06 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Disturbios y arrestos en protesta en Nueva York por la muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota, unas protestas que acabaron con arrestos y disturbios en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota, unas protestas que acabaron con arrestos y disturbios en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

La primera protesta se celebró en Foley Square, donde hubo una 30 detenciones, si bien las acciones más violentas se registraron en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en Ford Green Park y en el cercano barrio de Clinton Hill.

TENSIÓN ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍA

Hasta el momento se desconocen el número de detenciones en Brooklyn, pero los manifestantes llegaron a quemar un vehículo de la Policía de Nueva York en Ford Green Park.

En el Barclays Center, protegido por un importante cordón policial, se vivieron momentos de una gran tensión, con porrazos de la policía, uso de esprays y detenciones.

Portando fotos de víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías " o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron a una nueva convocatoria de la organización "Black Lives Matter" en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a solo pasos del cuartel general de la Policía de la ciudad.

Allí al menos 30 manifestantes fueron arrestados, según medios locales, incluido un hombre que presuntamente golpeó a un sargento de Policía de Nueva York en la cabeza con unos nudillos de bronce.

EL CASO DE ERIC GARNER

En la protesta se escuchó con insistencia el "no puedo respirar", las palabras que Floyd decía al policía blanco que colocó una rodilla sobre su cuello y que causó su muerte, y que los neoyorquinos gritaron también cuando exigían justicia para el también afroamericano Eric Garner, quien murió en Nueva York en julio del 2014 a manos del policía Daniel Pantaleo.

Garner, al igual que Floyd, gritaba desesperadamente "no puedo respirar" mientras el policía le aplicaba una prohibida llave de estrangulamiento mientras intentaba arrestarlo.

Este viernes, la madre de Garner, Gwen Carr, también acudió a la manifestación para exigir justicia, como hizo muchas veces por la muerte a los 43 años de su hijo Eric, una congregación a la que se unió además el defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams.

Durante la protesta, hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes cuando un grupo de personas se alejó de Folley Square y se acercó a una veintena de policías, a los que gritaban sus mensajes e insultaban.

Se escuchó además con insistencia la consigna "detengan a Amy Cooper", en referencia a un suceso racista vivido el pasado domingo en Central Park en el que Cooper, una mujer blanca, llamó a la Policía alegando que un "hombre afroamericano" la estaba amenazando, pese a que este solo le había pedido que le pusiera una correa a su perro, como marcan las normas.

También se vivieron momentos de tensión cuando la Policía pidió a los manifestantes que despejaran la calle para evitar un corte de tráfico, lo que llevó a que los agentes y los protestantes se acercaran a menos de dos metros en una confrontación que duró varios momentos.

El incidente en que perdió la vida Floyd, a los 46 años, y que ha provocado protestas en varias ciudades de EE.UU., ocurrió cuando una patrulla de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un vídeo difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar.

TRES DÍAS CONSECUTIVOS DE PROTESTAS

Su muerte ha desencadenado tres días consecutivos de protestas en diversas ciudades del país, en particular en Mineápolis, donde el afroamericano perdió la vida y ha habido disturbios, saqueos de comercios y la quema de un cuartel de la policía.

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, anunciara el jueves que no tenía intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

Sin embargo, este viernes, Chauvin, que había sido despedido junto con los tres policías que le acompañaron el lunes, fue arrestado por la muerte de Floyd y acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

La protesta del jueves en Nueva York culminó con 72 arrestos así como multas por no cumplir con la regla del distanciamiento social que se ha impuesto para contener la propagación del coronavirus, mientras que la Policía aún no ha informado de arrestos en la manifestación del viernes.

Contenido relacionado

El alcalde de Nueva York pide calma tras las protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó este viernes a la calma tras las protestas que se han producido en la ciudad en respuesta a la muerte en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía, y que el jueves desembocó en una violenta manifestación en Manhattan en la que fueron detenidas unas 70 personas.

"A todos los que están protestando, por favor, aunque estén expresando su dolor y su ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recuerden lo importante que es protestar de manera pacífica", dijo De Blasio en una breve rueda de prensa, en la que también participó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.

El alcalde pidió también a los ciudadanos que recuerden que "estamos en medio de una pandemia" y les urgió a que hagan "todo lo posible por protegerse unos a otros": "Todo el mundo tiene una responsabilidad".

Subrayó además que la Policía de Nueva York ha recibido "claras instrucciones" de respetar las protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira "contra el gobierno": "Están enfadados con los líderes que habéis elegido, así que dirigid toda esa ira contra todos nosotros".

Por su parte, Shea señaló que se han desplegado a miles de policías en la ciudad de Nueva York para cubrir los eventos corrientes y las protestas que se han programado para este viernes.

"Nuestro objetivo es permitir que las personas se puedan unir de manera pacífica y responsable para dar voz a sus opiniones y sus preocupaciones, y vamos a hacer todo lo posible por trabajar con los organizadores para asegurarnos de que eso suceda", agregó.

La muerte de Floyd ha desencadenado masivas protestas durante tres días en EE.UU. y en algunos casos disturbios y saqueos de comercios.

El incidente en el que murió Floyd sucedió la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Mineápolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes tras ser despedido del cuerpo de la Policía.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Estados Unidos suma 40.030 nuevos casos de coronavirus

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque...

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE).- El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de la COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Trump critica el socialismo y espera que Venezuela logre su independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo"...

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que...

Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville, en...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Trump asegura por el 4 de Julio que EE.UU. se recuperará pronto de "plaga de China"

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos de COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Biden lanza un mensaje de unidad frente al racismo con motivo del 4 de julio

Washington, 4 jul. (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. y virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre, Joe Biden, lanzó este sábado un...

Florida celebra la Independencia con restricciones y un nuevo récord de COVID-19

Miami, 4 jul (EFE).- Un nuevo récord diario de la COVID-19 estableció este sábado Florida, con 11.458 casos, en medio de una celebración de la Independencia...

Frente a la crisis de estatuas Trump propone más estatuas

Washington, 4 jul. (EFE).- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que...

Trump extiende por cinco semanas préstamos a pequeñas empresas por la pandemia

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este sábado una extensión por cinco semanas de un programa federal de préstamos a...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...