05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. inicia el proceso para retirarse de la OMS, pero podría interrumpirlo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que tardará un año en hacerse efectivo y que aún podría interrumpirse si el presidente Donald Trump pierde las elecciones de noviembre o si el Congreso decide intervenir.

 El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU. En la imagen un registro de la entrada principal de la sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza). EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo

El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU. En la imagen un registro de la entrada principal de la sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza). EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que tardará un año en hacerse efectivo y que aún podría interrumpirse si el presidente Donald Trump pierde las elecciones de noviembre o si el Congreso decide intervenir.

En una carta enviada este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, la Casa Blanca cumplió con una amenaza que llevaba blandiendo desde abril, cuando Trump acusó por primera vez a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19.

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

UNA AMENAZA CUMPLIDA

Trump llevaba dos meses amenazando con retirarse de la organización con sede en Ginebra, a la que congeló temporalmente los fondos en abril, y de la que Estados Unidos forma parte desde su creación en 1948.

A finales de mayo, el mandatario anunció su decisión de "romper" definitivamente con la OMS y canalizar los fondos que le aportaba "a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global".

Su notificación de retirada llega en un momento en el que el organismo sigue intentando combatir una pandemia que está lejos de quedar bajo control y que ha afectado a Estados Unidos más que a ningún otro país, con casi tres millones de contagiados por la COVID-19 y más de 130.000 fallecidos.

LA RETIRADA, AÚN ENTRE INTERROGANTES

La retirada de Estados Unidos dejaría a la OMS sin su principal donante, que en los últimos años le ha aportado entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

Sin embargo, la respuesta de la ONU al anuncio de Trump dejó claro que todavía no es seguro que llegue a producirse esa ruptura.

"El secretario general, actuando como depositario, está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para la retirada", explicó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso "ciertas condiciones para su posible retirada", que incluyen una notificación previa de un año y "el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras", precisó el portavoz.

Consultada por Efe, la Casa Blanca no quiso aclarar si tendría que desembolsar todos los fondos que congeló a la OMS como paso previo a la retirada, pero todo apunta a que es así, según un informe elaborado en junio por el independiente Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, en inglés).

EL PODER DEL CONGRESO

Ese documento concluye que, aunque Trump tiene derecho a retirarse de la OMS en virtud de los tratados internacionales de los que es parte EE.UU., no está tan claro que pueda hacerlo sin incumplir el marco legal estadounidense, y resolver esa duda podría requerir un litigio judicial que no está claro que nadie en el país quiera iniciar.

El Congreso, dividido entre el control republicano del Senado y el demócrata de la Cámara de Representantes, tiene el poder de complicar el proceso de retirada de la OMS, aunque ningún legislador indicó su voluntad de hacerlo inmediatamente después del anuncio de Trump.

Según el CRS, el Congreso podría, por ejemplo, extender el plazo para la entrada en vigor de la retirada, exigir una votación de los legisladores para aprobar esa medida o reclamar que EE.UU. no solo entregue los fondos pendientes a la OMS para el año fiscal actual, sino para el ciclo presupuestario de dos años por el que opera el organismo.

"Todo indica que una notificación formal de retirada podría no entrar en vigor a no ser que Estados Unidos satisfaga sus obligaciones financieras actuales", concluye el informe.

Alrededor de un tercio de la aportación de EE.UU. a la OMS no puede modificarse sin el visto bueno del Congreso, según el diario The Washington Post.

La parte de los fondos que Trump sí puede manejar a su antojo y que decidió cortar se ha destinado en los últimos años a una campaña para erradicar la polio y a combatir la malaria, la tuberculosis, el sida y otras enfermedades para las que hay vacunas.

EL FACTOR ELECTORAL

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

El virtual candidato demócrata en esos comicios, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, dejó claro este martes que planea anular esa decisión si llega al poder en enero de 2021.

"En mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial", prometió Biden en un tuit.

La decisión de Trump es solo una más en una serie de procesos de retirada de acuerdos y foros internacionales, como el pacto de París sobre el cambio climático, el arreglo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su anuncio mereció críticas de varios legisladores demócratas, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que acusó a Trump de "coartar el esfuerzo internacional para derrotar al virus", e incluso de algunos republicanos, como el senador Lamar Alexander.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan a Disney y a la Policía por detención de una mujer con aceite de cáñamo

Miami, 5 ago (EFE).- Una mujer que fue detenida en un parque temático de Orlando (Florida) y acusada por llevar en su cartera un envase con aceite de cáñamo...

Fiscales de EE.UU. piden a Facebook mejorar las medidas para proteger contra el acoso

Nueva York, 5 ago (EFE).- Una coalición de veinte fiscales generales de Estados Unidos pidió este miércoles a Facebook que tome más medidas para evitar que...

Cruceros extienden hasta el 31 de octubre el reinicio de sus operaciones desde EE.UU.

Miami, 5 ago (EFE).- La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció este miércoles que sus empresas asociadas dedicadas a los viajes...

EE.UU. presentará una resolución en la ONU sobre el embargo de armas a Irán

Washington, 5 ago (EFE).- EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que...

Más de dos millones de personas sin luz en el área de Nueva York un día después de Isaías

Nueva York, 5 ago (EFE).- Un día después del paso de la tormenta tropical "Isaías", más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico...

EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por arrestar a quienes interfieran en las elecciones

Washington, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por...

EE.UU. y China cavan trincheras en internet a propósito de TikTok

Nueva York/Pekín, 5 ago (EFE).- La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...

Trump insiste en reabrir las escuelas porque el coronavirus "desaparecerá"

Washington/Los Ángeles, 5 ago. (EFE).- En un momento en el que el número de infecciones y muertes por COVID-19 sigue aumentando en Estados unidos, su...

Florida alcanza el medio millón de casos de COVID-19

Miami, 5 ago (EFE).- Florida alcanzó este miércoles el medio millón de casos de COVID-19, aunque los contagios contabilizados en las últimas 24 horas se...

Biden no dará en Milwaukee su discurso para aceptar la nominación demócrata

Washington, 5 ago (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden no viajará a Milwaukee (Wisconsin) para dar su gran discurso para aceptar la...

Nueva York anuncia controles para que los viajeros cumplan cuarentenas

Nueva York, 5 ago (EFE).- Nueva York va a instalar puestos de control en puntos clave de acceso a la ciudad para garantizar que los viajeros que llegan de...

Samsung actualiza el Note y el Fold en plena caída de las ventas por la pandemia

San Francisco (EEUU), 5 ago. (EFE).- La multinacional surcoreana Samsung reveló este miércoles versiones actualizadas de sus móviles de gama alta Note y del...

Las autoridades confirman que el incendio cerca de Los Ángeles tuvo origen humano

Los Ángeles, 5 ago (EFE).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, que ha quemado ya más de 11.000 hectáreas,...

EE.UU. dará 1.000 millones de dólares a J&J para la manufactura de su vacuna contra la COVID-19

Nueva York, 5 ago (EFE).- La farmacéutica Johnson and Johnson (J&J) y el Gobierno de Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo por valor de 1.000...

The New York Times ya gana más por su versión digital que por la impresa

Nueva York, 5 ago (EFE).- El diario The New York Times anunció este miércoles que, por primera vez en su historia, está ingresando más dinero gracias a su...

Biden no se ha hecho un examen cognitivo, ni le ve necesidad

Washington, 5 ago (EFE).- El virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden no se ha sometido a un examen cognitivo ni ve la necesidad de...

Moderna anuncia un "precio de pandemia" para su vacuna de 32 a 37 dólares

Nueva York, 5 ago (EFE) .- La farmacéutica Moderna anunció hoy que espera ofrecer su vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por...

Enfermeras protestan en Miami por desprotección, carga laboral e injusticia

Miami, 5 ago (EFE).- Enfermeras y enfermeros de un hospital para excombatientes en Miami reclamaron este miércoles más materiales para protegerse de la...

Novavax gana un 18 % en la apertura de Wall Street por su vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 5 ago (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon este miércoles y ganaban más de un 18 % a la apertura de Wall Street,...

Wall Street cierra con ganancias y con récord del Nasdaq

Nueva York, 5 ago (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este miércoles y el índice compuesto Nasdaq se anotó un nuevo récord en una jornada marcada por...

El petróleo de Texas sube un 3,7 % por importante bajada en inventarios de EE.UU.

Nueva York, 5 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,18 %, hasta los 42,19 dólares el barril, motivada...

La pandemia trastorna la industria del queso en EE.UU.

Arlington (Virginia, EE.UU.), 5 ago (EFE).- Nunca antes el precio del queso había vivido un periodo tan volátil en Estados Unidos. Durante la pandemia, los...

El déficit en EE.UU. se reduce en junio gracias al repunte de las exportaciones

Washington, 5 ago (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EE.UU. se redujo un 7,5 % en junio, el primer descenso mensual desde...

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,76 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...