17 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que será el destino, al menos de cara al público, de la migración centroamericana en la reunión que sostendrán el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de julio en Washington.

 Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EE.UU.  desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EE.UU. desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que será el destino, al menos de cara al público, de la migración centroamericana en la reunión que sostendrán el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de julio en Washington.

El eje de la cita será el nuevo tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado el 1 de julio, aunque, con 3.175 kilómetros de frontera común y miles de inmigrantes atravesando hacia territorio estadounidense, esta realidad difícilmente pasará desapercibida.

Cuando Trump estreche la mano de López Obrador, más conocido en su país y en Latinoamérica por su acrónimo de AMLO, la opinión pública seguramente estará atenta de las "conversaciones sobre varios temas" a las que aludió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, al confirmar el encuentro.

EL ELEFANTE EN LA SALA

"El tema de migración va a ser, como dicen en inglés, 'the elephant in the room' (el elefante en la sala), porque es un tema central de la relación bilateral", dijo a Efe María Fernanda Pérez, directora asociada del Centro Adrienne Arsht para América Latina del instituto de estudios Atlantic Council.

La migración es para ambos países una autopista de doble carril, ya que por un lado involucra a los mexicanos que, por vecindad, han cruzado tradicionalmente hacia EE.UU., con o sin documentos.

Y, por otro, México es la bisagra entre Norteamérica y una Centroamérica golpeada por la pobreza y una violencia que expulsa a miles de personas de sus hogares, en especial desde Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el llamado "triángulo norte".

La agenda migratoria bilateral aborda aspectos sensibles como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) -que entre sus cerca de 644.000 beneficiarios en marzo pasado contaba con al menos 517.000 mexicanos-, y las visas para los trabajadores agrícolas y de la construcción.

CARAVANAS Y UN FLUJO INVISIBLE

Pese a que los asuntos comunes den por sí solos para un extenso capítulo, Centroamérica será el invitado sin anunciar en la mesa de ambos presidentes.

Antes de poner un pie en cualquier punto de entrada de EE.UU., los migrantes centroamericanos o procedentes de otros países de la región o de lugares remotos de África o Asia deben cruzar territorio mexicano.

De ahí que cualquier intento desde Washington para frenar el flujo migratorio requiera de una acción -u omisión- de su vecino del sur.

En octubre de 2018, el éxodo que miles de centroamericanos emprendieron solos o en pequeños grupos se convirtió en un río humano que partió de San Pedro Sula, en Honduras, y a él se sumaron otras miles de personas desde otros lugares de ese país y de El Salvador. Era el comienzo de las denominadas caravanas de migrantes, duramente criticadas por Trump.

Los rostros de hombres, mujeres y niños dispuestos a alcanzar a pie el sueño americano contrastaban con las advertencias de presidente estadounidense, que aprovechó el boom mediático para satanizar a los caminantes y amenazar a los Gobiernos centroamericanos.

MÉXICO, EL HERMANO MAYOR

Fue, sin embargo, México la pieza empleada por Trump para llevar a cabo sus intenciones. Y eso se logró después de que AMLO, en principio proclive a recibir las caravanas, legalizar a los migrantes y darles un empleo en su país, diera un vuelco a su política.

"Primero, unos gestos amables. Luego, confusión. Luego, cacería", escribía en una columna de mayo del 2019 en el diario The New York Times el periodista salvadoreño Óscar Martínez, sobre los vaivenes del Gobierno mexicano.

La historia fue otra a partir del 7 de junio de ese año, cuando México y Estados Unidos sellaron un acuerdo que en la práctica es migratorio.

La amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos llevó a que López Obrador aceptara desplazar la recién creada Guardia Nacional a las fronteras sur y norte de su país para frenar a los migrantes.

El acuerdo permitió también ampliar a todo el linde la política estadounidense Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocido como “Permanezca en México”), por la que han sido devueltas a México miles de personas que esperan por un asilo en Estados Unidos.

Con la casa del vecino en orden, fueron llegando uno a uno los acuerdos de cooperación de asilo -el beneficio más restringido por la Administración Trump- con los países "triángulo norte", de donde procede mayoritariamente la migración centroamericana.

Guatemala, el 26 de julio de 2019; le siguió El Salvador, el 20 de septiembre; y cinco días después Honduras. El objetivo es que cada país acepte recibir migrantes desde EE.UU. y tramitar su asilo; lo que el Gobierno estadounidense ha venido a denominar como "tercer país seguro".

UNA MEZCLA INUSUAL: COMERCIO Y MIGRACIÓN

Para Ariel Ruiz Soto, analista político en Migration Policy Institute (MIP), con Trump en el poder se ha mantenido la dinámica de que México ajuste su sistema de migratorio en "reacción" a las decisiones de Washington.

"En 2014, 2015, cuando hubo la crisis de niños no acompañados que llegaron de Centroamérica a EE.UU, la Administración de Enrique Peña Nieto en ese entonces con la Administración (Barack) Obama en EE.UU. pusieron presión para que México hiciera más para contener los flujos de migrantes", detalló Ruiz Soto, sobre el inicio del programa bautizado "Frontera Sur".

El comercio ha sido la tenaza con la que Trump ha presionado a su vecino, un tema hasta ahora paralelo al migratorio.

En medio de la pandemia, los cruces por la frontera común se han reducido a mínimos: Atrás parecen haber quedado imágenes trágicas como la del joven salvadoreño y su pequeña de 23 meses que murieron ahogados en el río Bravo al intentar alcanzar suelo estadounidense.

Con elecciones en noviembre, la experta del Atlantic Council no descarta que Trump esté dispuesto a "sacarle jugo" a su encuentro con López Obrador para "perfilarse con la comunidad mexicano-americana"; lo que no impedirá que alardee de su caballo de batalla electoral: el muro fronterizo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra las posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Estados Unidos registra más de 3.700 nuevas muertes y 220.000 casos de covid-19

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este sábado 23.724.585 casos de la covid-19 y 395.385...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Kamala Harris jurará su cargo frente a la primera jueza hispana del Supremo

Washington, 16 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor,...

Biden firmará una decena de decretos en su primer día en el poder

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros...

Nueva York administra el 83 % de vacunas y pide más suministro ante demanda

Nueva York, 16 ene (EFE).- Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia en EE.UU., ha administrado el 83 % de las vacunas contra la covid-19...

Florida suma 12.119 nuevos casos de covid-19 y Miami-Dade pide más vacunas

Miami, 16 ene (EFE).- Florida añadió este sábado 12.119 nuevos casos y 211 muertes por la covid-19, en momentos en que las autoridades de Miami-Dade, el...

Congresistas piden a los nominados por Biden una postura firme sobre Cuba y Venezuela

Miami, 16 ene (EFE).- Tres legisladores representantes por Florida (EE.UU.) han pedido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado federal que rechace a...

Estados Unidos ejecuta al último preso a nivel federal del mandato de Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos ejecutó este sábado a Dustin Higgs, el último preso del corredor de la muerte federal que recibirá la inyección...

EE.UU. "decepcionado" por el caso Cienfuegos y acusa a México de violar un tratado

Washington, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa...

EE.UU. amplía sanciones a Irán al aumentar lista de materiales vetados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos amplió este viernes las sanciones a Irán, al incluir 15 nuevos materiales en una lista de componentes vetados para...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

EE.UU. denomina a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin "socios de seguridad"

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus "principales socios de seguridad", en...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se declara en bancarrota

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU. se acogió este viernes a la protección por bancarrota y anunció que se mudará a...

Florida suma 16.347 casos de covid y preocupa el suministro limitado de la vacuna

Miami, 15 ene (EFE).- Florida añadió este viernes 16.347 nuevos casos y 193 muertes por la covid-19 en pleno repunte de contagios, mientras las autoridades...

EE.UU. sanciona al ministro del Interior cubano por la represión del Gobierno

Washington, 15 ene (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la imposición de sanciones de la ley Magnitsky contra el Ministerio del...

Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...