09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba al reunirse en persona.

 Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una

Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba al reunirse en persona. EFE/ Archivo

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba al reunirse en persona.

"Creo que me irá mejor con él que con el capitalista", dijo Trump durante un mitin en Virginia Occidental en agosto de 2018, refiriéndose al entonces presidente electo de México, el izquierdista López Obrador, y al que todavía era mandatario en ejercicio, Peña Nieto.

Los casi dos años que Trump compartió con Peña Nieto fueron un vaivén constante de tensión, intentos de acercamiento y planes de reunión cancelados; una dinámica que ha contrastado con la ausencia casi total de choques en el año y medio de Gobierno de López Obrador, que visitará la Casa Blanca la semana que viene.

TRUMP EN EL ESPEJO DE LÓPEZ OBRADOR

Al presidente estadounidense no solo le cae bien López Obrador, sino que se ve reflejado en él: se rumorea que incluso antes de las elecciones mexicanas de 2018, ya se refería al que ahora es su homólogo como "Juan Trump".

"El aprecio de Trump por López Obrador parece surgir de su sensación de que es como él: no un político de la vieja escuela, sino un nuevo líder populista, respaldado por gente a la que los políticos habían ignorado", dijo a Efe una experta en la relación bilateral en la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

"Esta afinidad natural que Trump siente por AMLO (sigla con la que se conoce popularmente a López Obrador) claramente no la sentía por Peña Nieto", añadió Starr.

Aunque dirigió "montones de críticas a Peña Nieto, Trump nunca ha criticado" en público a López Obrador, y según la profesora, eso tiene mucho que ver con el hecho de que su actual homólogo se ha plegado a varias prioridades migratorias de EE.UU. y nunca ha reaccionado a los exabruptos del estadounidense, como sí hacía su predecesor.

"(López Obrador) ha estado dispuesto a enviar 10.000 tropas de la Guardia Nacional para evitar que los centroamericanos migraran a través de México hacia EE.UU. Para AMLO, eso ha sido un precio pequeño que pagar a cambio de sacar adelante su agenda política doméstica sin que Estados Unidos interfiriera", explicó Starr.

UNA RELACIÓN POLÍTICAMENTE ÚTIL

Michael Shifter, el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, describe como "acomodaticia" esa postura de López Obrador: "Su regla cardinal a la hora de lidiar con Trump es evitar cualquier conflicto, mantenerle contento y mantener a raya a EE.UU."

"La gran sorpresa en la relación entre Trump (un presidente conservador) y López Obrador, al que a menudo se le describe como izquierdista, es que prácticamente ha estado exenta de tensión. Es un contraste muy fuerte con la relación de Trump con Peña Nieto, que combatía mucho más la agenda de Trump", resumió Shifter para Efe.

Para Shannon O'Neil, especialista en México en la organización Consejo de Relaciones Exteriores, Trump y López Obrador "han sido útiles políticamente el uno para el otro", y aunque hasta ahora no se han reunido en persona, es improbable que esa cita "cambie" la dinámica en su relación.

TRUMP Y PEÑA NIETO, ROCES CONSTANTES

En el caso de Peña Nieto, la dinámica empezó con mal pie incluso antes de que Trump llegara al poder: en agosto de 2016, el presidente de México aceptó una visita sorpresa del entonces candidato republicano, que durante su campaña había llamado "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos.

Pero solo un día después de esa reunión, en la que Peña Nieto evitó a toda costa que Trump repitiera su famosa frase de que México pagaría por el muro en la frontera, el magnate dijo en Arizona que el país vecino asumiría el 100 % del costo de ese proyecto, "aunque todavía no lo saben".

El muro abrió una barrera insalvable entre los dos: Trump no llevaba ni una semana en el poder cuando Peña Nieto canceló su plan de visitar la Casa Blanca por ese motivo, y el expresidente mexicano nunca llegó a reunirse con el estadounidense en Washington; siempre lo hizo en terceros países, en el marco de citas multilaterales.

TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR, POLÉMICO PRAGMATISMO

Las aguas han estado mucho más en calma para Trump y López Obrador, que ha retrasado más de un año y medio su primer viaje al extranjero y ha postergado por tanto el primer encuentro con el mandatario estadounidense.

Para Trump, que se nutre de elogios y no tolera las críticas, parece ser especialmente importante el hecho de que López Obrador nunca le haya reprendido tan duramente como Peña Nieto, que en abril de 2018 llegó a publicar un vídeo en Twitter en el que espetó al estadounidense que no pagara sus frustraciones con los mexicanos.

Aunque a López Obrador le han llovido las críticas por su estilo apaciguador, el mexicano parece compartir la conclusión pragmática -y polémica- a la que han llegado otros líderes árabes y europeos en los últimos tres años: la alabanza es la herramienta más eficaz para lidiar con Trump.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Ángeles se aproxima a las 5.000 muertes relacionadas a COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- El condado de Los Ángeles, foco de la pandemia de coronavirus en California, reportó este sábado 51 muertes relacionados con la...

EE.UU. se acerca a 5 millones de casos mientras Trump firma medidas económicas

Nueva York, 8 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan un grupo de apoyo a la campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden", con...

La orca Lolita, medio siglo encerrada en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Unas dos docenas de personas se manifestaron este sábado en Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, de cuya captura se cumple...

EE.UU. se acerca a los cinco millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald...

Falla en el sistema deja a California sin datos exactos de contagios por COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- Autoridades de salud en California están luchando por arreglar este sábado una falla en el sistema de registro de enfermedades...

Otros 8.500 casos y 182 muertes se suman a la cuenta de la COVID-19 en Florida

Miami, 8 ago (EFE).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida aumentaron este sábado en 8.502 y ya suman 526.777, mientras las muertes acumuladas desde...

Buscan padres agobiados por la pandemia para probar una terapia en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Miami, 7 ago (EFE).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las...

La firma de Warren Buffett pierde 23.451 millones de dólares entre enero y junio

Nueva York, 8 ago (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffett, perdió 23.451 millones de dólares entre enero y junio, tras un...

EE.UU. destinará 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano

Washington, 8 ago. (EFE).- Estados Unidos se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano, donde la explosión...

Fiscal de Nueva York pide un fallo expedito para evitar la exclusión de los indocumentados en el censo

Nueva York, 7 ago (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió este viernes a la Justicia de EE.UU. que emita un "fallo parcial expedito o...

EE.UU. supera los 161.000 muertos y 4,92 millones de contagios de COVID-19

Washington, 7 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de COVID-19 y la de 161.052 fallecidos, de acuerdo con...

Fallece Brent Scowcroft, una voz influyente por más de 40 años en Washington

Washington, 7 ago (EFE).- Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional con los presidentes Gerald Ford (1974-1977) y George Bush (1989-1993) y quien...

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EE.UU.

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que...

Nueva York advierte a la Asociación del Rifle que no puede irse a otro estado

Nueva York, 7 ago (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió este viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. de que no...

Florida se acerca a 8.000 muertes entre un oscuro y polémico panorama laboral

Miami, 7 ago (EFE).- Florida rozó este viernes las 8.000 muertes por la COVID-19, una cifra que, según una proyección, se habrá duplicado en octubre, en...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EE.UU. este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas...

SpaceX sigue aumentando su red de satélites para internet

Miami, 7 ago (EFE).- La compañía SpaceX puso en el espacio este viernes 57 satélites de su proyecto Starlink, dirigido a crear una red de internet de alta...

Facebook se une a Microsoft en las críticas a Apple por abuso en la App Store

San Francisco (EEUU), 7 ago (EFE).- Facebook se sumó este viernes a Microsoft en el frente abierto contra Apple por el supuesto abuso de su posición de...

EE.UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE).- EE.UU. trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder...

Como "sentencia anticipada" califican la fianza al líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La Iglesia La Luz del Mundo calificó como una "sentencia anticipada" la fianza de 90 millones de dólares impuesta a su...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

Pfizer llega a un acuerdo con Gilead para fabricar el fármaco contra la COVID-19

Nueva York, 7 ago (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este viernes un acuerdo con la biotecnológica Gilead Sciences para producir su fármaco contra la...

EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...