13 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), que investigó los episodios de presunto acoso sexual del cantante español, que sea expulsado de esta institución.

 En la imagen, el tenor español Plácido Domingo. EFE/Elvis González

En la imagen, el tenor español Plácido Domingo. EFE/Elvis González

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), que investigó los episodios de presunto acoso sexual del cantante español, que sea expulsado de esta institución.

En un breve comunicado difundido por la plataforma feminista TIME'S UP, Debra Katz, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson lanzan esta petición después de que una investigación "arrojase evidencias abrumadoras que confirman un comportamiento depredador durante décadas".

"Las compañías de Ópera pueden haber priorizado la venta de billetes generados por hombres poderosos por encima de la seguridad de las mujeres en la industria, pero el sindicato de prensa tiene ahora la oportunidad de enviar un claro mensaje de que la seguridad y la dignidad de las mujeres importa", dijo Katz.

Por su parte, Wulf y Turner aseguran que a pesar de que la industria de las artes fracasó a la hora de protegerlas de un "comportamiento misógino y depredador", su "expulsión del sindicato sería una señal de que la industria está aprendiendo de sus errores y de que el acoso y el abuso sexual -perpetuado por la complicidad de la industria- no será tolerado en el futuro".

La ex mezzosoprano Patricia Wulf junto a ocho mujeres que prefirieron ocultar su identidad relataron el pasado agosto a la agencia Associated Press que Domingo las sometió a acoso en la década de los 80, lo que desató un tsunami en el mundo de la ópera.

Tras la aparición de las denuncias, el sindicato de artistas llevó a acabo una investigación interna en la que confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró "probado" que Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo con "un comportamiento inapropiado".

El sindicato, que no ha hecho público el informe completo, dio cuenta de las conclusiones de la investigación en un comunicado, mientras que el tenor asumió "toda la responsabilidad" por sus acciones.

El diario The New York Times denunció que Domingo y el sindicato de artistas estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundiesen detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, según el rotativo, si bien el sindicato habla de "multa".

La abogada Debra Katz, que representa a Wulf, aseguró en un tuit que parece que AGMA se ha olvidado de un elemento clave del movimiento feminista MeToo: "La transparencia es crucial".

Asimismo, declaró que si el sindicato no publica su informe, esto supondrá "fallar a sus miembros".

"Sin total transparencia no puede haber completa responsabilidad", dijo la abogada en línea con el comunicado suscrito por las tres víctimas, que también mostraron su deseo de que AGMA publique el informe final.

Contenido relacionado

El sindicato que investigó a Domingo negociaba limitar detalles por medio millón de dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El tenor Plácido Domingo y el sindicato de artistas que le investigó por supuestos episodios de acoso sexual estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundieran detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, según The New York Times, si bien el sindicato habla de "multa".

El periódico tuvo acceso a un correo electrónico interno remitido por los líderes del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, en el que criticaban la filtración y apuntaban que, como consecuencia de "esta flagrante violación de la confidencialidad", los abogados de Domingo se habían retirado del acuerdo.

Los dos directivos que firmaban el mensaje lamentaban que AGMA había perdido de esta forma "500.000 dólares que no solo habrían cubierto los costes de la investigación", sino que también habrían servido para financiar un programa para prevenir el acoso sexual en la industria.

Tras la publicación de la información por parte del Times, el sindicado reaccionó a través de un comunicado, en el que asegura que esa compensación económica era una "multa", que habría sido la mayor impuesta nunca a un miembro.

El dinero, subraya la nota, "no era a cambio del silencio de AGMA o para hacer algún tipo de 'acuerdo secreto'".

"Independientemente de la multa impuesta, AGMA nunca tuvo previsto hacer públicos detalles específicos de su investigación interna, dado que el sindicato había garantizado a los testigos confidencialidad. Cualquier sugerencia de que el sindicato estaba siendo pagado para retener información es evidentemente falsa", señala la organización.

Mientras tanto, Debra Katz, abogada de dos mujeres que acusaron públicamente a Domingo, denunció que el sindicato estaba "intentando cerrar un acuerdo secreto con Plácido Domingo que estaba condicionado a la confidencialidad".

"A cambio él ofreció un tibio perdón y pagar un dinero que es una fracción de lo que gana", criticó Katz en declaraciones al Times.

Nancy Seltzer, una portavoz de Domingo, aseguró que el artista mantiene conversaciones con el sindicato sobre "cómo avanzar" y aseguró que "nada está fuera de la mesa".

La investigación interna del AGMA confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró "probado" que Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo con "un comportamiento inapropiado".

Las pesquisas se iniciaron el pasado septiembre después de que varias mujeres dijesen a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente.

El sindicato, que no ha hecho público el informe completo, dio cuenta de las conclusiones de la investigación en un comunicado, mientras que el tenor asumió su "toda la responsabilidad" por sus acciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

Un fuego daña el tejado de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles

Washington, 12 jul (EFE).- Un fuego destruyó el sábado el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles justo antes de que...

Florida rompe un récord de casos de COVID-19 mientras escasean las camas

Washington, 12 jul (EFE).- Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española...

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este domingo un muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera con...

Biden aventaja en cinco puntos a Trump en Texas, el gran bastión republicano

Miami, 12 jul (EFE).- Lastrado por la mala imagen de su gestión en la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump podría perder el mayor bastión...

Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los Cayos...

Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el COVID-19

Washington, 12 jul (EFE).- La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que...

Robert Mueller se defiende después de que Trump conmutara la pena al exasesor

Washington, 11 jul (EFE).- Robert Mueller, el fiscal de la trama rusa, defendió este sábado la "alta integridad" de su investigación después de que el...

La ONU aprueba finalmente la entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Naciones Unidas,11 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que...

Trump aparece por primera vez en público con mascarilla

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la...

El gobernador de Nueva York teme un nuevo incremento de casos de coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de...

Nueva York se despide de 250 "héroes" mexicanos víctimas del coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- Nueva York se despidió este sábado de los restos de 250 "héroes" mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa del coronavirus...

Florida contabiliza 254.511 casos y 4.197 muertes por COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- El estado de Florida, el cuarto en número de casos de COVID-19 en Estados Unidos, sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos...

Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA tras revés judicial

Miami, 11 jul (EFE).- Dirigentes de grandes compañías estadounidenses pidieron este sábado al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza del COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de dos...

Los demócratas investigarán por qué Trump conmutó la pena a su amigo Roger Stone

Washington, 11 jul (EFE).- Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a conmutar este...

Fay se desagrada a un ciclón postropical al pasar por Nueva York

Miami, 11 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se degradó a primera hora de este sábado...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso...

Chocolate, lo más apetecido por los estadounidenses durante la pandemia

Washington, 10 jul (EFE).- El chocolate se ha convertido en la golosina más consumida por los estadounidenses durante los tres últimos meses de pandemia,...

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva la reforma migratoria

Miami (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una...