25 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos que realmente son latinos, lo que induce a pensar que son más los encarcelados de esa comunidad, según ha descubierto una investigación de la Universidad Estatal de Florida (FSU).

 Detalle de un edificio del centro de detención de Krome en Miami, Florida (EE.UU.) EFE/Giorgio Viera/Archivo

Detalle de un edificio del centro de detención de Krome en Miami, Florida (EE.UU.) EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos que realmente son latinos, lo que induce a pensar que son más los encarcelados de esa comunidad, según ha descubierto una investigación de la Universidad Estatal de Florida (FSU).

"Los latinos y las latinas de Florida están mucho más afectados por el encarcelamiento masivo de lo que se creía anteriormente", dijo a Efe el antropólogo Cyrus O'Brien, uno de los investigadores.

O'Brien lamentó que los datos del departamento encargado del sistema penitenciario en Florida no sean "transparentes" y destacó que para la investigación fue necesario contrastarlos de una manera cuidadosa.

Según la investigación, que O'Brien y Deborrah Brodsky, directora del Project on Accountable Justice de FSU, prevén divulgar a finales de enero, "las disparidades raciales y étnicas se han estado ocultando a simple vista".

Según la organización sin ánimo de lucro y no partidaria Prison Policy Iniciative, en Florida hay 176.000 personas recluidas en cárceles, prisiones federales, correccionales para jóvenes y centros de detención de inmigrantes, lo que significa una tasa de 833 presos por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa sobrepasa ampliamente la media de EE.UU. (698 por cada 100.000) y todavía más la de la países europeos, que van de los 130 por 100.000 habitantes del Reino Unidos hasta los 38 por 100.000 de Islandia.

Prison Policy Iniciative (prisonpolicy.org) destaca que el porcentaje de personas blancas encarceladas en Florida (41 %) es inferior al peso que esa comunidad tiene en la población del estado (58 %), mientras que en el caso de afroamericanos (46 % y 16 %) y latinos (23 % y 14 %) es a la inversa.

O'Brien indicó además que al observar subgrupos más pequeños de toda la población carcelaria, constataron que los latinos "están encarcelados de forma desproporcionada por delitos relacionados con los opioides", los potentes analgésicos que se obtienen con prescripción médica que han generado un grave problema de adicciones en el país.

El experto señaló que ello puede obedecer a un trato discriminatorio hacia los hispanos, dado que el uso de opioides parece ser más bajo entre ellos que en el resto de la población del país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es muy probable que esta desproporción sea debida a "disparidades en el arresto y el enjuiciamiento", señaló.

"La mayor parte de la investigación sugeriría que estas disparidades son impulsadas por un sesgo implícito en lugar de formas abiertas de discriminación, pero estas disparidades son perjudiciales independientemente de sus causas", precisó O'Brien.

Por otro lado, los latinos, como muchas otras comunidades en Florida, están sometidos a penas excesivas por el tráfico de opioides, pese a cambios en las leyes estatales que han suavizado el castigo, pero no han sido aplicadas de forma retroactiva.

O'Brien dijo que el poder legislativo de Florida "debería usar" la Enmienda 11, aprobada en 2018 por la mayoría de los votantes, para reducir retroactivamente las condenas por drogas.

En ese sentido, para este antropólogo, Florida debería seguir el ejemplo de estados como Georgia, Texas y Nueva York, y "repensar dramáticamente su enfoque de encarcelamiento".

Más de un tercio de los 176.000 presos actuales en Florida podrían ser liberados hoy, según el centro de estudios Urban Institute.

O'Brien subrayó además que hay otras formas "de responsabilizar a las personas sin separarlas de sus familias y sin que cueste miles de millones de dólares" al estado.

Más de 5 millones de niños estadounidenses han tenido encarcelado a uno de sus padres y más de 300.000 de esos niños están en Florida, según The Annie E. Casey Foundation.

La "tragedia" de la separación familiar del sistema penitenciario de Florida empeora aún más por el hecho de que entre las familias separadas las de color son "desproporcionadamente" más, enfatizó el antropólogo.

Por otro lado, O'Brien indicó que a nivel nacional, el encarcelamiento de mujeres ha crecido mucho más rápido que el de los hombres y que las leyes referidas a las drogas juegan un papel particularmente crucial en esa expansión.

El experto concluyó que "el encarcelamiento masivo en Florida es el producto de una generación de malas decisiones políticas, y se necesitará un movimiento local basado en la comunidad para reparar el daño".

Entre tanto, grupos civiles y comunitarios como la Coalición de Inmigrantes de Florida y la Nueva Mayoría de Florida han señalado que darán prioridad este año a defender la excarcelación de estas minorías.

La activista Ida Eskamani señaló que son personas que "cumplen sentencias injustas y anticuadas, particularmente en torno a delitos de drogas que ya no son válidos".

O'Brien se mostró optimista de que la nueva legislación "promete aumentar la transparencia de los datos y la capacidad del público de saber qué está sucediendo dentro del Gobierno y las cárceles de Florida".

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...

Víctimas de Madoff tienen hasta el viernes para opinar sobre su excarcelación

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las miles de víctimas de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años en Estados Unidos por perpetrar la mayor estafa...

La empresa de cigarrillos electrónicos Juul, investigada por 39 estados de EE.UU.

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las autoridades de 39 estados de EE.UU. anunciaron este martes una investigación contra el fabricante de cigarrillos electrónicos...

Wall Street amplía pérdidas a la media sesión y el Dow Jones pierde más de 400 puntos

Nueva York, 25 feb (EFE).- Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 1,57 % -más de 400...

Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al...

EE.UU. asume que el coronavirus se propagará por el país y pide prepararse

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se...

El Supremo de EE.UU. niega demanda contra agente fronterizo por muerte de mexicano

Washington, 25 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este martes que la familia de un joven mexicano de 15 años que murió en junio de...

El rendimiento del bono a 10 años en EE.UU. baja a mínimos por el coronavirus

Nueva York, 25 feb (EFE)-. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, de referencia, bajó este martes a un mínimo récord de 1,324 %...

Se disparan las acciones de farmacéutica con vacuna experimental del coronavirus

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que ayer envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de...

Trasladan a un hospital a Harvey Weinstein por palpitaciones cardíacas

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer...

Trasladan a Weinstein a un hospital por palpitaciones cardíacas tras el veredicto de culpabilidad

Nueva York, 24 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein, condenado este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer grado, fue...

Las claves y los protagonistas del caso contra Harvey Weinstein

Nueva York, 24 feb (EFE).- Los doce miembros del jurado del caso Harvey Weinstein declararon este lunes al productor de cine culpable de dos delitos...

Una farmacéutica de EE.UU. envía a pruebas una vacuna experimental contra el coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- La farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a...

Condena a hermano del presidente hondureño en EE.UU. se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó...

Un hombre vestido con un burka roba casi un millón de dólares en joyas en Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un hombre vestido con un burka se llevó este domingo joyas por valor de casi un millón de dólares de una exclusiva tienda de...

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria...

Confirman 53 casos de coronavirus en EE.UU., 36 de ellos del crucero Diamond Princess

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las...

Gloria Allred: "Hoy es un nuevo día para las víctimas de violencia sexual"

Nueva York, 24 feb (EFE).- La mediática abogada Gloria Allred, que representa a tres de las seis víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein, aseguró...

El actor Smollett se declara inocente de los cargos por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal...

Hollywood reacciona ante la sentencia a Weinstein: "Nueva era en la Justicia"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Instantes después de conocer el fallo del jurado contra Harvey Weinstein por delitos de acto sexual criminal y...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevo a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb (EFE).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un...

El petróleo de Texas abre con una caída de 4,78 %  ante la expansión del coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con una caída del 4,78 %, situando el barril en...