26 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Nueva York empieza a reabrir tímidamente y solo en el ámbito rural

Schoharie (Nueva York), 15 may (EFE) .- El valle de Mohawk comenzó este viernes la reapertura de su economía junto con otras cuatro regiones del estado de Nueva York, el más afectado de Estados Unidos por la pandemia del COVID-19, al satisfacer siete requisitos y pese a que los tímidos pasos hacia una normalidad dependerán de si la desescalada no acaba con nuevos repuntes de la incidencia de la enfermedad.

Schoharie (Nueva York), 15 may (EFE) .- El valle de Mohawk comenzó este viernes la reapertura de su economía junto con otras cuatro regiones del estado de Nueva York, el más afectado de Estados Unidos por la pandemia del COVID-19, al satisfacer siete requisitos y pese a que los tímidos pasos hacia una normalidad dependerán de si la desescalada no acaba con nuevos repuntes de la incidencia de la enfermedad.

El condado de Schoharie, uno de los que ha recibido la luz verde para reiniciar la actividad, suspendida desde el 22 de marzo por orden del gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha autorizado la reapertura de fábricas, centros de venta al por mayor y de la construcción, mientras que los dueños de los negocios de venta al público no han esperado un día más para comenzar a prepararse a que les llegue su turno de abrir.

"Estoy preparando las marcas para que la gente mantenga la distancia de seguridad y voy a comenzar a repartir tarjetas de regalo para animar a la gente a salir a la calle", explica a Efe Robert Raif, dueño de una tienda de souvenirs en el pueblo de Middleburgh, que como el resto de este condado rural depende del turismo.

No obstante, en una muestra más de la complejidad de gestionar la apertura, Cuomo anunció hoy que la orden de "pausa" y confinamiento se extenderá en el resto del estado (especialmente en la ciudad de Nueva York y alrededores) hasta el 28 de mayo y solo se levantará cuando esas regiones (agrupaciones de condados) registren dos semanas de caída en las muertes y hospitalizaciones, haya un ratio suficiente de camas hospitalarias y de cuidados intensivos disponibles y haya un plan para tener 30 rastreadores de contactos disponibles por cada 100.000 habitantes.

"Todos las regiones que reabran lo harán con cuidado y en base a los datos, no a decisiones políticas", aseguró hoy Cuomo en su rueda de prensa diaria.

"Llevamos casi dos meses en los que solo estábamos vendiendo comida para llevar, pero hoy hemos podido reabrir el vivero de plantas", cuenta Josh Loden, dueño de Apple Barrel Store and Café, un negocio a las afueras de Schoharie.

Según las normas de la reapertura del condado, cada dos semanas, a partir de hoy, comenzarán a reabrir nuevos negocios. Las tiendas minoristas, peluquerías o inmobiliarias serán los siguientes, para dar luego paso a restaurantes, hoteles y centros culturales, con lo que la industria turística podría comenzar a operar a comienzos de julio bajo cierta normalidad.

Una vez abiertos, todas las personas o empleados que no puedan mantenerse a más de 2 metros de distancia deberán llevar máscaras, los empleadores deben proveer de material de protección y no se podrán celebran reuniones presenciales.

"Vamos a tomar medidas para que se mantenga el distanciamiento social y se acceda con máscaras", asegura Loden, quien confía en que el turismo retorne a esta zona, sobre todo proveniente de la ciudad de Nueva York.

"Creo que la gente va a seguir viniendo en busca de algo de normalidad y naturaleza y vamos a recuperar el tiempo perdido", añade el dueño del local.

Mientras tanto, las escasas fábricas de Schoharie ya tienen sus aparcamientos repletos de coches y una cantera de arena y grava cercana es un trasiego constante de camiones, lo que sugiere que la actividad puesta en suspenso durante estas semanas no ha esperado un segundo más para recuperar el tiempo perdido.

Los indicadores económicos, por el contrario, no son halagüeños, con una caída en abril del 16,4 % de las ventas minoristas y del 11,2 % de la producción industrial a nivel nacional.

En la calle principal de Middleburgh un negocio ilustra bien lo difícil que será volver a la normalidad con el fantasma del coronavirus aún presente.

Una mujer con tapabocas y guantes de látex señala desde la calle el escaparate, donde cuelga un sombrero que desea comprar. La dependienta, que escucha desde adentro, se lo presenta. Ésta se lo prueba y lo rechaza. Tras unos minutos, la gerente del negocio regresa con otro ejemplar, que la clienta acepta. Unos minutos más son necesarios para volver al coche, recoger la cartera, realizar el pago a distancia y finalizar la transacción.

Pese a que el condado de Schoharie reabre lentamente, todo hace indicar que no se podrán comparar estas nuevas rutinas con un regreso a la normalidad previa a la pandemia.

Estados Unidos reporta este viernes más de 1,42 millones de casos confirmados de COVID-19 y unos 86.200 muertos.

El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 345.000 contagios y 27.641 fallecidos, la mayoría de ellos concentrados en la Gran Manzana, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

Nueva York subvencionará aire acondicionado y facturas ante la ola de calor

Nueva York, 15 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este viernes un plan para mantener a los ciudadanos "frescos y seguros" en casa durante la crisis del COVID-19 ante la "peligrosa" ola de calor que llegará a la gran urbe antes de que pueda "reabrir", y que implica instalar aires acondicionados gratis y subvencionar facturas en áreas de renta baja.

En su rueda de prensa diaria para informar de la situación del coronavirus, el alcalde advirtió que el calor supondrá un desafío para mantener la distancia social en las próximas semanas y "en sí mismo es peligroso" para las personas que "no pueden abandonar su casa aunque quieran" debido a los problemas de salud o la edad.

De Blasio desgranó que la ciudad invertirá unos 55 millones de dólares en la compra e instalación gratuita a partir de la semana que viene de 74.000 aparatos de aire acondicionado, de los cuales casi un tercio serán para residentes de viviendas de protección pública, y dijo que se instalarán "centros de refrigeración" en zonas públicas, entre otras cosas.

Destacó la importancia de estas medidas teniendo en cuenta que no prevé que en la Gran Manzana y sus alrededores se "relajen las restricciones" para contener el coronavirus hasta "mitad de junio", a diferencia de otras cinco regiones del norte del estado que sí han comenzado su reapertura, lo que mantendrá cerradas sus playas y piscinas públicas.

Aparte, señaló que casi medio millón de neoyorquinos de renta baja reciben subsidios para afrontar el pago de las facturas de la electricidad y, en coordinación con el estado, la ciudad busca ampliar el "alcance" de esas subvenciones hasta cerca del millón de personas.

Asimismo, reconoció que hay una "preocupación real" por que se produzcan apagones y el Ayuntamiento ha establecido "nuevos protocolos" de emergencia con la suministradora Con Ed en previsión de la cantidad de gente que permanecerá en sus casas utilizando el aire acondicionado, pese a que el gasto de energía comercial será "bajo".

Por otra parte, agregó que se va a limitar el acceso a algunas zonas concurridas de grandes parques como Central Park, Hudson River Park y Domino Park, y se va a reforzar la vigilancia en otros, incluidos los paseos de las zonas de playa, para asegurar que los ciudadanos cumplen las normas de distancia social, aunque la Policía será laxa con quienes no se cubren el rostro.

De Blasio aseguró que los indicadores de COVID-19 siguen "mejorando" en general, pese a un ligero repunte en las hospitalizaciones diarias y la proporción de positivos entre el total de testados, pero la ciudad "necesita hacer más para llegar al siguiente paso (fase)", un enfoque "cauteloso" que dice compartir con el gobernador de cara a la reapertura.

"Los indicadores, consistentemente, en el estado y la ciudad, nos señalan a la primera mitad de junio, ese será el punto en el que nos lleguemos a plantear relajar las restricciones. Cualquier cosa la haremos en coordinación", añadió.

Más de 400.000 personas dejaron Nueva York durante la pandemia, según estudio

Nueva York, 15 may (EFE).- Más de 400.000 neoorquinos, sobre todo residentes de los barrios más adinerados, habrían dejado la ciudad de los rascacielos durante la pandemia del coronavirus, según un estudio basado en localización de teléfonos móviles publicado este viernes por The New York Times.

Las estimaciones del periódico, basadas en datos facilitados por una empresa de análisis de geolocalización, apuntan a que un 5 % de los habitantes de la Gran Manzana -lo que serían unas 420.000 personas- dejaron la urbe entre el 1 de marzo y el 1 de mayo.

El estudio, basado en los movimientos de una muestra representativa de la ciudad, muestra además cómo las zonas más pudientes son las que se han vaciado, mientras que en las más humildes muy poca gente se ha movido.

En barrios como el Upper East Side, el West Village, SoHo o Brooklyn Heights la población se redujo durante la crisis en torno a un 40 % o más.

Aunque en algunas de esas zonas viven muchos universitarios, que dejaron Nueva York en masa tras el cierre de las aulas, las cifras muestran claramente que los residentes de las áreas más exclusivas de la ciudad son quienes han buscado y se han podido permitir pasar la pandemia en lugares menos golpeados por el COVID-19.

Los barrios donde la población se ha reducido en más de un 25 % tienen en su conjunto un promedio de ingresos brutos anuales de cerca de 120.000 dólares por hogar, casi el doble que el resto de la ciudad, y uno de cada tres ingresa más de 200.000 dólares al año, un porcentaje que en los demás apenas llega al 7 %.

Los residentes en esas zonas son principalmente blancos (un 68 %), mientras que en los barrios restantes esta raza supone únicamente un 28 % de la población, según los datos recopilados por The New York Times.

Quienes dejaron la ciudad en plena pandemia se dirigieron principalmente a áreas próximas como Long Island, la región neoyorquina situada al este de la Gran Manzana y donde se encuentra el exclusivo destino vacacional de los Hamptons, y a los estados colindantes de Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut.

Según los datos de geolocalización, además, muchos neoyorquinos optaron por el sur de Florida, sobre todo el condado de Palm Beach, un gran destino turístico.

Estados Unidos reporta este viernes más de 1,42 millones de casos confirmados de COVID-19 y unos 86.200 muertos.

El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 345.000 contagios y 27.641 fallecidos, la mayoría de ellos concentrados en la Gran Manzana, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street retoma actividad en el parqué con solo una cuarta parte de los corredores

Nueva York, 26 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York ha retomado este martes su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y...

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra la...

El Dow Jones sube un 2,38 % por las reaperturas económicas y los avances en vacunas

Nueva York, 26 may (EFE).- Wall Street abrió este martes al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,38 % motivado por los...

El petróleo de Texas sube un 4,45% por recortes adicionales y repunte de la demanda

Nueva York, 26 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 4,45 % hasta los 34,73 dólares el barril,...

América recuerda a sus "caídos" por el COVID-19 mientras acelera la reapertura

Redacción Internacional, 25 may (EFE).- Las víctimas de las guerras en las que ha participado EE.UU. fueron homenajeadas durante el Día de los Caídos, que...

Virgin Orbit falla en el lanzamiento de un cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía" durante la...

Con una caravana celebran el cumpleaños de un pequeño sobreviviente de un tiroteo en EE.UU.

Washington, 25 may (EFE).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un tiroteo...

Todo listo para la misión espacial Demo-2 pese a las inclemencias del clima

Miami, 25 may (EFE).- La NASA y la empresa SpaceX dijeron este lunes que "todo está listo" para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que...

EE.UU. se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de COVID-19 y 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

EE.UU. anticipa la entrada en vigor de la restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

EE.UU. se lanza a las playas ante la preocupación de los sanitarios

Washington, 25 may (EFE).- El tradicional fin de semana festivo del Día de los Caídos en EE.UU. concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

Florida anota 679 nuevos casos a la cuenta del COVID-19 que ya supero los 51.000

Miami, 25 may (EFE).- Los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado estadounidense de Florida aumentaron en 679 y las muertes en 15 en las...

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha arrebatado...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

Fin de semana largo que pone a prueba el avance de la reapertura en EE.UU.

Washington/Los Ángeles, 24 may (EFE).- El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronavirus estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida (EEUU) aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...