09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que se vivieron en las últimas horas en protestas en distintas partes de EE.UU., tras el discurso que pronunció el presidente Donald Trump.

 EFE/EPA/Chris Kleponis

EFE/EPA/Chris Kleponis

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que se vivieron en las últimas horas en protestas en distintas partes de EE.UU., tras el discurso que pronunció el presidente Donald Trump.

Con motivo del 4 de julio, había convocadas varias manifestaciones antirracistas y para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence, en varias ciudades de EE.UU, que acabaron con la quema de banderas en Washington DC, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, según uno de los organizadores, el Partido Comunista Revolucionario.

En el caso de la capital, los participantes prendieron fuego a la bandera junto a la plaza Lafayette, el parque que hay al lado de la Casa Blanca al grito de "EE.UU. nunca fue grande", que contrasta con el lema de campaña de Trump "Haz EE.UU. grande de nuevo".

En EE.UU. la quema de la bandera nacional no es ilegal, y de hecho en la protesta de Hollywood estuvo el activista de 63 años Gregory "Joey" Johnson, quien en 1989 ganó el caso ante el Tribunal Supremo que reconoció su derecho a poder quemar la enseña.

Johnson prendió fuego a tres banderas, la Confederada (que representa a los estados sureños y esclavistas del sur durante la Guerra Civil), la estadounidense y la del movimiento Blue Lives Matter, para protestar contra Trump.

Blue Lives Matter (las vidas azules importan), en oposición al grupo Black Lives Matter (las vidas negras importan) que protesta frente a violencia policial contra los afroamericanos, defiende que los condenados por el asesinato de policías sean sentenciados por crímenes de odio.

Mientras, en Baltimore (Maryland), un grupo de manifestantes derribaron anoche la estatua de Cristóbal Colon situada en la zona de Little Italy y la tiraron al agua en Inner Harbor, informó este domingo la cadena de televisión CNN.

Un testigo señaló al canal que tras derribarla con una cuerda, la estatua se rompió en pedazos que fueron arrastrados por los manifestantes hasta el agua.

Estos actos se produjeron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, el Día de la Independencia, en el que jaleó la polarización.

En su alocución, el presidente afirmó: "Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la gente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo".

Asimismo, aseguró que nunca permitirán que "una muchedumbre enfadada" borre la historia del país y derribe monumentos.

Este discurso fue similar al pronunciado el día anterior en el monte Rushmore, en Dakota del Sur, donde están esculpidos los rostros de los presidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

Allí Trump explotó también las divisiones sociales, alertó de la "revolución cultural del ala izquierdista" y anunció la creación de un "Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses", con monumentos a personajes históricos, para responder a los ataques a estatuas.

En las últimas semanas se han multiplicado los ataques a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y de exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

Contenido relacionado

Un manifestante muerto y dos heridos atropellados por un coche en Seattle

Washington, 5 jul. (EFE).- Un manifestante falleció este domingo y otros dos resultaron heridos después de que un vehículo se saltara una barrera policial y arremetiera contra una protesta nocturna en Seattle (EE.UU.), informaron medios locales.

El conductor del coche, de 27 años, fue detenido por la policía y por el momento se desconoce su motivación.

El vehículo se dirigió contra una decena de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) que protestaban frente a la violencia policial contra los afroamericanos y estaban bloqueando una carretera la pasada madrugada.

El 1 de julio, la Alcaldía de Seattle (estado de Washington) desmanteló la bautizada como "zona autónoma de Capitol Hill", ocupada por manifestantes desde hacía semanas y donde no operaba la policía, una actuación que se saldó con decenas de detenidos.

Esta urbe de fuerte tradición contestataria y cuna del movimiento antiglobalización en la década de los 90 fue una de las ciudades estadounidenses donde se vivieron con mayor intensidad las protestas contra la violencia policial y por la justicia racial posteriores a la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis (Minesota).

Este sábado había convocadas varias protestas en distintas ciudades del país con motivo del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EE.UU., contra la brutalidad policial y para pedir la marcha del presidente Donald Trump.

En algunas manifestaciones, como la de Washington DC, se quemó la bandera de EE.UU., un acto que no es ilegal en el país.

Además, manifestantes en Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Cristóbal Colón y la arrojaron al agua.

Estos actos se produjeron después de que Trump pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, en el que jaleó la polarización, criticó a la "izquierda radical" y aseguró que no permitirá que "una muchedumbre enfadada" borre la historia del país y derribe monumentos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Se recrudecen los choques entre manifestantes y la policía en Portland

Los Ángeles, 9 ago. (EFE).- Autoridades de Portland, (Oregon), en la costa oeste de Estados Unidos, realizaron varios arrestos la madrugada del domingo...

Amazon estudia usar centros comerciales para agilizar repartos, según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Amazon está en conversaciones con Simon Property Group, el mayor dueño de centros comerciales en Estados Unidos, para usar algunos...

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un...

Trump le ha dicho a Rusia que no interfiera en las elecciones, según O'Brien

Washington, 9 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó este domingo que el presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Un año después de su muerte, la alargada sombra de Epstein aún da que hablar

Nueva York, 9 ago (EFE).- Un año después de la muerte de Jeffrey Epstein, la presunta trama de tráfico sexual de menores encabezada por el magnate sigue de...

Tiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington

Washington, 9 ago. (EFE).- Un adolescente de 17 años falleció este domingo y otras veinte personas resultaron heridas en un tiroteo durante una barbacoa...

Una iglesia en California desafía la orden judicial de no realizar oficios en el templo

Los Ángeles, 9 ago (EFE).- Una iglesia en el sur de California desacató este domingo la orden de un juez de realizar servicios religiosos al interior del...

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude estados del sureste de EE.UU.

Washington, 9 ago. (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió este domingo los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Tennessee y...

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un...

Las muertes y los casos diarios por COVID-19 bajan en Florida

Miami, 9 ago (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 en Florida se elevaron a 532.806 con 6.629 contagiados más y las muertes por la enfermedad...

Trump exige en una conferencia sobre el Líbano una investigación transparente

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo al Gobierno del Líbano una investigación "completa y...

Brote de dengue en los Cayos de Florida llega a 37 casos

Miami, 9 ago (EFE).- Al menos 37 personas se han contagiado este año de dengue en los Cayos de Florida (EE.UU.), donde se registra un brote de transmisión...

Los Obama, Hillary Clinton y Sanders arroparán a Biden en la convención virtual demócrata

Washington, 9 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa, Michelle, así como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador...

Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EE.UU., según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos,...

EE.UU. supera los cinco millones de casos de COVID-19

Washington, 9 ago (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los cinco millones de casos confirmados...

La sombra de nuevos aranceles de Trump se cierne sobre la UE

Washington, 9 ago (EFE).- La batalla arancelaria entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) vivirá un nuevo capítulo este miércoles 12 de agosto, cuando el...

Los Ángeles se aproxima a las 5.000 muertes relacionadas a COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- El condado de Los Ángeles, foco de la pandemia de coronavirus en California, reportó este sábado 51 muertes relacionados con la...

EE.UU. se acerca a 5 millones de casos mientras Trump firma medidas económicas

Washington/Nueva York, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 162.000 fallecidos, mientras que el...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan un grupo de apoyo a la campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden", con...

La orca Lolita, medio siglo encerrada en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Unas dos docenas de personas se manifestaron este sábado en Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, de cuya captura se cumple...

EE.UU. se acerca a los cinco millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald...

Falla en el sistema deja a California sin datos exactos de contagios por COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- Autoridades de salud en California están luchando por arreglar este sábado una falla en el sistema de registro de enfermedades...

Otros 8.500 casos y 182 muertes se suman a la cuenta de la COVID-19 en Florida

Miami, 8 ago (EFE).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida aumentaron este sábado en 8.502 y ya suman 526.777, mientras las muertes acumuladas desde...

Buscan padres agobiados por la pandemia para probar una terapia en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Miami, 7 ago (EFE).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las...