30 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

¿Qué mujer salvará a Joe Biden y conquistará la Casa Blanca?

Washington, 22 may (EFE).- Joe Bien necesita un nombre femenino para la recta final de su campaña. El exvicepresidente prometió que seleccionaría a una mujer para competir por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero ahora la cuestión es quién. ¿Será afroamericana, latina o blanca? ¿Moderada o progresista?

Washington, 22 may (EFE).- Joe Bien necesita un nombre femenino para la recta final de su campaña. El exvicepresidente prometió que seleccionaría a una mujer para competir por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero ahora la cuestión es quién. ¿Será afroamericana, latina o blanca? ¿Moderada o progresista?

La respuesta sobre quién será su "vicepresidenta" se espera posiblemente para julio, dijeron a Efe dos fuentes demócratas, que explicaron que el "casting" ya ha empezado con entre 6 y 8 aspirantes.

En medio de la pandemia, la campaña de Bien ha pasado a un segundo plano, por lo que el anuncio de quién sería la candidata demócrata a la Vicepresidencia podría devolverle impulso y romper con un ciclo de noticias dominado por las polémicas que cada día protagoniza el actual mandatario, Donald Trump.

Estos son los seis nombres que tienen más posibilidades de hacerse con la candidatura demócrata a la Vicepresidencia:

STACEY ABRAMS

La política afroamericana se convirtió en una de las estrellas del partido durante las elecciones legislativas de 2018 y estuvo muy cerca de ganar la gobernación de Georgia.

Perdió, pero no admitió la derrota y la misma noche de los comicios fundó una organización dedicada a garantizar el derecho al voto de las minorías, especialmente de hispanos y afroamericanos, que en el caso de Georgia fueron supuestamente borrados de la lista de votantes.

La ventaja de Abrams: su figura emociona a progresistas y afroamericanos. ¿La desventaja? Solo ha ejercido como legisladora estatal de Georgia, por lo que carece de experiencia a nivel nacional, y además enfrentó algunos problemas financieros que le hicieron deber unos 50.000 dólares en impuestos a Hacienda.

KAMALA HARRIS

Compitió con Biden en las primarias presidenciales demócratas y, en el primer debate entre los candidatos, le atacó por haberse opuesto en la década de los 70 a una política federal que buscaba favorecer la integración racial en las escuelas.

Harris, senadora afroamericana de 55 años, es uno de los nombres que suena con más fuerza para ser la compañera de fórmula de Biden. A los dos políticos les une el fallecido hijo del exvicepresidente, Beau, con el que Harris desarrolló una relación de amistad cuando ella era fiscal general de California y él ocupaba el mismo puesto en Delaware.

¿Qué juega a su favor? Harris es una oradora clara y famosa por sus preguntas incisivas. Su mayor desventaja: la izquierda no le perdona que, como fiscal general de California, fuera "dura" con acusados de pocos recursos, algo que también molesta a parte de la comunidad negra.

AMY KLOBUCHAR

Klobuchar también se enfrentó a Biden en las primarias, destacó por su actuación en los debates y, a nivel nacional, se retrató como una candidata de centro que como representante de Minesota en el Senado es capaz de empatizar con el "medio oeste" del país.

Por tanto, como posible candidata a la Vicepresidenta, Klobuchar podría poner en el bolsillo de Biden los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que fueron claves para la victoria de Trump en 2016.

Ya en el proceso de primarias, Klobuchar se retiró antes del "supermartes" e hizo campaña para que Biden venciera en Minesota al progresista Bernie Sanders.

Sin embargo, la fortaleza de Klobuchar es también su debilidad: apela al centro, pero no capta ningún entusiasmo entre la izquierda y las minorías del partido.

GRETCHEN WHITMER

Otra política que podría ayudar a Biden a conquistar el medio oeste de EE.UU. es Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan que ha ganado fama por su decisión de cerrar la economía del estado para frenar al coronavirus, lo que provocó protestas de hombres armados.

A pesar de las manifestaciones, Whitmer goza de gran popularidad en el estado de Michigan, crucial para Trump en las presidenciales de 2016 y que ella ganó en los comicios a la gobernación de 2018 con un margen de diez puntos, después de una década de dominio republicano.

¿Cuál es el mayor obstáculo para que sea candidata a la Vicepresidencia? Su poca experiencia, ya que solo ha sido gobernadora durante dos años; y, como Klobuchar, tampoco entusiasma al ala izquierdista del partido.

ELIZABETH WARREN

Quien sí sabe dejar en éxtasis a la base demócrata es la senadora Elizabeth Warren, que podría ayudar a poner paz entre progresistas y moderados del partido si es elegida como candidata.

Experta en leyes de bancarrota y antigua profesora en Harvard, Warren ideó e impulsó las políticas que aumentaron las regulaciones financieras tras la crisis de 2008 y, por esa misma razón, parece la aspirante idónea para liderar la recuperación económica del país en medio de la pandemia.

¿Su mayor desventaja? Biden y Warren se batieron en el proceso de primarias y dejaron claro que difieren en una gran cantidad de temas, como la sanidad.

CATHERINE CORTEZ MASTO

Mientras Trump ganaba las elecciones en 2016, Cortez Masto se convertía en la primera latina en ser elegida para el Senado de EE.UU. y la primera mujer en representar al estado de Nevada en toda su historia.

Como Harris, Cortez Masto también conocía bien al hijo de Biden, Beau, ya que ella fue fiscal general de Nevada, mientras él lo era de Delaware.

Nieta de un inmigrante de Chihuahua (México), Cortez Masto ayudaría a Biden a mostrar un compromiso serio con la comunidad latina y eso podría ayudarle en estados, como Arizona y Florida. En contra de Cortez Masto está su poca notoriedad a nivel nacional.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Biden: "Si dudas entre Trump y yo, entonces no eres negro"

Washington, 22 may (EFE).- El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, desató este viernes una nueva polémica al sugerir que los afroamericanos que dudan entre votarle a él o hacerlo por el presidente, Donald Trump, en realidad no son negros.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, hizo este comentario durante una entrevista en el programa de radio "The Breakfast Club", popular entre la comunidad negra y presentado por Charlamagne Tha God.

Durante la entrevista, Charlamagne cuestionó a Biden que se esté planteando elegir como vicepresidenciable a la senadora Amy Klobuchar cuando los votantes negros que "salvaron su vida política en las primarias" quieren a una mujer afroamericana.

Biden no quiso reconocer que Klobuchar fuese una de las opciones, pero dijo que "hay varias mujeres negras bajo consideración".

Añadió, sin embargo, que "si tienes un problema para decidir si vas conmigo o con Trump, entonces no eres negro".

Los afroamericanos son el grupo demográfico más fiel al Partido Demócrata y en los comicios a la Casa Blanca de 2016 optaron casi en un 90 % por Hillary Clinton.

Biden se retractó horas después de su comentario, cuando ya había estallado la polémica, al asegurar que se había pasado de "arrogante".

"Sé que el comentario ha parecido como si estuviera dando por sentado el voto afroamericano, pero nada más lejos de la verdad", aseguró el exvicepresidente.

La campaña de Trump, por su parte, acusó a Biden de "racista".

"Joe Biden dictando quién es y quién no es negro es el colmo de la arrogancia de la élite demócrata", dijo el jefe de campaña de Trump, Brad Parscale.

Según medios estadounidenses, entre las afroamericanas que Biden baraja como vicepresidenciables están la senadora Kamala Harris, la congresista Val Demings y la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams.

Otras aspirantes que suenan con fuerza son la propia Klobuchar o la senadora Elizabeth Warren o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente...

Los neoyorquinos vuelven a la calle para protestar por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía la reapertura

Miami, 29 may (EFE).- El estado de Florida (EEUU) volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Un juez de EE.UU. ve inapropiado liberar a presos de centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE).- Un juez de Florida (EEUU) se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra...

Seis hoteles del complejo de Universal en Florida reabren la próxima semana

Miami, 29 may (EFE).- Seis hoteles del complejo de entretenimiento de Universal Orlando Resort, en el centro de Florida (EEUU), abrirán a partir del próximo...

Obama sobre la muerte de George Floyd: "Esto no debería ser normal en 2020"

Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de EE.UU Barack Obama (2009-2017) publicó este viernes un comunicado en el que condenaba la muerte en Mineápolis...

Senadora latina renuncia como posible fórmula vicepresidencial de Biden

Los Ángeles, 29 may (EFE).- La senadora latina Catherine Cortez Masto, que representa al estado de Nevada, renunció este viernes a ser considerada como...

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

Nueva York, 29 may (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la...

Taylor Swift acusa a Trump de agitar el racismo: "Te echaremos en noviembre"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Taylor Swift acusó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avivar el supremacismo y el racismo y...

El "desafío" del clima en Florida ronda el despegue de la misión Demo-2 el sábado

Miami, 29 may (EFE).- Después de que el mal tiempo impidiera el miércoles pasado el despegue de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía...

La pandemia ayuda a Trump a acelerar la construcción del muro

Washington, 29 may. (EFE).- Nayda Álvarez se siente olvidada. Mientras casi todo EE.UU. se recluía para luchar contra el COVID-19, obreros del Gobierno...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar contra manifestantes de Minesota

Washington, 29 may. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó de "matones" a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,45% por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 29 may (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,45% en una apertura...

Acusan de asesinato al policía grabado con su rodilla sobre el cuello del afroamericano George Floyd

Washington, 29 may. (EFE).- El policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis (Minesota, EEUU) con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre...

El petróleo Texas baja un 1,93% por la preocupación sobre el ritmo de repunte de la demanda

Nueva York, 29 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 5,28 %, hasta los 35,49 dólares el barril,...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Nueva York se suma a las protestas, con detenciones, por la muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos...