22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Víctimas de coronavirus se merecen el fin de lo que originó la pandemia

Miami, 20 mar (EFE).- El especialista mexicano en salud pública Julio Frenk advierte que el mundo necesita escuchar más a los científicos y menos a los políticos populistas para enfrentar con éxito el coronavirus y considera "imperdonable" que, cuando acabe, no se corrija lo que propició esta grave crisis.

Miami, 20 mar (EFE).- El especialista mexicano en salud pública Julio Frenk advierte que el mundo necesita escuchar más a los científicos y menos a los políticos populistas para enfrentar con éxito el coronavirus y considera "imperdonable" que, cuando acabe, no se corrija lo que propició esta grave crisis.

"Se lo debemos a todos los que han hecho tantos sacrificios y sobre todo a los que fallezcan" por el coronavirus, dijo a Efe Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami, que está entre las 100 más reconocidas del país según varias clasificaciones.

Médico de 66 años, Frenk fue ministro de Salud, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estuvo al frente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ha lidiado y seguido de cerca epidemias y pandemias y sabe que las teorías de la conspiración siempre las acompañan, pero subraya en una entrevista con Efe que "no hay ninguna evidencia" científica que avale que el nuevo coronavirus (COVID-19) sea una enfermedad creada en un laboratorio ni nada por el estilo.

"Los virus evolucionan constantemente. Mutan cuando brincan de los animales a los humanos. Esta no es la primera ni va a ser la última vez que ocurra", asevera.

NO MÁS MERCADOS CON ANIMALES VIVOS

Pero, agrega, se necesita una "acción decidida" para prohibir de una vez por todas los mercados donde coexisten animales vivos con una gran multitud de personas, algo muy común en Asia y en algunas partes de América Latina, dice.

Al hablar de la necesidad de no volver al "status quo" anterior una vez superada la pandemia, el hoy presidente universitario criticó a las autoridades de China, donde en 2002 apareció otro coronavirus, causante de la enfermedad SARS (Severe Acute Respiratory Syndrom), que se extendió por el mundo.

China ha sido foco también de brotes de gripe aviar.

"El Gobierno chino tuvo más de 15 años (desde el SARS) para haber hecho lo que tenía que hacer, no se hizo y ahora estamos pagando el precio", subrayó Frenk, quien cree que a la falta de "voluntad política" para cerrar los mercados con animales se suma el debilitamiento de las organizaciones multilaterales técnicas.

La necesidad de que esas organizaciones sean fuertes e independientes de los Gobiernos es una de las lecciones que a su juicio la Humanidad va a aprender del coronavirus.

POPULISMO VERSUS CIENCIA

Frenk es muy crítico con la actuación de los gobiernos y políticos de corte populista en esta pandemia. Los acusa de poner en un riesgo real la "capacidad de respuesta" ante la crisis y de confundir a la población con mensajes que contradicen los de los expertos y que generalmente minimizan la gravedad de la situación.

Esos Gobiernos, entre los que incluye a los de Brasil y México, tienen rasgos comunes y uno de ellos es el "desdén" hacia la ciencia y los científicos.

Tampoco aprecian el pensamiento crítico independiente, "cuando ante un problema social tan complejo justamente lo que se requiere son voces independientes", agrega.

También se necesita un mensaje "claro". A juicio de Frenk, la gente no quiere que le digan "verdades a medias". Prefiere escuchar la verdad: que es un problema serio el que enfrentamos.

RASGOS DISTINTIVOS

El nuevo coronavirus tiene dos rasgos distintivos: es altamente contagioso -cada contagiado en promedio lo transmite a 2 o 3 personas- y las personas con síntomas leves similares a un resfriado o incluso asintomáticas pueden transmitirlo.

Con el SARS, recuerda, era diferente, pues solo las personas muy enfermas podían contagiar a otras y como generalmente estaban hospitalizadas o aisladas, las probabilidades de que lo hicieran eran menores.

Respecto a las duras medidas de aislamiento de la población, de cierre de negocios y de suspensión de la mayor parte de las actividades, opina que son necesarias, además de, para prevenir contagios, para que no colapsen los sistemas de salud y también para dar tiempo a que los científicos puedan desarrollar medicamentos y vacunas.

Aunque los contagios se van a seguir produciendo, con el distanciamiento social los casos se escalonan y eso sirve para no "abrumar" a los sistemas sanitarios.

Ya sabemos -dice- que el 80 % de los casos son leves, pero aun así, un 20 % de casos graves es una cantidad "enorme" en un mundo de 7.000 millones de habitantes.

En la Universidad de Miami, que es un centro de investigación y cuenta con un sistema de salud, UHealth, basado en una institución académica, hay equipos enfocados tanto en desarrollar medios de diagnóstico como una vacuna contra el coronavirus con un "abordaje bastante novedoso".

¿VIRUS ESTACIONAL?

Sobre la posibilidad de que el coronavirus sea estacional como el virus de la influenza, lo que significaría que en el hemisferio norte remitiría en verano, señaló que lo que caracteriza a todo "patógeno nuevo" es la incertidumbre.

"No sabemos cómo se va a comportar, vamos aprendiendo a medida que se propaga", dijo Frenk, quien recalca que si el coronavirus es estacional, lo que desde el punto de vista científico es probable pero no seguro, se sabrá cuando acabe la primavera.

Entre tanto hay que seguir con las medidas de contención, pues es preferible "sobrereaccionar" a ser "tímidos" o negligentes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza a más residentes

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (EE.UU.), al noreste...

Florida endurecerá ley contra manifestantes violentos y blindará a la Policía

Miami, 21 sep (EFE).- El gobernador de Florida (EEUU), Ron DeSantis, anunció este lunes un proyecto de ley para reprimir las "protestas violentas y...

Trump corteja el voto del cinturón manufacturero en Ohio

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este lunes en un evento de campaña en Ohio que su administración ha puesto...

Wall Street modera las pérdidas y el Dow Jones baja más de 500 puntos tras un día volátil

Nueva York, 21 sep (EFE).- Wall Street cerró este lunes con pérdidas y el Dow Jones bajó un 1,84 % tras una jornada volátil marcada por el aumento de casos...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares

Nueva York, 21 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril,...

Trump amenaza con tumbar el acuerdo para TikTok si EE.UU. no tiene "control total"

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

Lagoa, opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema de EE.UU.

Miami, 21 sep (EFE).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de...

Woodward dice que EE.UU. debería preocuparse por las contradicciones de Trump

Nueva York, 21 sep (EFE).- El periodista estadounidense Bob Woodward, autor del polémico libro "Rage", que está basado en entrevistas con el presidente...

Nueva York reporta una muerte por COVID-19, su cifra diaria más baja

Nueva York, 21 sep (EFE).- Una persona murió debido a COVID-19 en el estado de Nueva York el domingo, la cifra más baja desde que se desató la pandemia el...

Irán propone un intercambio completo de prisioneros con EE.UU.

Nueva York, 21 sep (EFE).- Irán aseguró este lunes que está listo para un intercambio completo de prisioneros con EE.UU., y advirtió que si el candidato...

Maduro reitera ante la ONU su invitación para que acompañe las Legislativas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes, al intervenir en la cumbre para conmemorar el 75 aniversario...

Siguen a la baja en Florida casos diarios de contagio y muertes por COVID-19

Miami, 21 sep (EFE).- El estado de Florida reportó este lunes 1.685 nuevos casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, 836 menos que la jornada anterior,...

Los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg se expondrán al público en el Supremo de EE.UU.

Washington, 21 sep (EFE).- Los restos de la jueza del Supremo estadounidense Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes, serán expuestos entre este miércoles...

Trump da un plantón a la cumbre del 75 aniversario de la ONU

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no intervino este lunes como estaba previsto en la cumbre virtual con la que se...

Microsoft compra la matriz de la desarrolladora de videojuegos Bethesda

Nueva York, 21 sep (EFE).- Microsoft anunció este lunes que planea adquirir por 7.500 millones de dólares en efectivo la empresa ZeniMax Media, propietaria...

EE.UU. anuncia sanciones contra el ministerio iraní de Defensa y contra Maduro

Washington, 21 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos...

Trump insiste en cubrir la vacante del Supremo pese a la cercanía de las elecciones

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

Una detenida por supuestamente haber enviado un paquete con ricina a Trump

Washington, 20 sep (EFE).- Una mujer fue detenida este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 20 sep. (EFE).- Estados Unidos roza ya los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.474 muertos, y 6.794.724 casos detectados en el país,...

ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

Bill Gates ve "escandaloso" el sistema de pruebas de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...

Florida confirma más de 2.500 casos nuevos de coronavirus y 9 fallecimientos

Miami, 20 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este domingo 683.754 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 13.459 muertes por la...