25 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha empezado finalmente en un clima de crispación, con los republicanos aferrados al control del proceso y los demócratas frustrados por las trabas de la mayoría conservadora a ofrecer más luz sobre el caso.

 Chief Justice of the Supreme Court John Roberts (C) arrives for the Senate impeachment trial for US President Donald J. Trump in the US Capitol in Washington, DC, USA, 22 January 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Chief Justice of the Supreme Court John Roberts (C) arrives for the Senate impeachment trial for US President Donald J. Trump in the US Capitol in Washington, DC, USA, 22 January 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha empezado finalmente en un clima de crispación, con los republicanos aferrados al control del proceso y los demócratas frustrados por las trabas de la mayoría conservadora a ofrecer más luz sobre el caso.

He aquí los principales protagonistas del momento histórico en EE.UU.

EL ÁRBITRO

El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, preferiría estar en cualquier otro lado que no fuera el Senado de EE.UU., donde actúa como jefe temporal de esta cámara, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, mientras dura el proceso.

En sus 15 años en la más alta instancia judicial del país se ha forjado la imagen de árbitro imparcial.

Su primera intervención, el martes, en el juicio político ha sido para exigir buen comportamiento y respeto a las partes, y recordar la solemnidad de la ocasión.

"Creo que es apropiado en este punto que reprenda tanto a los fiscales de la Cámara como a los asesores del presidente en los mismos términos para que recuerden que se están dirigiendo al principal órgano colegiado del mundo", dijo cuando se cerraba la primera sesión de madrugada.

LOS FISCALES

Los legisladores demócratas Adam Schiff y Jerry Nadler son las dos figuras más prominentes del equipo de siete "fiscales", elegidos por la Cámara Baja, en el juicio político en el Senado contra el mandatario por presiones a Ucrania, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"O bien quieren la verdad y entonces deberían permitir testigos o quieren una vergonzosa operación de encubrimiento. La Historia les juzgará y también el electorado", apuntó Nadler en uno de los intercambios más agresivos con los abogados de la Casa Blanca.

Poco antes del inicio, este miércoles, de la segunda sesión del proceso, Schiff insistió en que la acusación cuenta con argumentos "abrumadores" para destituir a Trump y prometió: ofrecer "con extenso detalle lo que ocurrió y cómo sabemos lo que ocurrió".

LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA

Pat Cipollone y Jay Sekulow, dos experimentados y televisivos letrados, encabezan la defensa de la Casa Blanca.

Cipollone ha advertido de que "todo esto es una perversión peligrosa de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y categóricamente".

Por su parte, Sekulow, abogado personal de Trump desde hace años, protagonizó una de las polémicas de la primera jornada del juicio político cuando malinterpretó las palabras de una miembro del equipo "fiscal", Val Demings, que habló de "pleitos FOIA" (pleitos sobre la Ley de Libertad de Información), pero entendió "pleitos de abogado" (lawyer lawsuits, en inglés).

"¿Pleitos de abogado?" -clamó Sekulow- Estamos hablando de un juicio político al presidente de Estados Unidos, elegido debidamente, ¿Y los miembros, los fiscales, se están quejando de pleitos de abogado?".

LAS ESTRELLAS INVITADAS POR TRUMP

Los abogados Kenneth Starr y Robert Ray, que en la década de 1990 acapararon la atención por su papel como fiscales especiales e independientes que lograron poner contra las cuerdas al entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) en un proceso de destitución similar, se han sumado a la defensa de Trump.

También está Alan Dershowitz, un polémico profesor retirado de Derecho Constitucional de Harvard que cuenta, entre sus antiguos clientes, con la exestrella del fútbol americano OJ Simpson o el multimillonario Jeffrey Epstein, muerto en extrañas circunstancias en su celda cuando esperaba ser procesado por pedofilia.

LOS POLÍTICOS

- Republicanos

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los políticos más hábiles y experimentados del Congreso, es quien ha diseñado el ajustado calendario y las normas del proceso, todo con el objetivo de dañar lo menos posible a Trump.

"No tengo más remedio que permitir (que ocurra el juicio político), pero espero que dure bastante poco, y mantendré una coordinación total con la Casa Blanca y con quienes representan al presidente", afirmó McConnell antes del arranque del proceso sin temor a confesar su parcialidad.

- Demócratas

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado y tan veterano como McConnell, es el encargado atizar a los republicanos y presionar para aceptar documentos y llamar a declarar a testigos adicionales.

Schumer ha calificado el plan propuesto por los republicanos como "una desgracia nacional" y ha criticado al equipo de Trump por "no estar preparado, ser confuso y poco convincente" en la primera jornada.

Alfonso Fernández

Contenido relacionado

La "comadre" García: mujer, latina y fiscal del "impeachment "a Trump

Washington, 22 ene (EFE).- La congresista mexicana-estadounidense Sylvia García, una de los "fiscales" en el juicio político a Donald Trump, forma parte de "las tres comadres del Congreso" que han plantado cara al presidente de Estados Unidos por sus "ataques a los latinos".

Cuando García juró su cargo en enero de 2019 no tardó en crear su propio grupo de legisladoras latinas junto a sus compañeras Verónica Escobar y Debbie Mucarsel-Powell.

"Somos las tres comadres del Congreso y continuaremos exigiendo responsabilidades a Trump y a su Administración por sus ataques a los latinos y a nuestro país", declaraba la tejana en Twitter junto a una foto en la que aparecía con Escobar, también representante por Texas y de origen mexicano, y Mucarsel-Powell, legisladora por Florida y primera ecuatoriana-estadounidense en el Congreso.

FISCAL EN EL JUICIO POLÍTICO

Propuesta por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, García se convirtió hace una semana en una de las tres primeras mujeres en ejercer de "fiscal" en un "impeachment" a un presidente, un hecho sin precedentes.

Una tarea que ha aprovechado también para enarbolar su condición de latina, pues, en referencia a una declaraciones del Trump, hoy tuiteó en español sobre el juicio político, donde el mandatario afronta los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Las palabras del presidente demuestran por qué tenemos que ver todos los documentos y escuchar a todos los testigos. Él obstruyó al Congreso porque es culpable, lo mantendremos responsable", escribió Twitter.

UNA PIONERA QUE ROMPE MOLDES

No es la primera vez que esta congresista nacida en San Diego, Texas, en 1950 rompe moldes.

En 2018, García se convirtió junto a Escobar en la primera hispana escogida como representante de la Cámara Baja por Texas: Un hecho sin precedentes a pesar de que los latinos representan cerca del 40 % de la población del estado.

Criada como la octava de diez hermanos en la pequeña localidad de Palito Blanco, García recibió una beca para estudiar Trabajos Sociales y Política en la Texas Woman's University en Denton, lo que luego le permitiría doctorarse en jurisprudencia en la Texas Southern University.

Fue esta educación la que le impulsó, después de ejercer como trabajadora social y abogada, seguir alcanzando metas y lograr sueños, en ocasiones vetados a las latinas en este país.

García logró otro hito al ser elegida como juez municipal de Houston durante cinco mandatos seguidos, un cifra sin precedentes.

En 1998, fue escogida contable del Ayuntamiento de Houston, para convertirse cinco años más tarde en la primera mujer en ostentar el cargo de comisaria del condado de Harris.

Su carrera política dio un salto cuando en 2003 pasó a formar parte del Senado del estado de Texas, que le ha catapultado al Congreso federal.

EL SALTO A LA POLÍTICA NACIONAL

García no se ha perdido ni una votación desde que llegó a la Cámara Baja de EE.UU. en enero de 2019, cuando, con el 74,3 % de los votos, se convirtió en la primera latina en representar el distrito 29 de Texas; una circunscripción que abarca la ciudad de Houston, la más poblada del estado y la cuarta del país, solo por detrás de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

"Nunca antes ha habido una voz latina en representación de la delegación de Houston", celebró cuando fue elegida.

Preocupada por la inmigración, García ha promovido dos políticas al respecto: una moción par prohibir la aplicación de las leyes migratorias en los colegios electorales y un texto legislativo que busca proteger a la mujeres migrantes embarazadas que sean detenidas al entrar a Estados Unidos desde México.

Guillermo García Ballescá

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...

Víctimas de Madoff tienen hasta el viernes para opinar sobre su excarcelación

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las miles de víctimas de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años en Estados Unidos por perpetrar la mayor estafa...

La empresa de cigarrillos electrónicos Juul, investigada por 39 estados de EE.UU.

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las autoridades de 39 estados de EE.UU. anunciaron este martes una investigación contra el fabricante de cigarrillos electrónicos...

Wall Street amplía pérdidas a la media sesión y el Dow Jones pierde más de 400 puntos

Nueva York, 25 feb (EFE).- Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 1,57 % -más de 400...

Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al...

EE.UU. asume que el coronavirus se propagará por el país y pide prepararse

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se...

El Supremo de EE.UU. niega demanda contra agente fronterizo por muerte de mexicano

Washington, 25 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este martes que la familia de un joven mexicano de 15 años que murió en junio de...

El rendimiento del bono a 10 años en EE.UU. baja a mínimos por el coronavirus

Nueva York, 25 feb (EFE)-. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, de referencia, bajó este martes a un mínimo récord de 1,324 %...

Se disparan las acciones de farmacéutica con vacuna experimental del coronavirus

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que ayer envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Trasladan a Weinstein a un hospital por palpitaciones cardíacas tras el veredicto de culpabilidad

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, condenado este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer grado, fue...

Las claves y los protagonistas del caso contra Harvey Weinstein

Nueva York, 24 feb (EFE).- Los doce miembros del jurado del caso Harvey Weinstein declararon este lunes al productor de cine culpable de dos delitos...

Una farmacéutica de EE.UU. envía a pruebas una vacuna experimental contra el coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- La farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a...

Condena a hermano del presidente hondureño en EE.UU. se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó...

Un hombre vestido con un burka roba casi un millón de dólares en joyas en Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un hombre vestido con un burka se llevó este domingo joyas por valor de casi un millón de dólares de una exclusiva tienda de...

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria...

Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero Diamond Princess

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las...

Gloria Allred: "Hoy es un nuevo día para las víctimas de violencia sexual"

Nueva York, 24 feb (EFE).- La mediática abogada Gloria Allred, que representa a tres de las seis víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein, aseguró...

El actor Smollett se declara inocente de los cargos por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal...

Hollywood reacciona ante la sentencia a Weinstein: "Nueva era en la Justicia"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Instantes después de conocer el fallo del jurado contra Harvey Weinstein por delitos de acto sexual criminal y...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevo a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb (EFE).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un...

El petróleo de Texas abre con una caída de 4,78 %  ante la expansión del coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con una caída del 4,78 %, situando el barril en...