25 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a la isla caribeña.

 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (c). EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (c). EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a la isla caribeña.

Pompeo se reunió con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en Kingston como parte de una gira del alto funcionario norteamericano que le llevó también a Colombia y países de Centroamérica.

Holness, en una conferencia de prensa conjunta, dijo que las conversaciones con Pompeo afirmaron la necesidad urgente de ampliar la cooperación para interrumpir el flujo de armas regional, mejorar la seguridad fronteriza, frenar la delincuencia en la región, incrementar la seguridad energética, el comercio y la resiliencia ante desastres naturales.

El primer ministro jamaicano subrayó además la necesidad de una mayor inversión estadounidense en Jamaica y la región caribeña en general.

Pompeo, por su parte, subrayó el esfuerzo de la Administración de Donald Trump por incrementar el número de visados que se conceden a los jamaicanos que cada año para los ciudadanos de la isla caribeña que quieren viajar al país norteamericano.

"El pueblo jamaicano debe saber que otorgamos cientos, miles de permisos para que los jamaiquinos viajen a Estados Unidos", destacó Pompeo, tras recordar que su visita a Kingston nace de un encargo personal del presidente Donald Trump por mejorar la relación bilateral entre ambos países.

Pompeo explicó que las autoridades estadounidenses siguen un proceso mediante el cual se evalúan todas las peticiones de quienes tratan de ingresar en Estados Unidos, trámite que describió como justo.

El funcionario insistió en que se revisan las decisiones para analizar si son equivocadas y que el objetivo es garantizar la transparencia del proceso.

Pompeo indicó que Estados Unidos, al igual que Jamaica, tiene interés en mejorar la seguridad regional, un aspecto fundamental en el mundo actual.

"Siempre se trata como un elemento importante dentro de nuestras prioridades", destacó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo también se refirió a la situación de Venezuela y cómo afecta a los países de la región.

"Quiero felicitar al primer ministro de Jamaica por hacerle frente a la dictadura ilegítima y desestabilizadora de Maduro y su brutal represión del pueblo venezolano. Sé que esto no ha sido fácil, pero aplaudo su liderazgo", destacó Pompeo.

"Seguiremos trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano a tener una nación democrática con elecciones libres y justas y para la vuelta a la prosperidad que el pueblo venezolano merece tanto", indicó.

Contenido relacionado

Pompeo asegura que EE.UU. no trata de dividir a los países del Caricom

San Juan, 22 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que Washington no trata de dividir a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), durante una conferencia de prensa en la capital de Jamaica, última parada de su visita por la región.

"Los Estados Unidos no tienen la intención de dividir a los países del Caricom. Ni ayer, ni hoy, ni mañana", dijo Pompeo en presencia del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La llegada de Pompeo a la capital jamaicana estuvo dominada por la polémica, debido a que Pompeo se reunió con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, dejando de lado al resto de representantes diplomáticos de países del Caricom.

La decisión de Pompeo de seleccionar a sus interlocutores tendría, supuestamente, como origen su postura en relación al conflicto de Venezuela, entre otros motivos de política internacional.

La primera ministra de Barbados y actual presidenta del Caricom, Mia Mottley, había señalado que se trataba de una decisión que favorece dividir la región caribeña.

La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, salió al paso de las palabras de Mottley para señalar que la visita de Pompeo es una demostración del compromiso de los Estados Unidos por fortalecer su relación con Jamaica y la región del Caribe en general.

"Queremos invitarlos a todos a formar parte de la zona económica, de prosperidad y seguridad que es esta región. Damos la bienvenida al liderazgo que Jamaica ha demostrado en la región del Caricom", dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó además la importancia de fortalecer instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que dijo redundará en el bienestar de los países del Caricom.

Mottley había anunciado durante el fin de semana que Barbados no enviaría un representante a Jamaica en rechazo a haberse excluido del encuentros a varios países del Caricom.

"Como presidenta del Caricom es imposible aceptar que mi ministro de Relaciones Exteriores asista a una reunión a la que otros miembros de la organización no estén invitados. El invitar sólo a algunos es un intento de dividir esta región", sostuvo.

Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó el pasado año a sólo cuatro primeros ministros del Caricom a su propiedad privada en Florida, para disgusto de otros países de la organización regional.

Pompeo destacó durante su visita a Kingston la necesidad urgente de ampliar la cooperación con el Gobierno de Jamaica para interrumpir el flujo de armas regional, mejorar la seguridad fronteriza, frenar la delincuencia en la región, incrementar la seguridad energética, el comercio y la resiliencia ante desastres naturales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...

Víctimas de Madoff tienen hasta el viernes para opinar sobre su excarcelación

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las miles de víctimas de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años en Estados Unidos por perpetrar la mayor estafa...

La empresa de cigarrillos electrónicos Juul, investigada por 39 estados de EE.UU.

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las autoridades de 39 estados de EE.UU. anunciaron este martes una investigación contra el fabricante de cigarrillos electrónicos...

Wall Street amplía pérdidas a la media sesión y el Dow Jones pierde más de 400 puntos

Nueva York, 25 feb (EFE).- Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 1,57 % -más de 400...

Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al...

EE.UU. asume que el coronavirus se propagará por el país y pide prepararse

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se...

El Supremo de EE.UU. niega demanda contra agente fronterizo por muerte de mexicano

Washington, 25 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este martes que la familia de un joven mexicano de 15 años que murió en junio de...

El rendimiento del bono a 10 años en EE.UU. baja a mínimos por el coronavirus

Nueva York, 25 feb (EFE)-. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, de referencia, bajó este martes a un mínimo récord de 1,324 %...

Se disparan las acciones de farmacéutica con vacuna experimental del coronavirus

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que ayer envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Trasladan a Weinstein a un hospital por palpitaciones cardíacas tras el veredicto de culpabilidad

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, condenado este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer grado, fue...

Las claves y los protagonistas del caso contra Harvey Weinstein

Nueva York, 24 feb (EFE).- Los doce miembros del jurado del caso Harvey Weinstein declararon este lunes al productor de cine culpable de dos delitos...

Una farmacéutica de EE.UU. envía a pruebas una vacuna experimental contra el coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- La farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a...

Condena a hermano del presidente hondureño en EE.UU. se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó...

Un hombre vestido con un burka roba casi un millón de dólares en joyas en Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un hombre vestido con un burka se llevó este domingo joyas por valor de casi un millón de dólares de una exclusiva tienda de...

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria...

Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero Diamond Princess

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las...

Gloria Allred: "Hoy es un nuevo día para las víctimas de violencia sexual"

Nueva York, 24 feb (EFE).- La mediática abogada Gloria Allred, que representa a tres de las seis víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein, aseguró...

El actor Smollett se declara inocente de los cargos por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal...

Hollywood reacciona ante la sentencia a Weinstein: "Nueva era en la Justicia"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Instantes después de conocer el fallo del jurado contra Harvey Weinstein por delitos de acto sexual criminal y...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevo a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb (EFE).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un...

El petróleo de Texas abre con una caída de 4,78 %  ante la expansión del coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con una caída del 4,78 %, situando el barril en...