30 de marzo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Víctimas de coronavirus se merecen el fin de lo que originó la pandemia

Miami, 20 mar (EFE).- El especialista mexicano en salud pública Julio Frenk advierte que el mundo necesita escuchar más a los científicos y menos a los políticos populistas para enfrentar con éxito el coronavirus y considera "imperdonable" que, cuando acabe, no se corrija lo que propició esta grave crisis.

Miami, 20 mar (EFE).- El especialista mexicano en salud pública Julio Frenk advierte que el mundo necesita escuchar más a los científicos y menos a los políticos populistas para enfrentar con éxito el coronavirus y considera "imperdonable" que, cuando acabe, no se corrija lo que propició esta grave crisis.

"Se lo debemos a todos los que han hecho tantos sacrificios y sobre todo a los que fallezcan" por el coronavirus, dijo a Efe Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami, que está entre las 100 más reconocidas del país según varias clasificaciones.

Médico de 66 años, Frenk fue ministro de Salud, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estuvo al frente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ha lidiado y seguido de cerca epidemias y pandemias y sabe que las teorías de la conspiración siempre las acompañan, pero subraya en una entrevista con Efe que "no hay ninguna evidencia" científica que avale que el nuevo coronavirus (COVID-19) sea una enfermedad creada en un laboratorio ni nada por el estilo.

"Los virus evolucionan constantemente. Mutan cuando brincan de los animales a los humanos. Esta no es la primera ni va a ser la última vez que ocurra", asevera.

NO MÁS MERCADOS CON ANIMALES VIVOS

Pero, agrega, se necesita una "acción decidida" para prohibir de una vez por todas los mercados donde coexisten animales vivos con una gran multitud de personas, algo muy común en Asia y en algunas partes de América Latina, dice.

Al hablar de la necesidad de no volver al "status quo" anterior una vez superada la pandemia, el hoy presidente universitario criticó a las autoridades de China, donde en 2002 apareció otro coronavirus, causante de la enfermedad SARS (Severe Acute Respiratory Syndrom), que se extendió por el mundo.

China ha sido foco también de brotes de gripe aviar.

"El Gobierno chino tuvo más de 15 años (desde el SARS) para haber hecho lo que tenía que hacer, no se hizo y ahora estamos pagando el precio", subrayó Frenk, quien cree que a la falta de "voluntad política" para cerrar los mercados con animales se suma el debilitamiento de las organizaciones multilaterales técnicas.

La necesidad de que esas organizaciones sean fuertes e independientes de los Gobiernos es una de las lecciones que a su juicio la Humanidad va a aprender del coronavirus.

POPULISMO VERSUS CIENCIA

Frenk es muy crítico con la actuación de los gobiernos y políticos de corte populista en esta pandemia. Los acusa de poner en un riesgo real la "capacidad de respuesta" ante la crisis y de confundir a la población con mensajes que contradicen los de los expertos y que generalmente minimizan la gravedad de la situación.

Esos Gobiernos, entre los que incluye a los de Brasil y México, tienen rasgos comunes y uno de ellos es el "desdén" hacia la ciencia y los científicos.

Tampoco aprecian el pensamiento crítico independiente, "cuando ante un problema social tan complejo justamente lo que se requiere son voces independientes", agrega.

También se necesita un mensaje "claro". A juicio de Frenk, la gente no quiere que le digan "verdades a medias". Prefiere escuchar la verdad: que es un problema serio el que enfrentamos.

RASGOS DISTINTIVOS

El nuevo coronavirus tiene dos rasgos distintivos: es altamente contagioso -cada contagiado en promedio lo transmite a 2 o 3 personas- y las personas con síntomas leves similares a un resfriado o incluso asintomáticas pueden transmitirlo.

Con el SARS, recuerda, era diferente, pues solo las personas muy enfermas podían contagiar a otras y como generalmente estaban hospitalizadas o aisladas, las probabilidades de que lo hicieran eran menores.

Respecto a las duras medidas de aislamiento de la población, de cierre de negocios y de suspensión de la mayor parte de las actividades, opina que son necesarias, además de, para prevenir contagios, para que no colapsen los sistemas de salud y también para dar tiempo a que los científicos puedan desarrollar medicamentos y vacunas.

Aunque los contagios se van a seguir produciendo, con el distanciamiento social los casos se escalonan y eso sirve para no "abrumar" a los sistemas sanitarios.

Ya sabemos -dice- que el 80 % de los casos son leves, pero aun así, un 20 % de casos graves es una cantidad "enorme" en un mundo de 7.000 millones de habitantes.

En la Universidad de Miami, que es un centro de investigación y cuenta con un sistema de salud, UHealth, basado en una institución académica, hay equipos enfocados tanto en desarrollar medios de diagnóstico como una vacuna contra el coronavirus con un "abordaje bastante novedoso".

¿VIRUS ESTACIONAL?

Sobre la posibilidad de que el coronavirus sea estacional como el virus de la influenza, lo que significaría que en el hemisferio norte remitiría en verano, señaló que lo que caracteriza a todo "patógeno nuevo" es la incertidumbre.

"No sabemos cómo se va a comportar, vamos aprendiendo a medida que se propaga", dijo Frenk, quien recalca que si el coronavirus es estacional, lo que desde el punto de vista científico es probable pero no seguro, se sabrá cuando acabe la primavera.

Entre tanto hay que seguir con las medidas de contención, pues es preferible "sobrereaccionar" a ser "tímidos" o negligentes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica cancelado por el COVID-19

Washington, 29 mar (EFE).- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de Detroit anunció este domingo que no celebrará su próxima edición,...

Nueva York roza los 60.000 casos y los 1.000 muertos por coronavirus

Nueva York, 29 mar (EFE).- El estado de Nueva York roza ya los 60.000 casos confirmados de coronavirus y el millar de muertos, casi la mitad de los totales...

Los cheques de EE.UU. a ciudadanos por el coronavirus podrían llegar en tres semanas

Washington, 29 mar (EFE).- Los cheques directos que el Gobierno de Estados Unidos planea enviar a ciudadanos del país para mitigar el impacto económico de...

Los muertos en EE.UU. por COVID-19 podrían llegar a 100.000, según autoridad médica

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE).- Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a...

Los muertos por coronavirus en EE.UU. superan ya los 2.000

Washington, 29 mar. (EFE).- Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de...

Un crucero que podría llegar a Miami tiene tripulantes con COVID-19, según un medio

Miami, 29 mar (EFE).- Uno de los crucreos más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este...

Pelosi se queja de que Trump está jugando y la gente se muere de COVID-19

Washington, 29 mar. (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este domingo que, mientras que el...

California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Nueva York retrasa hasta finales de junio sus primarias por el coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este sábado que, debido al coronavirus, pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa...

El estado de Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos...

Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados...

EE.UU. aprueba test del COVID-19 que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con...

Sector de cruceros de EE.UU. aun lidia con contagios y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y tripulantes,...

Nueva York se une a homenaje al personal médico y sale a balcones a aplaudir

Nueva York, 27 mar (EFE).- Los ciudadanos de Nueva York se unieron este viernes a los homenajes al personal médico que lucha contra la pandemia del...

EE.UU. supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Nueva York se refuerza ante el COVID-19, con 44.635 casos y 519 fallecidos

Nueva York, 27 mar (EFE).- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., registraba este viernes 44.635 casos positivos y 519...

Miami inicia el "toque de queda" mientras suben a 35 los muertos en Florida

Miami, 27 mar (EFE).- Los casos de COVID-19 en Florida se acercan a los 2.800 y las muertes subieron a 35 este viernes, cuando comenzará a regir a partir de...

El Congreso de EE.UU. aprueba el mayor estímulo de la historia ante el coronavirus

Washington, 27 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno...

EE.UU. busca atraer a médicos extranjeros ofreciendo facilidades de visado

Washington, 27 mar. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo facilidades a médicos extranjeros, especialmente a aquellos especializados en el...

FMI: "Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009"

Washington, 27 mar (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que...

El Dow Jones cae 4 % por temor al COVID-19 pero logra una ganancia semanal

Nueva York, 27 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con una caída del 4,06 % en el Dow Jones debido al temor por el avance del COVID-19 en EE.UU., que...

El petróleo de Texas cae un 4,8 % por la caída en la demanda y la perspectiva de aumento de producción

Nueva York, 27 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 4,8 % y cerró en 21,51 dólares el barril, arrastrado una...