05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Nueva York combinará educación remota y presencial en su vuelta a las aulas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para garantizar la seguridad frente al COVID-19 en la vuelta a la actividad de la red de escuelas públicas que, según indicó, previsiblemente tendrá que combinar la educación remota y presencial para cumplir con la distancia social recomendada.

 Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde Bill de Blasio mientras habla durante su rueda de prensa diaria este miércoles en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Alcaldía de Nueva York

Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde Bill de Blasio mientras habla durante su rueda de prensa diaria este miércoles en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Alcaldía de Nueva York

Nueva York, 8 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para garantizar la seguridad frente al COVID-19 en la vuelta a la actividad de la red de escuelas públicas que, según indicó, previsiblemente tendrá que combinar la educación remota y presencial para cumplir con la distancia social recomendada.

En su rueda de prensa diaria, De Blasio señaló que la vuelta a los colegios e institutos públicos de la ciudad, que está prevista para septiembre, se producirá con un enfoque "híbrido" a través de un plan que llamó de "educación combinada" en el que los estudiantes compaginarán "dos o tres días" de asistencia presencial con la enseñanza telemática.

Para compensar la falta de espacio derivada de la limitación del aforo de cada aula, lugares comunes como cafeterías, gimnasios o auditorios podrían convertirse en lugares de impartición de clases para aprovechar algo de espacio adicional.

La Alcaldía neoyorquina también anunció que todas las zonas de los centros serán higienizadas a fondo después de cada jornada escolar, aunque también durante cada día, y que podrían aplicarse otras medidas adicionales de seguridad sanitaria, como la toma de temperatura previa al acceso a los centros.

El uso de mascarillas será obligatorio tanto para los 1,1 millones de jóvenes que estudian en la ciudad de Nueva York como para el personal docente y las familias serán notificadas de los horarios de sus hijos antes del comienzo del curso para que puedan organizarse adecuadamente.

De Blasio subrayó la importancia de que la educación del alumnado se produzca principalmente en los centros y en las aulas porque, a su juicio, aunque lo más importante es la salud y la seguridad, la educación presencial en los colegios e institutos es "la mejor forma de educar a nuestros hijos".

En los últimos días, el alcalde ha insistido en que los colegios abrirán en septiembre, un asunto que ha avivado su frecuente rivalidad con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, también demócrata, quien preguntado por este asunto recordó que la apertura o cierre de los centros educativos es una competencia que corresponde a la administración estatal.

Durante una comparecencia ante los medios, Cuomo aseguró que el plan de De Blasio, al igual que el de otras administraciones locales, será revisado por el estado y podrá ser aceptado o denegado a la par que podría solicitarse que se cambien cuestiones específicas.

Asimismo, apuntó que la determinación sobre la vuelta a los colegios la tomará en la primera semana de agosto y aseveró que podrían tomarse decisiones distintas según la región si la tasa de infección es diferente en según qué parte del estado, al igual que se hizo con la reapertura económica, cuyas fases variaron según la zona.

“La reapertura de los colegios es una decisión estatal. Punto. Esa es la ley y es la manera en la que se va a proceder. No depende del presidente ni de nadie más. Los abriremos cuando sea seguro”, apuntó Cuomo, que señaló que la reapertura económica va ligada a la escolar y que una no puede producirse sin la otra.

Contenido relacionado

Cuidadoras latinas reclaman equipos de protección para el COVID-19 en Nueva York

Nueva York, 8 jul (EFE).- Cuidadoras domésticas de origen latinoamericano reivindicaron este miércoles ante las autoridades de Nueva York su trabajo "esencial" al cuidado de las personas vulnerables durante la pandemia de COVID-19, se expresaron "enojadas" porque se ha olvidado su esfuerzo y reclamaron que se les suministren materiales de protección suficientes.

"Las trabajadoras se sienten insultadas: han trabajado durante lo peor de la pandemia, tenían que presentarse en los hogares o sus pacientes morirían, pero no se les trata como a los sanitarios" en cuanto a tests, protección ni condiciones, explicó a Efe Sarah Ahn, una representante de "Ain't I a Woman Campaign", organización en la que se han agrupado y que convocó la protesta.

Con carteles en inglés, español y chino, una veintena de mujeres protestaron frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo en la Gran Manzana y entregaron una carta firmada por 700 empleadas domésticas de salud de 60 agencias del estado, en la que piden justicia para un sector compuesto en su mayoría por "mujeres inmigrantes de color" que han estado en "primera línea".

"Tuve el virus durante mes y medio. Murió mi paciente y yo estuve muy grave. Las agencias no nos dan protección ni PPE (Equipos de Protección Personal, en inglés). Somos esenciales, yo trabajo 24 horas y debo comprar los materiales con mi dinero", dijo Yolanda, ecuatoriana, que consideró al gobernador "culpable" de la situación.

"Tenemos derecho a la misma protección que se da en los hospitales. Que no se les olvide: tratamos con amor a los pacientes, de algunos de ellos no están pendientes ni los familiares", agregó en conversación telefónica con Efe, lamentándose de que su agencia le proporciona solo media caja de guantes y 10 mascarillas cada 15 días, y tiene que acudir a por ellos.

Las cuidadoras han reclamado incansablemente que el Gobierno de Nueva York "haga cumplir la ley" que ordena a las agencias proveer PPE en cantidades suficientes a sus trabajadores y denunciaron que "nadie las está suministrando y se han repartido muy pocas" a cada persona, por lo que están gastando sus propios ingresos en protegerse y sienten "miedo".

Otra cuidadora, Brígida, dominicana, agregó que tiene que tomar dos autobuses "antihigiénicos" cada día en El Bronx para acudir a su puesto de trabajo en dos hogares, uno por la mañana y otro por la tarde, lo que suma riesgos al hecho de la falta de PPE en su puesto: "Regreso a casa y en la sala me lo quito todo, porque también tengo que proteger a mi familia", comentó.

"Baño a mis pacientes, necesito protección. El sueldo no me da para comprarlos, lo necesito para cosas personales", añadió esta empleada, que coincidió en expresar lo "enojadas" que se sienten al no ver escuchadas sus reclamaciones tras su esfuerzo en la ciudad que fue epicentro de la pandemia.

El comité de cuidadoras de "Ain't I a Woman Campaign" pidió también al Gobierno de Cuomo que gestione vehículos para transportar a las empleadas en sus viajes al trabajo "hasta que mejore el servicio en el metro y otros transportes públicos, haciendo posible la distancia social" y el fin de los turnos de 24 horas, en los que denuncian que se pagan solo 13.

"Si sigue ignorando nuestras vidas y derechos, no podremos ir a trabajar por la falta de protección necesaria para nosotras mismas y nuestros pacientes, y la preocupación por la propagación del virus. Estamos forzadas a hacer esta elección por la salud y la seguridad de nosotras mismas y nuestros pacientes", recriminaron a Cuomo en su misiva.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan a Disney y a la Policía por detención de una mujer con aceite de cáñamo

Miami, 5 ago (EFE).- Una mujer que fue detenida en un parque temático de Orlando (Florida) y acusada por llevar en su cartera un envase con aceite de cáñamo...

Fiscales de EE.UU. piden a Facebook mejorar las medidas para proteger contra el acoso

Nueva York, 5 ago (EFE).- Una coalición de veinte fiscales generales de Estados Unidos pidió este miércoles a Facebook que tome más medidas para evitar que...

Cruceros extienden hasta el 31 de octubre el reinicio de sus operaciones desde EE.UU.

Miami, 5 ago (EFE).- La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció este miércoles que sus empresas asociadas dedicadas a los viajes...

EE.UU. presentará una resolución en la ONU sobre el embargo de armas a Irán

Washington, 5 ago (EFE).- EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que...

Más de dos millones de personas sin luz en el área de Nueva York un día después de Isaías

Nueva York, 5 ago (EFE).- Un día después del paso de la tormenta tropical "Isaías", más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico...

EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por arrestar a quienes interfieran en las elecciones

Washington, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por...

EE.UU. y China cavan trincheras en internet a propósito de TikTok

Nueva York/Pekín, 5 ago (EFE).- La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...

Trump insiste en reabrir las escuelas porque el coronavirus "desaparecerá"

Washington/Los Ángeles, 5 ago. (EFE).- En un momento en el que el número de infecciones y muertes por COVID-19 sigue aumentando en Estados unidos, su...

Florida alcanza el medio millón de casos de COVID-19

Miami, 5 ago (EFE).- Florida alcanzó este miércoles el medio millón de casos de COVID-19, aunque los contagios contabilizados en las últimas 24 horas se...

Biden no dará en Milwaukee su discurso para aceptar la nominación demócrata

Washington, 5 ago (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden no viajará a Milwaukee (Wisconsin) para dar su gran discurso para aceptar la...

Nueva York anuncia controles para que los viajeros cumplan cuarentenas

Nueva York, 5 ago (EFE).- Nueva York va a instalar puestos de control en puntos clave de acceso a la ciudad para garantizar que los viajeros que llegan de...

Samsung actualiza el Note y el Fold en plena caída de las ventas por la pandemia

San Francisco (EEUU), 5 ago. (EFE).- La multinacional surcoreana Samsung reveló este miércoles versiones actualizadas de sus móviles de gama alta Note y del...

Las autoridades confirman que el incendio cerca de Los Ángeles tuvo origen humano

Los Ángeles, 5 ago (EFE).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, que ha quemado ya más de 11.000 hectáreas,...

EE.UU. dará 1.000 millones de dólares a J&J para la manufactura de su vacuna contra la COVID-19

Nueva York, 5 ago (EFE).- La farmacéutica Johnson and Johnson (J&J) y el Gobierno de Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo por valor de 1.000...

The New York Times ya gana más por su versión digital que por la impresa

Nueva York, 5 ago (EFE).- El diario The New York Times anunció este miércoles que, por primera vez en su historia, está ingresando más dinero gracias a su...

Biden no se ha hecho un examen cognitivo, ni le ve necesidad

Washington, 5 ago (EFE).- El virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden no se ha sometido a un examen cognitivo ni ve la necesidad de...

Moderna anuncia un "precio de pandemia" para su vacuna de 32 a 37 dólares

Nueva York, 5 ago (EFE) .- La farmacéutica Moderna anunció hoy que espera ofrecer su vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por...

Enfermeras protestan en Miami por desprotección, carga laboral e injusticia

Miami, 5 ago (EFE).- Enfermeras y enfermeros de un hospital para excombatientes en Miami reclamaron este miércoles más materiales para protegerse de la...

Novavax gana un 18 % en la apertura de Wall Street por su vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 5 ago (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon este miércoles y ganaban más de un 18 % a la apertura de Wall Street,...

Wall Street cierra con ganancias y con récord del Nasdaq

Nueva York, 5 ago (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este miércoles y el índice compuesto Nasdaq se anotó un nuevo récord en una jornada marcada por...

El petróleo de Texas sube un 3,7 % por importante bajada en inventarios de EE.UU.

Nueva York, 5 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,18 %, hasta los 42,19 dólares el barril, motivada...

La pandemia trastorna la industria del queso en EE.UU.

Arlington (Virginia, EE.UU.), 5 ago (EFE).- Nunca antes el precio del queso había vivido un periodo tan volátil en Estados Unidos. Durante la pandemia, los...

El déficit en EE.UU. se reduce en junio gracias al repunte de las exportaciones

Washington, 5 ago (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EE.UU. se redujo un 7,5 % en junio, el primer descenso mensual desde...

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,76 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...