24 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Disturbios y arrestos en protesta en Nueva York por la muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota, unas protestas que acabaron con arrestos y disturbios en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota, unas protestas que acabaron con arrestos y disturbios en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

La primera protesta se celebró en Foley Square, donde hubo una 30 detenciones, si bien las acciones más violentas se registraron en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en Ford Green Park y en el cercano barrio de Clinton Hill.

TENSIÓN ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍA

Hasta el momento se desconocen el número de detenciones en Brooklyn, pero los manifestantes llegaron a quemar un vehículo de la Policía de Nueva York en Ford Green Park.

En el Barclays Center, protegido por un importante cordón policial, se vivieron momentos de una gran tensión, con porrazos de la policía, uso de esprays y detenciones.

Portando fotos de víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías " o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron a una nueva convocatoria de la organización "Black Lives Matter" en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a solo pasos del cuartel general de la Policía de la ciudad.

Allí al menos 30 manifestantes fueron arrestados, según medios locales, incluido un hombre que presuntamente golpeó a un sargento de Policía de Nueva York en la cabeza con unos nudillos de bronce.

EL CASO DE ERIC GARNER

En la protesta se escuchó con insistencia el "no puedo respirar", las palabras que Floyd decía al policía blanco que colocó una rodilla sobre su cuello y que causó su muerte, y que los neoyorquinos gritaron también cuando exigían justicia para el también afroamericano Eric Garner, quien murió en Nueva York en julio del 2014 a manos del policía Daniel Pantaleo.

Garner, al igual que Floyd, gritaba desesperadamente "no puedo respirar" mientras el policía le aplicaba una prohibida llave de estrangulamiento mientras intentaba arrestarlo.

Este viernes, la madre de Garner, Gwen Carr, también acudió a la manifestación para exigir justicia, como hizo muchas veces por la muerte a los 43 años de su hijo Eric, una congregación a la que se unió además el defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams.

Durante la protesta, hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes cuando un grupo de personas se alejó de Folley Square y se acercó a una veintena de policías, a los que gritaban sus mensajes e insultaban.

Se escuchó además con insistencia la consigna "detengan a Amy Cooper", en referencia a un suceso racista vivido el pasado domingo en Central Park en el que Cooper, una mujer blanca, llamó a la Policía alegando que un "hombre afroamericano" la estaba amenazando, pese a que este solo le había pedido que le pusiera una correa a su perro, como marcan las normas.

También se vivieron momentos de tensión cuando la Policía pidió a los manifestantes que despejaran la calle para evitar un corte de tráfico, lo que llevó a que los agentes y los protestantes se acercaran a menos de dos metros en una confrontación que duró varios momentos.

El incidente en que perdió la vida Floyd, a los 46 años, y que ha provocado protestas en varias ciudades de EE.UU., ocurrió cuando una patrulla de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un vídeo difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar.

TRES DÍAS CONSECUTIVOS DE PROTESTAS

Su muerte ha desencadenado tres días consecutivos de protestas en diversas ciudades del país, en particular en Mineápolis, donde el afroamericano perdió la vida y ha habido disturbios, saqueos de comercios y la quema de un cuartel de la policía.

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, anunciara el jueves que no tenía intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

Sin embargo, este viernes, Chauvin, que había sido despedido junto con los tres policías que le acompañaron el lunes, fue arrestado por la muerte de Floyd y acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

La protesta del jueves en Nueva York culminó con 72 arrestos así como multas por no cumplir con la regla del distanciamiento social que se ha impuesto para contener la propagación del coronavirus, mientras que la Policía aún no ha informado de arrestos en la manifestación del viernes.

Contenido relacionado

El alcalde de Nueva York pide calma tras las protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó este viernes a la calma tras las protestas que se han producido en la ciudad en respuesta a la muerte en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía, y que el jueves desembocó en una violenta manifestación en Manhattan en la que fueron detenidas unas 70 personas.

"A todos los que están protestando, por favor, aunque estén expresando su dolor y su ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recuerden lo importante que es protestar de manera pacífica", dijo De Blasio en una breve rueda de prensa, en la que también participó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.

El alcalde pidió también a los ciudadanos que recuerden que "estamos en medio de una pandemia" y les urgió a que hagan "todo lo posible por protegerse unos a otros": "Todo el mundo tiene una responsabilidad".

Subrayó además que la Policía de Nueva York ha recibido "claras instrucciones" de respetar las protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira "contra el gobierno": "Están enfadados con los líderes que habéis elegido, así que dirigid toda esa ira contra todos nosotros".

Por su parte, Shea señaló que se han desplegado a miles de policías en la ciudad de Nueva York para cubrir los eventos corrientes y las protestas que se han programado para este viernes.

"Nuestro objetivo es permitir que las personas se puedan unir de manera pacífica y responsable para dar voz a sus opiniones y sus preocupaciones, y vamos a hacer todo lo posible por trabajar con los organizadores para asegurarnos de que eso suceda", agregó.

La muerte de Floyd ha desencadenado masivas protestas durante tres días en EE.UU. y en algunos casos disturbios y saqueos de comercios.

El incidente en el que murió Floyd sucedió la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Mineápolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes tras ser despedido del cuerpo de la Policía.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México envía bomberos a California para ayudar a combatir los incendios

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- México envió este miércoles un centenar de bomberos a California (EE.UU.) que colaborarán con las autoridades de ese...

Protestas en EE.UU. por la ausencia de cargos por la muerte de Breonna Taylor

Nueva York, 23 sep (EFE).- Cientos de personas se concentraron este miércoles a escasos metros de una de las torres del presidente estadounidense, Donald...

Trump dice que no es "muy fan" de Meghan Markle

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no es "muy fanático" de la duquesa de Sussex, Meghan...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE).- A 41 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida...

EE.UU. se acerca a los siete millones de contagiados por el coronavirus

Washington, 23 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento...

TikTok recurre a la Justicia de EE.UU. para impedir la prohibición de Trump

San Francisco, 23 sep (EFE).- La red social china TikTok presentó este miércoles una petición ante la Justicia de EE.UU. para que esta impida que la orden...

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas...

Trump cree que el resultado de las elecciones acabará en el Supremo de EE.UU.

Cifra de muertos diarios por coronavirus en América baja a menos de 3.000

Redacción Internacional, 23 sep (EFE).- El número de muertos diarios por el coronavirus en América empezó a reducirse en los últimos días hasta ubicarse por...

JPMorgan pagará casi mil millones de dólares para cerrar un caso de manipulación de mercados

Nueva York, 23 sep (EFE).- El banco JPMorgan Chase está ultimando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por el que pagará casi mil millones de...

Tesla se desploma un 10% por las dudas sobre su "Battery Day"

Nueva York, 23 sep (EFE).- Los inversores castigaron este miércoles al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se dejó al cierre de la sesión en Wall...

Piden indagar ayuda de Bloomberg para que exreos en Florida puedan votar

Miami, 23 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la iniciativa del exalcalde de Nueva York,...

Familia de orangutanes de Miami se gana un retiro a la reserva para grandes simios

Miami, 23 sep (EFE).- Una familia de orangutanes que vivían en Jungle Island, una popular atracción con animales en Miami, fue trasladada a una reserva del...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres en EE.UU. durante 2018

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido,...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

La CIDH, preocupada por denuncias de esterilizaciones a inmigrantes en EE.UU.

Washington, 23 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su "grave preocupación" ante la denuncia de una...

California prohibirá la venta de motores de gasolina a partir de 2035

Washington, 23 sep (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este miércoles una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles de...

El COVID-19 elevó hasta el 62 % uso de asistencia nutricional en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 provocó una mayor inseguridad alimentaria en Puerto Rico y que hasta un 62 % de la población tuviera que...

Descartan acusar de asesinato a los policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE).- La fiscalía de Kentucky (EE.UU.) descartó este miércoles acusar de asesinato a ninguno de los policías implicados en la muerte en...

Florida añade 2.590 casos de COVID-19 y más de 200 muertes en un día

Miami, 23 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este miércoles 2.590 casos de COVID-19 a su cuenta general y 202 muertes por la enfermedad, la...

Nueva York amplía sus recortes de gasto mientras vigila repuntes del virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que 9.000 empleados administrativos y no sindicados de la ciudad...