24 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Acusan de asesinato al policía grabado con su rodilla sobre el cuello del afroamericano George Floyd

Washington, 29 may. (EFE).- El policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis (Minesota, EEUU) con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencadenado una ola de protestas, fue detenido este viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

Washington, 29 may. (EFE).- El policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis (Minesota, EEUU) con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencadenado una ola de protestas, fue detenido este viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

"Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó el fiscal, quien no descartó la imputación de los otros policías involucrados en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su papel en el fallecimiento del afroamericano.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

"NO PUEDO RESPIRAR", CONVERTIDO EN GRITO DE LAS PROTESTAS

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.

Aparte de Mineápolis, la pasada madrugada hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Alburquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

Pese al despliegue el jueves de la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar- por primera vez en 34 años en Minesota, la localidad de Mineápolis volvió a vivir altercados, con saqueos y el incendio de una comisaría.

TRUMP CALDEA AUN MÁS LOS ÁNIMOS

Para caldear aun más los ánimos, Trump amenazó la pasada madrugada a los manifestantes en un mensaje en su cuenta de Twitter, que la red social etiquetó por incumplir su reglas relativas a glorificar la violencia.

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos", escribió.

Esa última frase -"cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos"- fue pronunciada en 1967 por el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, quien aseguró que no les importaba "ser acusados de brutalidad policial" por la represión de los disturbios en barrios de mayoría negra durante el movimiento a favor de los derechos civiles.

Twitter etiquetó el mensaje de Trump explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque apuntó que "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

E INSISTE HORAS DESPUÉS

Lejos de recular, horas después el presidente publicó otro mensaje en esa red social en el que insistió en sus palabras:

"El saqueo lleva al tiroteo, y por eso un hombre recibió un disparo y murió en Mineápolis el miércoles por la noche- o miren lo que acaba de pasar en Louisville con siete personas que han recibido disparos. No quiero que esto pase, y eso es lo que significa la expresión que puse anoche", destacó en otro tuit, que por el momento no ha sido etiquetado por Twitter.

"La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, nadie debería tener problema con eso más que los 'odiadores', y los que buscan ocasionar problemas en las redes sociales. ¡Honren la memoria de George Floyd!", zanjó.

MIENTRAS, EL GOBIERNADOR DE MINESOTA LLAMA A LA CALMA

Un tono distinto ofreció el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, quien hizo un llamamiento este viernes para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar "rápido" para traer justicia.

"No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", instó Walz en una rueda de prensa.

"Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios", dijo.

Contenido relacionado

La esposa del expolicía detenido por la muerte de Floyd se divorcia de él

Washington, 29 may (EFE).- Este viernes no fue el mejor día para el expolicía Derek Chauvin, de Mineápolis. Tras su detención y su procesamiento por la muerte del afroamericano George Floyd durante su detención el pasado lunes, su esposa anunció que se divorcia.

Chauvin es el policía blanco que, según se ve en videos grabados por transeúntes, mantiene sometido en el suelo a Floyd, subido a él y con su rodilla sobre su cuello durante varios minutos, sin atender a sus ruegos de que no puede respirar, hasta que llega una ambulancia y se lo lleva sin señales de vida.

Un abogado de la firma Sekula Law Offices, que representa a Kellie Chauvin, emitió esta noche un comunicado en el que dice que su representada, "devastada" por la muerte del afroamericano, anuncia que ha decido "disolver su matrimonio".

"Esta noche hablé con Kellie Chauvin y su familia. Está devastada por la muerte del señor Floyd y sus mayores simpatías recaen en su familia, sus seres queridos y todos los que están sufriendo esta tragedia", reza el comunicado.

"Aunque la señora Chauvin no tiene hijos de su matrimonio actual, respetuosamente solicita que sus hijos, sus padres y toda su familia tengan seguridad y privacidad en este momento difícil", agregó.

Antes del anuncio de divorcio de su esposa, una antigua reina de belleza de Minesota, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública del estado, John Harrington, anunció que Chauvin, de 44 años, había sido arrestado por personal de la policía criminal.

Después de lo cual, el fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, reveló que había presentado cargos de asesinato y homicidio imprudente contra el exagente, que fue expulsado de la policía junto a los otros tres compañeros que participaron en los hechos.

"Sólo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", explicó el fiscal para justificar porqué había tardado tanto en presentar las acusaciones.

La muerte de Floyd, de 46 años, que falleció cuando era detenido por Chauvin bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado, ha generado violentas protestas en los últimos días que se han ido extendiendo a otras capitales.

Miles de personas desafiaron hoy el toque de queda implantado en Mineápolis y volvieron a protestar por la muerte de Floyd, que consideran un ejemplo más de violencia policial contra la comunidad afroamericana y que ha desatado la indignación ciudadana.

También se registraron protestas, que en algunos casos se volvieron violentas, en Nueva York, Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), en Houston y Dallas (Texas), Las Vegas (Nevada), y en Washington, la capital, entre otras ciudades.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México envía bomberos a California para ayudar a combatir los incendios

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- México envió este miércoles un centenar de bomberos a California (EE.UU.) que colaborarán con las autoridades de ese...

Protestas en EE.UU. por la ausencia de cargos por la muerte de Breonna Taylor

Nueva York, 23 sep (EFE).- Cientos de personas se concentraron este miércoles a escasos metros de una de las torres del presidente estadounidense, Donald...

Trump dice que no es "muy fan" de Meghan Markle

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no es "muy fanático" de la duquesa de Sussex, Meghan...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE).- A 41 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

San Francisco, 23 sep (EFE).- La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden...

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas...

Trump cree que el resultado de las elecciones acabará en el Supremo de EE.UU.

Cifra de muertos diarios por coronavirus en América baja a menos de 3.000

Redacción Internacional, 23 sep (EFE).- El número de muertos diarios por el coronavirus en América empezó a reducirse en los últimos días hasta ubicarse por...

JPMorgan pagará casi mil millones de dólares para cerrar un caso de manipulación de mercados

Nueva York, 23 sep (EFE).- El banco JPMorgan Chase está ultimando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por el que pagará casi mil millones de...

Tesla se desploma un 10% por las dudas sobre su "Battery Day"

Nueva York, 23 sep (EFE).- Los inversores castigaron este miércoles al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se dejó al cierre de la sesión en Wall...

Piden indagar ayuda de Bloomberg para que exreos en Florida puedan votar

Miami, 23 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la iniciativa del exalcalde de Nueva York,...

Familia de orangutanes de Miami se gana un retiro a la reserva para grandes simios

Miami, 23 sep (EFE).- Una familia de orangutanes que vivían en Jungle Island, una popular atracción con animales en Miami, fue trasladada a una reserva del...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres en EE.UU. durante 2018

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido,...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

La CIDH, preocupada por denuncias de esterilizaciones a inmigrantes en EE.UU.

Washington, 23 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su "grave preocupación" ante la denuncia de una...

California prohibirá la venta de motores de gasolina a partir de 2035

Washington, 23 sep (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este miércoles una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles de...

El COVID-19 elevó hasta el 62 % uso de asistencia nutricional en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 provocó una mayor inseguridad alimentaria en Puerto Rico y que hasta un 62 % de la población tuviera que...

Descartan acusar de asesinato a los policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE).- La fiscalía de Kentucky (EE.UU.) descartó este miércoles acusar de asesinato a ninguno de los policías implicados en la muerte en...

Florida añade 2.590 casos de COVID-19 y más de 200 muertes en un día

Miami, 23 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este miércoles 2.590 casos de COVID-19 a su cuenta general y 202 muertes por la enfermedad, la...

Nueva York amplía sus recortes de gasto mientras vigila repuntes del virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que 9.000 empleados administrativos y no sindicados de la ciudad...