09 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas en EE.UU.

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

 Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba. EFE/EPA/LARRY W. SMITH

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba. EFE/EPA/LARRY W. SMITH

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

Tres de los que compiten con Sanders por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista con el conocido periodista Anderson Cooper.

CUBA, UN FLANCO DÉBIL DEL SENADOR POR VERMONT

"Ya tenemos un presidente (Donald Trump) que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro. Como presidente, Joe Biden se levantará en el escenario global contra los tiranos y luchará por la libertad y la democracia", dijo Alex Cristóbal, asesor del exvicepresidente, al acusar a Sanders de tener "un patrón" de "abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo".

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. "Necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso".

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que, según una encuesta de la semana pasada es el único demócrata que vencería a Trump en Florida si las elecciones fueran ahora, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía.

"Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización", dijo.

LAS PALABRAS DE LA POLÉMICA

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.

"Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?", afirmó el senador de 78 años.

Sanders, que propugna un socialismo democrático, ha ganado en dos de los tres estados donde se han celebrado hasta ahora primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Cuando Anderson le dijo que hay muchos opositores detenidos en Cuba, Sanders respondió que es cierto y que lo condena y preciso que, al contrario que Donald Trump, no cree que el líder norcoreano Kim Jong-un sea un "buen amigo" ni le escribe "cartas de amor".

Tampoco el presidente ruso, Vladimir Putin, es amigo mio, agregó.

LOS DEMÓCRATAS DE FLORIDA RESPONDEN A SANDERS

El copresidente de la campaña nacional de Bloomberg, el exalcalde de Miami Manny Díaz, dijo este lunes que "como cubano que huyó del régimen asesino de Castro e hijo de un preso político que pasó años en las cárceles" de Cuba, está "asqueado" por los comentarios del senador por Vermont.

Díaz señaló que "la realidad (en Cuba) es muy diferente de cómo la pinta Sanders" y aseveró que “el comunismo de Castro destruyó la sociedad cubana y esa destrucción se ha extendido en América Latina a Venezuela y Nicaragua".

"No podemos permitir que esa destrucción llegue a la Casa Blanca", subrayó.

La congresista Donna Shalala, candidata a la reelección por un distrito de Miami de mayoría de población cubana, dijo, por su parte, que “los comentarios del senador Sanders sobre el régimen castrista son absurdos, mal informados e inaceptables".

La también demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y busca revalidar su puesto en la Cámara de Representantes por un distrito del sur de Florida, indicó que "como la primera sudamericana que integra el Congreso y que representa orgullosamente a miles de cubano-estadounidenses", encuentra los comentarios del senador Sanders "absolutamente inaceptables".

Shalala fue más allá e instó a Sanders a reunirse con los "muchos exiliados de la isla que ahora viven en el sur de Florida. Espero que después de reunirse con ellos, reconocerá que el régimen autoritario de Castro y otros regímenes similares en América Latina son instrumentos del mal y no son dignos de sus elogios."

En una declaración en la que no menciona a Sanders, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, reafirmó que ella y sus correligionarios en este estado "condenan a los dictadores que han destruido las democracias de todo el mundo" y se solidarizan con "las miles de personas que han huido de dictaduras violentas en Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Los candidatos deben comprender las historias de nuestras comunidades inmigrantes", dijo Rizzo.

UN MARCO RUBIO MODERADO

Del lado republicano, el senador por Florida Marco Rubio criticó que Sanders haya alabado los "logros" del régimen castrista y dijo que esta equivocado cuando señala que el pueblo cubano no ha derrocado a ese régimen por la educación de los niños y la salud.

La realidad, dijo Rubio, es que no lo ha hecho "porque sus oponentes son detenidos, asesinados o exiliados".

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta un importante número de votos en el Colegio Electoral, que es donde al final se decide quién es el ganador.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York vive su jornada más mortífera con 799 fallecidos por COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, perdió a 799 personas por COVID-19 en las...

Los antiguos astilleros de guerra que fabrican máscaras contra la COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE).- Los antiguos astilleros de Brooklyn, de donde salieron buques de guerra como el Maine, cuyo hundimiento en 1898 desató la guerra...

Solo el 20 % de las pymes en EE.UU. es capaz de operar dos meses sin ingresos, según la Fed

Nueva York, 9 abr (EFE).- Solo una de cada cinco pequeñas empresas estadounidenses financieramente sanas tienen reservas de efectivo suficientes para...

Casi 17 millones de trabajadores pierden el empleo en tres semanas en EE.UU.

Washington, 9 abr (EFE).- Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6,6 millones...

La Fed lanza un nuevo plan de préstamos a empresas y gobiernos locales

Washington, 9 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves un nuevo programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para respaldar a las...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 1,22% por las medidas de la Fed

Nueva York, 9 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con sus índices principales en verde y con un avance del 1,22 % y más de 250 puntos en el Dow Jones...

Inmigrantes detenidos en Florida bajo observación por exposición a COVID-19

Miami, 9 abr (EFE).- Doscientos treinta y ocho internos del centro de detención de inmigrantes de Krome (Miami-Dade) fueron aislados y puestos bajo...

Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo...

Trump desprecia, demanda en cortes y culpa a la prensa, denuncia la SIP

Miami, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no cesa su hostigamiento contra los medios de comunicación, a los que acusa de mentir,...

Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por el impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del...

Con 323 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 16.000 casos

Miami, 8 abr (EFE).- Cuando solo queda un condado de Florida (EE.UU.) sin reportar contagios de COVID-19 (Liberty, en el norte), la cifra de positivos por...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr. (EFE).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

Nueva York, con 779 muertos, sufre otro récord de decesos, pero dice que la curva se aplana

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,...

El petróleo de Texas rebota un 6,2 % por las negociaciones de la OPEP

Nueva York, 8 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 6,2 % y el barril cerró en 25,09 dólares por la...

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...