04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El drástico aumento de tiroteos en Nueva York hace saltar las alarmas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad que ha hecho saltar las alarmas en la Gran Manzana, y que muchos achacan a la crisis causada por la pandemia y la frustración provocada por la violencia policial.

 EFE/EPA/Alba Vigaray/Archivo

EFE/EPA/Alba Vigaray/Archivo

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad que ha hecho saltar las alarmas en la Gran Manzana, y que muchos achacan a la crisis causada por la pandemia y la frustración provocada por la violencia policial.

Un total de 39 personas murieron este junio en 205 tiroteos, lo que supone un aumento del 130 % respecto al mes de junio del año pasado.

Este pico es percibido por las autoridades gubernamentales como una consecuencia directa de la crisis desatada por el coronavirus, mientras que la policía lo vincula también a las nuevas leyes que ponen coto a algunas prácticas de detención -consideradas violentas o arbitrarias- y que algunos, incluso, relacionan con una supuesta ralentización premeditada de las actuaciones policiales.

Uno de estos últimos tiroteos de la ciudad fue grabado en vídeo y se ha vuelto viral. Unos segundos de imágenes muestran la crueldad que no reflejan las estadísticas: cómo un hombre que pasea llevando de la mano a su hija pequeña es asesinado de un disparo realizado desde un vehículo.

Antes de ayer, "vimos en los vídeos cómo un hombre estaba caminando con su hija de seis años y lo mataron enfrente de ella", asegura a Efe Rubén Díaz, presidente del condado de El Bronx, uno de los distritos más afectados por este aumento, junto a Brooklyn y el barrio de Harlem (en el norte de Manhattan).

POBREZA Y CRISIS DEL CORONAVIRUS

"Estamos en una epidemia de coronavirus en la que los tribunales están cerrados; tuvimos que soltar a muchos de los que estaban presos en la cárcel de Rikers Island y otros sitios por el coronavirus; vimos muchas imágenes de la brutalidad por video y redes sociales a nivel de EE.UU., y toda esa frustración y el desempleo y la gente ahora saliendo a la calle son también los ingredientes de lo que está sucediendo", subraya a Efe.

Pero Díaz , que ayer acudió al cumpleaños de un joven que hace dos semanas recibió un disparo en el cuello mientras asistía a una barbacoa, insiste en recordar que esta violencia se ceba con las comunidades en las que hay pobreza, "donde no hay oportunidad, donde no hay trabajo, donde no hay recursos para la salud, para la educación".

Por eso, se muestra convencido de que invirtiendo en estas áreas se puede poner freno a este fenómeno: "Sabemos que un joven que se cría en un ambiente donde se le da oportunidad, mejor educación, donde se le puede dar trabajo a sus padres... Se hace un adulto que no quiere meterse en la vida del crimen".

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, por su parte, también considera que la situación se deriva “ante todo” de la crisis del coronavirus.

“El hecho de que tanta gente no tiene nada que hacer, que ha perdido su trabajo, que no tiene escuela a la que ir, que hay una gran frustración, dolor y trauma, que no está en funcionamiento el sistema judicial… Esos son los factores realmente importantes aquí”, explicó este martes en una conferencia de prensa.

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA

Además de estos factores, desde el Departamento de Policía se ha criticado con fuerza varias leyes que vetan ciertas actuaciones policiales consideradas desproporcionadas y peligrosas y que han sido aprobadas en respuesta al movimiento antirracista Black Lives Matter, que estalló en todo Estados Unidos a finales de mayo, en reacción al asesinato de un afroamericano a manos de un policía blanco.

En Nueva York se ha prohibido la inmovilización de sospechosos usando una llave de estrangulamiento o la práctica conocida como "stop and frisk" (parar y cachear) aplicada en ocasiones de manera arbitraria.

El jefe de departamento de la Policía de Nueva York, Terence Monahan, calificó el lunes estas reformas legales, incluido un recorte de 1.000 millones de los presupuestos del cuerpo de seguridad, de "demenciales", y agregó que hay una "animosidad tremenda" contra la policía y que "prácticamente" todo el mundo con el que tratan los agentes durante una detención "busca luchar" contra ellos.

Según Monahan, los policías "tienen miedo" de acabar en los juzgados si utilizan una llave de inmovilización durante un arresto, como colocar la rodilla sobre la espalda de un sospechoso "cuando están luchando por su vida".

Sin embargo, estas preocupaciones policiales no son compartidas ni por De Blasio, que calificó la práctica de detención y cacheo de un sistema “racista” y un “fracaso”, ni por el presidente del condado de El Bronx, que aboga por expulsar a los "malos policías" del departamento y continuar formando a los agentes para que actúen de manera "respetuosa".

"Queremos quitar el crimen de nuestras calles, mantener nuestras comunidades más seguras, pero lo podemos hacer de una forma en la que no tengamos que aceptar la brutalidad de la policía, en la que podemos invertir en otras áreas que sabemos que también son la causa del crimen", subrayó Díaz.

Incluso, el jefe del Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Donovan Richard, acusó a la policía de actuar con lentitud de manera premeditada para favorecer un aumento de la violencia y poder responsabilizar a las recientes medidas legales, una afirmación rechazada por los dirigentes policiales.

"Hay una ralentización, sin duda alguna, y la policía lo está permitiendo (...). Hemos visto en los pasados años lo que hace la policía cuando quiere mantener bajos los registros de tiroteos. Cada año, estamos batiendo récords, pero ahora no se están ni siquiera esforzando para hacerlo", dijo Richard.

UNA TENDENCIA NACIONAL

Pero este fenómeno no es exclusivo de la ciudad de Nueva York y, con diferentes matices, se está repitiendo en otras grandes urbes del país, como Chicago.

Según un análisis comparativo realizado por el diario The New York Times, en numerosas ciudades se repite la tendencia de Nueva York, donde este repunte en los tiroteos y los asesinatos contrasta con una disminución general de la criminalidad.

En el caso de Nueva York, según datos del Departamento de Policía consultados por Efe, los tiroteos y los asesinatos han registrado un aumento rampante especialmente en los meses de mayo donde los tiroteos aumentaron un 63 % y los asesinatos un 78,9 % respecto al mayo del año anterior.

Asimismo, en junio hubo 205 tiroteos -frente a los 89 que ocurrieron en junio de 2019- y 39 asesinatos frente a los 30 perpetrados doce meses antes.

En ambos meses, también se registró un importante aumento los robos en propiedades privadas, sobre todo en junio, donde se doblaron, pasando de 817 a 1.783.

Sin embargo, otros crímenes como las violaciones, los robos con violencia y los asaltos han seguido registrando caídas continuas en la ciudad que lleva siete años consecutivos registrando los niveles más bajos de violencia de las últimas décadas.

En este sentido, Rubén Díaz remarcó la necesidad de poner en perspectiva este resurgimiento de la violencia y apuntó que no hay que olvidar que los datos de este año se comparan con unos datos récord de baja violencia del año anterior.

Esto hace que cualquier aumento pueda parecer mayor de lo que es, algo que no ocurre en la ciudad de Chicago, que en 2016, por ejemplo, registró una de sus mayores cifras de asesinatos, con 778, frente a los 336 cometidos ese mismo año en la Gran Manzana.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 155.300 muertos y los 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo con...

Una corte de EE.UU. anula el fallo a favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE).- Una corte de apelaciones de Estados unidos anuló este lunes un fallo judicial de 2018 a favor del expresidente de Bolivia Gonzalo...

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo ocurrido...

Isaías toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

Washington, 3 ago (EFE).- El huracán Isaías tocó tierra este lunes por la noche en la costa de Carolina de Norte (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de...

Los profesores de Nueva York protestan la reapertura de los colegios

Nueva York, 3 ago (EFE).- Varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York la posible reapertura de colegios el próximo...

Los grandes almacenes Lord & Taylor y Men’s Wearhouse se declaran en bancarrota

Nueva York, 3 ago (EFE).- Los históricos grandes almacenes Lord & Taylor y la firma Tailored Brands, propietaria de las tiendas de ropa Men’s Wearhouse, se...

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro y Maduro

Washington, 3 ago (EFE).- La campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, con...

Facebook alquila 67.000 metros cuadrados en el edificio Farley de Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE).- El gigante tecnológico Facebook alquiló todo el espacio de oficinas del icónico edificio Farley de Nueva York, que ocupa...

Florida inicia la votación anticipada bajo la COVID-19 con mira en las presidenciales

Miami, 3 ago (EFE).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto en Estados Unidos, en las que se definirán los candidatos de los partidos...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas desde su...

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano y una pide investigación

Miami, 3 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares y de su escolta y pidió una...

Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de EE.UU. o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad...

Fiscal de Nueva York sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

Nueva York, 3 ago (EFE).- La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de EE.UU., Donald...

Menos pruebas de COVID-19 por Isaías, menos casos diarios en Florida

Miami, 3 ago (EFE).- Los casos nuevos confirmados de COVID-19 en Florida bajaron este lunes por primera vez desde el 23 de junio por debajo de los 5.000,...

Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, decretó este lunes la restricción del empleo de extranjeros en el Gobierno federal cuya...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos en EE.UU., los demócratas mantuvieron este lunes su pulso con el presidente...

Jueza hispana recuerda los momentos del ataque a su casa y la muerte de su hijo

Nueva York, 3 ago (EFE).- La jueza federal hispana Esther Salas habló en un emotivo video por primera vez desde el ataque armado de un abogado...

Virgin Galactic se alía con Rolls Royce para construir aviones supersónicos

Nueva York, 3 ago (EFE).- La empresa aeroespacial Virgin Galactic, que pretende ser la primera en comercializar vuelos espaciales tripulados, anunció este...

Un hombre mata de un tiro a un empleado de Burger King porque la comida se demoró

Miami, 3 ago (EFE).- Un joven empleado de Burger King en Florida murió por un disparo que le hizo en el local de comidas un hombre hispano que fue llevado...

El petróleo de Texas sube un 1,8% aupado por el sector manufacturero

Nueva York, 3 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,8 %, hasta los 41,01 dólares el barril, apoyado en la...

Boeing anuncia un pedido del Pentágono de nueve helicópteros por 265 millones de dólares

Washington, 3 ago (EFE).- El fabricante aeronáutico Boeing anunció este lunes un pedido de nueve helicópteros militares Chenook de transporte de tropas y...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq sube un 1,49 % gracias a las Big Tech

Nueva York, 3 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este lunes y el Nasdaq, que aglutina a los principales grupos tecnológicos, alcanzó una cifra récord al...

Casi 8.000 evacuados debido a un incendio forestal cerca de Los Ángeles

Washington, 2 ago (EFE).- Unas 7.800 personas han sido desalojadas este domingo de sus casas en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles,...

Puerto Rico sufre un nuevo apagón luego del paso de la tormenta Isaías

San Juan, 2 ago (EFE).- Puerto Rico sufrió este domingo un nuevo apagón que dejó varios sectores de la isla sin luz, a pocos días de que pasara la tormenta...