24 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. insta a la población a prepararse ante la expansión inevitable del COVID-19

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo, advirtieron este martes los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo, advirtieron este martes los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en EE.UU. de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

Las autoridades sanitarias etadounidenses aumentaron este miércoles el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo 2 de ellos de transmisión local.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo Messonnier.

La especialista de los CDC alertó que el coronavirus continúa expandiéndose y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativos para enfrentar esta epidemia.

Cada vez son más los países en los que se está propagando este mortal virus, entre ellos Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Italia y China, epicentro de este brote y donde se contabilizan ya 77.000 casos y más de 2.600 fallecidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó este martes a China e Irán de ocultar "la verdad" sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad mortal en estos países, advirtiendo que esta "censura" puede "tener consecuencias mortales".

Para la funcionaria de salud, esta propagación internacional los obliga a trabajar estrategias más "agresivas para detectar y aislar" los casos confirmados en Estados Unidos, porque cuanto mayor es la propagación en otros países "más difícil será controlarla en Estados Unidos".

Este temor por la propagación global castigó este lunes a buena parte de los mercados bursátiles, comportamiento que se ha repetido este martes, con pérdidas a medida que avanzaba la sesión, aunque sin llegar a las fuertes caídas del lunes.

Tras la advertencia de los CDC, Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 2,5 % -más de 700 puntos- a dos horas de su cierre, en una jornada marcada de nuevo por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desaceleración económica a causa del COVID-19.

Esa inquietud debería llegar también a las familias, según Messonnier, que expresó que el coronavirus de Wuhan, ciudad china de donde surgió el brote, puede conducir a "pérdida de ingresos y a una interrupción significativa de la vida diaria".

A tales efectos, recomendó comenzar a planificar sobre cómo afrontar el cierre de escuelas y guarderías, en una situación que, dijo, puede ser "abrumadora" en unos cambios de las rutinas diarias que puede ser "severa".

"Son conversaciones que las personas deben tener ahora", alertó Messonier, quien confesó que en horas de la mañana tuvo una conversación sobre este particular con su propia familia.

En caso de que se concrete la propagación del virus por el país, las autoridades recomendaron evitar el "contacto cara a cara".

"Por ejemplo, para las escuelas las opciones incluyen dividir a los estudiantes en grupos pequeños y en el caso de una pandemia severa la recomendación será cerrar escuelas y ofrecer los cursos a través de Internet para continuar con la educación", dijo.

En cuanto a las empresas, Messonnier les hizo un llamado para que comiencen a evaluar opciones para sus empleados que incluyan la posibilidad del teletrabajo.

En el caso de centros médicos y hospitales, los CDC están recomendando también que analicen desde ya cómo ampliar sus servicios para poder ofrecer atención a distancia.

Las nuevas advertencias llegan después de que la Casa Blanca solicitara este lunes al Congreso 2.500 millones de dólares en gastos suplementarios para combatir la propagación del coronavirus de Wuhan.

Hasta el momento no hay vacunas ni medicamentos probados para tratar el COVID-19. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. iniciaron el primer ensayo clínico en el país con el cual buscan evaluar la seguridad y la eficacia del antiviral remdesivir.

Este tratamiento experimental, ya utilizado en China, se enfoca en adultos hospitalizados con diagnóstico de enfermedad de COVID-19 en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), en Omaha.

El primer paciente de este primer ensayo clínico en Estados Unidos es una persona que fue puesta en cuarentena en el crucero Diamond Princess, que estuvo anclado en Japón y que junto a más de 320 pasajeros fue repatriado al país la pasada semana, y se ofreció como voluntario para participar en el estudio.

Las últimas cifras oficiales señalan que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del Diamond Princess, 3 repatriados de la provincia china de Wuhan y los restantes 14 corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense.

De estos 14 casos, ocho fueron identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Entre los casos ubicados en EE.UU. se diagnosticaron dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El New York Times llena su portada con 1.000 obituarios de fallecidos por el COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en casi...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

Experta de la Casa Blanca insiste en el uso de máscara para prevenir el COVID-19

Washington, 24 may (EFE).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando los...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida (EEUU) aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

Estados Unidos suma 1.103 nuevas muertes por coronavirus

Washington, 23 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado las cifras de 1.618.948 casos confirmados de COVID-19 y de 96.983 fallecidos con la...

Trump vuelve a jugar golf en uno de sus clubes, en medio de la pandemia

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue visto este sábado practicando su deporte favorito, el golf, en su club a las afueras...

Nueva York baja de cien muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el pico

Nueva York, 23 may (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado menos de 100 muertes diarias por COVID-19 desde que alcanzó su pico máximo en la crisis,...

Una corte en EE.UU. mantiene la orden que prohíbe los servicios religiosos en California

Washington, 23 may (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. declinó levantar las restricciones temporales ordenadas por el gobernador del estado de...

Un raro fin de semana del Día de los Caídos sin playas abiertas en el sur de Florida

Miami, 23 may (EFE).- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676 nuevos...

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declara en bancarrota en EE.UU.

Nueva York, 23 may (EFE).- La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declaró este viernes en bancarrota en Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo...

EE.UU. roza los 96.000 muertos y llega a 1,6 millones de casos de COVID-19

Washington, 22 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.600.481 casos confirmados de COVID-19 y la de 95.886 fallecidos, de acuerdo con...

Nueva York inicia análisis genéticos de niños afectados por dolencia de COVID

Nueva York, 22 may (EFE).- Después de que al menos 3 niños resultaran muertos y 161 más hospitalizados en el estado de Nueva York por una dolencia...

San Francisco llena sus parques de círculos en el suelo por la pandemia

San Francisco (EE.UU.), 22 may (EFE).- Con las directrices de distanciamiento social aún en vigor y a las puertas de un fin de semana que se prevé muy...

Nueva Jersey relaja algunas medidas de distanciamiento social

Nueva York, 22 may (EFE).- El estado de Nueva Jersey, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 en EE.UU., anunció este viernes la relajación de...

GM retrasa el aumento de la producción por la falta de componentes

Washington, 22 may (EFE).- General Motors (GM) ha tenido que retrasar la entrada en funcionamiento de un segundo turno de trabajo en varias plantas...

Rescatan a un hombre que amenazaba con tirarse desde el puente de Brooklyn

Nueva York, 22 may (EFE).- La Policía de Nueva York rescató este viernes a un individuo que había subido a lo alto del conocido puente de Brooklyn y...

Trump quiere que EE.UU. vaya a misa este fin de semana

Washington, 22 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó a las iglesias a reabrir sus puertas este fin de semana y amenazó con suspender...

Florida se acerca a los 50.000 casos en el adelanto del Memorial Day

Miami, 22 may (EFE).- Florida (EEUU) se acerca a los 50.000 casos confirmados de COVID-19 tras haber registrado 976 nuevos en las últimas 24 horas y más de...

Grayton Beach, en Florida, la mejor playa de EE.UU. en el año del COVID-19

Miami, 22 may (EFE).- Grayton Beach, en la costa floridana del Golfo de México, encabeza este año la lista de las diez mejores playas de EE.UU. que compila...

El desempleo en Florida se triplica por el COVID-19, hasta alcanzar el 13 %

Miami, 22 may (EFE).- Más de 1,2 millones de personas en Florida (EEUU) perdieron su trabajo en abril, lo que significa que la tasa de desempleo en el...

El estado de Nueva York autoriza reuniones de hasta 10 personas

Washington, 22 may (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó este viernes reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin...