26 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos de COVID-19 en Florida

Miami, 3 abr (EFE).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida, EE.UU.) por razones humanitarias, viajaron este viernes en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

 The MS Rotterdam cruise ship (L) and the MS Zaandam cruise ship are docking at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/Cristóbal Herrera

The MS Rotterdam cruise ship (L) and the MS Zaandam cruise ship are docking at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/Cristóbal Herrera

Miami, 3 abr (EFE).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida, EE.UU.) por razones humanitarias, viajaron este viernes en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

El desembarco de los 1.211 pasajeros sanos llegados el jueves en los cruceros de la compañía Holland America Line va a continuar hasta el sábado.

Según informó en una rueda de prensa el alguacil del condado Broward, Gregory Tony, los primeros aviones de la aerolínea Easter salieron alrededor del mediodía.

Uno llevó a 199 pasajeros en dirección a Atlanta (Georgia) y otros 243 volaron rumbo a Toronto (Canadá). Los vuelos continuarán a lo largo de todo el día hasta las diez de la noche.

Ambos barcos quedarán amarrados este jueves en distintos muelles de Port Everglades, situado en la ciudad Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, después de un largo y difícil viaje en el caso del Zaandam, que partió de Buenos Aires el 7 de marzo.

Este crucero no había podido tocar puerto desde el 14 de marzo, cuando hizo escala en Punta Arenas (Chile), a pesar de llevar enfermos a bordo y de la muerte de cuatro pasajeros mayores.

Catorce personas en estado crítico que estaban aisladas a bordo del Zaandam fueron evacuadas y llevadas a hospitales locales el jueves por la tarde, después de atracar en Port Everglades.

El Zaandam arribó acompañado del Rotterdam, que le ha prestado apoyo desde el pasado fin de semana y se hizo cargo de parte de sus pasajeros.

De acuerdo con el plan aprobado para la operación de atraque y desembarco en Port Everglades, a la que se oponían en un principio políticos locales e incluso del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, los pasajeros sanos son transportados en autobuses hasta el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale donde abordan vuelos chárter sin pasar por la terminal.

Los pasajeros llevan máscaras protectoras y en todo momento deben mantener la distancia de seguridad para prevenir el contagio entre ellos. Todos son examinados antes de poder subir a los autobuses por si presentan algún síntoma del coronavirus SARS-CoV-2.

Según el plan, los miembros de la tripulación y los enfermos leves no podrán salir de las embarcaciones.

"Según lo acordado entre la compañía y los profesionales de la agencia médica del Gobierno, no hay intención de desembarcar a aquellos que no estén gravemente enfermos aunque tengan COVID-19, o presenten síntomas de gripe o respiratorios", señaló el puerto.

En total hay 26 pasajeros a bordo que presentan patologías similares al coronavirus, de los cuales trece están siendo tratados en el hospital de a bordo, mientras que, entre los miembros de la tripulación, son 50 lo que presentan síntomas leves.

"Varios países les denegaron la entrada a estos barcos y nosotros dudamos aquí en nuestro país para determinar qué podíamos hacer. Esto son los Estados Unidos de América, nunca hemos abandonado a nadie y nunca daremos la espalda a nuestros propios miembros en las fuerzas armadas", aseveró el alguacil de Broward.

A lo largo del día de hoy y el sábado se repatriará a pasajeros sanos a bordo de vuelos internacionales en dirección a París, Frankfurt, San Francisco y Londres.

Los residentes en Florida serán llevados en vehículos de la compañía Carnival Cruises a sus respectivos hogares, salvo para aquellos que residan al norte del estado a los que también les ofrecerá vuelos.

A bordo de los dos barcos viajaban al menos 15 latinoamericanos, según los datos ofrecidos por la compañía esta semana. Diez son argentinos y cinco mexicanos.

Ni la compañía ni las autoridades se han referido a ellos cuando han informado de la repatriación de pasajeros extranjeros.

Mientras se resuelve paulatinamente el problema de los pasajeros atrapados en estos dos cruceros en medio de la pandemia, ya se avizoran situaciones similares con otros barcos turísticos.

El Coral Princess, que viaja con más de 1.000 pasajeros a bordo, algunos con coronavirus, en dirección a Port Everglades, todavía no se sabe si podrá atracar y desembarcar mañana como tiene previsto.

Según el alguacil de Broward, esta es una decisión que debe tomarse "caso a caso" y todavía la Guardia Costera, las autoridades locales y las compañías se encuentran "en fase de discusión".

"Analizarán y determinarán si las personas a bordo tienen algún tipo de condición médica seria, de lo que nosotros consideraríamos como una bandera roja, en términos de si necesitamos que desembarquen, si necesitamos evacuar a alguien del barco o cuál será el protocolo", indicó Tony.

Por lo menos siete pasajeros y cinco tripulantes del Coral Princess dieron positivo en las pruebas enviadas para analizar a Barbados, según confirmó la naviera Princess Cruises.

Dos barcos de esta compañía, propiedad del grupo Carnival, al igual que Holland America Line, han sufrido brotes de COVID-19 a bordo que obligaron a una cuarentena: el Diamond Princess, en Japón, y el Grand Princess, en California.

El Coral Princess inició su actual viaje el 5 de marzo en San Antonio (Chile) y tras un viaje completo por Suramérica debía haber finalizado el trayecto en Buenos Aires el 19 de marzo, pero no se le autorizó a tocar puerto ni en Argentina ni en Brasil.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump quiere congregar a los líderes del G7 en la Casa Blanca a finales de junio

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé celebrar en la Casa Blanca "hacia finales de junio" la cumbre presencial del...

Florida muestra interés en la Convención Republicana ante el enfado de Trump

Miami, 26 may (EFE).- El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, dijo que a su entidad territorial le gustaría albergar la Convención...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en Estados...

Wall Street retoma actividad en el parqué con solo una cuarta parte de los corredores

Nueva York, 26 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York ha retomado este martes su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y...

Wall Street cierra en verde y el Dow sube 2,17 %, animado por las reaperturas

Nueva York, 26 may (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un avance del 2,17 %,...

El petróleo de Texas sube 3,3 %, a 34,3 dólares, por recortes y repunte de demanda

Nueva York, 26 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,3 %, hasta los 34,35 dólares el barril,...

Apple reabrirá la mitad de sus tiendas físicas en EE.UU. esta semana

San Francisco (EEUU), 26 may. (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este martes que a lo largo de esta semana volverá a abrir en torno a un...

Nueva York lanzará dos anuncios para promocionar el uso de las mascarillas

Nueva York, 26 may (Nueva York).- El estado de Nueva York comenzará la emisión de dos nuevos anuncios para promocionar el uso de mascarillas, después de que...

Nueva York propone acelerar las obras públicas para reactivar la economía

Nueva York, 26 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este martes acelerar el plan de construcción de infraestructuras para...

Piden a fiscal de EE.UU. intervenir para liberar a orca Lolita en Miami

Miami, 26 may (EFE).- El grupo People for Ethical Treatment of Animals (PETA) pidió este martes a la Fiscalía estatal de Miami-Dade (EE.UU.) presentar...

Donald Trump estudia pagar a las empresas que quieran regresar de China a los EE.UU.

Washington, 26 may (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estudia pagar a empresas del país que quieran establecer "sus...

Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...

Florida supera los 52.000 casos mientras abre sus playas un condado crítico

Miami, 26 may (EFE).- El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259...

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra la...

Virgin Orbit falla en el lanzamiento de un cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía" durante la...

Con una caravana celebran el cumpleaños de un pequeño sobreviviente de un tiroteo en EE.UU.

Washington, 25 may (EFE).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un tiroteo...

Todo listo para la misión espacial Demo-2 pese a las inclemencias del clima

Miami, 25 may (EFE).- La NASA y la empresa SpaceX dijeron este lunes que "todo está listo" para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que...

EE.UU. se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de COVID-19 y 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el...

América recuerda a sus "caídos" por el COVID-19 mientras acelera la reapertura

Redacción Internacional, 25 may (EFE).- Las víctimas de las guerras en las que ha participado EE.UU. fueron homenajeadas durante el Día de los Caídos, que...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

EE.UU. anticipa la entrada en vigor de la restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

EE.UU. se lanza a las playas ante la preocupación de los sanitarios

Washington, 25 may (EFE).- El tradicional fin de semana festivo del Día de los Caídos en EE.UU. concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...