07 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. insta a la población a prepararse ante la expansión inevitable del COVID-19

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo, advirtieron este martes los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo, advirtieron este martes los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en EE.UU. de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

Las autoridades sanitarias etadounidenses aumentaron este miércoles el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo 2 de ellos de transmisión local.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo Messonnier.

La especialista de los CDC alertó que el coronavirus continúa expandiéndose y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativos para enfrentar esta epidemia.

Cada vez son más los países en los que se está propagando este mortal virus, entre ellos Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Italia y China, epicentro de este brote y donde se contabilizan ya 77.000 casos y más de 2.600 fallecidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó este martes a China e Irán de ocultar "la verdad" sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad mortal en estos países, advirtiendo que esta "censura" puede "tener consecuencias mortales".

Para la funcionaria de salud, esta propagación internacional los obliga a trabajar estrategias más "agresivas para detectar y aislar" los casos confirmados en Estados Unidos, porque cuanto mayor es la propagación en otros países "más difícil será controlarla en Estados Unidos".

Este temor por la propagación global castigó este lunes a buena parte de los mercados bursátiles, comportamiento que se ha repetido este martes, con pérdidas a medida que avanzaba la sesión, aunque sin llegar a las fuertes caídas del lunes.

Tras la advertencia de los CDC, Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 2,5 % -más de 700 puntos- a dos horas de su cierre, en una jornada marcada de nuevo por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desaceleración económica a causa del COVID-19.

Esa inquietud debería llegar también a las familias, según Messonnier, que expresó que el coronavirus de Wuhan, ciudad china de donde surgió el brote, puede conducir a "pérdida de ingresos y a una interrupción significativa de la vida diaria".

A tales efectos, recomendó comenzar a planificar sobre cómo afrontar el cierre de escuelas y guarderías, en una situación que, dijo, puede ser "abrumadora" en unos cambios de las rutinas diarias que puede ser "severa".

"Son conversaciones que las personas deben tener ahora", alertó Messonier, quien confesó que en horas de la mañana tuvo una conversación sobre este particular con su propia familia.

En caso de que se concrete la propagación del virus por el país, las autoridades recomendaron evitar el "contacto cara a cara".

"Por ejemplo, para las escuelas las opciones incluyen dividir a los estudiantes en grupos pequeños y en el caso de una pandemia severa la recomendación será cerrar escuelas y ofrecer los cursos a través de Internet para continuar con la educación", dijo.

En cuanto a las empresas, Messonnier les hizo un llamado para que comiencen a evaluar opciones para sus empleados que incluyan la posibilidad del teletrabajo.

En el caso de centros médicos y hospitales, los CDC están recomendando también que analicen desde ya cómo ampliar sus servicios para poder ofrecer atención a distancia.

Las nuevas advertencias llegan después de que la Casa Blanca solicitara este lunes al Congreso 2.500 millones de dólares en gastos suplementarios para combatir la propagación del coronavirus de Wuhan.

Hasta el momento no hay vacunas ni medicamentos probados para tratar el COVID-19. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. iniciaron el primer ensayo clínico en el país con el cual buscan evaluar la seguridad y la eficacia del antiviral remdesivir.

Este tratamiento experimental, ya utilizado en China, se enfoca en adultos hospitalizados con diagnóstico de enfermedad de COVID-19 en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), en Omaha.

El primer paciente de este primer ensayo clínico en Estados Unidos es una persona que fue puesta en cuarentena en el crucero Diamond Princess, que estuvo anclado en Japón y que junto a más de 320 pasajeros fue repatriado al país la pasada semana, y se ofreció como voluntario para participar en el estudio.

Las últimas cifras oficiales señalan que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del Diamond Princess, 3 repatriados de la provincia china de Wuhan y los restantes 14 corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense.

De estos 14 casos, ocho fueron identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Entre los casos ubicados en EE.UU. se diagnosticaron dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se...

Nueva York lanza un programa de apoyo a negocios locales aún abiertos

Nueva York, 7 abr (EFE).- La entidad NYC & Company, una organización público-privada que depende del ayuntamiento de Nueva York, anunció el lanzamiento del...

Nueva York, con 731 fallecidos, registra su mayor cifra diaria de decesos por COVID-19

Nueva York, 7 abr (EFE).- Un total de 731 personas murieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Nueva York, la mayor cifra diaria registrada en este...

La deuda mundial aumenta a un 322 % del PIB del planeta

Washington, 7 abr. (EFE).- La deuda mundial alcanzó en 2019 los 255 billones de dólares y este año ha superado el 322 % del producto interior bruto anual...

Los electores salen a votar en Wisconsin (EE.UU.) en mitad de la pandemia

Washington, 7 abr (EFE).- Funcionarios electorales con máscaras faciales y votantes manteniendo la distancia unos de otros, así comenzaron este martes en...

Más de 14.000 casos de COVID-19 en Florida, casi la mitad en el sur

Miami, 7 abr (EFE).- El número de casos confirmados de la enfermedad del COVID-19 en Florida se elevó a 14.504, de ellos 283 mortales, y los condados de...

Un miembro de la tripulación del buque médico en Nueva York está aislado por COVID

Nueva York, 7 abr (EFE).- Un miembro de la tripulación del buque hospital Comfort de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que está atracado en Nueva York...

La portavoz de Trump deja su cargo sin haber dado nunca una rueda de prensa

Washington, 7 abr. (EFE).- Stephanie Grisham abandonó este martes su cargo de portavoz de la Casa Blanca sin haber dado nunca una rueda de prensa mientras...

WeWork demanda a Softbank por retirar su oferta de 3.000 millones de dólares

Nueva York, 7 abr (EFE).- La firma estadounidense WeWork anunció este martes una demanda contra el conglomerado japonés de telecomunicaciones Softbank por...

El petróleo de Texas cae un 9,39% por la dificultad en el mercado ante el exceso de oferta

Nueva York, 7 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 1,46 % hasta los 26,46 dólares el barril, después de...

Wall Street cierra en rojo tras una sesión volátil ante la preocupación por COVID-19

Nueva York, 7 abr (EFE).- Wall Street abrió este martes con sus índices principales en verde y con ganancias del 3,43 % y más de 700 puntos en el Dow Jones...

Desembarco de tres cruceros con enfermos en EE.UU. avanza en medio de la polémica

Miami, 6 abr (EFE).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida (EE.UU.) con enfermos de...

La Justicia deja en pie las primarias de mañana en Wisconsin pese a COVID-19

Washington, 6 abr (EFE).- La Justicia de Estados Unidos dejó este lunes por la noche en pie las primarias a la Casa Blanca de mañana martes en Wisconsin...

¿Por qué California tiene cifras bajas de COVID-19 dentro del drama de EE.UU.?

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Un confinamiento temprano y otras medidas de prevención impulsadas por el Gobierno estatal han permitido que California,...

EE.UU. supera los 10.000 muertos y Nueva York evalúa usar un parque como cementerio

Nueva York/Washington, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en EE.UU., está evaluando usar un parque como cementerio temporal...

EE.UU. se plantea emitir "coronabonos" para mitigar los efectos de COVID-19

Washington, 6 abr. (EFE).- El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, mostró este lunes su apoyo a la posibilidad de que el...

Contagios y muertes por COVID-19 dan señales de estabilización en Nueva York

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día...

Tensión en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para la COVID-19

Washington, 6 abr. (EFE).- La eficacia real de la hidroxycloroquina, un medicamento contra la malaria, para tratar a pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2...

Janet Yellen prevé una caída del 30 % del PIB y 12 % de paro en EE.UU.

Washington, 6 abr (EFE).- Janet Yellen, la exvicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó este lunes que el Producto Interior Bruto...

Nueva York plantea "entierros temporales" en parques ante morgues desbordadas

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales"...

Las escuelas de Nueva York dejan de usar Zoom por sus problemas de seguridad

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus maestros dejen de usar la popular aplicación de videoconferencias Zoom...

Moody's advierte de la subida del déficit en EE.UU. hasta el 15 % por los estímulos

Nueva York, 6 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió este lunes de los posibles efectos negativos en la balanza fiscal de Estados...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

American Airlines reduce sus vuelos diarios desde Nueva York en un 95 %

Nueva York, 6 abr (EFE).- La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este lunes que reducirá sus vuelos diarios desde los aeropuertos del área de...