20 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Estados Unidos suma 40.030 nuevos casos de coronavirus

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque si bien el recuento se suele ralentizar los fines de semana, ya que hay estados y condados que tardan más en informar sus estadísticas.

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque si bien el recuento se suele ralentizar los fines de semana, ya que hay estados y condados que tardan más en informar sus estadísticas.

Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país alcanzaba a las 20.00 hora local (00.00 hora GMT) un total de 2.876.143 de infecciones por coronavirus y 129.891 decesos.

Las cifras diarias en Estados Unidos se han disparado en el último mes a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 397.131 casos confirmados y 32.206 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.211 muertos, Massachusetts, con 8.183; e Illinois, con 7.020.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.753; California, con 6.336; Michigan, con 6.218; o Connecticut, con 4.335.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado después de Nueva York, con 254.408.

Florida, con 200.111 contagiados, y Texas, con 194.932, se sitúan en tercer y cuarto puesto en las estadísticas de casos confirmados, en momentos en que esos estados experimentan un repunte de la propagación del virus.

El balance provisional de fallecidos -129.891- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.

Contenido relacionado

Una reapertura demasiado temprana, culpable de repuntes de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 5 jul (EFE).- Responsables locales de los estados de EE.UU. más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este domingo a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que el jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.

El alcalde de Miami (Florida), Francis Suarez, culpó del repunte de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

"No hay duda del hecho de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera", reflexionó el edil.

LA MASCARILLA COMO EL CINTURÓN DEL AUTO

Suárez comparó la necesidad de llevar mascarillas con el uso del cinturón en los automóviles.

"Si usted tiene un accidente de auto, sabe, hay una buena probabilidad de que se salve si lleva cinturón -ilustró-. Lo mismo con la mascarilla. Si la gente lleva mascarilla en público, hay una buena probabilidad de que podamos ralentizar o detener la expansión".

En el caso de Miami, el empleo de mascarilla facial es obligatorio y la infracción puede acarrear desde un mero aviso a multas de entre 50 y 500 dólares, dependiendo de la incidencia.

Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Florida, es uno de los nuevos focos de contagio del coronavirus en EE.UU., y este domingo superó los 200.000 casos confirmados, al sumar en las últimas 24 horas 10.059.

El estado se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.

Desde el pasado 1 de marzo 3.731 personas han muerto de la COVID-19 en Florida y 200.111 se han contagiado del nuevo coronavirus, según las cifras difundidas este domingo por el Departamento de Salud estatal.

GENTE DE ENTRE 20 Y 44 AÑOS QUE NO RESPETA LA DISTANCIA SOCIAL

Por su parte, la alcaldesa de Phoenix (Arizona), Kate Gallego, también consideró en una entrevista con ABC News este domingo que el estado reabrió demasiado temprano y explicó que durante el último mes ha habido gente de entre 20 y 44 años que no ha seguido las recomendaciones de mantener la distancia social y de llevar mascarilla.

"Estamos viendo a mucha gente que va a grandes reuniones familiares que infecta a sus parientes", dijo Gallego, quien destacó las dificultades con las que se están encontrando para efectuar pruebas de coronavirus en el estado.

La alcaldesa criticó, además, al gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, por no haber puesto siempre las cosas fáciles.

"Al principio no nos dejaron hacerlo pero afortunadamente el gobernador permitió a las ciudades que ordenaran el uso de mascarillas, que creo que ayudará", señaló.

Las autoridades sanitarias de Arizona han confirmado hasta la fecha al menos 98.089 casos y 1.809 muertes.

Una treintena de estados de EE.UU. han reportado un aumento de los contagios en las dos semanas previas al inicio del mes de julio.

El país es el más afectado del mundo por la pandemia, con más de 2,8 millones de infectados y más de 129.700 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EL GOBIERNO, A FAVOR DE SEGUIR CON DESESCALADA

Pese al aumento de los contagios durante la desescalada, el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, se mostró partidario de continuar con la reapertura: "Tenemos nuevos casos, tenemos que mantener un ojo en eso. Creo que podemos seguir con la reapertura en nuestros lugares de trabajo de manera segura", opinó.

En ese sentido, aseguró en declaraciones a Fox News que "es importante que la gente se tome el distanciamiento social de forma seria, lleve mascarillas en circunstancias en las que no sean capaces de mantener la distancia social".

"Podemos reabrir de manera segura, podemos reabrir mientras el virus siga aquí pero será más complicado si la gente no se lo toma en serio", avisó.

Anoche, Trump dijo que EE.UU. podría disponer de una vacuna "mucho antes de fin de año" y que el país estaba en la senda del progreso, durante un discurso en la Casa Blanca con motivo del Día de la Independencia.

AGENCIA ENCARGADA DE APROBAR VACUNA NO PONE CALENDARIO

Sin embargo, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, no quiso confirmar un calendario.

"No pudo predecir cuándo estará disponible una vacuna", apuntó Hahn a ABC News.

"Estamos viendo una velocidad sin precedentes para el desarrollo de una vacuna -reflexionó-, pero nuestra promesa solemne al pueblo estadounidense es que tomaremos una decisión basada en los datos y la ciencia en lo que se refiere a la seguridad y la efectividad de esa vacuna".

La FDA es la agencia gubernamental que estaría encargada de aprobar una vacuna si finalmente se desarrolla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFE).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de que...

El nominado por Biden para el Pentágono revocará el veto de Trump a los transgénero

Washington, 19 ene (EFE).- El general retirado Lloyd Austin, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Trump suspende la deportación de venezolanos y les concede permisos laborales

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este martes la deportación de inmigrantes irregulares...

Nueva York prepara recortes y más impuestos a los ricos si no recibe ayudas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva York presentaron este martes una propuesta de presupuesto que prevé importantes recortes en educación y...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

Biden elige a una médica transgénero como subsecretaria de Sanidad de EE.UU.

Washington, 19 ene. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que nominará a Rachel Levine como subsecretaria de...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE).- En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Florida lidera en Estados Unidos los casos de la cepa británica de covid-19

Miami, 19 ene (EFE).- Florida, uno de los tres estados más infectados con la covid-19 en Estados Unidos con cerca de 1,6 millones de casos positivos, es...

GM y Microsoft se alían para el desarrollo de vehículos autónomos

Washington, 19 ene (EFE).- General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos según un acuerdo anunciado este...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de EE.UU.,...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

McConnell culpa a Trump del violento asalto de sus seguidores al Congreso

Washington, 19 ene (EFE).- El líder saliente de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes al presidente de Estados Unidos...

Estados Unidos registra 401.361 muertes y 24.230.850 infecciones por covid-19

Washington, 19 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes los 24.230.850 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 401.361 fallecidos por la...

Los puntos clave del plan migratorio que Biden enviará mañana al Congreso

Washington, 19 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden enviará al Congreso una ambiciosa reforma migratoria que...

Frases destacadas pronunciadas por Donald Trump durante su Presidencia

Washington, 19 ene (EFE).- La Presidencia del estadounidense Donald Trump, que termina su mandato este miércoles, se ha caracterizado por una excesiva...

Detienen a una mujer que se llevó un computador de Pelosi en el asalto al Capitolio

Nueva York, 19 ene (EFE).- La mujer que supuestamente robó en el asalto al Congreso un computador portátil de la oficina de la presidenta de la Cámara de...

Empresas y organizaciones de EE.UU. reclaman una reforma migratoria bipartidista

Nueva York, 19 ene (EFE).- Un grupo de más de 180 empresas y organizaciones estadounidenses reclamó este martes una reforma bipartidista del sistema de...

American Airlines amplía su acuerdo con el Tesoro de EE.UU. para recibir ayuda

Nueva York, 19 ene (EFE).- American Airlines Group logró una ampliación de su acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE.UU. y espera recibir al menos...

Trump golpea con sanciones a Venezuela antes de abandonar el poder

Washington, 19 ene (EFE).-El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, golpeó este martes con sanciones a miembros de una red supuestamente liderada...

El año de la pandemia amplía el cisma en la banca de EE.UU.

Nueva York, 19 ene (EFE).- La mayoría de los grandes bancos estadounidenses tuvieron un buen 2020 en los segmentos de inversión y gestión de activos, pero...