en los estados donde triunfa la "marca Trump".

Hace años, el humorista Jon Stewart comparó a McConnell con una tortuga por su semblante arrugado e impasible, que apenas parece mover la boca cuando habla y cuyas declaraciones parecen desprovistas de todo rastro de emoción humana.

A lo largo de su carrera, al senador le han definido también como "un batido de vainilla sobrecalentado" o "un hombre con el carisma natural de una ostra", pero McConnell ha demostrado tener una extraordinaria capacidad de supervivencia política.

De hecho, muchos le consideran un arquitecto clave en el ascenso de Trump al poder, al contribuir al auge del ultraderechista "Tea Party" a comienzos de la década pasada y volar por los aires las normas establecidas en Washington al negarse a confirmar en 2016 al nominado para el Supremo por el presidente Barack Obama.

Y pese a tener una personalidad y un estilo de liderazgo radicalmente opuestos a los de Trump, ambos han formado un tándem sorprendentemente eficaz a la hora de sacar adelante prioridades republicanas, desde los recortes de impuestos a la instalación de jueces conservadores en decenas de tribunales.

"Creo que aunque somos muy diferentes en todos los sentidos que puedes imaginar, hemos tenido un buen trabajo de equipo para conseguir lo máximo que podemos", resumió McConnell en una entrevista hace un año con el diario The New York Times.

Nacido en Sheffield (Alabama) e hijo de un veterano de la II Guerra Mundial, McConnell pasó parte de su infancia en Georgia y luego se asentó en Louisville (Kentucky), donde superó la polio y llevó a cabo sus estudios de secundaria y los universitarios.

Casado con la actual secretaria de Transporte de EE.UU., Elaine Chao, McConnell tiene un lazo personal con el gabinete de Trump, y está decidido a convertirse en su mejor espadachín en el Senado.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Roberts, el juez del impeachment que preferiría estar en cualquier otro lado

Washington, 16 ene (EFE).- El juez John Roberts preferiría estar en cualquier otro lado que no fuera el Senado de EE.UU., donde tendrá que presidir el juicio político a Donald Trump. En sus 15 años en el Tribunal Supremo, se ha forjado la imagen de árbitro imparcial y ahora toda su obra podría estar en peligro.

Roberts, de 64 años, está acostumbrado a la solemnidad del Tribunal Supremo, donde los periodistas toman nota con papel y lápiz, las cámaras están prohibidas y las únicas imágenes que ven la luz son las de las caricaturas.

Ahora, se enfrenta al Senado, una institución totalmente distinta en la que reinan las divisiones partidistas y donde los legisladores planean sus intervenciones dependiendo de los minutos que lograrán en las principales cadenas de televisión.

Bajo la luz de los focos, Roberts asumió este jueves la Presidencia del Senado para, a continuación, tomar el juramento a cada uno de los senadores, que prometieron administrar "justicia imparcial" en el juicio a Trump, acusado de haber presionado a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

En todo momento, vestido con una toga negra, Roberts guardó la compostura y tuvo mucho cuidado para no dar pistas sobre sus preferencias políticas. El juez haría un buen jugador de póquer.

OBSESIONADO CON LA IMPARCIALIDAD

Nombrado como presidente del Tribunal Supremo por el republicano George W. Bush (2001-2009), Roberts siempre se ha mostrado hermético en sus declaraciones y se ha esforzado por demostrar que la máxima instancia judicial del país está compuesta por jueces imparciales y no por políticos con toga.

"Los jueces son servidores de la ley, no al revés. Los jueces son como árbitros. Los árbitros no hacen las reglas, las aplican", dijo en 2005 en el Senado durante su proceso de confirmación en el cargo.

Debido a su obsesión con la imparcialidad, Roberts intentará volverse invisible en el juicio a Trump y minimizar lo más posible su papel. Evitará verse arrastrado al fango político y, por ello, los expertos esperan que ejerza simplemente como un maestro de ceremonias.

"Lo más posible es que Roberts sirva como figura decorativa", resumió Frank Bowman, profesor de la universidad de Misuri en un artículo en el blog especializado del Tribunal Supremo.

TRUMP LE ESTARÁ OBSERVANDO

Roberts es un juez que suele votar a favor de ideas conservadoras, como las restricciones del aborto o la donación ilimitada de dinero en campañas políticas; pero eso no le convierte para nada en alguien favorable a Trump.

De hecho, ambos dejaron claras sus preferencias en noviembre de 2018. Entonces, el presidente criticó a un juez de California que había bloqueado una de sus medidas e intentó desacreditarlo al insinuar que su fallo obedecía a razones partidistas porque había sido nombrado por su antecesor, Barak Obama.

Es un "juez de Obama", arremetió entonces Trump. Y, en respuesta, Roberts se apresuró a defender la independencia de todas las cortes del país.

"No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton. Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces que dan lo mejor de ellos mismos para garantizar la igualdad de derechos de quienes comparecen ante ellos. Esa independencia judicial es algo por lo que deberíamos estar agradecidos", dijo.

Ese comunicado de Roberts ganó gran atención mediática porque rara vez los jueces del Tribunal Supremo se posicionan sobre asuntos que tienen que ver con la política.

SU REPUTACIÓN ESTÁ EN JUEGO

Debido a todas esas circunstancias, la reputación de árbitro imparcial que tanto le ha costado cultivar está en juego.

En su carrera, Roberts ha recibido críticas tanto de progresistas por sus fallos en contra de derechos como el matrimonio igualitario como de conservadores, que le guardan rencor por haber salvado en 2012 la reforma de salud de Obama, que Trump ha intentado derogar sin conseguirlo.

Esa decisión desató, cuatro años más tarde, la ira de Trump, que consideró que Roberts se había convertido en una "pesadilla para los conservadores".

"El juez Roberts ha resultado ser un desastre absoluto", opinó el mandatario en una entrevista con la cadena ABC.

Roberts de alguna forma nació para ser juez. Originario de Buffalo (Nueva York), estudió Derecho en una de las instituciones más prestigiosas de EE.UU., la Universidad de Harvard, donde llegó a ejercer como director de la revista Harvard Law Review.

Después de graduarse, trabajó como asistente para el que fuera presidente del Supremo, el fallecido William Rehnquist.

Rehnquist fue el juez que supervisó en 1999 el juicio político al presidente demócrata Bill Clinton, que resultó absuelto por el Senado.

"No hice nada en particular, lo hice muy bien", se vanaglorió en un libro de memorias Rehnquist, parafraseando un texto de la opereta "Iolanthe" de Gilbert y Sullivan.

Dos décadas más tarde, todo parece indicar que Roberts seguirá el ejemplo de su maestro.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bill Clinton aboga por las energías renovables y la tecnología para el Caribe

San Juan, 19 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó por el desarrollo de las energías renovables y la tecnología como elementos...

El FMI pide apoyo a acreedores privados ante una deuda argentina "no sostenible"

Washington, 19 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será...

Una lectura dramatizada del testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las deliberaciones del jurado en el caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York avanzaron este miércoles con...

Tesla supera los 900 dólares por acción y pulveriza las expectativas anuales

Nueva York, 19 feb. (EFE).- La firma de automóviles eléctricos Tesla volvió a superar este miércoles la barrera de los 900 dólares por acción con un precio...

Wall Street sigue al alza con récords del S&P 500 y del Nasdaq

Nueva York, 19 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en zona verde, con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords, y con el Dow...

La Fed prevé mantener los tipos en EE.UU. ante las sólidas perspectivas

Washington, 19 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés por un tiempo, ante la confianza en las buenas...

El petróleo de Texas sube 2,38% tras la calma por el COVID-19 y la sanción a una empresa rusa

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29...

Buttigieg y Warren, demandados por exguardia de caso Trayvon Martin

Miami, 19 feb (EFE).- Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Pete Buttigieg y Elizabeth Warren fueron demandados por calumnia y difamación...

Una hamburguesa con moho, anuncio de Burger King para acabar con los conservantes

Nueva York, 19 feb (EFE).- La cadena de comida rápida Burger King anunció este miércoles que dejará de utilizar conservantes, colorantes y sabores...

Más de 7 de cada 10 no votantes crónicos en EE.UU. piensan votar en 2020

Miami, 19 feb (EFE).- Un 71 % de los casi 100 millones de estadounidenses que no votaron en las elecciones de 2016 afirma que sí lo hará en las de 2020 y un...

Bloomberg y el voto latino, claves del debate demócrata en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La disputa de las primarias demócratas se traslada al oeste de EE.UU. con la celebración este miércoles del noveno debate...

EE.UU. condena la decisión de China de expulsar a tres periodistas del WSJ

Washington, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó este miércoles la decisión del Gobierno chino de revocar la licencia para...

Hillary Clinton advierte en Puerto Rico sobre la crisis climática

San Juan, 19 feb (EFE).- La ex secretaria de Estado de EE.UU.Hillary Clinton advirtió este miércoles sobre las amenazas de la crisis climática, durante su...

Las acciones de Virgin Galactic continúan por las nubes, un 223% más desde su salida

Nueva York, 19 feb. (EFE).- Las acciones de Virgin Galactic, que pretende ser la primera empresa aeroespacial en comercializar vuelos espaciales tripulados,...

El fiscal de EE.UU. piensa dimitir por tuits de Trump, según el Washington Post

Washington, 18 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe, el presidente...

Bloomberg venderá su compañía si es elegido presidente de EE.UU.

Nueva York, 18 feb (EFE).- El candidato a las primarias presidenciales demócratas Michael Bloomberg venderá su compañía de finanzas, datos y medios de...

Boeing inspeccionará los 737 Max sin entregar tras hallarse objetos extraños

Nueva York, 18 feb (EFE).- La aeronáutica Boeing ha dado órdenes de inspeccionar los 737 Max que aun no han sido entregados a clientes tras haberse...

SpaceX anuncia un acuerdo para subir a cuatro turistas a la órbita terrestre

Miami, 18 feb (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX y la empresa de turismo espacial Space Adventure llegaron a un acuerdo este martes para...

Trump indulta al exgobernador condenado por intentar vender el escaño de Obama

Washington, 18 feb. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, indultó este martes al exgobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, que en 2011...

El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores en EE.UU.

Washington, 18 feb. (EFE).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh Peck, uno...

Florida cierra la inscripción de votantes para las primarias de partidos

Miami, 18 feb (EFE).- Los votantes de Florida, un estado considerado decisivo para la elección presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos, tienen...

Hillary Clinton apoyará al candidato presidencial demócrata que salga elegido

San Juan, 18 feb (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton afirmó este martes que apoyará al candidato del Partido Demócrata que...

Trump permite a contratistas saltarse la ley para construir el muro

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, permitió este martes a los contratistas encargados del desarrollo del muro fronterizo con...